Gran Premio de España: Un nuevo e imborrable capítulo en la historia de la F1

Max Verstappen - Red Bull Racing
Piloto más joven de la historia en ganar una carrera F1
18 años 228 días. 

Este domingo en el Circuito de Cataluña en Barcelona se ha escrito una nueva e imborrable página en la historia de la máxima categoría. Hoy Max Verstappen se ha convertido en el piloto más joven del mundo en liderar y ganar una carrera de Fórmula Uno en la historia, y estos records ya no podrán ser rotos por ningún otro piloto ya que el nuevo reglamento de F1 establece que la edad mínima para iniciar carrera en esta categoría es de 18 años, y hay que reconocer que se ve difícil que surja un talento tan grande como el de este chico como para que logre lo que él ha logrado en menos de siete meses tras cumplir los 18.


Y bueno, aunque el talento del joven Verstappen es incuestionable, también tenemos que reconocer que ha logrado llegar al punto de poder desplegarlo a los cuatro vientos es porque ha sido bien guiado y cuidado, principalmente por sus padres. Este chico no solo es un piloto fenomenal, también ha dado grandes muestras de madurez para un joven de su edad que está viviendo cosas como las que ahora le ocurren. Para muestra basta un botón y en el medio hay muchos. En su momento no vi a un Lewis Hamilton mostrar la sensatez y la estabilidad emocional que sí se ha visto en este muchacho. Sin lugar a dudas veo una carrera prometedora y no solo uno, sino muchos campeonatos del mundo. Este chico es muy joven, tiene el talento y seguramente el equipo con mejor auto encontrará la manera de darle un asiento.

Tal vez nos haya parecido un movimiento injusto y hasta malévolo por parte de Helmut Marko y Red Bull el quitarle su asiento a Daniil Kvyat tras los penosos hechos ocurridos en Rusia, pero hoy queda demostrado que el que no arriesga no gana y todo parece indicar que Helmut Marko tenía el As bajo la manga y lo supo manejar.

En mi muy personal punto de vista, el movimiento de Daniil Kvyat a Toro Rosso no está justificado por una mala carrera y menos viniendo de un podium de segundo lugar en la carrera anterior, pero debemos recordar que éste, como todos los deportes profesionales son negocio por encima de lo que el deporte mismo representa y dadas las circunstancias, creo que el ruso por lo menos tuvo la suerte de no quedarse sin asiento como le ocurriera recientemente a a otros pilotos. Ni ser campeón del mundo te salva de la ira de un equipo, si no, pregúntenle a Alain Prost o a Nigel Mansell.

El caso es que hoy Red Bull ha vuelto a la punta pasando por encima de Ferrari y eso es algo que hay que tener en cuenta porque tal vez de aquí en adelante quienes cierren la brecha con Mercedes sean los de la bebida que da alas y no la Scuderia del Cavallino Rampante.

Pero comencemos por el principio, ayer Lewis Hamilton consiguió arrebatarle a su compañero de equipo la posición de privilegio para la arrancada del Gran Premio de España y aunque el británico tuvo una buena arrancada, Nico Rosberg no se quedó de brazos cruzados y se fue sobre él para quitarle el liderato en los primeros metros tras la salida. Sabiendo que dejarlo ir significaba condenar a muerte su triunfo número 44, Hamilton no perdió tiempo y buscó adelantar a Rosberg por el lado derecho pero éste cerró la puerta y cuando el campeón del mundo sacó medio coche de la pista y pisó el pasto, perdió el control impactando al de Rosberg, dando así por terminada la participación de ambos en el Gran Premio español.

Por supuesto que el hecho desató de inmediato una serie de comentarios y especulaciones sobre quién tuvo la culpa y quien sería castigado y con qué penalización. Niki Lauda fue el primero en emitir comentarios y enfáticamente dijo que lo ocurrido era inaceptable ya que ambos pilotos quedaron fuera de la carrera en las primeras curvas y que desde su punto de vista, Lewis había sido demasiado agresivo en su movimiento. 

Con el auto de seguridad en pista y ya sin nada que atender en el box, la plana mayor de Mercedes (Toto Wolff, Paddy Lowe, Dieter Zetsche y Niki Lauda) se reunió con sus muchachos para discutir lo ocurrido y seguramente para establecer la forma en la que enfrentarían los cuestionamientos de las autoridades al estudiar el caso más adelante.

Tras el toque de los Mercedes, la puerta quedó abierta para que Daniel Ricciardo liderara la carrera, seguido de cerca por Max Verstappen, y un Carlos Sainz luciéndose en el Gran Premio de casa dándole batalla al tetra campeón alemán que no pudo dar cuenta del español sino hasta transcurridas unas ocho vueltas. A pesar de haber calificado mejor que su compañero de equipo, Kimi Räikkönen quedó relegado al quinto puesto al perder su posición con Vettel y con Sainz, así que el hombre de hielo batalló sin éxito y tuvo que esperar hasta la vuelta 9 a que el español de Toro Rosso hiciera su primera detención en pits para poder recuperar el puesto.

