Gran Premio de Brasil: Es demasiado tarde para Rosberg?

En una carrera sin mayores incidentes que el abandono tempranero del Toro Rosso de Carlos Sainz Jr, Nico Rosberg repitió su hazaña de 2014 al liderar y llevarse la victoria en el Gran Premio de Brasil 2015.

Para muchos, el esfuerzo y la brillantez que Rosberg mostró en el trazado de Interlagos llegan demasiado tarde ya que el campeonato se ha definido en favor de su compañero de equipo, mientras que otros afirman que lo conseguido hoy por el alemán fue gracias a la mano de Mercedes para que su muchacho se quedara con el subcampeonato como premio de consolación.

Desde mi perspectiva, Rosberg hizo todo bien este fin de semana y su esfuerzo volvió a pagar frutos. Hamilton se esforzó y fue evidente su decepción al no conseguir su tan anhelado triunfo en tierras cariocas, pero de ninguna manera considero que haya habido algún favoritismo hacia Rosberg con respecto a la estrategia de detenciones en pits. Y bueno, para ser ahora tres veces campeón del mundo y decir que en esta pista era imposible rebasar, creo que a Lewis le vendría bien una platicadita con Max Verstappen para que éste le cuente cómo hacer rebases en Interlagos tanto por la parte interna, como por la parte externa de la pista en la S de Senna.  

Pero bueno, para Lewis este día fue probablemente el reflejo de un par de semanas de muchos compromisos y encima de todo, de un accidente automovilístico en Mónaco el lunes pasado. Aunque el británico afirmó estar bien y en condiciones de participar al ciento por ciento en la carrera de este domingo, es evidente que todo lo que pasó alrededor influyó para en la presión del momento se cometan ligeros errores que lo alejaron del éxito. Todos podemos tener un día así, y definitivamente esto no es el fin del mundo para Hamilton. 

Triste sin duda fue que al arrancar el Gran Premio de Brasil, el Toro Rosso de Carlos Sainz Jr., que por cierto arrancó desde la calle de pits, no pudiera ni siquiera dar una vuelta al trazado antes de fallar para convertirse en el primer y único abandono en toda la carrera. 

Como ya habíamos imaginado, la lucha en la punta fue solamente entre los Mercedes y aunque los siguientes en la lista eran las dos Ferraris de Vettel y Räikkönen, la distancia que el equipo alemán abrió con respecto a Ferrari fue lo suficientemente grande como para que no se convirtieran en una amenaza  para las flechas plateadas a pesar del duelo de vueltas rápidas que se dio entre Rosberg, Hamilton y Vettel.

Valtteri Bottas una vez más se vio luchando contra su compatriota, solo que en esta ocasión las cosas no terminaron en contacto y aunque hizo un brillante trabajo la recuperar los lugares con los que había sido sancionado el día anterior, no pudo ir más arriba en la tabla.

No solo la suerte volvió a sonreírle a Nico Hülkenberg al permitirle tener una carrera sin contratiempos mecánicos, sino que esta tarde el alemán de Force India encontró la configuración ideal para llevar a su VJM08 a la bandera a cuadros en zona de puntos, con lo que además de asegurar la quinta posición en el campeonato de constructores para Force India, ha logrado acortar la brecha que lo separaba de su compañero de equipo, Sergio Pérez. En una batalla interesante al final de la carrera, Hülkenberg logró mantener a raya a un Daniil Kvyat en su Red Bull, que a pesar de tener un motor inferior, mantuvo muy buen ritmo e incluso logró meter presión sobre el alemán en su intento por quitarle la sexta posición.

