Gran Premio de Rusia 2016: Kvyat ¡Qué manera de meter la pata!

Después de 22 años sin correr una carrera de Fórmula Uno en domingo 1ro. de mayo, esta tarde se corrió la cuarta fecha del Campeonato Mundial 2016 y para muchos ésta fue la carrera más deslucida en lo que va de la temporada.

Nico Rosberg cerró con broche de oro su participación de este fin de semana al ganar su cuarta carrera del campeonato, y séptima consecutiva en Fórmula Uno, cosa que lo hizo entrar al selecto grupo de pilotos que han conseguido este record entre los que recordamos a Ascari, Schumacher y Vettel. 

Hoy el alemán de Mercedes se quedó además con el gusto de haber liderado el total de las vueltas y haber colocado la vuelta más rápida de 1m:39.094 ya en la última etapa de la carrera y con la intención de no permitir que su compañero de equipo se convirtiera en una amenaza ya que a esas alturas, el británico Lewis Hamilton parecía ir determinado a repetir su victoria de la temporada pasada en el Gran Premio Ruso.

Hoy Nico tuvo una muy buena arrancada y con un manejo que solo se puede calificar como impecable, amplió el margen de puntos que tiene y que lo mantiene como líder indiscutible del campeonato, pero el cierre de la temporada está aún muy lejos y no podemos decir que Lewis Hamilton seguirá a la sombra y cargando los problemas del equipo aunque muchos así lo crean.

Lo más destacable y comentado de la carrera fue la espantosa manera como Daniil Kvyat se equivocó (o como decimos en México: "metió la pata"), para arruinarle la carrera a un Sebastian Vettel que venía recuperando puestos tras su penalización por cambio de caja.

Llegando a la curva 2 se encontraba Daniel Ricciardo en la parte externa y Sebastian Vettel luchando por la posición a su derecha cuando una vez más por la parte interna de curva, llegó el ahora conocido como torpedo ruso Daniil Kvyat, para darle un toque en la parte trasera de la Ferrari del alemán. Metros más adelante, Kvyat volvió a pegarle a Vettel y de este impacto el alemán hizo un trompo que culminó en impacto contra la barrera de contención, mientras que Kvyat se iba de la escena del crimen solamente con el alerón delantero golpeado.

Este golpe no solo le costó la carrera al tetra campeón del mundo, sino que también arruinó el trabajo que venían haciendo hasta ese momento Daniel Ricciardo en el otro Red Bull, y Sergio Pérez que ya venía remontando posiciones y que al salir de la curva 2 se encontraba peleando con el australiano por la posición en la parte externa de la curva, cuando el neumático trasero derecho del Force India fue pinchado presumiblemente por el alerón del Red Bull de Ricciardo.  

En la parte trasera de la parrilla, el Haas de Esteban Gutiérrez tuvo también un encontronazo con Nico Hülkenberg quien lamentablemente tras lo ocurrido, tuvo que abandonar la carrera junto con Sebastian Vettel.

Con el auto de seguridad virtual y poco más tarde el auto de seguridad en pista, los autos con daños entraron a pits para reemplazo de piezas, pero también aprovecharon otros equipos para ajustar sus estrategias.

En la punta se quedaron Rosberg seguido por Valtteri Bottas, pero que después de la salida del auto de seguridad perdió la brecha que había abierto con respecto a Kimi Räikkönen, así que el finlandés de Williams pronto fue víctima de su coterráneo de Ferrari y de Lewis Hamilton que para ese momento ya había dado cuenta hasta del otro Williams conducido por Felipe Massa en una extraordinaria remontada desde el décimo puesto.

En las investigaciones, Daniil Kvyat fue sancionado con un pare y siga en pits de 10 segundos que el ruso cumplió pocas vueltas más tarde.

Por el golpe que dejó a Hülkenberg sin ver la bandera a cuadros en lo que era su carrera número cien en Fórmula Uno, Esteban Gutiérrez fue sancionado con paso por pits, cosa que le hizo todavía más miserable el momento al joven regiomontano que vio la bandera a cuadros en la décimo séptima posición. 

