Calificación Gran Premio de Mónaco 2016

Desde el GP de Brasil de 2013 que Red Bull no daba el golpe maestro de una posición de privilegio pero hoy lo hizo en uno de los circuitos más complicados que existen y lo hizo con su piloto más veterano, Daniel Ricciardo.

Muchos podrían decir que se lo debe al motor actualizado que le entregó Renault y que fue probado en las prácticas post Gran Premio de España, pero con todo y la actualización, me parece sorprendente que Red Bull haya dado el salto de calidad por encima de Ferrari.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que Mercedes está pasando por algunos problemas de confiabilidad y rendimiento, que aunque fueron mucho más obvios en el auto del todavía campeón del mundo, también se sintieron en alguna medida en el auto de su compañero de equipo y por ahora líder del campeonato de pilotos 2016, Nico Rosberg.

A pesar de esos problemas, que es más que obvio que Mercedes tiene que corregir de inmediato, el hecho de estar en la posición que se encuentran no es algo como para decir que el dominio se ha terminado. Quienes sí tienen de qué preocuparse y muy seriamente están en Ferrari. Sus problemas y las circunstancias particulares por las que han tenido que pasar en las pasadas 3 carreras, ha n derrumbado el buen ánimo que se respiraba en el box de la Scuderia, y cuando el ánimo se ha mermado, los problemas tienden a multiplicarse porque se está más expuesto al error.

Las caras de Ricciardo, Vettel y Hamilton al terminar la sesión de calificación lo dicen todo. Un hombre en la gloria anotándose un logro importante para todo piloto en su carrera y en uno de los circuitos más icónicos y de prestigio dentro de la máxima categoría, y los otros dos que nada más no ven la suya este campeonato; uno viendo cómo se le empieza a ir de las manos la corona y el otro que no se puede acercar a su quinto campeonato.

Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton después de la clasificación
Gran Premio de Mónaco 2016

Pero así es este negocio de la Fórmula Uno, unos ríen y festejan, mientras otros se quedan frustrados, enojados y sin aparente esperanza.

La Q1 no estuvo exenta de problemas y a pocos minutos de haber arrancado el cronómetro, el auto de Felipe Nasr se quedó a media pista a la salida del túnel por un problema de motor y para poder retirarlo hubo necesidad de levantar bandera roja que duró algo así como cinco minutos.

Lewis Hamilton comenzó la puesta de mejores tiempos, pero Vettel le dio batalla y detrás de ellos, los mejores tiempos fueron de Rosberg y Ricciardo. Cuando apenas íbamos a ver si el chico Verstappen podía mejorar lo hecho por sus rivales y su compañero de equipo, el holandés se pasó un poco en el bordillo a la salida del sector de la piscina y su RB12 terminó impactado en el muro de contención y con la dirección rota. Por ahí se dijo que había tocado con la rueda delantera derecha la parte interna de la contención en la curva 15 y que después de eso ya no pudo controlar el auto, pero lo que yo escuché en la entrevista que le hicieron tras lo ocurrido fue que se pasó del límite donde se tiene que colocar el auto para tomar ese dificilísimo juego de curvas. ¡Ni modo! Esto es algo que le puede pasar a cualquiera (y de hecho hasta a pilotos como Schumacher, Senna y Prost, lo vivieron), así que antes de condenar al chamaco y bajarlo del pedestal en el que fue colocado tras su hazaña en España, hay que ver que Mónaco ha hecho víctima a muchos pilotos con toda clase de experiencia y dominio de los autos. Un mal cálculo lo puede tener cualquiera en cualquier momento, se los aseguro.

Después de que se reinició la sesión, pues el choque de Verstappen ameritó otra bandera roja, la sesión se puso algo intensa pues algunos tuvieron que abortar vuelta cuando ocurrió el accidente y tener que volver a calentar neumático para vuelta rápida puso algo de presión.

Los eliminados de la Q1 fueron el Sauber de  Marcus Ericsson, el Renault de Jolyon Palmer quien por cierto se colocó en esta posición con el motor no actualizado de Renault, Rio Haryanto y Pascal Wehrlein con sus respectivos Manor.

