Gran Premio de Bahrain 2017: 1 más para Vettel

Este domingo se corrió en el circuito de Sakhir el Gran Premio de Bahrain, y con gusto podemos decir que fue una carrera emocionante cuyo resultado trajo felicidad a gran parte de la afición de la máxima categoría.

Y es que el triunfo de Vettel no solamente lo coloca una vez más a la cabeza de la lucha por el título del mundo, también representa un paso hacia adelante en la búsqueda de la Scuderia del Cavallino Rampante por volver a glorias de otros tiempos y a alegrías que los Tifosi sin duda merecen. Vettel hizo su parte en pista y Ferrari acertó en la estrategia de detenciones en pits para el alemán mandándolo llamar por primera vez en la vuelta 10 con la intención de hacer lo que se conoce como un "undercut". ¡Brillantemente planeado y perfectamente ejecutado!

Además de arrancar del lado sucio de la pista, Hamilton no pudo contener a Vettel ni por un segundo. Tan pronto como se apagaron los semáforos en la línea de salida, el alemán de Ferrari buscó un lugar por el cual pudiera interponerse entre los hombres de Mercedes, y lo logró con éxito.

Bottas por su parte tuvo una arrancada que podemos considerar buena, pero su ritmo desde el principio no fue bueno y no pudo escaparse de Vettel. Al principio fue evidente que el pobre desempeño del W08 se debió a que no le vinieron bien los neumáticos del compuesto súper blando, y más tarde, el canal 4 de la televisión británica confirmó que los utilizados en el Mercedes de Bottas además no estuvieron adecuadamente presurizados, y ante esto, no podemos dejar de preguntarnos si esto influyó fuertemente en el desempeño general del finlandés, además de lo que representó la orden que le diera más tarde el equipo. 

El caso es que lo que pudo ser el primer triunfo de Bottas, se convirtió en un tercer puesto, y el tercer puesto en la arrancada de Vettel, se convirtió en su segundo triunfo de la temporada, dejando a Hamilton en medio, cosa que no me pareció muy justa, pero todos sabemos que en la carrera por el campeonato de constructores, las piezas se mueven de acuerdo a los intereses del equipo, y no necesariamente de los pilotos. En esta ocasión Hamilton tenía la tierra alta por el simple hecho de estar mejor colocado en el campeonato de pilotos, y aunque haya perdido su puesto en la arrancada por error, y a pesar de que más tarde haya sido acreedor a una sanción por una aparente distracción o quizá un mal entendido al momento de entrar a pits, el caso es que el británico volvió a correr con la enorme fortuna de ser totalmente apoyado y respaldado por el equipo en su búsqueda por resarcir sus errores. Bottas hizo lo que tenía que hacer para que el equipo no perdiera y con eso se adjudicó un punto a favor y ahora el equipo está en cierta medida en deuda con él porque la estrategia que le dieron en principio no le ayudó para nada, y en cambio lo perjudicó. 

Más atrás tuvimos a la Ferrari de un Kimi Räikkönen quejoso, pero que tuvo momentos brillantes y gracias a los cuales pudo quedarse en el cuarto puesto de la clasificación del Gran Premio de Bahrain.

Daniel Ricciardo tuvo la enorme fortuna de no tener problemas con su RB13 y gracias a un buen desempeño en lo general, el australiano se llevó buena cosecha de puntos para Red Bull con su quinto puesto.

Como ya me había imaginado, al momento de la arrancada y en la primera parte de la carrera, Max Verstappen se fue con todo y pronto dio cuenta de Räikkönen y de Ricciardo. Al ver la maniobra de "undercut" que hizo Ferrari con Vettel, el holandés pidió hacer algo similar para reducir el impacto que tendría la maniobra de la escudería italiana sobre los autos de punta, pero desafortunadamente su RB13 sufrió una falla en los frenos en la vuelta 12 tras su salida de pits en lo que fue su primera detención, y hasta ahí llegaron las aspiraciones del joven Verstappen por dar lucha a los líderes de la carrera.