Lewis Hamilton con muy buen ritmo, eventualmente dio cuenta de la Ferrari de Kimi Räikkönen y me pareció que estaba determinado no solo a hacer que el equipo Mercedes volviera a conseguir un 1-2, sino a ser él quien ganara la carrera. Poco después se escuchó un mensaje en la radio que indicaba un problema en la presión del agua cuando el británico había cerrado a ocho segundos una brecha de más de doce que traía después del rebase a Rïkkönen. A estas alturas Nico Rosberg estaba en medio del tráfico de los autos a los que ya les sacaba una vuelta, pero a muchos les pareció altamente sospechoso que esto de la presión del agua ocurriera justo cuando las cosas iban a favor de Hamilton. Y bueno esto en cierto sentido fue como echarle más gasolina al fuego de las teorías de conspiración que afirman que el equipo Mercedes está determinado a que sea Rosberg el que se lleve la corona de este año.

El caso es que pasadas algunas vueltas, el equipo le reportó a Lewis que las cosas se habían estabilizado en el auto, pero aunque el tri campeón del mundo había colocado para ese momento la vuelta más rápida, Rosberg respondió más tarde con otra mejor que ya nadie pudo superar en lo que restó de la carrera.

Este Gran Premio de Rusia pudo ser muy amargo para muchos, pero también fue el momento tan esperado de cruzar la bandera a cuadros en zona de puntos. 

No sabría decirles si en verdad estamos presenciando un avance real en el nivel de confiabilidad y rendimiento de los McLaren, pero es de destacarse que Fernando Alonso manejó de manera brillante y llevó por primera vez en la temporada a su MP4-31 a cruzar la meta en zona de puntos con un sexto puesto que debe saberle a gloria al asturiano tras el terrible inicio de temporada que tuvo. Jenson Button  no tuvo una participación tan destacada como la de su compañero de equipo, pero hizo lo necesario para colocar al otro McLaren en zona de puntos al quitarle con éxito la décima posición a Carlos Sainz con el único Toro Rosso que quedaba en pista, ya que Max Verstappen se despidió de la carrera debido a una falla de motor algunas vueltas atrás cuando también se había mantenido en zona de puntos. Antes de eso, el joven español de Toro Rosso también fue sancionado con 10 segundos en su tiempo por una maniobra en donde obligó a salir de la pista al Renault de Jolyon Palmer mientras competían por una posición.

Romain Grosjean volvió a sacar la casta y en contraste con lo ocurrido a su compañero de equipo, el francés volvió a darle puntos al equipo norteamericano con una octava posición que defendió con uñas y dientes de un Checo Pérez que a pesar de traer un mejor motor y un auto en general superior al recién estrenado Haas, no pudo quitarle el puesto.

Sochi es un circuito que a Sergio Pérez se le da bien, y de no haber sido por el pinchazo en la arrancada, estoy segura de que el mexicano habría competido por una cuarta o quinta posición. Pero como el hubiera no existe, hoy Checo tiene que irse satisfecho de su trabajo con un par de puntos que le dio la novena posición en la que finalizó. Si bien, su esfuerzo es innegable y su manejo aplaudible, es evidente que la frustración de lo ocurrido hoy fue más grande que el hecho de por fin haber sumado puntos en la temporada.

Hoy también fue día de sumar puntos para Kevin Magnussen con un muy honroso séptimo puesto delante del Haas de Grosjean, el Force India de Checo Pérez y el McLaren de Jenson Button. El chico danés tuvo una buena carrera que de ninguna manera debió ser fácil porque hubo interesantes maniobras con los Sauber y los Toro Rosso, pero supo hacer lo necesario para darle a Renault los primeros puntos de la temporada. Jolyon no corrió con la misma suerte que su compañero de equipo y una vez más finalizó lejos de la zona de puntos en la décimo tercera posición detrás de Carlos Sainz, quien para ese momento también había sido víctima del Red Bull de Daniel Ricciardo.

