Gran Premio de Australia 2016

Clase 2016 Campeonato Mundial de Fórmula 1
Dio inicio la temporada 2016 de Fórmula Uno con el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park y aunque las cosas se pusieron candentes con una increíble arrancada de las Ferrari de Vettel y Räikkönen, que de inmediato al apagarse las luces del semáforo dieron cuenta de sus rivales a vencer Nico Rosberg y también del hombre de la punta y actual campeón del mundo Lewis Hamilton, las aguas volvieron a su cauce y las flechas plateadas recuperaron el liderato y se aseguraron el primer 1-2 de la temporada.

Mal fin de semana para el ruso de Red Bull Daniil Kvyat, quien además de haber calificado muy atrás a causa tal vez del nuevo formato, tuvo un problema eléctrico en el RB11 al momento de cerrar la vuelta de calentamiento previa a la arrancada. Al ver que el auto no arrancaría, el joven piloto de Red Bull se bajó del auto para que las asistencias lo sacaran de la parrilla y lo enviaran más tarde al box del equipo austríaco.

Con una vuelta menos, el Gran Premio de Australia dio inicio con la excelente arrancada de las Ferrari y con una sorprendente caída de siete puestos para el campeón Lewis Hamilton, a quien le costó trabajo recuperarse de ese error en la arrancada ya que la configuración de la activación del embrague y los ajustes a otras configuraciones en los autos ahora tienen que ser realizadas por los pilotos sin asistencia de los equipos. 

Felipe Massa y Max Verstappen aprovecharon la oportunidad y también dieron cuenta del Mercedes de Hamilton en maniobras cerradas y cargadas de emoción. Mucho tiempo le tomó al británico dar cuenta del Williams de Massa y mucho más batalló contra el joven Verstappen, al punto de comunicarse con su equipo por radio para decir "No puedo pasarlo". Y bueno, a estas alturas nos preguntamos por qué no podría un Mercedes W07-hybrid pasar a un Toro Rosso propulsado ahora por un motor Ferrari 2015, y la única explicación que me viene a la cabeza es que en verdad los pilotos estaban acostumbrados a recibir mucha asistencia por parte de los equipos en cuanto a hacer el ajuste de la configuración del auto para el rebase, pero como ahora por reglamento ya no está permitido que los equipos le compartan a sus pilotos estos y otros datos de telemetría mientras están en pista, el trabajo del piloto se complica al tener que hacer él mismo la configuración mientras mide en qué punto puede ejecutar un rebase. A final de cuentas el chico Verstappen fue llamado a pits para su primera detención y por fin le dejó el paso libre al campeón del mundo. 

En lo que esta batalla se daba, el alemán de Ferrari y su compañero de equipo continuaron en la punta siendo perseguidos a corta distancia por Nico Rosberg en la otra flecha plateada. 

Esto nos hizo pensar por un momento en si realmente ahora Ferrari estaría a la par en velocidad a Mercedes y la realidad es que la Scudería aún no llega a este punto. La fantástica arrancada de los hombres de Ferrari se debió a partir con una estrategia de neumáticos súper suaves (Recuerden que no salieron a competir al final de la Q3 y que es ahí donde se deben usar los juegos de neumáticos de la gama más blanda que haya disponibles); mientras que los Mercedes tenían limitados los juegos de blandos y súper blandos y estarían obligados a usar también los de compuesto medio.

 Por allá de la vuelta 19, la transmisión oficial del Gran Premio de Australia mostró una imagen del Haas de Esteban Gutiérrez saliéndose de pista a la altura de la curva 3. Seguramente a más de alguno se le heló la sangre como a mí cuando notamos que contra el muro había un auto totalmente destrozado. Instantes más tarde se vio salir de ahí a Fernando Alonso mientras que Esteban Gutiérrez desesperadamente trataba de salir del auto para correr a asistir al asturiano en tan terrible momento.

Cuando se transmitieron las primeras repeticiones pudimos ver que el McLaren de Alonso se estaba preparando para ejecutar un rebase al Haas del mexicano, o al menos eso concluí al ver el DRS del McLaren abierto, cuando en el momento de la frenada hacía la curva tres, el McLaren de Alonso se fue hacia el lado izquierdo de la pista pero la rueda delantera derecha impactó y rebotó sobre la cabeza del español, afortunadamente sin llegar a golpearlo. El auto se impactó contra el muro para después salir volando y dar algunas vueltas de campana antes de terminar su estrepitoso viaje en el muro de la trampa de arena de la parte externa de la curva tres. El Haas del regiomontano se trompeó a causa del impacto pero su curso fue detenido en la trampa de arena metros antes de llegar al muro, lo que permitió que la salida de Gutiérrez del auto fuera rápida y sin complicaciones. 

