La estrategia de Ferrari sorprendió y nos tuvo al borde del asiento por un buen rato, y aunque al final las cosas no salieron como ellos esperaron, creo que lo hecho por Sebastian Vettel fue sorprendente, sobre todo en el momento de la arrancada y en su lucha con Verstappen para ir a la caza de Lewis Hamilton tras su primera detención.
Con una extraordinaria arrancada, Sebastian Vettel le arrebató el liderato a Lewis Hamilton y a su compañero de equipo en paquete 2 X 1 con la intención de abrir distancia suficiente para no perder el liderato en su detención en pits. En la lucha por el segundo puesto entre los hombres de Mercedes, Nico Rosberg se llevó la peor parte cuando por un toque entre él y Lewis Hamilton, se salió de la pista y en su reincorporación, perdiera hasta ocho posiciones. Eso sí, por lo menos nadie lo impactó y pudo continuar en la carrera, aunque con una serie de alarmas sobre calentamiento del auto y de los frenos, exceso de consumo de combustible y otros problemas mecánicos, según dijo el propio Rosberg cuando lo entrevistaron en el corralito.
Poco más tarde y cuando la distancia que separaba a Vettel de Hamilton no parecía ser tan grande como para no perder el liderato, Ferrari mandó llamar a sus dos hombres a pits para un cambio de neumáticos ultrablandos por súper blandos en la vuelta 11, cosa que de inmediato nos reveló que irían a una estrategia de dos detenciones porque era obligatorio que en algún momento tendrían que cambiar a la gama más dura de neumáticos disponibles para esta carrera, es decir, los blandos.
Como era de esperarse, Lewis se fue al liderato que mantuvo por unas 13 vueltas hasta que entró a pits por un juego de neumáticos blandos.
Sebastian hizo su segunda detención en la vuelta 37 y por supuesto perdió de nueva cuenta el liderato con Lewis. Al principio pensé que con mejores neumáticos (de menos vueltas), y con el tanque de combustible más ligero, Vettel tenía una oportunidad de ganarle la posición a Hamilton en una interesante batalla en pista. Además, parecía imposible que Hamilton pudiera mantener el ritmo faltando tantas vueltas para el final.
Vettel se fue con todo y pasó de estar a 7.8 segundos de Hamilton cuando salió de su detención en pits, a 4.3s en la vuelta 55, pero tal vez la presión fue demasiada porque se le vio cometer un par de errores en la última curva del circuito que le costaron tiempo y que sin duda afectaron su ritmo dejándolo en la segunda posición detrás del británico de Mercedes.
Red Bull se colocó en ese momento en la tercera posición con Max Verstappen y Daniel Ricciardo en el cuarto puesto. Eventualmente el equipo le dijo a Max que si Daniel se iba sobre su posición, no le impidiera el rebase, pero esto nunca sucedió. Aunque las cosas pintaron bien para el equipo austríaco, perdieron su posición al tener que irse por una estrategia de dos detenciones.
Lo que nunca vi venir es que Valtteri Bottas haría lo necesario para estar por delante de los Red Bull. Con una estrategia de una sola detención, el finlandés logró quedarse con el tercer puesto de la contienda en un circuito que por lo demandante que es con los frenos y en general con el calentamiento del auto, no pensé que le daría oportunidades a este equipo británico de Sir Frank Williams.
Al final de la carrera, Max que se encontraba en la cuarta posición detrás del Williams de Valtteri Bottas, se vio muy presionado por Nico Rosberg en su camino por recuperar el terreno perdido. Al final, el chico Verstappen contuvo al líder del campeonato con maestría en el manejo, mientras que Rosberg perdió el control en el último tramo antes de la bandera a cuadros con un trompo, pero que al menos no lo hizo perder ese quinto puesto en el que para entonces se encontraba.
