Gran Premio de México 2015: Nico Rosberg y la afición mexicana

Después de veintitrés años de espera, por fin podemos los mexicanos volver a ser anfitriones de la Fórmula Uno y hacerlo de la manera en que sabemos hacerlo: a lo ¡GRANDE!

Enorme Bandera de México en la tribuna mientras se escuchó el
Himno Nacional Mexicano
interpretado por el coro Infantil “Tun’ääw kojpk’ääw” (Canto de la Tierra)
de la comunidad Mixe en Oaxaca

Había gran expectación por saber cómo había quedado la renovación del icónico Autódromo Hermanos Rodríguez y muchos nos llegamos a cuestionar si la organización y todos los que estaban detrás del proyecto serían capaces de entregar un producto a la altura de los estándares de la FIA y de la Fórmula Uno, que son muy altos.

Si nos damos una vuelta por los circuitos tradicionales y por los más nuevos, podemos apreciar que no solamente los circuitos nuevos cuentan con tecnología e instalaciones de punta, sino que los tradicionales se han ido adaptando al paso del tiempo y han incorporado las mejoras necesarias para estar a la altura de los niveles de calidad y de seguridad que ahora se exígen en el automovilismo de primer nivel.

Recuerdo que por allá de 1992, uno de los argumentos que se dijo fue la razón por la que no se volvería a correr un Gran Premio de Fórmula Uno en México fue porque la calidad de la pista había caído y era uno de los trazados con más ondulaciones. Y bueno, en aquel entonces los niveles de contaminación en la Ciudad de México alcanzaron niveles terroríficos que tal vez pudieron influir para que se perdiera el atractivo de hacer un evento de este tipo. Aunque echando una mirada al pasado, creo que lo realmente hizo que la Fórmula Uno se fuera de nuestro país pudo ser la situación económica de ese México consumido por una enorme deuda externa.

Puede que hoy nuestro México no sea tan diferente al de aquel entonces en cuestiones de crisis económica, política o social, pero lo que sí ha cambiado de aquel entonces para acá, es que hay personas detrás de grandes corporaciones que creen que vale la pena invertir para que este tipo de eventos vuelvan a tener cabida en una de las ciudades más bellas que existen en el mundo.

Porque el Gran Premio de México no solamente tiene un significado para los mexicanos, también lo tiene para el resto de los latinoamericanos que comparten el gusto por el deporte motor y quienes hoy han compartido con nosotros la alegría y el entusiasmo por vivir una carrera y escuchar el rugir de los nuevos motores F1.

Hoy el máximo ganador del Gran Premio de México no solamente ha sido Nico Rosberg, sino también la afición mexicana que apoyó ciento por ciento a su piloto, que se dio el gusto de echarle porras y aplaudirle cada vez que lo vió pasar por todas las gradas, pero especialmente en su paso por el Foro Sol. Hoy nos dimos el gusto de hacer vibrar a la afición de la Fórmula Uno en todo el mundo, y hemos hecho patente que los mexicanos somos resilientes y que nadie nos gana cuando se trata de ser felices y de contagiar nuestra alegría.

Pero bueno, pasando a las acciones de este domingo les diré que aunque los campeonatos del 2015 ya se han definido, el entusiasmo de todos los pilotos por tener una carrera extraordinaria y por llegar tan alto como les fuera posible, fue notable y aunque se diga por ahí que Mercedes ahora trabaja para que Rosberg sea subcampeón, lo que vimos este fin de semana es una participación impecable por parte del alemán y que se construyó desde el viernes.

Lo que Nico Rosberg consiguió este fin de semana en México:
  • El mejor tiempo en la segunda práctica libre  1:21.531.
  • El mejor tiempo en la tercera práctica libre 1:21.083.
  • Posición de privilegio en la calificación Q3 1:19.480.
  • Primer lugar 1:42:35.038
  • Vuelta más rápida en carrera 01:20.521s

Si todo esto nos parece poco o que fue regalado por Lewis Hamilton o por el equipo, déjenme recordarles que Hamilton no le gusta perder, no le gusta ser segundo y que aún imaginando que hubiera instrucciones de equipo para dejar que Rosberg lo superara, es bien sabido que Hamilton sabe decir no y no le causa gran preocupación desobedecer y de eso fuimos testigos en esta misma carrera.

