Gran Premio de Abu Dhabi 2015: El Preámbulo de lo que vendrá en 2016?

Se nos terminó la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno y aunque la carrera en Yas Marina no tuvo grandes emociones y a pesar de que el final no haya resultado lo que como fanáticos de este deporte motor podríamos esperar, lo ocurrido hoy puede tomarse como un preámbulo de lo que podríamos esperar que pase para la siguiente temporada.

Mucho se ha dicho que el resurgimiento de Nico Rosberg llegó demasiado tarde y es entendible cuando vemos que tiene en el estricto sentido las mismas herramientas que Lewis Hamilton para conquistar un título y no solo no las usó en 2015, hubo momentos en que hasta las malgastó en errores que el alemán cometió en los momentos más cruciales de la competencia.  Muchos ahora ponen en duda si Rosberg es en verdad tan buen piloto como para ganar un título. Mi opinión personal es que el talento lo tiene, pero le hacen falta algunas cosas que en ciertas circunstancias son vitales en la persecución exitosa de un sueño. Una de ellas es definitivamente un poco más de colmillo y un poco más de rebeldía y distancia entre las relaciones personales y lo que significa hacer lo que sea necesario para ganar en la pista.

No sé si Nico goza o no de especial atención dentro del equipo, pero la impresión que me da es que su vida personal pesó mucho más que lo que tenía que hacer para quedarse con el campeonato del mundo este año y eso es algo que solamente él puede decir si estuvo bien o no que así fuera. 

Pero lo pasado pasado, y no queda más que mirar al 2016 y al desarrollo de los equipos con mira de que la tecnología esté lo suficientemente bien entendida por todas las escuderías como para que alcancen un nivel aceptable de confiabilidad y de estabilidad que les permita ser competitivos.

No creo que éste haya sido el último año de dominio de Mercedes, pero sí creo que si Nico Rosberg no se pone las pilas y afina lo que sea que tenga que afinar en su perfil como piloto, el 2016 podría ser su última oportunidad de ser campeón del mundo. Podría costarle mucho trabajo porque la brecha entre ellos y los otros equipos poco a poco se ha ido reduciendo y tanto Vettel como Ferrari están más que sedientos de un campeonato, pero las posibilidades aún están ahí y las deberá aprovechar si no quiere pasar a la historia como el escudero de quien fue campeón del mundo equis cantidad de veces como podemos decir de pilotos como Felipe Massa y Mark Webber, por mencionar solamente a dos que fueron coequiperos de pilotos extremadamente dominantes en la historia reciente de la máxima categoría.

Pero bueno, hoy con un motor ya viejito y que le hacía perder algunas décimas de segundo en rendimiento, el alemán volvió a quedarse con un triunfo que a Lewis le hubiera gustado tener a pesar de haberse coronado hace mucho tiempo como campeón del mundo de la presente temporada.

Lewis con su segundo lugar no significa que se haya rendido porque la motivación se le haya terminado. Hamilton es un tipo que le gusta ganar y le gusta ganar todo. Una temporada perfecta hubiera sido la del título es verdad, pero aquella que también incluyera el batir records de número de posiciones de privilegio y de carreras ganadas de punta a punta; tal vez de records de vueltas rápidas (que ese sí se lo llevó este año con 7 carreras) y hasta el premio de "Mr. Congeniality" (Señor Simpatía) dentro del Padock... bueno, ese no existe y aunque existiera, no lo veo ganándolo así que qué bueno que no existe para que una posible temporada perfecta no se vea arruinada por pequeñeses... después de todo, lo que nos gusta de los pilotos de Fórmula Uno es que sepan llevar bien sus máquinas por la pista a grandes velocidades y que nos llenen de emoción con buenas maniobras para superar a sus rivales.

Este año Mercedes no nos dio eso y aunque es admirable la forma en la que han dominado el horizonte, como que ya queremos ver que alguien más les de batalla.

Y bueno, esa batalla no la dio esta temporada Williams ni Red Bull, pero la dio Ferrari y creo que de seguir así las cosas, tanto Ferrari como Vettel tienen grandes posibilidades de no solo ganar tres carreras, sino muchas más y hasta de hacer 1-2 en varias ocasiones si Kimi también se pone las pilas como lo hizo hoy.