La Ferrari de Kimi Räikkönen cayó hasta la sexta posición después de luchar por contener a Nico Rosberg, pero al menos pudo mantener a raya al Red Bull de Daniel Ricciardo quien después de una segunda parada lenta porque uno de los mecánicos tuvo dificultades para colocar el neumático delantero izquierdo, cayó a la sexta posición detrás de la Ferrari de Räikkönen a pesar de sus esfuerzos por sobrepasarlo en la última etapa de la carrera.
Nico Hülkenberg logró mejorar la novena posición con la que arrancó y su esfuerzo lo colocó en el octavo puesto por delante de Carlos Sainz, quien también tuvo una extraordinaria carrera partiendo de la vigésima posición tras su penalización por reemplazo de caja de cambios después de su accidente en la última práctica libre.
Sergio Pérez se mantuvo durante buena parte de la carrera en zona de puntos, pero al parecer los neumáticos blandos con los que inició la carrera nunca se calentaron a nivel de darle un paso competitivo. En su segundo "stint", el mexicano logró quitarles la posición al Toro Rosso de Daniil Kvyat y al McLaren de Fernando Alonso, pero nunca tuvo ritmo suficiente para ser una amenaza para el otro español en el otro Toro Rosso.
El equipo Haas logró terminar la carrera con sus dos autos pero sin puntos ya que cruzaron la bander a cuadros en las posiciones décimo tercera para Esteban Gutiérrez y décimo cuarta para Romain Grosjean. Todo un logro considerando las demandas del circuito Gilles Villeneuve, y que otros equipos como McLaren, Renault y Williams, no lo lograron al perder a Jenson Button por un problema de motor en la vuelta 11, a Jolyon Palmer por una fuga de agua en la vuelta 19 y a Felipe Massa en la vuelta 38 por problemas no revelados.
Con estrategia de una sola detención, Marcus Ericcson llevó a su Sauber al final de la carrera en la décimo quinta posición por delante del Renault de Kevin Magnussen que logró subir algunas posiciones tras su partida al final de la parrilla por no haber hecho tiempo de calificación el sábado y por ser penalizado por reemplazo de caja de cambios.
Los hombres de Manor, Pascal Wehrlein y Rio Haryanto hicieron sandwich al Sauber de Felipe Nasr, quien al menos no se convirtió en abandono después de sufrir un trompo al principio de la carrera cuando fue golpeado por el Renault de Kevin Magnussen en la curva tres después de la arrancada.
Seguramente estaríamos contando otra historia si el auto de seguridad hubiera entrado en juego o si los equipos se hubieran visto obligados a cambiar de estrategia por lluvia, pero nada de eso que era probable sucedió, así que lo único que nos queda por decir es que quienes ganaron posiciones lo hicieron porque acertaron en su estrategia y quienes perdieron posiciones se lo debieron a una decisión que aunque arriesgada, pareció en su momento pagar buenos dividendos y eso es algo que a veces se tiene que hacer si se busca dar un buen golpe en las posiciones finales de la carrera.
En mi opinión, hoy pudimos atestiguar que el avance de Ferrari no se ha detenido y que aunque Red Bull está cerca, no todo está perdido para la Scudería de Maranello, ni todo está inclinado en favor de los de la bebida que da alas, aun con el motor mejorado que les ha dado Renault para esta carrera.
Ciertamente que Daniel Ricciardo no ha sido resarcido del todo, pero es claro que siendo todo tan reciente, los nervios están a flor de piel y que en esas circunstancias el error es más probable, tal como sucedió. Al menos en esta ocasión no fue tan garrafal como el de Mónaco hace un par de semanas.
Fue refrescante ver una vez más a tres equipos en el podium, y también me da gusto que un piloto de la estatura de Valtteri Bottas haya aprovechado su oportunidad como lo hiciera en noviembre pasado en el Gran Premio mexicano.
Otra cosa que podría darle un buen sabor a la temporada es el hecho de que Hamilton se está recuperando y el día de hoy ha logrado cerrar la brecha con Rosberg a 9 puntos.