Ahora bien, Hamilton no era el enemigo a vencer. La batalla era entre Rosberg y Vettel, y habiendo sido testigos de lo mala que ha sido la temporada para el alemán de Mercedes y lo opuesta que ha resultado ser para el alemán de Ferrari, todas las estadísticas apuntaban a que Vettel saldría victorioso en esta batalla y en la lucha por el subcampeonato.

Pero todos tenemos malas rachas y todos cometemos errores. Es cierto que Rosberg nos ha quedado a deber mucho en su desempeño durante esta temporada y que para muchos aficionados, ha mostrado que no tiene madera de campeón. Yo diré que puede que sea verdad, pero también puede que sea una cuestión de la etapa que vive. Este año ha contraído matrimonio y hace apenas un par de meses que nació su primogénita. Claro que su cabeza está en un porcentaje dentro de la Fórmula Uno, pero otra que parece más grande está en su casa con Vivian, su esposa, y su pequeña hija.

Puede ser que Rosberg aún quiera ser campeón del mundo, pero ahora sabe que es muy probable que tenga que pagar un precio muy alto para lograrlo y tal vez para él valga más su estabilidad personal y creo que eso se vale.

Lewis Hamilton por su parte estaba deseoso de tomar la estafeta que dejara Nigel Mansell hace 23 años y debió ser decepcionante para él, no haberse llevado este triunfo cuando la fiesta alrededor fue de las más grandes que se han visto en toda la historia de la máxima categoría. Lewis siempre quiere ganar y hace lo que sea para conseguirlo, así que si hoy no lo logró, no fue porque él cediera, fue porque verdaderamente no se le dieron las cosas para sacarle todo el jugo a su Mercedes. A final de cuentas puede que éste no haya sido el final que el británico hubiera querido, pero con todo y eso podemos decir que lo disfrutó en grande.

Sebastian Vettel por otro lado, ha tenido uno de los días más desafortunados en mucho tiempo, cometiendo errores que no son comunes en el conducir del alemán tetra campeón del mundo y que son una muestra de que un mal día lo tiene cualquiera, no importa si eres novato o si eres múltiple campeón de tu disciplina. No hay que condenar a Vettel por lo ocurrido y tampoco pensar que no irá por un cierre espectacular de la temporada en Brasil y Abu Dhabi.

Mal comienzo, tal vez no enteramente responsabilidad de Vettel, pero eso ya no importa porque en el toque con Daniel Ricciardo el alemán salió perdiendo y tuvo que ir cuesta arriba desde muy temprano con la presión de ir por una pista aún muy resbaladiza y con enorme demanda de frenos y de neumáticos.

¿Qué decir de Kimi Räikkönen? Pues que lo de hoy para muchos fue justicia divina. Hoy no hubo sanciones para él ni para su compatriota en Williams en una acción de la que salió con la peor parte con una rotura de la suspensión y que para tristeza de muchos tifosi, fue solo el principio del fin de ver el sueño de estos fans de ver de color rojo el podio en un Gran Premio de México.

Aunque no hubo sanciones, desde mi perspectiva creo que esto fue algo que Kimi pudo haber evitado. No sé qué fue lo que pasó con él, pero creo la presión del momento lo sobrepasó y cuando las cosas suceden en menos de un segundo, es muy difícil hacer todo diferente.

Hoy Ferrari queda fuera de un Gran Premio desde 2006 y aunque debe ser muy doloroso para el equipo, que no nos quepa duda que será algo de lo que se recuperarán rápidamente y eso lo veremos en el siguiente Gran Premio que será en Brasil en un par de semanas.

Increíble lo hecho por Williams, especialmente lo que logró Valtteri Bottas. Sí, ya sabíamos que eran los más rápidos, pero también sabíamos que en las partes lentas del circuito perdían estabilidad y que eso se pagaba caro. Claro que el auto de seguridad tras el choque de Vettel influyó para que en la re-arrancada Kvyat perdiera la posición con Bottas, el finlandés logró llevar al Williams hasta la bandera a cuadros sin mayores contratiempos y creo que eso es algo que se debe destacar. 