Fernando Alonso saliendo del McLaren tras el choque
con Esteban Gutiérrez en el circuito Albert Park durante el
GP de Australia 2016
Más tarde se anunció que el accidente sería investigado después de terminada la carrera, pero más tarde en un comunicado se dio a conocer que no habría sanciones para ninguno de los dos pilotos ya que lo ocurrido había sido un percance de carrera y no un error o una acción negligente por parte de los pilotos.

Aunque este tipo de accidentes espectaculares han sido relativamente frecuentes durante las carreras del Gran Premio de Australia, ver a estas alturas de la vida que un auto puede quedar como quedó el MP4-30 pero con el piloto saliendo ileso y por su propio pie, es definitivamente un gran alivio. 

Seguramente después de lo ocurrido este fin de semana en Albert Park, se acelerarán un poco las acciones encaminadas a que los autos tengan una estructura cerrada o semi cerrada que proteja aún más la integridad de los pilotos en circunstancias como la vivida este domingo.

Por las condiciones en las que quedó la pista con tantos destrozos y otros despojos de letreros e incluso de la cámara que estaba colocada en el piso de esa zona, poco después de que el auto de seguridad fue enviado a la pista se levantó una bandera roja y todos los autos se dirigieron a la calle de pits en espera de que el lugar fuera limpiado por completo y los autos removidos.

Y desde mi perspectiva este fue el momento decisivo para ganar o perder la carrera. Después de este corte la estrategia de Ferrari se vino abajo y las aguas se abrieron para que Lewis Hamilton recuperara lo perdido, aunque ya no estuviera en posibilidades de pelear por su primer posición de la temporada como a él le hubiera gustado.

Aunque Vettel tenía a su disposición más juegos de neumáticos súper blandos nuevos, el stint de este compuesto no podía ser tan largo como para marcar diferencia que le permitiera al alemán abrir el espacio necesario para defender la punta, mientras que la estrategia de Mercedes fue ir al final con neumáticos de compuesto medio y por lo tanto, sin necesidad de volverse a detener el resto de la carrera.

Cuando Vettel se fue a su detención para cambio de súper suaves por suaves en la vuelta 35, la que por cierto fue eterna porque el equipo tuvo problemas en la rueda delantera izquierda, el alemán perdió su liderato y fue sobrepasado por Rosberg, por el Red Bull del chico de casa, que hasta ese momento estaba teniendo una buena participación conservando al auto en zona de puntos, y por Lewis Hamilton en la otra flecha plateada.

Eventualmente Hamilton dio cuenta de Ricciardo y usó todos sus recursos para mantenerse a distancia de Vettel, quien con compuestos más blandos, tenía la ventaja que le da una mejor tracción en un auto que ya viene con el tanque de combustible más liviano.

Cuando Vettel se quitó el obstáculo que representó Ricciardo, se fue sobre Hamilton y por un momento pareció que el alemán lograría su objetivo de quitarle a Mercedes la alegría de hacer el primer 1-2 de la temporada cuando a un par de vueltas del final de la carrera, la Ferrari de Vettel se fue de largo en la penúltima curva, lo que le hizo perder tiempo valioso que le abrió distancia al británico para cruzar la bandera a cuadros en el segundo puesto a 8 segundos de Nico Rosberg.

¿Pero y qué pasó con Räikkönen? Bueno, el "hombre de hielo" se convirtió en el cuarto retiro de la carrera poco tiempo después del reinicio por un problema en el turbo que derivó en un espectacular incendio en la salida de aire que se encuentra justo encima de la cabeza del piloto.

Otro que también abandonó la competencia a esas alturas fue el novato Rio Haryanto de Manor, aparentemente por problemas mecánicos.

La nota del Gran Premio de Australia la dio sin duda (aparte del accidente de Alonso y Gutiérrez) el debut de Haas, que con Romain Grosjean se dieron el gusto de debutar en Fórmula Uno siendo confiables y competitivos. Con el increíble manejo del francés, la escudería estadounidense se adjudicó este fin de semana sus primeros 8 puntos gracias al sexto puesto en el que cerró Grosjean la contienda. 
 
Rebase de Carlos Sainz Jr - Toro Rosso
sobre Joylon Palmer - Renault
Otros que dieron una carrera espectacular fueron Carlos Sainz Jr. y el chico Verstappen, que aunque para mi gusto al final de la carrera ya estaba tan desesperado por quitarse de enmedio a su compañero Sainz, que cometió un error que se convirtió en un pequeño toque que le hizo perder un pedazo de su alerón delantero. Muy molesto, el holandés se quejó una y otra vez de verse impedido por Sainz de ir sobre el Renault de Jolyon Palmer, pero a final de cuentas ambos pilotos lograron la maniobra para quedarse con las dos últimas posiciones que dan puntos.

Rebase de Max Verstappen - Toro Rosso
sobre Joylon Palmer - Renault






No es la primera vez que hay un enfrentamiento entre estos dos compañeros de equipo, y se ve que no será la última porque ambos son muy buenos e increíblemente competitivos. 

