Calificación GP Australia ¿Por qué no funcionó el nuevo formato?

En una de las sesiones de calificación más decepcionantes de la historia de la Fórmula 1, este sábado en el circuito de Albert Park en Australia, el campeón del mundo Lewis Hamilton consiguió su quincoagésima pole y pasó a los libros de la máxima categoría como el primer "pole man" de la nueva era de las sesiones de calificación con el formato de eliminación por cronómetro cada 90 segundos, en lugar de hacer un corte de los tiempos más lentos al finalizar cada segmento de calificación.

La Q1 pareció funcionar bien, aunque hubo quien se quejó porque al caer el primer corte, algunos pilotos estaban en el box por cambio de neumáticos y no alcanzaron a salir ni hacer una vuelta antes de que los noventa segundos se acabaran.

El único que la libró fue Jolyon Palmer de Renault, que al llegar el cronómetro a ceros estaba con vuelta iniciada y al completarla mejoró lo hecho anteriormente para dejar fuera de ese segmento al siguiente más lento que fue el tiempo del sueco Marcus Ericsson de Sauber.

El primer eliminado fue el Manor de Pascal Wehrlein y después de él, el tiempo se le terminó a su compañero de equipo Rio Haryanto, quien además carga una penalización de tres puestos en la parrilla por haber golpeado el Haas de Romain Grosjean durante la práctica libre 3 de esta mañana. Apenas comienza la temporada 2016 y los Manor siguen siendo coleros... esperemos que no por mucho tiempo.

Los siguientes en la lista fueron los hombres de Haas Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean. Daniil Kvyat fue sorprendido en el box de Red Bull cuando cayó el corte de los 90 segundos y su tiempo era el siguiente en la lista así que muy molesto abandonó el auto sin posibilidades de pelear por pasar a la Q2.

Los hombres de Sauber tenían los tiempos más lentos por arriba del Renault de Joylon Palmer, pero como este logró mejorar el tiempo de ambos, el corte tomó a Felipe Nasr y a Marcus Ericsson.

La Q2 arrancó y por supuesto que todo el mundo salió desde el primer momento porque al parecer lo importante es hacer el mejor tiempo lo más rápido posible y jugar con tus opciones de neumáticos para ver si se logra pasar a la última fase.

En este segmento los tiempos más lentos fueron los de los hombres de Renault así que hasta ahí llegó  el esfuerzo de Joylon Palmer aunque logró colocarse por delante de su compañero Kevin Magnussen.

En un hecho que no sé si decir que fue bueno o malo, los siguientes en la lista fueron los McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button. Bueno porque mejoraron su desempeño con respecto al auto del 2015 colocándose a 0.16s de Valtteri Bottas en su Williams, y malo porque el corte los agarró en el box y no tuvieron oportunidad de mejorar su tiempo antes de ser eliminados. A pesar de esta situación ambos pilotos dijeron estar gratamente sorprendidos de estar tan cerca de Williams y Force India y Alonso hasta dijo sentirse contento con el auto... ya vamos de gane.

Valtteri Bottas no pudo encontrar un ritmo que lo llevara a la Q3 junto con su compañero de equipo Felipe Massa, y tuvo que conformarse con quedar detrás de los hombres de Force India. Checo Pérez dijo más tarde que estaba conforme con el lugar en el que quedó porque ve posibilidades de ir adelante en carrera ya que conservó neumáticos al no salir en el cierre de la Q2. Este comentario y lo ocurrido más tarde con Ferrari me dio el primer indicio de que este nuevo formato castiga severamente a los equipos en el consumo de neumáticos así que antes que ir a pelear por un mejor lugar en la parrilla de salida, los pilotos y equipos prefieren ir con estrategia a la carrera y no hacerlo desde la calificación con el riesgo de quedar vulnerables en el momento de la verdad.

De los ocho que quedaron para ir a competir en la Q3, Max Verstppen fue el que hizo el trabajo más brillante al lograr colocar al Toro Rosso ahora propulsado por un motor Ferrari 2015, en el quinto puesto a tan solo 0.301s de Kimi Räikkönen.

Felipe Massa con su Williams fue el jamón del sandwich de los Toro Rosso de Verstappen y Sainz.

