Nuevas Regulaciones para Prácticas y Calificación

Estando ya a unas horas de que arranque el primer fin de semana del Campeonato Mundial de Fórmula Uno en Australia, les vengo a compartir algunas modificaciones que se hicieron al reglamento para las prácticas y la calificación a partir de esta temporada. 

Prácticas libres:

  • En cada fin de semana de Gran Premio, todos los pilotos pueden participar en dos sesiones de práctica de una hora y media en viernes (jueves para Mónaco), una sesión de práctica libre de una hora en sábado por la mañana y una sesión de calificación en sábado por la tarde.
  • Mientras que las sesiones de práctica individuales no son obligatorias, un piloto debe participar en al menos una sesión de práctica para ser elegible para la carrera.
  • El intervalo entre la primera y segunda sesión de práctica libre, en adición al intervalo entre la tercera práctica libre y la sesión de calificación, nunca deberá ser menor a dos horas.
  • Los comisarios de carrera tienen el poder de retrasar un número determinado de posiciones en la parrilla a pilotos que hayan cometido infracciones durante la práctica.

Calificación:

  • La sesión de calificación del sábado, diseñada para que tome aproximadamente una hora, es dividida en tres segmentos distintos - Q1, Q2 y Q3.
  • Cada segmento de calificación tendrá a múltiples pilotos en pista de forma simultánea, lo que permite que corran las vueltas que quieran.


Como pueden ver en este gráfico, se conserva una sesión de calificación de tres partes pero que a partir de este fin de semana tendrán el siguiente formato:

Q1: Duración 16 minutos. Todos los coches deberán participar en este segmento y después de 7 minutos de haber arrancado, el coche con el tiempo más alto, es decir el auto más lento de la contienda, será eliminado y cada minuto con treinta segundos se eliminará el siguiente más lento y así sucesivamente hasta que caiga la bandera a cuadros de este segmento, lo que quiere decir que de una parrilla de 22 coches, 7 pilotos no tomarán parte del siguiente segmento de calificación y 15 pasarán a Q2.
Cualquier piloto cuyo mejor tiempo de vuelta de la Q1 exceda el 107 por ciento del tiempo más rápido colocado durante esta sesión no se le permitirá tomar parte de la carrera sin la autorización de los comisarios.

Q2: Duración 15 minutos. Después de un breve receso, los tiempos serán reiniciados y los 15 coches restantes participarán en esta sesión. Transcurridos los primeros 6 minutos, el coche más lento será eliminado, y el siguiente más lento será eliminado transcurrido cada periodo de minuto y medio hasta que caiga la bandera a cuadros para este segmento. Al final de los 15 minutos siete pilotos serán eliminados y ocuparán los lugares del 9 al 15 en la parrilla de partida.

Q3: Duración 14 minutos. Tras otro breve receso terminada la Q2, los pilotos restantes participarán del último segmento de calificación para ocupar los lugares del 8 a la posición de privilegio (pole) en la parrilla de salida de la carrera del domingo. Después de 5 minutos de arrancado este segmento se eliminará al coche más lento, y cada minuto y medio se eliminará al siguiente más lento hasta llegar a la bandera a cuadros de este segmento. Esto dejará a dos pilotos competir por la posición de privilegio en el último minuto y medio de la calificación.


  • Habrá sanciones consistentes en caída en lugares de la parrilla para infracciones técnicas y de manejo, lo que implicaría el cambio en el orden de la parrilla resultado de la sesión de calificación.
  • Si un piloto impide o bloquea el paso de otro piloto durante la calificación, sus tiempos pueden ser cancelados o tal vez se le de una penalización en lugares de la parrilla.
  • Cualquier piloto cuyo coche se detenta en el circuito durante la sesión de calificación, no se le permitirá participar en lo que reste de la sesión.
  • Cualquier coche que se detenga en el circuito durante la sesión de calificación, y que sea regresado a pits antes de que termine la sesión, será retenido en el parque cerrado ( parc fermé) hasta el final de la sesión. Esto está en contraste con la práctica donde los coches que regresaron a los pits están autorizados a unirse a la sesión.
  • Un trofeo será otorgado al piloto que obtenga el mayor número de posiciones de privilegio (poles) durante la temporada. En el caso de empate, se tomará el titular del mayor número de segundos puestos en cuenta y, si aún así hay empate, el titular de la mayor cantidad de terceros lugares y así sucesivamente hasta que surja un ganador.

Aunque en principio podría sonar complicado, sobre todo porque muchos se quejarán de que no pudieron hacer mejores tiempos porque fueron impedidos por alguien más y en cuyo casó habrá un festival de sanciones, tal vez este formato erradique la costumbre de que los equipos que ya tienen "asegurado" un lugar, se queden en los boxes de los equipos o de que salgan en el último momento a dar una sola vuelta, aunque el formato permite que así sea porque pueden dar tantas vueltas como quieran, pero corriendo el riesgo de no colocar un tiempo bajo que les impida la eliminación a la siguiente ronda.

En fin, ya no falta mucho para que veamos en acción este nuevo formato y digamos si fue un acierto de FIA y los involucrados o no.

Fuente:
F1.com

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