Gran Premio de Mónaco 2016: Por fin llegó la victoria 44 de Hamilton y vino con el sexto podium para Checo Pérez

A veces las cosas cambian de la noche a la mañana  y a veces tardan años en hacerlo, así que lo único que queda es no rendirse.

Mónaco es una pequeña prueba de ello. Ayer, Daniel Ricciardo celebró su primer posición de privilegio y hoy lo vimos como casi nunca se le ha visto en la vida, con la cara larga y tremendamente decepcionado.

Por otro lado, recordamos la cara larga de hace unas horas de Lewis Hamilton por tener esos problemas de presión de combustible que no le permitieron hacer la pole en Mónaco, pero hoy es uno de los hombres más felices del momento y su victoria número 44 no es una cualquiera, la consiguió en el Principado de Mónaco, en lo que se conoce dentro del automovilismo deportivo como el Gran Premio de mayor glamour, prestigio y tradición.

Accidente de Sergio Pérez en GP Mónaco 2011
y celebrando el 3er lugar en GP Mónaco 2016
¿Y qué decir del mexicano Sergio Pérez? Bueno, a él no le vimos con cara larga recientemente, al contrario, está muy contento con lo conseguido y con su equipo, pero también este podium en Mónaco fue la vuelta a la cara amarga de la moneda cuando hace cinco años tuvo uno de los accidentes más fuertes de su carrera.

La amargura de hoy se vivió en el podium porque Daniel Ricciardo perdió el liderato y eventualmente el triunfo por el que tanto había luchado, debido a un error de comunicación del equipo en su detención en pits.
Gran Premio de Mónaco en 2015 y 2016.
Podiums con sabor amargo para Lewis en 2015 y para
Ricciardo en 2016


Y bueno, su expresión lo dijo todo y al verlo en el podium no pude evitar recordar una escena extremadamente parecida a la de hace un año en este mismo evento y protagonizada por un muy molesto Lewis Hamilton que tuvo que conformarse con un 3er puesto cuando lo que él aspiraba era ganar. 


Todo este drama comenzó con la lluvia que cayó este medio día en Mónaco y que hizo que la arrancada de la carrera se hiciera con auto de seguridad. Con el auto de seguridad en pista, las cosas fueron aburridas por un tiempo, pero por lo menos no hubo los ya casi tradicionales accidentes de las primeras curvas cuando todo el mundo busca mejorar su posición.

El clima fue benévolo y eventualmente dejó de llover así que los autos comenzaron a desfilar a sus pits para reemplazo de neumáticos de banda azul (lluvia intensa) por los de lluvia intermedia.

Por un buen rato se mantuvo la punta sin cambios y en cuanto el auto de seguridad se fue de la pista, Daniel Ricciardo se separó de Nico Rosberg a un punto tal, que el equipo le dio la instrucción de que dejara pasar a Lewis para que Ricciardo no se escapara. Después se supo que Nico tenía problemas relacionados con posible cristalización de los frenos y con su ritmo,  nunca podría alcanzar al australiano.

Lewis se mantuvo en pista (contrario a lo que sucedió el año pasado) con neumáticos de lluvia esperando que la situación de la pista estuviera más adecuada para ir por su compuesto para piso seco y esto se dio alrededor de la vuelta 31 con un juego de ultra blandos.

Como era de esperarse, Daniel fue llamado a pits para cambiar neumáticos por  unos súper blandos. Aunque Lewis había reducido la brecha entre su Mercedes y el Red Bull, las cosas estaban bajo control para el australiano. Cuando Daniel llegó al pit, el equipo sacó los neumáticos del RB12, pero el juego nuevo no estaba disponible así que el cambio duró una eternidad que le hizo perder al australiano el liderato con Hamilton y eventualmente su primer triunfo en el Gran Premio más prestigioso de la máxima categoría.

Ricciardo no perdió tiempo y en cuanto volvió a la pista se fue a pelear por recuperar su posición y por ahí de la vuelta 37 las cosas parecieron ir de nueva cuenta a favor del australiano cuando Lewis cortó la pista en una chicana después de haber perdido tracción. Al salir de la chicana Daniel apretó, pero Lewis se cubrió de manera legal y el hombre de Red Bull no tuvo realmente oportunidad de quitarle la posición porque nunca se encontró lo suficientemente cerca para que ese corte hecho por Lewis cambiara las posiciones. 

Muchas vueltas había que dar así que con la elección de Hamilton con ultrablandos y la de Ricciardo de súper blandos, cabía la posibilidad de que tuvieran una nueva detención para asegurar sus posiciones o incluso para revertir el orden.