Ya veía que Red Bull sería un fuerte rival, sobre todo para Force India y no me equivoqué. Con un manejo muy bien cuidado y con buena administración de los recursos de los autos, los chicos de la escudería austriaca lograron dominar una pista complicada, con alta temperatura que pudo haber dado cuenta de sus frenos. Lo que Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo lograron hoy en el Autódromo Hermanos Rodríguez es la prueba de que aunque no cuenten con el mejor motor, Red Bull sigue siendo competitivo y que ésta es la principal razón por la que los otros equipos no quieren compartir motor con ellos para la temporada 2016. Lo que me queda de esta actuación el día de hoy son las ganas de seguir viendo a Red Bull y a estos chicos en las pistas por mucho tiempo más.

Felipe Massa no corrió con tanta suerte como su compañero, pero creo que hizo un buen trabajo dadas las condiciones de la pista, de los Red Bull y de lo demandados que pudieron estar los recursos de su auto. Un sexto lugar no es nada despreciable para el brasileño y creo que esto lo coloca con buen ánimo para hacer un buen trabajo en la siguiente parada que es en su casa en Brasil.

De Force India puedo decir que me gustó la garra de sus pilotos y la estabilidad y confiabilidad que tanto Hülkenberg como Pérez pudieron sacarle al VJM08. Lo que no me gustó, fue lo que desde mi humilde opinión fue una mala estrategia de calificación para ambos y de carrera para Sergio. Está bien que el chico es bueno para gestionar neumáticos pero es un verdadero milagro que no se haya perdido todo en el reviente de un neumático como le pasó a Vettel más atrás en esta misma temporada. Si Mercedes mandó llamar a sus hombres con neumáticos de algo así como 20 vueltas y que estaban considerados en buen estado y con buen rendimiento tanto por Hamilton como por Rosberg, creo que fue un error que Force India no llamara a Checo a cambiar neumáticos cuando todos los demás lo hicieron con la entrada del auto de seguridad. Afortunadamente no se perdió la carrera, pero creo que Checo tenía para ir por más y que esta decisión le amarró las manos. Felicidades a Nico porque por fin pudo ver una bandera a cuadros y pudo llevarse puntos a su cuenta personal y a la del equipo, y felicidades a Checo por un trabajo brillantemente ejecutado. El tapatío cargó con las ilusiones de miles de aficionados reunidos en el Autódromo Hermanos Rodríguez y con tal vez millones que vieron la carrera por televisión, y no es fácil saber manejar semejante presión para mantener su enfoque y concentración totalmente ubicadas en su trabajo como piloto.

Aunque no es el resultado en el que nos hubiera gustado ver a Checo Pérez, les puedo decir que lo ocurrido hoy en la ciudad de México ha hecho que este muchacho vea la vida y su profesión desde un nuevo ángulo, y que no nos sorprenda si algún día logra lo que es el sueño de todos los pilotos: ganar en casa.

Creo que después de haber comandado la primera sesión de prácticas libres y de haber tenido la primer visita al muro en la segunda tanda, lo que hizo hoy el chico Verstappen fue sensacional y la prueba está en que a pesar de las ganas y de las maniobras hechas por su compañero, éste no logró llegar a la bandera a cuadros en la zona de puntos. Pero éste solo es el principio y que no nos quepa duda de que veremos al joven holandés seguir escalando lugares hasta llegar a la parte más alta. Si bien en esta ocasión no se le dieron las cosas a Carlos Sainz Jr. creo que también este joven español tiene gran futuro y es un placer verlos a ambos cada fin de semana de carrera.

Y bueno, yo que pensé que Lotus no llegaría a la zona de puntos, me he equivocado. Claro, puede ser que la salida de Vettel haya sido un factor porque Grosjean apenas alcanzó el último punto en disputa y Pastor Maldonado se fue con las manos vacías después de haber obtenido puntos por cuatro carreras, pero después de haber casi visitado el muro de contención, esto es lo de menos. Creo que está bien que ambos hayan llegado a la bandera a cuadros después de todo.

