Nuevas Regulaciones Neumáticos F1 Temporada 2016

Tal vez ya hayan escuchado o leído por ahí que para esta temporada, Pirelli ha sacado un nuevo compuesto de neumáticos que es más blando que el súper blando y al que ha nombrado ultra blando y lo ha etiquetado con una banda de color morado.

Pues bien, con la introducción de este nuevo compuesto y para vida de darle más emoción a las competencias en Fórmula Uno, se han hecho algunas modificaciones al reglamento de neumáticos para esta temporada y aquí se los resumo:
  • Adicionalmente a los ya acostumbrados 4 conjuntos de componentes de neumáticos para piso seco: duros, medios, suaves y súper suaves; este año Pirelli introducirá un nuevo compuesto ultra suave.



  • En cada carrera los equipos tendrán acceso a tres tipos de compuesto para neumáticos para piso seco.
  • La asignación para cada coche por fin de semana consiste de:
    • 3 juegos de neumáticos para lluvia intensa (banda azul).
    • 4 juegos de neumáticos para lluvia (intermedio - banda verde).
    • 13 juegos de neumáticos para piso seco
  • A todos los neumáticos se les dará un código de barras y FIA los asignará de manera aleatoria dos semanas antes del GP.
  • Pirelli nombra dos conjuntos de compuestos obligatorios para cada carro para la carrera (uno solo para ser utilizado) y un juego de compuesto más (del más suave disponible) para el periodo 3 de la calificación (Q3).
  • Los equipos son libres de elegir los restantes 10 conjuntos.
  • Cada piloto dentro del equipo puede tener una asignación diferente.
  • Todos los pilotos deben usar por lo menos dos compuestos de neumáticos para piso seco en carrera.
  • Las regulaciones de neumáticos para lluvia no cambian.
Aquí un cuadro de referencia que se encuentra en Neumáticos para F1 en Wikipedia y que entre otros datos, nos ayuda a identificar qué neumático se trata de lo que se conoce como Option, y qué neumático sería el conocido como Prime para cada evento. Una forma fácil de recordarlo es que el Option siempre será el más suave de la gama, mientras que el Prime será el más duro de la gama nombrada para cada evento.


Aquí les comparto el video que F1.com publicó con la explicación que les detallé más arriba.


Fuentes:
f1.com
Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Formula_One_tyres

Comentarios