Felipe Massa tuvo una carrera que podemos considerar discreta ya que no se le vió realizar grandes hazañas en pista ni necesariamente sacar ventaja de su estrategia en pits. Aunque el paulista cruzó la bandera a cuadros en el octavo puesto detrás del Red Bull de Kvyat, más tarde fue excluído de la calificación del Gran Premio de Brasil por haber excedido la temperatura de un neumático al momento de la arrancada, y aunque la diferencia en la presión de este neumático fue mínima y ahora Williams ha apelado a esa decisión hecha por los comisarios a cargo en Brasil, lo cierto es que este asunto ha sido motivo de polémica, tanto por tratarse de un piloto de casa, como por no haberse hecho algo similar cuando  Mercedes tuvo diferencia en las presiones de los autos de Hamilton y Rosberg en el Gran Premio de Italia. Como recordamos, en aquel entonces, todo quedó en que se mostraría a los equipos cómo realizar el procedimiento de medición de forma correcta y no hubo consecuencias para el equipo. En esta ocasión, se presume que no pudo haber un error en el procedimiento y por eso se determinó sin mayor demora la sanción para el equipo y para su piloto. En los siguientes días es probable que se sepa más al respecto y si procede o no, la apelación presentada por Williams.

Con la exclusión de Massa, Romain Grosjean y Pastor Maldonado fueron promovidos y al quedar ambos en zona de puntos, Lotus se ha ido a casa con cinco puntos, que aunque no hacen gran diferencia con respecto a lo conseguido hasta este momento por Force India, son suficientes para mantener a raya a Toro Rosso que en esta ocasión solamente logró llevarse los dos puntos de Max Verstappen al ser promovido de la décima posición a la novena. 

Y ya hablamos de Verstappen, he de decir que el chico holandés sigue sorprendiéndonos no solamente con su determinación para ganar lugares en pista, sino con la brillante ejecución de maniobras que bien pueden considerarse por demás riesgosas y que no cualquiera puede llevar a cabo con éxito. En mi muy humilde opinión, hoy el chico Verstappen nos dio una cátedra de manejo en Fórmula Uno que hasta le vendría bien al actual campeón del mundo. Después de una dura pelea con el Force India de Sergio Pérez, Max consiguió un extraordinario sobrepaso al mexicano por la parte exterior de la S de Senna en la vuelta 32 y más tarde hizo lo propio sobre el Sauber de Felipe Nasr.

Por su parte, Romain Grosjean, quien se mantuvo todo el tiempo a tiro de DRS de Verstappen, aprovechó el momento y también dio cuenta de Sergio Pérez, quien no pudo encontrar el ritmo que le permitiera conservar una posición en zona de puntos a pesar de todos sus esfuerzos.

Destacable es también el hecho de que a pesar de haber sufrido una penalización de cinco segundos por provocar un golpe con el Sauber de Marcus Ericsson, Pastor Maldonado haya conservado el ritmo y haya sacado buen provecho de la estrategia de detenciones en pits para volverse a colocar en zona de puntos. Aunque al final el venezolano salió perdiendo con Verstappen, la suerte le sonrió al ser promovido una posición tras la exclusión de Felipe Massa.  

Pero volviendo a lo hecho por Pérez, es sin duda fue interesante ver la forma en la que el tapatío trató de contener al Red Bull de Daniel Ricciardo en la última parte de la carrera, pero era evidente con todo lo que había pasado durante el fin de semana que en esta ocasión la configuración del auto de Checo no estaba en condiciones para que el mexicano sacara mejor partido de la situación. Personalmente creo que Checo hizo lo mejor que pudo con las condiciones que se le presentaron, pero así es la vida, no siempre se pueden conseguir las cosas que se quieren aunque se luche mucho por ellas. De cualquier manera creo que este resultado no es del todo malo para el mexicano considerando que todavía queda una carrera en la que puede hacer algo por conservar su posición dentro del top 10 de pilotos de 2015.

Sauber no fue rival más que para McLaren y eso ya es decir mucho. Felipe Nasr logró llevar su auto a la bandera de cuadros detrás de Sergio Pérez en la décimo cuarta posición (promovido a la décimo tercera poco más tarde) y junto con su compañero de equipo, lo único que lograron fue ser el pan en el sándwich en el que dejaron a Jenson Button y Fernando Alonso con unos autos que verdaderamente fue un milagro mantener en pista por las 71 vueltas que duró el Gran Premio de Brasil.