En esta ocasión, Max se quejó con el equipo por haber sido llamado a pits más tarde de lo que se mandó llamar a Carlos y por no haberle dado al español la instrucción de dejarlo pasar porque tenía mejor ritmo que él.

Es muy temprano todavía para decir a dónde va a ir a parar esta competencia interna, pero es un hecho que el equipo debe hacer un frente común y manejar una buena estrategia para evitar que estos chicos cometan errores de gran impacto en aras de mejorar sus posiciones en pista.

Detrás del Red Bull de Daniel Ricciardo se colocó el Williams de Felipe Massa, que fuera de un rato de mantener a raya a Hamilton, no se vio muy exigido el resto de la carrera. 

Entre Romain Grosjean y los chicos de Toro Rosso se mantuvieron en una carrera relativamente tranquila el alemán de Force India Nico Hülkenberg, y el finlandés Valtteri Bottas con el otro Williams.

El regreso de Renault como equipo de Fórmula Uno quedó grabado con un décimo primer lugar para el debutante Joylon Palmer y un buen agarrón en pista con los hombres de Toro Rosso. En su regreso a las competencias de la máxima categoría, Kevin Magnussen se vio envuelto en un toque de esos típicos de la llegada a la primera curva tras la arrancada y perdió tiempo valioso al tener que ir a pits a cambiar neumáticos por una pinchadura. Después del corte provocado por la bandera roja, el danés se reintegró al resto de los equipos en competencia y llegó a la bandera a cuadros detrás de su compañero de equipo una vez que dio cuenta del mexicano de Force India Sergio Pérez, a quien la suerte no le sonrió este fin de semana pero que milagrosamente logró llegar a la bandera a cuadros en el décimo tercer lugar a pesar de los problemas con los frenos que tuvo su VJM09.

Jenson Button tuvo una participación discreta pero es de alegrarse que no se haya quedado a la vera del camino por algún problema del MP4-30. Aunque todavía no podemos decir que McLaren ha superado sus problemas de confiabilidad y potencia, sí podemos decir que se le ve una mejora así que la luz al final del túnel ya puede verse aunque sea ahora todavía un pequeño punto en el horizonte.

El Sauber de Felipe Nasr fue el único en cruzar la bandera a cuadros y lo hizo en el décimo quinto puesto seguido por Pascal Wehrlein en el único Manor que llegó a la meta.

Marcus Ericsson se retiró de la competencia cuando se presentaron problemas en la transmisión del Sauber, lo que nos dice que los problemas en el equipo suizo siguen siendo grandes y que la brecha es cada vez más grande entre ellos y los equipos con los que competían en casi igualdad de circunstancias hace cuatro temporadas atrás.

Es así como se cerraron las acciones del primer Gran Premio de la temporada. Nos quedamos con la emoción que nos dieron Vettel y Räikkönen y esperamos que en Bahrain las cosas salgan mejor para la escudería de Maranello por el bien de la competencia.

Cabe mencionar que después de una charla entre los equipos y la FIA, se llegó a la conclusión de volver al viejo formato de calificación a partir de Bahrain, con la posibilidad de hacer una revisión del formato durante el verano con la intención de encontrar las adecuaciones que permitan incrementar la competencia y ofrecer a la audiencia mayores emociones de las que hemos visto hasta ahora con el dominio aplastante de un equipo y otros tantos tratando de darle alcance.

Nos vemos en Bahrain el próximo 1ro. de abril.


1er lugar Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Resultados Gran Premio de Australia 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:48:15.565 25
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +8.060s 18
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +9.643s 15
4 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +24.330s 12
5 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +58.979s 10
6 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS +72.081s 8
7 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +74.199s 6
8 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +75.153s 4
9 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +75.680s 2
10 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +76.833s 1
11 JOLYON PALMER GBR RENAULT +83.399s 0
12 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT +85.606s 0
13 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +91.699s 0
14 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 0
15 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
16 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR +1 vuelta 0
NC MARCUS ERICSSON SUE SAUBER Retiro 0
NC KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI Retiro 0
NC RIO HARYANTO INA MANOR Retiro 0
NC ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS Retiro 0
NC FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN Retiro 0
NC DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING No participó 0

Vuelta más rápida - Daniel Ricciardo, Red Bull, 1m 28.997s (vuelta 49)

Campeonato de Pilotos 2016

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 25
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 18
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 15
4 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 12
5 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 10
6 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS 8
7 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 6
8 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 4
9 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 2
10 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 1
11 JOLYON PALMER GBR RENAULT 0
12 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT 0
13 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 0
14 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 0
15 FELIPE NASR BRA SAUBER 0
16 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR 0

Campeonato de Constructores 2016

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 43
2 FERRARI 15
3 WILLIAMS 14
4 RED BULL RACING 12
5 HAAS 8
6 FORCE INDIA 6
7 TORO ROSSO 3
8 RENAULT 0
9 MCLAREN 0
10 SAUBER 0
11 MANOR 0


Fuente:
Formula1.com

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