Felipe Massa fue el mejor del resto y gracias a su desempeño, el equipo de sir Frank Williams se llevó buenos puntos, ya que el auto del canadiense Stroll no pudo ver la bandera a cuadros por chocar con el Toro Rosso de Carlos Sainz a la salida de la curva 1 en la vuelta 12. Aparentemente la culpa fue de Stroll por cerrarle la puerta a Sainz, pero más tarde y al ver las repeticiones fue evidente que nunca lo vio. El incidente fue investigado tras la carrera y los comisarios determinaron que Sainz fue el responsable y por ello le dieron una penalización de tres puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Rusia. 

El auto de seguridad

Este toque trajo al auto de seguridad a pista y como es costumbre todo el mundo aprovechó la ocasión para irse a pits para hacer cambio de neumáticos, pero para Mercedes ya era tarde porque la posición de punta fue ganada por la Ferrari de Vettel, que ya calzaba un juego nuevo de neumáticos del compuesto blando.

Por la posición en la que se encontraban, el primero en ser atendido en pits por parte del equipo Mercedes sería Valtteri, así que Lewis redujo considerablemente la velocidad en camino a los pits para dar tiempo al equipo de realizar el cambio al auto de Bottas, pero esta maniobra le costó caro al británico porque bloqueó el paso del Red Bull de Ricciardo, y por ello se hizo acreedor a una penalización de cinco segundos en su siguiente detención en pits.

Cuando el auto de seguridad se fue de la pista, Hamilton realizó su maniobra de rebase sobre Ricciardo, para de inmediato ir a la caza de su compañero de equipo, quien en ese momento sufría de sobreviraje.

Las órdenes de equipo

Como era de esperarse, el ritmo lento de Bottas y la penalización de Hamilton, sumados al acierto en la maniobra de Ferrari, puso en serio riesgo el objetivo de ganar la carrera para Mercedes, así que el equipo le informó a Valtteri que Lewis venía con mejor ritmo para alcanzar a Sebastian. 

Aunque no ocurrió de inmediato, Bottas bajó el ritmo lo suficiente como para que Hamilton lo pasara en la curva 1 de la vuelta 29 para ir a la caza de Vettel.

La segunda detención de Vettel fue en la vuelta 33 para calzar su Ferrari con otro juego de neumáticos del compuesto blando. 

Aunque esto le dio a Lewis el liderato de la carrera, el nivel de desgaste de sus neumáticos no estaba como para ir con ellos hasta la bandera a cuadros así que en la vuelta 41 entró a pits por su segundo juego de neumáticos, también de la gama blanda.

Vettel no tuvo problemas para alcanzarlo ya que encima del cambio, el británico tuvo que cumplir con su penlización de cinco segundos antes de que el equipo pudiera iniciar el cambio de neumáticos.

A pesar de estos inconvenientes, el británico salió con un ritmo extraordinario y hasta su ingeniero de carrera le pidió que presionara porque tenía ritmo para ganar la carrera. 

Al final, el esfuerzo de Hamilton no fue suficiente para alcanzar a Vettel, y aunque redujo considerablemente la distancia de 19 a casi 6 segundos para la vuelta 54, el tráfico lo obligó a bajar el ritmo ya casi llegando a la bandera a cuadros. 

Seguramente Lewis no fue el hombre más feliz con el segundo puesto, pero quedar a siete puntos de diferencia con el alemán por el campeonato del mundo seguramente mitigó un poco el malestar que le pudo haber generado tan desastrozo día para él y para el equipo Mercedes.

Los problemas de sobreviraje del W08 de Bottas no fueron impedimento para que el finlandés cruzara la bandera a cuadros dos segundos por delante de su más cercano perseguidor, su compatriota Kimi Räikkönen, pero quedarse con el tercer puesto habiendo sido el "poleman" y habiendo liderado la carrera, sin duda fue un trago muy amargo para el finlandés.

La remontada de Checo Pérez

Sergio Pérez volvió a llevar a Force India a zona de puntos en la séptima posición a pesar de haber calificado en la décimo octava plaza. Aunque las circunstancias con el auto de seguridad influyeron un poco para que el mexicano avanzara algunos puestos, Checo luchó desde el momento de la arrancada y siguó haciéndolo después de la salida de la pista del auto de seguridad tras el choque de Stroll y Sainz. Checo libró batallas de las que salió victorioso con el Toro Rosso de Daniil Kvyat y el Renault de quien fuera su compañero de equipo hasta el año pasado, el alemán Nico Hülkenberg. Aunque no pudo ir por la posición de Felipe Massa, Checo quedó en la parte final de la carrera en una situación hasta cierto punto cómoda donde pudo una vez más administrar muy bien sus neumáticos, sin tener que cuidar o defender su posición en pista ya que el Hass de Romain Grosjean no pudo bajar la distancia con el tapatío a menos de 10 segundos.

