Calificación Gran Premio de Europa: La mejor calificación en la carrera de Checo Pérez

Cuando Sergio Pérez dice que está en el mejor momento de su carrera, no está hablando por hablar y tampoco habla desde la soberbia o la presunción. El chico de Guadalajara ha dado pasos sólidos y consistentes, que también están llenos de madurez y sensatez, es por eso que constantemente los reflectores están sobre él. 

Por diferentes razones que Verstappen, Ricciardo, Rosberg,  Vettel y por supuesto, Hamilton, pero podemos decir sin lugar a dudas que Checo se está cotizando alto en la actual parrilla de la Fórmula Uno, y me atrevo a decir que si sabe manejar bien sus cartas, podría ser tan pronto como la próxima temporada que el mexicano se coloque en un equipo que le de un auto con el que pueda ganar carreras e incluso ya empezar a encaminarse hacia un campeonato del mundo.

Aunque es hasta cierto punto amargo haber calificado en segundo lugar y tener que arrancar desde la séptima plaza, creo que este día es brillante en la carrera de Checo y pienso que podría ser una ventaja estar en ese lugar, si es que en las primeras posiciones ocurre una colisión temprana. 

Claro que en circuitos con características como el de Bakú los accidentes pueden pasar en cualquier punto de la parrilla, así que es crucial mantenerse al margen de los toques, al mismo tiempo que deben mantenerse lejos de los estrechos muros de contención.

Otra cosa que hay que destacar y reconocer es la forma en la que Force India reparó y volvió a poner a punto el VJM09 del mexicano tras el accidente que este sufrió durante la última práctica libre. También es muy destacable que el todavía joven piloto tapatío haya pasado la página para enfocarse en dar su mejor esfuerzo durante la calificación de este sábado.

La Q1 comenzó con una dura pelea de los Manor por no quedar rezagados en los dos últimos puestos de la parrilla de arrancada y estuvieron a poco de entrar a la Q2, de no haber sido por el trabajo del brasileño de Sauber, Felipe Nasr que colocó un tiempo una décima mejor que lo colocado por Haryanto y dos décimas mejor que el tiempo de Wehrlein.

Tristemente el McLaren de Jenson Button no logró pasar el corte a la Q2 ya que su mejor tiempo hasta antes de que el MP4-31 del británico fallara y lo dejara en el escape de la curva 15, no fue lo suficientemente bajo como para quedar al margen del corte.

Marcus Ericsson fue el siguiente en la lista de eliminados ya que terminó su participación cuando se estrelló contra el muro de contención quedándose con el vigésimo tiempo de la primera ronda de calificación.

Los que tuvieron una calificación para llorar fueron los Renault, que se colocaron en el cierre de la parrilla con Kevin Magnussen en la vigésima primer posición y con Jolyon Palmer partiendo desde el último puesto, a pesar de que por momentos pareció que vencería a su compañero de equipo.

En la parte alta de la tabla, Sergio Pérez continuó con el trabajo consistente que había hecho durante la segunda práctica libre del viernes, colocándose en el primer puesto con el mejor tiempo de la tabla hasta que Nico Rosberg empezó la batalla de los tiempos bajos con un fantástico tiempo de 1m 42.520s, mientras que el esfuerzo de Lewis Hamilton se vio lesionado cuando tuvo que bajar la velocidad a causa del trompo que sufrió el Force India de Nico Hülkenberg en la curva 16.

Sebastian Vettel no se quedó atrás y también colocó un excelente tiempo que lo dejó en el tercer puesto por detrás de lo hecho por Rosberg y Pérez hasta ese momento.

Ya con cinco minutos para terminar la sesión, Lewis se fue a dar otra vuelta rápida para salir de la octava posición en la que se encontraba en la tabla de tiempos, a riesgo de ser eliminado si es que los otros en condiciones similares podrían mejorar sus tiempos y sacarlo.

Max Verstappen (uno de los pilotos en zona de riesgo) logró recuperarse para colocar el tercer mejor tiempo y con ello dejar a Lewis en la novena posición. Después llegó Romain Grosjean a quitarle el puesto así que el británico campeón del mundo se fue a la décima posición cuando su Mercedes se fue de largo en la curva 7 tras un bloqueo. Con tan solo dos minutos y unos neumáticos ya maltratados por el bloqueo, Hamilton se fue con todo y para su buena fortuna, el tráfico fue benévolo y con el poder de su motor Mercedes, logró hacer el segundo mejor tiempo de la tabla con 1m 43.526s para cerrar la Q2 detrás de su compañero de equipo, Nico Rosberg.

Daniel Ricciardo fue otro que estaba en zona de corte con riesgo de no pasar a la siguiente fase de calificación, pero en su último esfuerzo logró meterse en la cuarta posición en la tabla de tiempos.

Los eliminados de la Q2 fueron: el Haas de Romain Grosjean, seguido por un frustrado Nico Hülkenberg que tras su trompo de minutos atrás, ya no pudo colocar una vuelta rápida por falta de tiempo y hasta de combustible, según le dijo su ingeniero por radio. Carlos Sainz también arruinó lo que pudo ser su mejor vuelta con una salida en la curva 15, por lo que tuvo que conformarse con la décimo tercera posición detrás del alemán de Force India. Fernando Alonso fue el siguiente en colocar tiempo, seguido por Esteban Gutiérrez debido a que en su vuelta decisiva, también se equivocó y se fue de largo en la salida de la curva 8.  Felipe Nasr se quedó en el último puesto de esta sesión de calificación con un tiempo de 1m 46.048s.