Más atrás, Nico Rosberg perdió posiciones con Sergio Pérez, a quien Force India le hizo una excelente estrategia de detención para cambio por neumáticos blandos; perdió además posición con Sebastian Vettel quien también seleccionó neumáticos blandos para la contienda; y por si esto fuese poco, también perdió posición con un increíble Fernando Alonso y en los últimos metros antes de llegar a la bandera a cuadros, perdió la última posición con su compatriota y tocayo de Force India, Nico Hülkenberg.  

Kimi Räikkönen fue víctima de la horquilla y tuvo un encuentro con Romain Grosjean y otro con Felipe Massa al bloquearlos tras el golpe, que además le hizo caer el alerón delantero. El equipo le dio la instrucción al finlandés de estacionar el auto más adelante ya que no podía manejarse.

Carlos Sainz logró quedarse con la octava posición para Toro Rosso, mientras que Daniil Kvyat se convirtió en retiro tras una carrera tormentosa. Al principio el ruso tuvo que lidiar con problemas en el auto y por la radio dijo que su coche se quedaba atascado en una velocidad. El equipo lo llamó a pits donde le cambiaron el volante y aunque pudo reintegrarse a la contienda, lo hizo una vuelta atrás. Con la presión por recuperarse, Daniil se enredó en una situación arriesgada con el Lotus de Kevin Magnussen y en la zona de la Rascasse tuvieron un golpe que los dejó impactados en el muro. El danés pudo reintegrarse a la pista, pero la participación de Kvyat terminó en este punto.

Jenson Button llevó al otro McLaren a la zona de puntos. Por segunda vez en la temporada, los dos McLaren entraron en zona de puntos y aunque el avance todavía no es enorme, parecen estar en mejor estado anímico de lo que pueden estar en Ferrari con el abandono de Räikkönen y con la negativa para Vettel de cerrar en podium.

El último punto se lo llevó Felipe Massa con un muy discreto pero al menos constante y efectivo manejo, que dadas las circunstancias que Williams vivió este fin de semana, fue algo muy bueno y hasta cierto punto destacable para el equipo. Valtteri Bottas llegó en la décimo primera posición, pero el resultado fue revertido con Esteban Gutiérrez ya que el finlandés fue penalizado con 10 segundos de su tiempo por un toque que tuvo con el mexicano. 

Aunque Esteban Gutiérrez estuvo en zona de puntos en algún momento de la carrera, no logró sostener la posición e incluso poco antes de llegar a la bandera  a cuadros, el regiomontano tuvo un pequeño incidente en la Rascasse donde tocó el muro, pero por fortuna no fue el final de su aventura en Mónaco. Romain Grosjean se colocó en la décimo tercera posición a pesar de que fue doblemente penalizado con dos castigos de 10 segundos cada uno, uno por superar el límite de velocidad bajo auto de seguridad virtual y otro por ignorar banderas azules.

Pascal Wehrlein y Rio Haryanto cerraron la tabla de clasificación del Gran Premio de Mónaco en el decimocuarto lugar para el alemán, y décimo quinto para el indonesio.

Mal día también para Renault que perdió a sus dos autos, el de Jolyon Palmer al principio de la carrera cuando el auto de seguridad se retiró de la pista y el británico perdió el control sobre las líneas blancas de la recta de pits y terminó impactado en el muro de contención. Kevin Magnussen pudo haber salido bien librado del toque que tuvo con Kvyat, pero más adelante se impactó en el muro en Mirabeau y con ello se conviritó en otro abandono de la carrera.

Max Verstappen se fue con todo para recuperar lugares ya que arrancó la carrera desde la calle de pits al no haber colocado tiempo en la calificación del sábado, pero su frenesí lo llevó a cometer un error que lo estrelló en un muro en la vuelta 34 cuando se encontraba cerca de la zona del Casino. Y como dije ayer, estas cosas pasan y antes de condenar al muchacho hay que ver que Mónaco es un circuito dificilísimo y que el lugar para el error puede ser muy grande aunque no se quiera.

El ritmo de Marcus Ericsson fue mejor que el de Felipe Nasr así que Sauber dio instrucción al brasileño de dejar pasar a su compañero. No sé decirles si Nasr ignoró la instrucción o si Marcus se desesperó y por eso se lanzó en un movimiento agresivo sin necesidad, el caso es que ellos también tuvieron su toque en la Rascasse que los dejó fuera de competencia cuando ya faltaba poco para el final. Más tarde se anunció que Ericsson fue hallado responsable del encuentro y por esa razón fue penalizado con tres lugares en la siguiente carrera.  