Después del revuelo que causó la pose de Alonso al abandonar la calificación, el asturiano agradeció el ingenio de los fans y su apoyo y se dispuso a hacer lo que buenamente se podía hacer con el MP4-30, igual que lo hizo Jenson Button quien además se quejó por radio y le pidió al equipo que le dejara de hablar durante las frenadas porque al parecer le hacen más complicada la tarea de llevar el auto a buen puerto. 

A final de cuentas y como ha sido durante toda la temporada, lograr que ambos autos cruzaran la meta ya es ganancia y lo demás no importa porque es más que evidente que siguen presentes en la temporada por mero protocolo y que tarde se les hace para que sea el lunes después del Gran Premio de Abu Dhabi para comenzar de nuevo y hacer algo que valga la pena por sus carreras.

Will Stevens llevó al Manor a la bandera a cuadros por delante de Alexander Rossi en su última participación en Fórmula Uno de la temporada 2015, ya que está contemplado que Roberto Merhi vuelva al volante de su Manor para el cierre en Abu Dhabi. Mucho se dice que es probable que éstas sean las últimas veces que se le vea a Manor en tan grande desventaja. Si las cosas salen bien y el equipo trabaja de manera impecable durante la temporada invernal, se espera que den un brinco de calidad que les permita aspirar a mejores posiciones y por consiguiente a llevarse puntos que se conviertan en dinero.

Así es como cerramos las acciones del penúltimo capítulo de la temporada 2015 y nos encaminamos al cierre que será en Abu Dhabi en dos semanas.

Aunque llegamos al cierre de la temporada con todos los premios repartidos, siempre es emocionante ver de qué manera los equipos pondrán el punto final a su participación, y con ello echar un pequeño vistazo a lo que pueden aspirar para el futuro.

Es probable que la supremacía Mercedes no termine con el final del 2015, pero podríamos ver un cambio en Nico Rosberg, en lo que considero será su última oportunidad de buscar un campeonato con un equipo que por ahora lo sigue teniendo todo. Si Rosberg no aprovecha lo que queda por delante en la temporada 2016, veo difícil que logre algo después porque los asientos en los equipos competitivos ya estarán ocupados por alguien más.

De esta temporada me quedo con el desempeño de Sebastian Vettel porque además de trabajar y de venir de abajo con un equipo de tanta tradición pero con muchos problemas, logró mucho más de lo que se esperaba y ahora nos da la esperanza de que haya pelea más allá del que nos ha parecido un eterno 1-2 de las flechas plateadas.

1er lugar Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Resultados Gran Premio de Brasil 2015


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:31:09.090 25
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +7.756s 18
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +14.244s 15
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +47.543s 12
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +1 vuelta 10
6 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +1 vuelta 8
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +1 vuelta 6
EX FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +1 vuelta 0
8 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +1 vuelta 4
9 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +1 vuelta 2
10 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS +1 vuelta 1
11 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +1 vuelta 0
12 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +1 vuelta 0
13 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
14 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 0
15 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +1 vuelta 0
16 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +2 vueltas 0
17 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +4 vueltas 0
18 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA +4 vueltas 0
NC CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO Retiro 0




Vuelta más rápida: Lewis Hamilton Mercedes 1:14.832

Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 363
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 297
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 266
4 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 136
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 135
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 117
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 94
8 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 84
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 68
10 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 52
11 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 49
12 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 49
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 27
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 27
15 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 18
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 16
17 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
18 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 9
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA 0
21 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0

Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 660
2 FERRARI 401
3 WILLIAMS 257
4 RED BULL RACING 178
5 FORCE INDIA 120
6 LOTUS 73
7 TORO ROSSO 66
8 SAUBER 36
9 MCLAREN 27
10 MARUSSIA 0


Fuente:
formula1.com

Comentarios