Gran Premio de Europa: El regreso de Nico Rosberg y Checo Pérez

La selfie de los ganadores del Gran Premio de Europa
Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Sergio Pérez
Aunque la carrera de hoy no resultó espectacular ni llena de emoción, para nosotros los mexicanos terminó por ser espectacular porque una vez más vimos a uno de nuestros pilotos en el podium. Este día, Sergio Pérez obtuvo por mérito propio un lugar entre los tres mejores del Gran Premio de Europa que se corrió este domingo en Bakú en Azerbaijan y con ello, el tapatío alcanzó el récord establecido por Pedro Rodríguez como el mexicano que ha subido al podium en más ocasiones. Este récord de 7 podiums ha sido igualado por Checo, pero aún le faltan dos de primer lugar para alcanzar lo conseguido por Pedro.

En un circuito que fue aprobado por la FIA a pesar de que no cumple con las especificaciones de medidas mínimas de ancho de pista en algunos de sus sectores, se esperaba una carrera llena de incidentes y con constante presencia del auto de seguridad, pero sorprendentemente esto no ocurrió y aunque hubo abandonos y un pequeño toque a media parrilla durante la arrancada, las cosas no pasaron a mayores así que se puede decir que este evento transcurrió sin inconvenientes para los participantes porque nadie perdió su ventaja, ni los equipos se tuvieron que parar de cabeza para tratar de ajustar sus estrategias.

Con una muy buena arrancada, Nico Rosberg se despegó inmediatamente de todos y su participación fue hasta cierto punto poco televisada porque, aunque tuvo inconvenientes con unas configuraciones en el auto y ahora no está permitido que los equipos les ayuden a encontrar la configuración adecuada, el alemán pudo sortear este problema con relativa facilidad y rapidez, dando como resultado una carrera discreta y sin sorpresas. Por su parte, Lewis Hamilton no tuvo la misma fortuna que su compañero de equipo y aunque remontó lugares y pudo llegar hasta el cuarto puesto en su primer "stint", el auto empezó a mostrarle una serie de alarmas con problemas de la unidad ERS (Sistema de Recuperación de Energía). Al británico le costó mucho trabajo encontrar la configuración que resolviera este inconveniente, tanto que no fue sino hasta casi al final de la carrera que pudo recuperar, algo del mucho tiempo que perdió. Eso sí, esto le dio una cómoda ventaja a Sergio Pérez quien en su detención en pits pudo salir delante del campeón del mundo. A final de cuentas tuvimos otra carrera en donde aunque Mercedes resultó ser de nueva cuenta el equipo ganador, no terminaron en 1-2 y ni siquiera ambos pilotos en podium. Claro que a estas alturas eso no es mayor problema para el equipo porque con los puntos que uno y otro han conseguido en prácticamente todas las carreras, Mercedes ya cuenta con una ventaja de ochenta y un puntos sobre su más cercano perseguidor que en este momento es Ferrari, y es poco probable (por no decir que imposible) que tengan tantos abandonos o que cierren carreras fuera de la zona de puntos como para perder esto que han conseguido. 

Eso sí, lo ocurrido hoy con los pilotos de Mercedes y el choque de ayer durante la calificación por parte del campeón del mundo, me hace pensar que aunque Lewis tenga un talento extraordinario (y eso es innegable), no le vendría mal pasar más tiempo preparándose para la competencia, sobre todo cuando se trata de una pista que no conoce. En redes sociales esto se notó y por supuesto que los memes no se hicieron esperar, y también hubo por ahí un comentario muy twiteado de Fake Charlie Withing que decía que Niki Lauda pilotaba y conocía a fondo su auto pero que seguramente eso no le dejaba mucho tiempo para jugar con las celebridades. No digo que lo ocurrido hoy sea como para lapidar a Lewis, ni para condenarlo por llevar su estilo de vida como lo lleva, pero es un hecho que en cuando se habla de un deportista de alto desempeño y de alto nivel, se espera que sea más profesional y que no confíe ciento por ciento en que su talento por sí solo lo va a sacar adelante o le va a dar triunfos. Con todo y eso, el quinto puesto que consiguió hoy no es un mal resultado considerando que partió de la décima posición y aunque la brecha con Nico se ha abierto un poco, es un hecho que Lewis seguirá dando batalla en las siguientes carreras.