El primero en colocar el mejor tiempo de la Q2 fue el Mercedes de Lewis Hamilton con 1m 14.056s, seguido por la Ferrari de Sebastian Vettel con 1m 14.318s, el Red Bull de Daniel Ricciardo con 1m 14.357s en neumáticos súper suaves y el Mercedes de Nico Rosberg 1m 14.043s. Al menos hasta aquí todo parecía relativamente normal y todo indicaba que la pelea por la posición de privilegio en la Q3 sería probablemente entre entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.

Por otro lado, es verdad que la salida de Verstappen de la calificación en Q1 dejó un lugar disponible en el corte para la Q3, pero hay que reconocer el trabajo hecho por Fernando Alonso y que fue un lugar bien aprovechado por el español ya que lo llevó a  superar la barrera para ir a pelear un mejor puesto en la siguiente fase de la sesión y he de decir que sorprendió que su MP4-31 lo lograra mientras que los dos Williams fallaron en su intento. 

Los eliminados de la Q2 fueron el Williams de Valtteri Bottas, el Haas de Esteban Gutiérrez (quien por lo menos quedó mejor colocado que su compañero de equipo), el McLaren de Jenson Button, el Williams de Felipe Massa, el Haas de Romain Grosjean y el Renault con motor actualizado que le dieron a Kevin Magnussen.

Lewis Hamilton se enfiló para salir tan pronto como hubiera bandera verde para la Q3, pero de inmediato se hizo a un lado quejándose de falta de potencia en el motor. El equipo llegó tan pronto como fue posible y se lo llevaron de vuelta al box. Parecía en ese instante que sería el fin de su participación en la sesión de calificación y que partiría en la décima posición. El equipo Mercedes trabajó rápido y cuando faltaban algo así como seis minutos, el auto del campeón británico volvió a la pista esperando poder hacer algo que mejorara su posición.  

Para este momento, Daniel Ricciardo ya había salido y colocado un súper tiempo de 1m 13.622s, que Vettel ni Rosberg pudieron mejorar, aunque el alemán de Mercedes quedó mejor colocado que su compatriota de Ferrari.

A pesar de tener todo a su favor, Ricciardo no se durmió en sus laureles y salió a intentar mejorar su tiempo, pero no lo consiguió. Nico Rosberg hizo otro esfuerzo al límite y a pesar de que pasó a milímetros de distancia de la misma barrera donde chocó Verstappen minutos atrás y mejoró su tiempo, no fue suficiente y se cree que fue debido a un problema de presión de combustible. Lewis se fue con todo y su vuelta decisiva de 1m 13.942s, lo sacó de la décima posición a la nada despreciable tercera posición, misma que yo considero le da alguna posibilidad de pelear por el triunfo este domingo. 

Vettel y Räikkönen no pudieron mejorar sus tiempos así que tuvieron que conformarse con la cuarta posición para el tetra-campeón, y sexta posición para el "hombre de hielo", aunque debido a una  penalización por reemplazo de caja de cambio tendrá que partir desde la décimoprimera posición.

Destacable el trabajo hecho por Force India que ahora sí hizo las cosas bien para mantener a los pilotos en pista en momentos cruciales. Para la parrilla de mañana, Nico Hülkenberg partirá detrás de la Ferrari de Sebastian Vettel y aunque Sergio Pérez calificó en octavo puesto, debido a la penalización de Räikkönen partirá un lugar adelante, aunque lo hará detrás del Toro Rosso de Carlos Sainz Jr. Daniil Kvyat se quedó con la novena posición y Fernando Alonso cerró el top 10 de la clasificación pero también serán promovidos una posición, al igual que Valtteri Bottas.

Con lo conseguido hoy por Daniel Ricciardo, Red Bull le quita la posición de privilegio a Mercedes, cosa que no había sucedido desde el Gran Premio de Singapur en septiembre pasado, así que el panorama para la carrera de mañana se ha refrescado un poco.