Marcus Ericsson fue el único Sauber que llegó al final de la carrera, aunque como me imaginé, lo hizo fuera de la zona de puntos. Felipe Nasr se quedó sin frenos poco después de que se reiniciara la carrera tras la salida del auto de seguridad, así que no pudo ver la bandera a cuadros, pero quiero pensar que esto no hará mella en su ánimo ya que la siguiente carrera será en su casa.

Jenson Button cruzó la bandera a cuadros en la décimo cuarta posición. Tristísimo sin duda para el inglés que poco pudo correr durante las prácticas libres y que no pudo calificar por una falla en el motor, pero en el recuento de los daños, salió con la mejor parte porque a su compañero, Fernando Alonso,  le falló el motor y aunque formó parte de la grilla de partida, se retiró de la carrera en la primer vuelta. En la entrevista al final de su participación el asturiano dijo que ya sabían que el motor no daba para más, pero que decidieron salir por consideración a la fanaticada mexicana. Así que a final de cuentas, creo que de los males, el lugar en el que quedó hoy Button fue lo de menos. Vio la bandera a cuadros y aunque es verdad que sufrió cada metro de las 71 vueltas al Hermanos Rodríguez, creo que a estas alturas de la vida, cerrar 71 vueltas es algo digno de reconocimiento. Y Jenson, hoy me puse para ver el Gran Premio de México, una playera tuya que mi marido me compró en la tienda de McLaren hace algunos años. Deseando que vengan mejores tiempos para ti como campeón del mundo, te dejo un abrazo y mi reconocimiento porque no es fácil vivir lo que tú y Fernando han tenido que pasar con lo que considero es la peor época de la escudería de Woking.

Y como dije en la entrada de ayer, los Manor no me hicieron quedar mal y ambos llegaron a la bandera a cuadros. En esta ocasión, Alexander Rossi llegó un poco antes que Will Stevens, pero esto es digno de reconocimiento considerando la brecha tan grande que tienen con el resto de la parrilla. También mi reconocimiento para el equipo, que además de haber hecho un buen trabajo con sus muchachos, se entregaron a la tarea de llevar aficionados a la carrera y sus redes sociales fueron de las que más interactuaron con la fanaticada mexicana. Bien por ustedes chicos y que la siguiente temporada estén en posición de pelear por mejores cosas porque su esfuerzo y dedicación lo merecen.

Con un auto de seguridad, cuatro abandonos y un cielo sin lluvia, hoy se corrió la edición 2015 del Gran Premio de México y aunque en términos técnicos de complejidad de pista no nos dió la mejor carrera del año, nos quedamos con el orgullo de haber sido los mejores anfitriones y de haber dado a la máxima categoría, un horizonte que promete carreras muy interesantes y que serán todo un reto para el talento de los pilotos y de los avances que los equipos puedan alcanzar en el futuro.

El futuro de México en este ramo se ve prometedor y eso es algo que a los que amamos este deporte motor, nos llena de ilusión y de alegría.

¡Que Viva México!


1er lugar Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas - Williams

Gran Premio de México 2015


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:42:35.038 25
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +1.954s 18
3 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +14.592s 15
4 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +16.572s 12
5 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +19.682s 10
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +21.493s 8
7 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +25.860s 6
8 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +34.343s 4
9 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +35.229s 2
10 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +37.934s 1
11 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS +38.538s 0
12 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +40.180s 0
13 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +48.772s 0
14 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +49.214s 0
15 ALEXANDER ROSSI EUA MARUSSIA +2 vueltas 0
16 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +2 vueltas 0
NC FELIPE NASR BRA SAUBER Retiro 0
NC SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI Retiro 0
NC KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI Retiro 0
NC FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 345
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 272
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 251
4 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 126
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 123
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 117
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 88
8 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 84
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 68
10 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 47
11 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 45
12 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 44
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 27
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 26
15 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 18
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 16
17 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
18 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 9
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 ALEXANDER ROSSI EUA MARUSSIA 0
21 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0

Campeonato de Constructores 2015


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 617
2 FERRARI 374
3 WILLIAMS 243
4 RED BULL RACING 172
5 FORCE INDIA 112
6 LOTUS 71
7 TORO ROSSO 65
8 SAUBER 36
9 MCLAREN 27
10 MARUSSIA 0


Fuente:
formula1.com

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