Para Ferrari hoy fue un día de vaso con la mitad de agua. Como puede ser medio bueno que Sebastian Vettel haya quedado en segundo lugar y que Kimi Räikkönen haya terminado en cuarto, como puede ser medio malo que no hayan terminado en 1-2, como es la expectativa del equipo. El ritmo de la Ferrari fue muy bueno para Vettel, tan bueno que durante la vuelta 6 en la recta más larga del circuito, dio cuenta con relativa facilidad del Red Bull de Daniel Ricciardo. Más adelante, en la vuelta 8 se le pidió a Vettel que hiciera su primera detención y él al sentir que sus neumáticos todavía tenían buen rendimiento, decidió quedarse en pista por más tiempo. Claro que esto marcó la diferencia porque alargó su "stint" hasta la vuelta número veinte, una vuelta antes de que lo hiciera Nico Rosberg. Aunque la estrategia fue buena y la decisión de Vettel acertada, su Ferrari no pudo alcanzar a su compatriota de Mercedes, con todo y que al salir de pits, Räikönen quien sí hizo una detención temprana, por instrucciones del equipo lo dejó pasar para que continuara en su intento por cazar a Rosberg. Kimi tuvo también buen ritmo gran parte de la carrera, pero la estrategia no hizo mucho por él y eso sumado a un problema de ERS porque al final no pudo mantener el ritmo necesario para  conservar la distancia con Checo y en la última vuelta, ni siquiera para evitar que el mexicano lo rebasara. Creo que al final no opuso resistencia porque no tenía sentido arriesgar su carrera sabiendo que además cargaba con una penalización de 5 segundos sobre su tiempo por haber pisado las líneas de la entrada a pits.

Y bueno, para mí la estrella del fin de semana fue Sergio Pérez, no solo por haber subido al podium de nueva cuenta y por lograr dos podiums en tres carreras, sino también por haberse recuperado del error que desató el obstáculo más grande del fin de semana que fue su choque durante la tercera practica libre, a tan solo unas horas de correr la calificación. Fue muy meritorio que el equipo le levantara el coche y se lo pusiera a punto tan rápido como lo hicieron, pero también fue muy maduro de Checo pasar la página rápido para enfocarse en el reto que tenía por venir y que era calificar en buen lugar para que la penalización no impactara de manera brutal el esfuerzo del equipo y el trabajo que había venido haciendo durante las últimas semanas y que le había dado buenos frutos. Hoy Sergio pudo no haber arriesgado y se pudo haber conformado con cruzar la bandera a cuadros detrás de Räikkönen sabiendo que con su penalización él sería el ganador del tercer puesto, pero al final y como todo piloto con hambre de triunfo, el mexicano pasó en pista y como se debe a su rival, para quedarse con ese lugar por méritos propios. Las cosas no fueron tan buenas para Nico Hülkenberg, quien después de su error en calificación tuvo que partir de la décimo segunda posición y además fue víctima de un toque que me pareció le dio el Haas de Esteban Gutiérrez poco después de la arrancada. El alemán de Force India se mantuvo en zona de puntos, pero el rendimiento de sus neumáticos de compuesto suave decayó en la última etapa de la carrera y lo hizo perder la séptima posición que había alcanzado, hasta quedarse con la novena después de que Daniel Ricciardo y Max Verstappen dieron cuenta de él en las últimas vueltas de la carrera en Bakú. 

Williams se colocó en la sexta posición con Valtteri Bottas después que su compañero de equipo, Felipe Massa, cayera posiciones detrás de él después de su detención en pits. Al final el brasileño no pudo con el ritmo de los Red Bull, y tampoco fue capaz de dar cuenta del Force India de Nico Hülkeneberg a pesar de que éste ya venía con un rendimiento en decadencia. 

Red Bull hizo puntos, pero en esta ocasión no tuvieron ritmo para vencer a Ferrari a pesar de que Ricciardo lo intentó y por ahí Verstappen tuvo alguna maniobra interesante también. Hoy la estrategia del equipo austriaco que los dejó en la séptima plaza para Ricciardo y octava para Verstappen, consistió en ir en un "stint" largo con neumáticos medios,  y por lo tanto mucho más resistentes que los suaves y súper suaves que  usaron los otros equipos, pero aunque el motor Renault estuvo a la altura de las circunstancias, el desempeño general del auto no lo estuvo y esto le costó al equipo no conseguir podium, algo que ya se espera que logren con cierta regularidad dados los avances que han tenido en pasadas carreras. 

El McLaren de Jenson Button llegó a duras penas a la bandera a cuadros, pero un lugar fuera de la última posición que da puntos. Fernando Alonso y Jenson Button tuvieron sus momentos de competir entre ellos y contra los Manor, hasta que el MP4-31 del asturiano dijo "hasta aquí" por problemas al parecer en la caja de cambios. Otro fin de semana duro para la escudería de Woking y para sus pilotos que un día dan un paso adelante y luego dan dos para atrás. 

Terrible fue también el día para Toro Rosso, ya que ninguno de sus dos pilotos pudo ver la bandera a cuadros. El primero en retirarse fue Daniil Kvyat por un problema mecánico y más tarde también lo hizo Carlos Sainz, al parecer por problemas similares.

La mejor posición para Sauber la consiguió Felipe Nasr con el décimo segundo puesto detrás del sufrido Jenson Button, a pesar de haber tenido un rozón con uno de los muros de contención. Marcus Ericsson cruzó la bandera a cuadros en la décimo séptima posición, solo por delante del Manor de Rio Haryanto.

Hoy tampoco fue el mejor día para Haas. Romain Grosjean fue el mejor colocado detrás del Sauber de Nasr, mientras que Esteban Gutiérrez con muchos trabajos y con el infortunio de haberle pegado ligeramente al Force India de Nico Hülkenberg, terminó esta carrera en la décimo sexta posición, dos lugares atrás de donde arrancó. 

