Calificación GP Canada 2016


Se nos llegó la séptima fecha del campeonato de Fórmula Uno y el ambiente empieza a calentarse (a pesar de que Montreal está mucho más frío de lo que se esperaba), pues los rumores sobre los movimientos de pilotos para la siguiente temporada ya están a todo lo que da y eso sin duda influye en la manera en que se va desarrollando la temporada.


Este sábado Lewis Hamilton se adjudicó de nueva cuenta la posición de privilegio para el Gran Premio de Canadá y por como se ven las cosas, hasta podríamos decir que ganará la carrera si es que Nico Rosberg o Sebastian Vettel hacen algo al respecto. Detrás de ellos se encuentran los dos Red Bull, el de un Daniel Ricciardo que espera que su equipo no vuelva a fallarle, y el del chico Verstappen, que después de darse golpes contra la pared en Mónaco, viene con todo para pelear por un podio.

En un lejano sexto puesto, se encuentra la otra Ferrari conducida por Kimi Räikkönen a la que no le vi durante el fin de semana algo que la lleve a mejorar lo que hasta ahora el equipo de Maranello ha logrado. 

A media tabla quedaron, eso sí, juntos, los Williams con Valtteri Bottas superando a Felipe Massa y tristemente no veo que den para más porque aunque siguen estando entre los más rápidos en la trampa de velocidad, en este circuito lo que hace la diferencia es la aerodinámica porque aunque alcances una velocidad muy alta en  que se viene un alto desgaste de frenos y de neumáticos.

Nico Hülkenberg y Sergio Pérez tuvieron una buena participación en Q1 y Q2, pero desafortunadamente para el mexicano, en Q2 su compañero de equipo pudo mejorar su tiempo en la última vuelta para colocarse dentro de la línea de corte para pasar a Q3. Más tarde Sergio dijo en entrevista que fue porque en Q1 usaron un juego de neumáticos ultrablandos que no era necesario usar en ese punto de la calificación, pues estaban bien colocados, lejos de la zona de corte. En pocas palabras, sacaron su mejor carta en el momento equivocado y eso les costó no tener a los dos autos en el top 10. Pero bueno, sabemos que Canadá es un evento que se le da a Checo así que hoy no queda más que ir por todo para ganar buenos puntos que lo sigan cotizando, pues entre los rumores que andan circulando por ahí ya se dijo que Ferrari estaría interesado en él aunque Force India ha dicho que es suyo y que si Ferrari lo quiere, tendría que pagar mucho dinero... veremos.

Fernando Alonso volvió a hacer un trabajo interesante con el MP4-31 y de manera hasta cierto punto inesperada, logró meterse en el corte a Q3, aunque después de ello no haya podido mejorar su posición para la arrancada de este domingo. Jenson no se colocó lejos del español, y siendo el británico un maestro de la conducción en Canadá (y más si es bajo lluvia), podríamos esperar que los dos McLaren terminen en zona de puntos, si es que el motor no dice lo contrario.

Daniil Kvyat fue el mejor colocado del equipo Toro Rosso, aunque debido a una penalización por el choque en Mónaco, tendrá que partir tres puestos atrás. Carlos Sainz Jr. tuvo su primer encontronazo con el Muro de los Campeones durante la Q2, así que partirá desde la posición en la que lo dejó su mejor vuelta hasta ese momento que fue en la décimo sexta posición. 

Los Haas de Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean fueron el jamón del sandwich de los Toro Rosso. Estando tan cerca de casa, el equipo espera volver a la zona de puntos, y para nosotros en México sería una alegría muy grande si entre los que ganen puntos este fin de semana se encuentra Guti.

En la última parte de la tabla se quedaron los eliminados de la Q1, que en esta ocasión fueron: Jolyon Palmer con el único Renault que participó en calificación debido a que Kevin Magnussen sufrió un accidente al final de la práctica libre de esta mañana y no hubo tiempo de tenerle el coche listo para participar en calificación; Pascal Wehrlein colocando de nueva cuenta el Manor en mejor posición que su compañero de equipo; Marcus Ericsson y Felipe Nasr con los Sauber a los que no se les ve material para colocarse en mejor posición, y Rio Haryanto quien al sufrir un accidente al rozar el muro con su neumático trasero derecho en la curva 4, perdió el control del auto por un pinchazo y tuvo además un derrape que lo llevó a golpear con la barrera opuesta el lado izquierdo de su MRT05, todo esto cuando ya estaba por finalizar la primera ronda de calificación.

Debido a que no pudo colocar tiempo en calificación y además le reemplazaron la caja de cambios al RS16 de Kevin Magnussen, es probable que lo veamos partir de nueva cuenta desde la calle de pits. 

Pero bueno, vayamos a las acciones vividas este sábado en el circuito Gilles Villeneuve.