Sin duda es inexcusable lo hecho por Kvyat porque un piloto de Fórmula Uno no comete errores que ocurren por falta de experiencia en categorías muy inferiores como el kartismo, y el ruso ya está muy lejos de esa etapa, y aunque con una disculpa no se le restituye lo perdido a los involucrados (incluyendo al propio piloto porque fue como darse un tiro en el pie), por lo menos el haber reconocido su error y su falta es algo que muestra cierto grado de madurez. Recordemos que en la historia del automovilismo ha habido pilotos que han provocado accidentes mucho más serios que el visto hoy en Sochi y no han tenido ni el valor ni la humildad de aceptar su responsabilidad en los hechos.

Como ya es costumbre, los Sauber se mantuvieron en la parte trasera de la clasificación final, aunque en esta ocasión un poco mejor colocados con Ericsson en la décimo cuarta posición y Felipe Nasr en la décimo sexta solo por delante de un muy dolido con las circunstancias Esteban Gutiérrez, y de Pascal Wehrlein con el único Mannor que vio la bandera a cuadros en el último puesto debido a una terrible detención en pits de más de cuarenta segundos que le costó una carrera con mejores posibilidades al alemán, y a que Rio Haryanto también se unió al club de los abandonos de la carrera ya en su fase final.

Sin pena ni gloria se vivió el primer Gran Premio que se calendariza en el aniversario luctuoso de Ayrton Senna, y en mi muy particular opinión, con lo ocurrido hoy la máxima categoría le queda debiendo mucho a la leyenda brasileña porque esta carrera para nada estuvo a la altura de lo que se esperaría ocurriera en una fecha tan especial. 

Se agradece a Pirelli la selección de compuestos que permitió ver duelos en pista interesantes, pero fuera de luchas por posiciones lejanas, hoy volvimos a ser testigos del dominio de un solo equipo y de la manera desesperada en la que el resto trata de estar a la altura de las circunstancias. 

Esperemos que en Barcelona las cosas resulten mejor.


1er lugar Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Kimi Räikkönen - Ferrari 

Resultados Gran Premio de Rusia 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:32:41.997 25
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +25.022s 18
3 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +31.998s 15
4 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +50.217s 12
5 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +74.427s 10
6 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +1 vuelta 8
7 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT +1 vuelta 6
8 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS +1 vuelta 4
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +1 vuelta 2
10 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 1
11 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +1 vuelta 0
12 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +1 vuelta 0
13 JOLYON PALMER GBR RENAULT +1 vuelta 0
14 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +1 vuelta 0
15 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +1 vuelta 0
16 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
17 ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS +1 vuelta 0
18 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR +2 vueltas 0
NC MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO Retiro 0
NC SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI Retiro 0
NC NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA Retiro 0
NC RIO HARYANTO INA MANOR Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2016

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 100
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 57
3 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 43
4 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 36
5 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 33
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 32
7 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS 22
8 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 21
9 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 19
10 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 13
11 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 8
12 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT 6
13 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 6
14 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 4
15 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 2
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 1
17 STOFFEL VANDOORNE BEL MCLAREN 1
18 JOLYON PALMER GBR RENAULT 0
19 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 0
20 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR 0
21 FELIPE NASR BRA SAUBER 0
22 ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS 0
23 RIO HARYANTO INA MANOR 0

Campeonato de Constructores 2016


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 157
2 FERRARI 76
3 RED BULL RACING 57
4 WILLIAMS 51
5 HAAS 22
6 TORO ROSSO 17
7 MCLAREN 10
8 FORCE INDIA 8
9 RENAULT 6
10 SAUBER 0
11 MANOR 0


Recordando al tri campeón de F1 Ayrton Senna en el vigésimo segundo aniversario de su fallecimiento durante el Gran Premio de San Marino en Imola el 1ro. de mayo de 1994


Ayrton Senna - Williams
21 de marzo de 1960 - 1ro. de mayo de 1994
Fuente:
formula1.com


Comentarios