Renault llegó al final de la carrera con una estrategia de una sola detención en la décimo cuarta posición con Kevin Magnussen, a quien ya se le está haciendo costumbre por diferentes razones y circunstancias arrancar desde el último lugar o desde la calle de pits, mientras que Jolyon Palmer lo hizo detrás de su compañero. 


Todo iba muy bien para Pascal Wehrlein, que logró colocar a media tabla el auto e incluso tuvo sus momentos de competir contra los McLaren, pero lamentablemente el auto tuvo un problema con los frenos y el alemán se tuvo que retirar de la contienda. Por su parte, Rio Haryanto fue el último en cruzar la bandera a cuadros.

A pesar de que la carrera no tuvo grandes emociones, por lo menos las comunicaciones de radio de Hamilton con su equipo dieron tema para hablar, y las comunicaciones por radio de Räikkönen con su equipo nos hicieron reír por lo colorido del lenguaje del finlandés. 

Es verdad que a la categoría le falta espectáculo y emoción, pero al menos la nueva regla que permite el uso de hasta tres compuestos de neumáticos nos da maniobras de rebase interesantes, y el hecho de que ya los equipos no puedan darle instrucciones a los pilotos sobre cómo configurar sus autos de manera óptima, hace que el trabajo del piloto sea más valioso y la competencia también sea más interesante porque ya no todo recae en las maravillas que hace el auto y el control que el piloto tenga sobre la pista, también debe haber dominio sobre la máquina.

En un par de semanas nos vamos al rapidísimo circuito de Red Bull con el Gran Premio de Austria. Ahí veremos si los equipos logran optimizar sus recursos de motor con la aerodinámica del auto. 

Por lo pronto nos quedamos con el buen sabor de boca que nos dejó el trabajo de este fin de semana de Sergio Pérez y le deseamos que la cosecha de éxitos no pare aquí. Ir en ascenso y ser pieza clave en el desarrollo del equipo es algo que sin duda le dará una oportunidad de oro en el tiempo cercano.

1er lugar Nico Rosberg-Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel-Ferrari
3er lugar Sergio Pérez-Force India
Resultados Gran Premio de Europa 2016


Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 Nico Rosberg MERCEDES 51 1:32:52.366 25
2 Sebastian Vettel FERRARI 51 +16.696s 18
3 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 51 +25.241s 15
4 Kimi Räikkönen FERRARI 51 +33.102s 12
5 Lewis Hamilton MERCEDES 51 +56.335s 10
6 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 51 +60.886s 8
7 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 51 +69.229s 6
8 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 51 +70.696s 4
9 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 51 +77.708s 2
10 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 51 +85.375s 1
11 Jenson Button MCLAREN HONDA 51 +104.817s 0
12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 50 +1 vuelta 0
13 Romain Grosjean HAAS FERRARI 50 +1 vuelta 0
14 Kevin Magnussen RENAULT 50 +1 vuelta 0
15 Jolyon Palmer RENAULT 50 +1 vuelta 0
16 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 50 +1 vuelta 0
17 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 50 +1 vuelta 0
18 Rio Haryanto MRT MERCEDES 49 +2 vueltas 0
NC Fernando Alonso MCLAREN HONDA 42 Retiro 0
NC Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 39 Retiro 0
NC Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 31 Retiro 0
NC Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 6 Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2016

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg ALE MERCEDES 141
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 117
3 Sebastian Vettel ALE FERRARI 96
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 81
5 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 78
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 54
7 Valtteri Bottas FIN WILLIAMS MERCEDES 52
8 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 39
9 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 38
10 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO FERRARI 22
11 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 22
12 Nico Hulkenberg ALE FORCE INDIA MERCEDES 20
13 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 18
14 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO FERRARI 18
15 Kevin Magnussen DIN RENAULT 6
16 Jenson Button GBR MCLAREN HONDA 5
17 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
18 Esteban Gutierrez MEX HAAS FERRARI 0
19 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
20 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
21 Felipe Nasr BRA SAUBER FERRARI 0
22 Pascal Wehrlein ALE MRT MERCEDES 0
23 Rio Haryanto INA MRT MERCEDES 0


Campeonato de Constructores 2016



Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 258
2 FERRARI 177
3 RED BULL RACING TAG HEUER 140
4 WILLIAMS MERCEDES 90
5 FORCE INDIA MERCEDES 59
6 TORO ROSSO FERRARI 32
7 MCLAREN HONDA 24
8 HAAS FERRARI 22
9 RENAULT 6
10 SAUBER FERRARI 0
11 MRT MERCEDES 0


Nota:
Pérez, Sainz y Magnussen tuvieron penalización de cinco puestos en su posición en la parrilla debido a reemplazo de caja de cambios fuera de programación. Magnussen arrancó desde la calle de pits después de suspensión de cambios de configuración en el parque cerrado después de la calificación. A Räikkönen se le agregaron 5 segundos a su tiempo de carrera por cruzar la línea de entrada a los pits.

Fuente:
formula1.com

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