La falta de ritmo y desde mi perspectiva una mala estrategia de Ferrari, fueron las razones por las cuales los hombres de rojo no pudieron cumplir el pedido del presidente de la casa Ferrari, Sergio Marchionne, de devolver a la Scuderia al puesto más alto en un Gran Premio y conseguir de paso el tan codiciado 1-2 que es el sueño dorado de todo equipo.

Daniel Ricciardo hizo su primera detención alrededor de la vuelta 11 y en la siguiente entraron a pits Max Verstappen y Kimi Räikkönen. Sintiendo que tenía mejores posibilidades, Sebastian Vettel permaneció en pista hasta la vuelta 15, pero nunca pudo abrir la distancia necesaria para salir por delante de sus rivales en su detención.  

Más tarde quedaría probado que la estrategia de tres detenciones para Vettel sería terrible ya que la de los dos hombres de punta (Verstappen y Räikkönen) fue de dos y como dijera la gente de Pirelli, quienes tuvieran estrategia de tres detenciones no tendrían ventaja alguna sobre los que hicieran dos, a pesar de la selección de sus compuestos.

Aunque el ritmo de Red Bull fue evidentemente superior al de Ferrari, la diferencia no fue tan grande como la que regularmente marcan los Mercedes así que por fin tuvimos una carrera donde todo podría pasar. Con lo que no contamos fue con que el chico Verstappen nunca soltaría el liderato sin importar cuanta presión metiera la Ferrari de Kimi Räikkönen.

Para las vueltas finales, la batalla se dio entre los dos hombres con estrategia de tres detenciones: Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, donde el alemán sacó la mejor parte defendiéndose con uñas y dientes de un ataque muy agresivo del australiano, donde incluso pareció que le pegaría a la Ferrari de Vettel en su intento por ir por un podium más azul que rojo.

Por si nos hacía falta emoción, faltando poco para que concluyera la carrera, el neumático trasero izquierdo del RB12 de Ricciardo sufrió una pinchadura y más temprano que tarde el auto se quedó rodando en el rin. A pesar de que esto parecía ser el final de una carrera muy batallada por parte del todavía hombre número 1 en el equipo Red Bull, el australiano entró a pits para reemplazo de neumáticos con tiempo suficiente para no perder su cuarta posición.

Valtteri Bottas tuvo una buena carrera y su esfuerzo lo llevó a cruzar la bandera a cuadros delante del Toro Rosso de Carlos Sainz Jr., quien a pesar de tener buen ritmo y dar una carrera interesante con varios adversarios, tuvo que conformarse con los puntos que le dio el sexto puesto con el que cerró.

Sergio Pérez, quien supo aprovechar la situación ocasionada por el contacto entre los Mercedes para ganar algunos puestos con respecto al lugar en el que calificó este sábado, se quedó con la séptima posición detrás de Sainz en una carrera que podríamos calificar como discreta, pero muy efectiva dadas las condiciones que tuvo que enfrentar el rendimiento de los Force India durante el fin de semana y con el hecho de tener que defender la posición con neumáticos mucho más viejos que los de su perseguidor, Felipe Massa. En cambio, las cosas no fueron tan buenas para Nico Hülkenberg, quien  por un incendio del motor debido a una fuga de aceite, se convirtió en el tercer retiro de la carrera después del accidente de los Mercedes.

Felipe Massa se recuperó de manera espectacular tras una espantosa calificación este sábado, al parecer por un mal cálculo de Williams que no lo mandó a tiempo para hacer una vuelta que lo llevara  ni siquiera a Q2. El brasileño cruzó la bandera a cuadros en la octava posición después de dar cuenta del Hass de Esteban Gutiérrez para ganarse tres puntos y reparar con ello en alguna medida el error cometido por el equipo el día anterior.

Cuando parecía que una vez más los dos McLaren terminarían la carrera y lo harían en zona de puntos, el MP4-31 de Fernando Alonso perdió poder quedándose a la vera del camino en las últimas vueltas del Gran Premio de casa. Jenson Button tuvo mejor suerte y pudo llegar a la meta y hacerlo en zona de puntos en el noveno lugar al aprovechar también la estrepitosa caída de rendimiento del Hass de Esteban Gutiérrez.

Daniil Kvyat se lamió con dignidad las heridas en el orgullo que seguramente le provocaron la decisión de Marko y Horner de darle su asiento a Verstappen, y aunque su desempeño fue discreto, hizo lo necesario para llevarse un punto al cerrar la tabla de los diez primeros en cruzar la bandera a cuadros y también se quedó con el honor de llevarse la vuelta más rápida de la carrera, la primera para él y para Toro Rosso.