Desde el inicio de la Q1 se vio la competencia entre Mercedes y Ferrari en la colocación de los mejores tiempos de la tabla con Nico Rosberg mejorando lo hecho por Sebastian Vettel, seguidos por Daniel Ricciardo para quitarle el tercer puesto al tiempo que había colocado el Mercedes de Lewis Hamilton. Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen estuvieron ahí, pero sus mejores tiempos no fueron suficientemente buenos para superar a lo hecho por el actual campeón del mundo.

En la zona de corte pelearon los Haas de Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean contra el Renault de Jolyon Palmer, quien a pesar de un rozón con el Muro de los Campeones, pudo mejorar su tiempo, aunque no fue suficiente para mejorar lo hecho por los hombres de Haas y en particular lo hecho por el francés Romain Grosjean.

Más tarde durante la Q2,  vino el accidente de Carlos Sainz y la sesión se suspendió por un rato para remover el STR11 de la pista. En cuanto la bandera verde reactivó la sesión, los Mercedes se fueron sin pérdida de tiempo a la punta, en esta ocasión con Hamilton mejorando el tiempo que colocó Rosberg por tan solo 0.018s. 

En este punto las Ferrari de Räikkönen y Vettel se colocaron en el sexto y séptimo puesto a ocho décimas, con los Red Bull y el Williams de Valtteri Bottas por delante.

En la zona de corte compitieron los Force India y los McLaren y uno de cada equipo se quedó con la mejor parte al lograr su paso a la siguiente etapa de calificación con Nico Hülkenberg y Fernando Alonso, que en su último esfuerzo lograron mejorar tiempo dejando fuera a Sergio Pérez, quien hasta su paso por la bandera a cuadros del final de la sesión se encontraba en décimo puesto. Detrás de Checo se colocó el McLaren de Jenson Button, el Toro Rosso de Daniil Kvyat y los Haas de Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean.

En la Q3 Lewis Hamilton de nuevo pasó por encima del bordillo amarillo en la curva 14 en donde había dañado su auto durante la práctica libre de esta mañana, pero para buena fortuna del británico, esta vez no hubo daños a su monoplaza y pudo seguir compitiendo en la última etapa de la sesión de calificación. Aunque los tiempos estuvieron muy parejos entre los dos Mercedes, al final Rosberg tuvo una bloqueada en la curva 1 que arruinó lo que pudo ser su vuelta de pole quedándose a 0.062s del tiempo que le dio a Hamilton su cuarta posición de privilegio de la temporada.

Cuando se veía que el chico Verstappen completaría el trío de partida para el Gran Premio de Canadá, Sebastian Vettel mejoró su tiempo después de llevarse un sustito con un rozón al Muro de los Campeones, pero que afortunadamente no dañó su SF16-H.

Lo que podemos esperar para esta carrera es otro triunfo de Mercedes y muy probablemente de Lewis Hamilton. Se dice que habrá lluvia, pues las probabilidades andan en el 85%. De ser así, tendríamos una carrera hasta cierto punto parecida a la de un par de semanas atrás en Mónaco. 

El Muro de los Campeones espera también con los "brazos abiertos" a cuanto piloto quiera empujar los límites de la pista, así que también cabe la posibilidad de que el auto de seguridad sea un factor que ayude a algunos equipos mientras que arruine la estrategia de otros. 

Será muy interesante ver el trabajo de pits de Red Bull, especialmente el que hagan con Daniel Ricciardo a quien por cierto apenas hoy se le volvió a ver la sonrisa después del amargo trago que le dieran en Mónaco.

Creo que esta será la carrera en donde se verá con más claridad si Ferrari puede ir para arriba o si de plano se ha estancado o incluso si es que se está yendo en picada.
Pole Position Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel

Calificación Gran Premio de Canada 2016


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:14.121 01:13.1 01:12.8 21
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 01:13.714 01:13.1 01:12.9 19
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:13.925 01:13.9 01:13.0 24
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:14.030 01:13.5 01:13.2 20
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:14.601 01:13.8 01:13.4 24
6 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:14.477 01:13.8 01:13.6 23
7 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 01:14.389 01:13.8 01:13.7 20
8 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:14.815 01:13.9 01:13.8 21
9 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 01:14.663 01:14.2 01:14.0 23
10 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:15.026 01:14.3 01:14.3 24
11 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:14.814 01:14.3 18
12 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 01:14.755 01:14.4 16
13 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 01:14.829 01:14.5 16
14 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 01:15.148 01:14.6 25
15 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:15.444 01:14.8 24
16 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 01:14.714 01:22.0 11
17 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:15.459 11
18 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 01:15.599 9
19 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:15.635 11
20 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 01:16.663 9
21 88 Rio Haryanto MRT MERCEDES 01:17.052 9


Tiempo 107% Q1: 1:18.873


Notas: 
Kevin Magnussen no colocó tiempo dentro de la regla del 107% de Q1 así que correrá a criterio de los comisarios.

Daniil Kvyat y Marcus Ericsson fueron penalizados con la caída de tres puestos en su posición de calificación por causar coches en la carrera pasada. 

Fuente:
formula1.com

Comentarios