El chico de casa, Daniel Ricciardo en el RB11 se quedó con el octavo puesto y dadas las circunstancias, el ausi aseguró estar contento del lugar que consiguió.

Cuando ya quedaban 4 autos para pelear en el último corte, las Ferrari se fueron al box y en una comunicación de radio escuchamos decir que ya no saldrían para ahorrar neumático, así que la pole era de Mercedes y ya nada más era cuestión de ver si pelearían Nico y Lewis.

Los tiempos colocados dejaron a estas alturas a Sebastian Vettel con el tercer puesto y a Kimi Räikkönen en el cuarto.

Nico continuó su trabajo en pista pero no pudo mejorar lo hecho hasta ese momento por Hamilton, quien no quiso arriesgarse a que su compañero lo superara así que se fue con todo hasta bajar el tiempo a un sorprendente 1:23.837s contra el 1:24.197s que fue el mejor tiempo colocado por el alemán de Mercedes.

En el momento en que Lewis marcó su mejor tiempo, quedaban poco más de 4 minutos para que el cronómetro de la Q3 llegara a ceros, así que el tan esperado momento de pelea entre los dos últimos coches en pista nunca llegó y nos quedamos tal cual como John Travolta en Pulp Fiction.

Por supuesto que las quejas no se hicieron esperar por parte de la mayoría de los pilotos porque ya habían asegurado que este formato no funcionaría como se esperaba y que por el contrario, dañaría severamente el espectáculo.

Bernie Ecclestone admitió que las cosas no salieron como se esperaba y aseguró que habrá una reunión este domingo con los pilotos para discutir la posibilidad de hacer algunas modificaciones que permitan que las cosas mejoren.

Estando ya a pocas horas de que arranque el Gran Premio de Australia en el Albert Park, no nos queda más que esperar y ver si la decisión de ahorrar neumático de los equipos les paga el precio con un buen resultado y algunas peleas en pista.

Veremos...
Pole Lewis Hamilton, 2do puesto Nico Rosberg - Mercedes
3er puesto Sebastian Vettel - Ferrari

Calificación Gran Premio de Australia 2016


Pos
No
Piloto
Equipo
Tiempo
Vueltas
1
44
LEWIS HAMILTON
MERCEDES
01:23.837
14
2
6
NICO ROSBERG
MERCEDES
01:24.197
13
3
5
SEBASTIAN VETTEL
FERRARI
01:24.675
14
4
7
KIMI RÄIKKÖNEN
FERRARI
01:25.033
13
5
33
MAX VERSTAPPEN
TORO ROSSO
01:25.434
12
6
19
FELIPE MASSA
WILLIAMS
01:25.458
12
7
55
CARLOS SAINZ
TORO ROSSO
01:25.582
14
8
3
DANIEL RICCIARDO
RED BULL RACING
01:25.589
15
9
11
SERGIO PEREZ
FORCE INDIA
01:25.753
12
10
27
NICO HULKENBERG
FORCE INDIA
01:25.865
14
11
77
VALTTERI BOTTAS
WILLIAMS
01:25.961
9
12
14
FERNANDO ALONSO
MCLAREN
01:26.125
9
13
22
JENSON BUTTON
MCLAREN
01:26.304
9
14
30
JOLYON PALMER
RENAULT
01:27.601
12
15
20
KEVIN MAGNUSSEN
RENAULT
01:27.742
11
16
9
MARCUS ERICSSON
SAUBER
01:27.435
9
17
12
FELIPE NASR
SAUBER
01:27.958
7
18
26
DANIIL KVYAT
RED BULL RACING
01:28.006
5
19
8
ROMAIN GROSJEAN
HAAS
01:28.322
6
20
21
ESTEBAN GUTIERREZ
HAAS
01:29.606
6
21
88
RIO HARYANTO
MANOR
01:29.627
3
22
94
PASCAL WEHRLEIN
MANOR
01:29.642
3

Nota: Haryanto cae tres posiciones en la parrilla de salida por la colisión en la calle de pits con Grosjean durante la PL3.

Tiempo Q1 107% - 1:31.325

Fuente:
Formula1.com

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