Qué es exactamente lo que le falta a Räikkönen para volver a ser increíblemente competitivo como lo fue en 2007, tampoco lo sé con exactitud pero me da la impresión de que tendría que cambiar de actitud con respecto a la nueva tecnología híbrida de la Fórmula Uno para sacarle más provecho de lo que le ha sacado en estas dos temporadas. 

En cambio Vettel ya tiene la actitud puesta y Ferrari ya tiene al líder que le estaba haciendo falta, así que no veo difícil que para el 2016 los triunfos sean más frecuentes para la Scudería del Cavallino Rampante.  

Si bien fue sorprendente que Vettel no pasara a la Q2 el día de ayer por un error de estrategia del equipo, sí fue maravillosa la forma en la que se recuperó y se fue hasta adelante para darle a Ferrari los últimos puntos de la temporada sumados a lo que pudo hacer en su momento Kimi Räikkönen.

Por lo menos hasta el día de hoy vimos con sumo placer que aunque el desempeño a lo largo de la temporada fue mucho mejor por parte de Vettel que de Räikkönen, no hubo órdenes de equipo o estrategias raras para hacer que Vettel quedara mejor posicionado que su compañero. Parece que las cosas dentro de la Scudería son muy parejas para ambos pilotos y eso es bueno para la competencia en el futuro.

Tal vez muchos nos quedamos con las ganas de otro podio de Sergio Pérez y aunque la posibilidad era mínima debido a la fortaleza extrema de Vettel y su Ferrari en el ataque y la confiabilidad y potencia de la otra Ferrari de Räikkönen para mantenerse lo suficientemente lejos de cualquier intento de Pérez por sobrepasarlo, creo que el trabajo del tapatío fue destacado a pesar del resultado porque mantener a raya al Red Bull de Ricciardo no es cualquier cosa.

Creo que fue un buen cierre por parte de Pérez y en general de Force India y de Nico Hülkenberg porque arrancaron la temporada con muchas dificultades de las que se supieron sobreponer y se posicionaron mejor que equipos con mayor peso y tradición en la máxima categoría como Sauber, Lotus y McLaren (sí, con todo y su espantosa temporada).  Un quinto puesto como constructores y con dos pilotos dentro del top 10, con uno que además ganó las prestigiosas 24 horas de Le Mans,  han hecho de Force India un equipo que puede aspirar a batir a los que siguen en la tabla como son los Williams y Red Bull.

Y sí, ya sabemos que ni Williams ni Red Bull se van a quedar cruzados de brazos, pero es un hecho que los problemas que enfrenta Red Bull con su motorista no son algo que se va a resolver durante el invierno, por el contrario, creo que Red Bull tomó una mala decisión al no seguir en buenos términos con Renault, haber cortado de mala forma la relación y no haberse ido a hacer inmediatamente una búsqueda de motorista fuera de la categoría porque era evidente que todos los de adentro le iban a cerrar la puerta, tal como sucedió. Es triste que los otros equipos le tengan tanto miedo a Red Bull que le cierren la puerta y eviten que el nivel de competitividad crezca, pero es entendible que si el equipo de la bebida que te da alas volviera a encontrarse con un motor poderoso y confiable, no habría poder humano que los detuviera porque sus pilotos son buenos y eso quedó demostrado por lo conseguido tanto por Daniel Ricciardo como por Daniil Kvyat con un coche que estuvo muy lejos de ser lo que fue en otro tiempo.

La carrera de hoy de Ricciardo fue dura y el chico de la sonrisa eterna se vio agresivo y efectivo cuando fue necesario al batallar contra los Toro Rosso y contra Williams, así que creo que su sexto puesto de hoy fue más que merecido. Creo que Checo supo sacarle buen rendimiento a sus neumáticos y ese buen trabajo marcó la diferencia para mantener al australiano detrás a pesar de lo cerca y de la presión que ejerció al final de la carrera.

Por cierto: ¡Gracias Daniel y Checo por esas donas con las que cerraron su participación en la temporada 2015! 

Creo que fue la acción más llamativa del cierre de la carrera.