En el lado brillante de las cosas (porque sí lo tiene), por lo menos la situación en Red Bull y Toro Rosso no dejó sin asiento a Daniil, así que tiene elementos con los cuales trabajar para seguir cotizando en la bolsa de pilotos que tiene la máxima categoría. A mi me parece que Kvyat es un piloto talentoso y cuando vimos la manera magistral en la que manejó a la prensa y lo que se ha dicho de su "castigo", queda claro que además de todo tiene una madurez enorme y que a final de cuentas para moverte y triunfar en este deporte (como en cualquiera otro a nivel profesional), es necesario tener los pies firmes en la tierra y como decimos en México: hacer de tripas, corazón.

Esteban Gutiérrez no tuvo el final que esperaba, pero por lo menos ya podemos decir que terminó otra carrera y que en esta ocasión lo hizo a un paso de la zona de puntos. Durante un buen rato se mantuvo detrás de su compatriota Sergio Pérez y de estar fuera de los diez primeros, llegó a estar en el octavo puesto. Lamentablemente para el joven regiomontano, el rendimiento de los neumáticos no fue el que se esperaba y la degradación lo llevó a perder posiciones con Felipe Massa, Jenson Button y Daniil Kvyat. Con el ánimo más renovado, comentó estar hasta cierto punto satisfecho con su trabajo y por fin parece que su frustración de principios de temporada se está transformando en una luz de esperanza. La siguiente cita es en Mónaco y aunque ahí es dificilísimo rebasar, esta es una carrera que no demanda tanta potencia del motor así que con una buena estrategia y contando con cierto nivel de confiabilidad del Hass, Guti podría llevarse sus primeros puntos de la temporada en un par de semanas.

En esta ocasión la mala suerte dentro del equipo Hass se la llevó el francés Romain Grosjean, quien por alguna razón perdió el alerón delantero y tuvo que ir a pits para que le pusieran otro. Salió de pits con alerón nuevo y con neumáticos nuevos, pero más adelante el problema se dio con los frenos y para entonces ya no le quedó nada más que hacer que unirse a la lista de retiros del Gran Premio de España en su edición 2016.

Marcus Ericsson volvió a ser el mejor colocado del equipo Sauber y aunque la bandera a cuadros cayó para Felipe Nasr después que para Kevin Magnussen, el brasileño fue clasificado en la décimo tercera posición detrás de Jolyon Palmer ya que el danés de Renault fue penalizado con 10 segundos de su tiempo final por haber golpeado en la última etapa de la carrera, el auto de su compañero de equipo.

Y bueno, como ya es costumbre, los Manor fueron los que cerraron la carrera de este domingo en el circuito de Cataluña, con Pascal Wehrlein en la décimo sexta posición y Rio Haryanto en la décimo séptima.

Lo siguiente que se viene es un par de días de pruebas este 17 y 18 de mayo en el circuito de Cataluña, donde los equipos podrán probar y hacer correcciones sobre lo que no ha salido bien.

Después de estos días de pruebas, el paddock de la máxima categoría se volverá a encontrar este jueves 26 de mayo para dar inicio con el fin de semana del Gran Premio de Mónaco.

Ya con los Mercedes otra vez en competencia, veremos si los progresos de Red Bull son significativos y más aun, si definitivamente se encuentran por encima de lo que hasta ahora había logrado Ferrari.

1er lugar Max Verstappen - Red Bull, 2do lugar Kimi Räikkönen - Ferrari
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari


Resultados Gran Premio de España 2016

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 MAX VERSTAPPEN HOL RED BULL RACING 1:41:40.017 25
2 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +0.616s 18
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +5.581s 15
4 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +43.950s 12
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +45.271s 10
6 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +61.395s 8
7 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +79.538s 6
8 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +80.707s 4
9 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 2
10 DANIIL KVYAT RUS TORO ROSSO +1 vuelta 1
11 ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS +1 vuelta 0
12 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +1 vuelta 0
13 JOLYON PALMER GBR RENAULT +1 vuelta 0
14 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT +1 vuelta 0
15 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
16 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR +1 vuelta 0
17 RIO HARYANTO INA MANOR +1 vuelta 0
NC ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS Retiro 0
NC FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN Retiro 0
NC NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA Retiro 0
NC LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES Retiro 0
NC NICO ROSBERG ALE MERCEDES Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2016

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 100
2 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 61
3 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 57
4 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 48
5 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 48
6 MAX VERSTAPPEN HOL RED BULL RACING 38
7 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 36
8 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 29
9 DANIIL KVYAT RUS TORO ROSSO 22
10 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS 22
11 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 12
12 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 8
13 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 8
14 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT 6
15 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 6
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 3
17 STOFFEL VANDOORNE BEL MCLAREN 1
18 JOLYON PALMER GBR RENAULT 0
19 ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS 0
20 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 0
21 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR 0
22 FELIPE NASR BRA SAUBER 0
23 RIO HARYANTO INA MANOR 0

Campeonato de Constructores 2016

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 157
2 FERRARI 109
3 RED BULL RACING 94
4 WILLIAMS 65
5 TORO ROSSO 26
6 HAAS 22
7 FORCE INDIA 14
8 MCLAREN 12
9 RENAULT 6
10 SAUBER 0
11 MANOR 0

Fuente:
formula1.com

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