Afortunadamente para nosotros, no tendremos que esperar mucho para el Gran Premio de Europa que es la siguiente fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, y que se correrá en el circuito callejero de Baku en Azerbaijan el próximo fin de semana.
Con características hasta cierto punto similares a Mónaco, se espera que esta carrera sea emocionante y más aún porque ningún piloto de la parrilla actual ha recorrido antes este trazado, así que será una nueva y hasta cierto punto pareja experiencia para todos.
1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari 3er lugar Valtteri Bottas - Williams |
Resultados Gran Premio de Canadá 2016
Pos | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 70 | 1:31:05.296 | 25 |
2 | Sebastian Vettel | FERRARI | 70 | +5.011s | 18 |
3 | Valtteri Bottas | WILLIAMS MERCEDES | 70 | +46.422s | 15 |
4 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 70 | +53.020s | 12 |
5 | Nico Rosberg | MERCEDES | 70 | +62.093s | 10 |
6 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 70 | +63.017s | 8 |
7 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 70 | +63.634s | 6 |
8 | Nico Hulkenberg | FORCE INDIA MERCEDES | 69 | +1 vuelta | 4 |
9 | Carlos Sainz | TORO ROSSO FERRARI | 69 | +1 vuelta | 2 |
10 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 69 | +1 vuelta | 1 |
11 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 69 | +1 vuelta | 0 |
12 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO FERRARI | 69 | +1 vuelta | 0 |
13 | Esteban Gutierrez | HAAS FERRARI | 68 | +2 vueltas | 0 |
14 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 68 | +2 vueltas | 0 |
15 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 68 | +2 vueltas | 0 |
16 | Kevin Magnussen | RENAULT | 68 | +2 vueltas | 0 |
17 | Pascal Wehrlein | MRT MERCEDES | 68 | +2 vueltas | 0 |
18 | Felipe Nasr | SAUBER FERRARI | 68 | +2 vueltas | 0 |
19 | Rio Haryanto | MRT MERCEDES | 68 | +2 vueltas | 0 |
NC | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 35 | Retiro | 0 |
NC | Jolyon Palmer | RENAULT | 16 | Retiro | 0 |
NC | Jenson Button | MCLAREN HONDA | 9 | Retiro | 0 |
Campeonato de Pilotos 2016
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Nico Rosberg | ALE | MERCEDES | 116 |
2 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 107 |
3 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 78 |
4 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 72 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 69 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 50 |
7 | Valtteri Bottas | FIN | WILLIAMS MERCEDES | 44 |
8 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 37 |
9 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 24 |
10 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO FERRARI | 22 |
11 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 22 |
12 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 18 |
13 | Nico Hulkenberg | ALE | FORCE INDIA MERCEDES | 18 |
14 | Carlos Sainz | ESP | TORO ROSSO FERRARI | 18 |
15 | Kevin Magnussen | DIN | RENAULT | 6 |
16 | Jenson Button | GBR | MCLAREN HONDA | 5 |
17 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 1 |
18 | Esteban Gutierrez | MEX | HAAS FERRARI | 0 |
19 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 0 |
20 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
21 | Pascal Wehrlein | ALE | MRT MERCEDES | 0 |
22 | Felipe Nasr | BRA | SAUBER FERRARI | 0 |
23 | Rio Haryanto | INA | MRT MERCEDES | 0 |
Campeonato de Constructores 2016
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 223 |
2 | FERRARI | 147 |
3 | RED BULL RACING TAG HEUER | 130 |
4 | WILLIAMS MERCEDES | 81 |
5 | FORCE INDIA MERCEDES | 42 |
6 | TORO ROSSO FERRARI | 32 |
7 | MCLAREN HONDA | 24 |
8 | HAAS FERRARI | 22 |
9 | RENAULT | 6 |
10 | SAUBER FERRARI | 0 |
11 | MRT MERCEDES | 0 |
Fuente:
formula1.com
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