Felipe Massa por su parte, se recuperó del golpe que significó ser excluido del Gran Premio de Brasil y salió a darlo todo en la pista con un Williams al que no se le vio en la mejor forma, pero que por lo menos le dio al brasileño lo necesario para pelear con Red Bull, Toro Rosso y hasta con el Lotus de Romain Grosjean que por alguna razón pasó de tener un mal desempeño (del auto) a pelear por las posiciones de media tabla que dan puntos. 

Eso sí, Williams le echó a perder la carrera a Valtteri Bottas cuando en su salida de pits después de su primera detención fue liberado prematuramente cuando venía entrando el McLaren de Jenson Button. El precio de esta acción fue demasiado alto a mi parecer porque además de que se le dañó el alerón delantero al auto del finlandés y no le quedó de otra que que salir de pits, dar la vuelta al circuito y volver a entrar para el cambio de trompa, además tuvo que cargar con una penalización de 5 segundos por esta acción.

Podríamos decir que Romain Grosjean cerró con broche de oro su era con Lotus porque hizo que este equipo a pesar de sus problemas entrara en zona de puntos batallando con coches mejores como son Red Bull y Toro Rosso.Y bueno, digamos que si el auto de Grosjean tuvo un buen rendimiento en carrera, podríamos pensar que Lotus seguramente habría tocado el cielo si Pastor Maldonado no hubiera sido retirado por el rompimiento de la suspensión de su auto al ser golpeado por el McLaren de Fernando Alonso al inicio de la carrera, porque tal vez el venezolano se habría sumado a la causa por darle puntos al equipo y por quedar mejor posicionado dentro del campeonato de pilotos.

Si bien Danill Kvyat no quedó tan cerca de su compañero como sí quedaron en el campeonato de pilotos, lo hecho a lo largo del 2015 le valió al ruso como para que un punto que ganó en Abu Dhabi fuera suficiente para quedar por arriba en la tabla a pesar de que Ricciardo se llevó siete puntos más que él en esta ocasión. Kvyat peleó con Massa, con los Toro Rosso y con Grosjean así que haber llegado en zona de puntos es algo de lo que se debe sentir bien el joven piloto de Red Bull respecto a su participación de cierre de temporada.

Los Toro Rosso fueron agresivos y una vez más nos queda claro que de la dupla de este equipo, el rebelde no es el español Carlos Sainz, a quien se le pide que deje pasar a su compañero y después de decir que no, lo deja pasar. Aunque a estas alturas en la vida de estos dos jóvenes pilotos este hecho no marcó gran diferencia, si Carlitos no se pone más duro en la defensa de sus posiciones con respecto a lo que pueda hacer Max, es probable que el año que entra la brecha entre estos dos promesas del deporte motor siga siendo grande a favor del chico Verstappen y eso no es bueno para las aspiraciones del piloto español.

Como suele pasarle a todos los pilotos al menos una vez en la temporada, este domingo no fue el más afortunado para Max Verstappen porque además de no haber superado a su compañero y de no haber quedado en zona de puntos, tuvo que cargar con muchas penalizaciones, una por una maniobra sobre Button que no le salió bien ya que se salió de la pista y ganó ventaja con ello, y otra por haber ignorado banderas azules más tarde. Aunque el chico cruzó la bandera a cuadros en la décimo segunda posición detrás de Sainz Jr., cayó en la clasificación oficial del Gran Premio de Abu Dhabi al décimo sexto puesto solamente delante de Fernando Alonso y de los Manor-Marussia.

Digamos que McLaren por lo menos terminó la carrera y con ello cierran uno de los peores capítulos en su historia dentro de la Fórmula Uno. Jenson Button se quedó en la décimo segunda posición después de la penalización a Verstappen mientras que un mayormente decepcionado Fernando Alonso cruzó la bandera a cuadros con dos vueltas menos que el puntero, en la décimo séptima posición del clasificador. 

Con más pena y definitivamente sin ninguna gloria más que el protagonismo en muchos de los más ingeniosos memes dentro de las redes sociales, Fernando Alonso por fin le dice adiós a la temporada 2015 y aunque no hay nada oficial, esa sugerencia de Ron Dennis para que el asturiano se vaya un año de sabático es algo que muchos contemplan como una posibilidad porque no se le ve a Alonso el ánimo para meter la clase de trabajo que hace falta para sacar de aquí a marzo lo mejor de un McLaren con motor Honda.