Sin quitarle el gran mérito a lo hecho por Lewis Hamilton y Fernando Alonso, creo lo que consiguió Sergio Pérez fue extraordinario y por su labor merece ser llamado el piloto de la carrera y aquí va mi lista de razones: por haber sabido aprovechar la estrategia y el brillante trabajo de Force India en pits, por haber conservado los neumáticos como lo hizo, y finalmente por haber marcado el ritmo de la carrera y mantenido a raya a la Ferrari de Sebastian Vettel, que si bien está pasando por un momento difícil, la teoría dice que sigue siendo un auto superior al conducido por el mexicano.

La siguiente cita será en Canadá dentro de un par de semanas y es más que evidente que Lewis Hamilton llegará con el ánimo recuperado y muy dispuesto a seguir reduciendo la distancia que lo separa con Rosberg por el liderato del campeonato.

Aunque las cosas no marcharon bien para el todavía líder del campeonato, dos semanas es tiempo suficiente para que Mercedes se recupere de cualquier problema de confiabilidad que tenga su auto y lo devuelva a una posición competitiva.

Veremos también si para entonces los ánimos se han calmado y Red Bull se pone las pilas en su trabajo de estrategia y detención en pits. Daniel Ricciardo tiene mucha razón en estar enojado y francamente me parece bien que no se quede con el coraje atorado y le haga saber al equipo que si quieren resultados, también tienen que hacer bien su parte y dejar de cometer errores que a mi criterio, son como de primero de primaria. 

Canadá será la oportunidad de Verstappen de reivindicarse tras un muy difícil fin de semana en Mónaco.  

El panorama no es muy alentador en Ferrari, pero Canadá podría marcar su regreso a la zona de competitividad.

Es probable que en Canadá las cosas vayan mejor para Williams, pero el avance de hoy de Force India no les hará las cosas sencillas y no se puede perder de vista que Toro Rosso también estará en la batalla.

Si McLaren vuelve a terminar en zona de puntos, entonces podremos decir que su avance aunque lento, por lo menos es sólido.

Pero mientras se llega la fecha del Gran Premio de Canadá, nosotros en México seguiremos gozando y celebrando otro éxito en la carrera de Sergio Pérez, con la esperanza de que ese podium llegue en algún momento a tener una bandera mexicana en el centro y que sea nuestro hermoso Himno Nacional Mexicano el que resuene por todo lo alto.

 ¡Muchas felicidades Checo!


6to podium para Checo Pérez
En todos ellos ha acompañado a Lewis Hamilton


1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Daniel Ricciardo - Red Bull
3er lugar Sergio Pérez - Force India 

Resultados Gran Premio de Mónaco 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1
LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 1:59:29.133 25
2 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +7.252s 18
3 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +13.825s 15
4 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +15.846s 12
5 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +85.076s 10
6 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +92.999s 8
7 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +93.290s 6
8 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +1 vuelta 4
9 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 2
10 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +1 vuelta 1
11 ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS +1 vuelta 0
12 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +1 vuelta 0
13 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS +2 vueltas 0
14 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR +2 vueltas 0
15 RIO HARYANTO INA MANOR +4 vueltas 0
NC MARCUS ERICSSON SUE SAUBER Retiro 0
NC FELIPE NASR BRA SAUBER Retiro 0
NC MAX VERSTAPPEN HOL RED BULL RACING Retiro 0
NC KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT Retiro 0
NC DANIIL KVYAT RUS TORO ROSSO Retiro 0
NC KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI Retiro 0
NC JOLYON PALMER GBR RENAULT Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2016

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 106
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 82
3 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 66
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 61
5 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 60
6 MAX VERSTAPPEN HOL RED BULL RACING 38
7 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 37
8 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 29
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 23
10 DANIIL KVYAT RUS TORO ROSSO 22
11 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS 22
12 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 18
13 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 16
14 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 14
15 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT 6
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 5
17 STOFFEL VANDOORNE BEL MCLAREN 1
18 ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS 0
19 JOLYON PALMER GBR RENAULT 0
20 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 0
21 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR 0
22 FELIPE NASR BRA SAUBER 0
23 RIO HARYANTO INA MANOR 0

Campeonato de Constructores 2016


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 188
2 FERRARI 121
3 RED BULL RACING 112
4 WILLIAMS 66
5 FORCE INDIA 37
6 TORO ROSSO 30
7 MCLAREN 24
8 HAAS 22
9 RENAULT 6
10 SAUBER 0
11 MANOR 0

Vuelta más rápida - Lewis Hamilton, Mercedes, 1:17.939 (V71)

Notas:

* Pascal Wehrlein recibió una penalización de 10 segundos sobre su tiempo por ignorar banderas azules y otra idéntica por conducir por arriba de la velocidad permitida en condiciones de auto de seguridad virtual.

* Valtteri Bottas recibió una penalización de 10 segundos sobre su tiempo por causar una colisión con Esteban Gutiérrez.

Fuente:
formula1.com

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