A pesar de lo ocurrido hoy con el chico Verstappen (y lo ocurrido el año pasado cuando también chocó), no hay que descartarle en la pelea.

Sin ser ave de mal agüero, cabe la posibilidad de que los Mercedes no vean la bandera a cuadros si los problemas de motor se recrudecen de aquí a mañana.

Aunque la lluvia tiene una probabilidad del 65% de caer durante la carrera, si lo hace, también sería un factor a tomar muy en cuenta porque en lluvia los abandonos se incrementan considerablemente. 

Otra cosa que hay que tomar en cuenta y que nunca antes se ha vivido es  que con la entrada de los compuestos ultra blandos, las estrategias seguramente cambiarán porque es muy distinto el desempeño de los neumáticos en circunstancias de prueba que de carrera, y hay que ver el papel que realmente desempeñarán esos juegos durante el desarrollo de la carrera.

Veo un buen panorama para Force India y si Nico Hülkenberg y Sergio Pérez son bien manejados por el equipo con la estrategia de detenciones, pueden pelear con Toro Rosso y subir en la tabla de posiciones. 

Tristemente no veo que le vaya a ir muy bien a Esteban Gutiérrez y es más, ni siquiera a Romain Grosjean, a menos que logren mantener el auto en pista y haya muchos abandonos.  

Williams es otro que tiene el panorama muy complicado así que no los veo peleando más que haciéndose anchos para que nadie los rebase. 

Kimi Räikkönen es muy bueno para remontar posiciones así que podríamos verlo en buenas maniobras que harían entretenida la carrera. 

Fernando Alonso podría quedar en zona de puntos si es que el MP4-31 no dispone otra cosa.

Pero bueno, todo esto no es más que una suposición así que aquí dejaré esta entrada y ya mañana veremos lo que se haya escrito en este capítulo de la historia de la máxima categoría.

1er puesto Daniel Ricciardo-Red Bull, 2do puesto Nico Rosberg,
3er puesto Lewis Hamilton-Mercedes

Calificación Gran Premio de Mónaco 2016

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL RACING 01:14.912 01:14.4 01:13.6 21
2 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:14.873 01:14.0 01:13.8 24
3 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES 01:14.826 01:14.1 01:13.9 21
4 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:14.610 01:14.3 01:14.6 23
5 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:15.333 01:15.0 01:14.7 25
6 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:15.499 01:14.8 01:14.7 25
7 55 CARLOS SAINZ TORO ROSSO 01:15.467 01:14.8 01:14.7 23
8 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:15.328 01:14.9 01:14.9 28
9 26 DANIIL KVYAT TORO ROSSO 01:15.384 01:14.8 01:15.3 23
10 14 FERNANDO ALONSO MCLAREN 01:15.504 01:15.1 01:15.4 26
11 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:15.521 01:15.3 15
12 21 ESTEBAN GUTIERREZ HAAS 01:15.592 01:15.3 22
13 22 JENSON BUTTON MCLAREN 01:15.554 01:15.4 15
14 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:15.710 01:15.4 19
15 8 ROMAIN GROSJEAN HAAS 01:15.465 01:15.6 22
16 20 KEVIN MAGNUSSEN RENAULT 01:16.253 01:16.1 22
17 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:16.299 12
18 30 JOLYON PALMER RENAULT 01:16.586 12
19 88 RIO HARYANTO MANOR 01:17.295 12
20 94 PASCAL WEHRLEIN MANOR 01:17.452 12
NC 33 MAX VERSTAPPEN RED BULL RACING 01:22.467 3
NC 12 FELIPE NASR SAUBER SIN TIEMPO 1

107% Tiempo Q1: 1:19.832
Notas:
Verstappen y Nasr fallaron en colocar un tiempo en Q1 dentro del requerimiento del 107% así que correrán a criterio de los comisarios.
Kimi Räikkönen ha sido penalizado con 5 lugares en la parrilla de salida debido a un reemplazo no programado de la caja de cambios

Fuente:
formula1.com

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