Para la Q3 Lewis Hamilton salió con todo y cuando parecía que colocaría un mejor tiempo que el de Nico Rosberg, bloqueó y se fue de largo en la curva 15. Por su parte, Rosberg tuvo que bajar la velocidad en su vuelta y esto hizo que el tiempo de Sergio Pérez de 1m 43.515s, fuera el mejor de la tabla hasta ese momento. Sebastian Vettel colocó el siguiente mejor tiempo, aunque lejos del hecho por el mexicano a casi un segundo de diferencia. Kimi Räikkönen figuró en el mapa a 9 milésimas de distancia de su compañero de equipo. 

De pronto vimos una tabla con el Red Bull de Daniel Ricciardo en sexto puesto mientras que los tiempos de Rosberg y Hamilton se iban al séptimo y octavo lugar de la tabla.

Max Verstappen también tuvo su salida de la pista, él lo hizo en la curva 1, y más tarde, en un toma y daca con Bottas por iniciar una vuelta rápida delante del otro, Verstappen se vio en la necesidad de salir un poco de la pista cuando el Williams de Bottas se apoderó de toda la pista haciendo que el holandés perdiera el ritmo y el tiempo que llevaba hasta ese instante.

En su siguiente y al parecer último intento, Nico Rosberg mejoró su tiempo para colocar uno en 1m 42.758s. Lewis Hamilton iba a hacer lo mismo, pero su complicada sesión de calificación vio el final de manera prematura cuando el británico le pegó al muro con su neumático derecho delantero al hacer su maniobra en la curva 11. Claro que este accidente del campeón del mundo le arruinó la buena vuelta que estaba intentado completar Max Verstappen.

Con un poco más de dos minutos en el cronómetro, se levantó una bandera roja para poder retirar el W07-hybrid de Lewis Hamilton.

El que mejor supo aprovechar las circunstancias fue Red Bull, que mandó a Daniel Ricciardo de inmediato a encabezar la fila en la calle de pits en la espera del semáforo verde cuando se reiniciara la sesión. Con aire limpio y sin tráfico, el australiano se fue con todo para mejorar su tiempo y fue el único que lo logró colocando el 1m 43.966s que le dió el tercer puesto. 

Valtteri Bottas y Max Verstappen continuaron su pequeña batalla por rebasarse para iniciar vuelta en mejor posición, y claro que eso arruinó lo que cada uno venía haciendo.

De forma sorprendente, Sebastian Vettel colocó en su mejor vuelta el mismo tiempo de 1m 43.966s que le diera a Ricciardo la tercera posición, pero como el alemán lo colocó después, el mejor lugar se lo quedó el australiano.

Kimi Räikkönen no mejoró su tiempo y eso lo colocó en la quinta posición detrás de su compañero de equipo. Felipe Massa se colocó en el sexto puesto, seguido por Daniil Kvyat quien por primera vez desde que volvió a Toro Rosso, pudo calificar mejor que su compañero, el español Carlos Sainz. 

Del duelo Bottas-Verstappen, el mejor colocado fue Bottas aunque no pudo mejorar su tiempo, pero con todo y eso, lo hecho por el finlandés de Williams fue mejor que el 1m 45.570s que hizo más tarde el chico Verstappen. 

Lewis Hamilton se quedó en la décima posición de la parrilla ya que el tiempo que había colocado hasta antes de su encuentro con el muro estaba por arriba de los dos minutos, y por lo tanto, lejos de lo que todos los demás hicieron al cierre de la calificación.

Tal vez mañana sea el día en el que Rosberg vuelva abrir diferencia por el campeonato del mundo con Hamilton, pero se ve que no la va a tener fácil porque Red Bull, Ferrari y por supuesto, Force India estarán ahí para quitarle el lugar.

Es probable que por las características del circuito veamos constantemente la presencia del auto de seguridad, así que esto como puede hacer que la carrera sea aburrida y eterna, puede que ponga las cosas interesantes si es que para entonces Rosberg ha conseguido irse ya que perdería la distancia y pondría a todos parejos una vez más.

A Checo le deseamos lo mejor de lo mejor. Su esfuerzo ha dado frutos fenomenales y sería fantástico poder verlo en podium o incluso en la mira de su primer triunfo aunque venga de la séptima posición.

Pole position Nico Rosberg-Mercedes, 2do lugar Sergio Pérez-Force India
3er lugar Daniel Ricciardo-Red Bull 

Calificación Gran Premio de Europa 2016

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 Nico Rosberg MERCEDES 01:43.685 01:42.520 01:42.758 16
2 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:44.462 01:43.939 01:43.515 20
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:44.570 01:44.141 01:43.966 20
4 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:45.062 01:44.461 01:43.966 19
5 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:44.936 01:44.533 01:44.269 19
6 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:45.494 01:44.696 01:44.483 15
7 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 01:44.694 01:44.687 01:44.717 25
8 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 01:44.706 01:44.477 01:45.246 18
9 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:44.939 01:44.387 01:45.570 20
10 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:44.259 01:43.526 02:01.954 17
11 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:45.507 01:44.755 15
12 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 01:44.860 01:44.824 14
13 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 01:44.827 01:45.000 17
14 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:45.525 01:45.270 15
15 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 01:45.300 01:45.349 16
16 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 01:45.549 01:46.048 13
17 88 Rio Haryanto MRT MERCEDES 01:45.665 8
18 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 01:45.750 9
19 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 01:45.804 7
20 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:46.231 10
21 20 Kevin Magnussen RENAULT 01:46.348 9
22 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:46.4 9

Tiempo 107% Q1: 1:50.942

Nota:
Sergio Pérez ha sido penalizado con cinco puestos en la parrilla de salida por reemplazo de caja de cambios.

Fuente:
formula1.com

Comentarios