Aunque Jenson no está en mejor posición que su compañero, por alguna razón vemos que a pesar de la decepción y la frustración que debe ser el sentirse al final de su carrera sin posibilidades de volver a las glorias de otros tiempos, el veterano inglés está dispuesto a correr el riesgo y hacer lo que sea necesario para que su equipo levante.

A pesar de lo mucho que admiro a estos dos pilotos, no veo que ellos estén en posición de marcar la diferencia al interior del equipo. Espero equivocarme por el bien de sus carreras y de la categoría.

Los hombres de Sauber fueron otros que por lo menos llegaron a la bandera a cuadros. En esta ocasión el duelo entre ellos lo ganó Marcus Ericsson que llegó por delante de Felipe Nasr en una carrera discreta y en la que fue evidente que no tuvieron con qué pelear por defender su posición ni siquiera del McLaren de Jenson Button y en la situación actual del equipo de Woking, eso ya es mucho decir.

Will Stevens cerró su participación de 2015 junto a Manor llegando a la bandera a cuadros por delante de su compañero Roberto Merhi. Aunque ésta fue la constante de toda la temporada, como en otras ocasiones, hoy también destacaré que lo logrado por este equipo fue extraordinario tomando en cuenta la brecha tan grande que guarda con el resto de los equipos al contar con un motor Ferrari modificado del 2014 y que evidentemente está lejos de ser competitivo aunque sí logró en alguna medida ser confiable. No hicieron puntos, pero terminaron carreras, ganaron experiencia y con el nuevo trato con Mercedes para un motor 2016, es probable que algo pueda hacer este equipo por alcanzar estar en puntos que le permitan prolongar su vida dentro de la máxima categoría.  En este momento la continuidad de estos hombres no está definida ni tampoco quienes podrían sustituirlos. Tampoco se ha dicho si Alexander Rossi, Stofell Vandoorne o Pascal Wehrlein son los candidatos a ocupar asientos en esta escudería así que esto también es algo que queda en rumor y nada más.

Con esto cerramos las acciones del Gran Premio de Abu Dhabi en el hermosísimo y sofisticado circuito de Yas Marina y no quiero despedirme sin antes agradecerles el que cada fin de semana de Fórmula Uno se den una vuelta para leer mis comentarios y puntos de vista de lo que ocurre en las mayormente dentro de las pistas y en algunas ocasiones fuera de ellas.

Tengo algunas ideas para mejorar este espacio, así que los invito a que sigan al pendiente porque aunque la temporada 2015 ha concluido, todavía queda mucho por seguir Hablando de Fórmula Uno


1er lugar Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Kimi Räikkönen - Ferrari

 Resultados Gran Premio Abu Dhabi 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:38:30.175 25
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +8.271s 18
3 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +19.430s 15
4 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +43.735s 12
5 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +63.952s 10
6 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +65.010s 8
7 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +93.618s 6
8 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +97.751s 4
9 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +98.201s 2
10 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +102.371s 1
11 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +103.525s 0
12 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 0
13 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +1 vuelta 0
14 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +1 vuelta 0
15 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
16 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +1 vuelta 0
17 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +2 vueltas 0
18 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +2 vueltas 0
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +3 vueltas 0
NC PASTOR MALDONADO VEN LOTUS Retiro 0

Vuelta más rápida: Lewis Hamilton Mercedes 1:44.517

Nota: Max Verstappen terminó en décimo segundo lugar pero fue penalizado con 5 segundos en su tiempo por ganar ventaja al salirse de la pista, y 20 segundos por ignorar banderas azules.

Campeonato de Pilotos 2015

Pilotos 2015 en Circuito Marina Yas en Abu Dhabi
29 de noviembre de 2015
Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 381
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 322
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 278
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 150
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 136
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 121
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 95
8 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 92
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 78
10 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 58
11 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 51
12 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 49
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 27
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 27
15 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 18
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 16
17 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
18 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 9
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA 0
21 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0

Record de vueltas rápidas 2015 : Lewis Hamilton Mercedes

Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 703
2 FERRARI 428
3 WILLIAMS 257
4 RED BULL RACING 187
5 FORCE INDIA 136
6 LOTUS 78
7 TORO ROSSO 67
8 SAUBER 36
9 MCLAREN 27
10 MARUSSIA 0


Fuente:
formula1.com

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