Impresionante también que Esteban Ocon haya luchado y defendido con uñas y dientes la posibilidad de llevar a su Force India a zona de puntos. Aunque el francés ha estado cosechando de puntito en puntito, su trabajo y esfuerzo le vienen de maravilla al equipo ya que generalmente sus rivales, o no logran puntos, o lo hacen con un solo auto. 

El siguiente en cruzar la bandera a cuadros después de que lo hiciera Grosjean fue Nico Hülkenberg, quien por fin pudo poner puntos en su casillero personal y en el del equipo Renault.

La suerte no estuvo del lado de su compañero, Jolyon Palmer, quien a pesar de que hizo todo cuanto pudo por meter al RS17 en zona de puntos, al final perdió una muy interesante e intensa batalla que libró con el Toro Rosso de Daniil Kvyat donde perdió en un toque una parte de su alerón delantero, cosa que tal vez influyó en la caída del desempeño de su auto.

Honda sigue con problemas de potencia y fiabilidad

Al acecho en esta batalla de Palmer con Kvyat también estuvo el español Fernando Alonso, pero la falta de potencia en la unidad Honda del MCL32 no le permitió ganar posiciones y por el contrario, poco más tarde, la rotura del motor dejó al asturiano a la vera del camino faltando tan solo tres vueltas para el final de la carrera. Tras tanto esfuerzo y decepción, me atrevo a decir que cada vez veo más cercano el día que Fernando dé por terminada su relación con la escudería de Woking. 

Si les parece triste la historia de Alonso, la de Vandoorne estuvo más fea porque el pobre ni siquiera pudo tomar su lugar en la parrilla de partida debido a un fallo con la unidad MGU-H de su McLaren-Honda.

Wehrlein volvió con todo

En la décimo primera posición cruzó el Sauber de Pascal Wehrlein en su retorno a la Fórmula 1 tras el accidente en ROC y el proceso de rehabilitación al que tuvo que ser sometido inmediatamente después. Lo conseguido este domingo por parte del alemán protegido de Mercedes no solo es destacable, sino aplaudible porque estuvo a un paso de darle un punto a un Sauber que carga un tremendo "handycap" al ser propulsado por un motor Ferrari de otra temporada. Este logro del Wehrlein se dio tras haber superado al Toro Rosso de Daniil Kvyat nada menos que en la última vuelta. 

En cambio la historia del Sauber conducido por Marcus Ericsson no tuvo un final feliz ya que el piloto sueco abandonó la carrera por ahí de la vuelta 50.

Además de Stroll, Sainz y Verstappen, Kevin Magnussen también abandonó la carrera debido a problemas electrónicos en su Haas.

Lo que se viene para el Gran Premio de Rusia

Aunque en este momento, Vettel y Ferrari están en tierra alta con respecto a Mercedes, no hay que olvidar que los de la escudería alemana son rápidos para recuperarse de sus errores y problemas.

Sigo confiando en que Bottas entrará de lleno en la lucha con Vettel y con Hamilton tan pronto como comiencen las acciones del Gran Premio de Rusia, dentro de un par de semanas.

Los Red Bull también vienen fuertes y seguramente para la siguiente cita del campeonato ya tendrán resueltos los inconvenientes que impidieron a Verstappen brillar en esta carrera.

Puede ser que Force India no esté en su mejor forma, pero el trabajo conjunto que están haciendo Pérez y Ocon ya ha colocado al equipo en el cuarto lugar por delante de Williams.

Si Stroll no se ve involucrado en incidentes de pista y si no comete errores, puede ser que ayude a Massa en el objetivo de recuperar la cuarta plaza del campeonato de constructores ya que la diferencia con Force India es mínima. Será algo interesante de ver.

Se vienen buenas cosas para Renault y Haas con Hülkenberg y Grosjean, aunque no descarto que para la siguiente carrera, sus compañeros de equipo logren meterse en la batalla de los puntos.

Aguas con Pascal Wehrein porque a pesar de conducir un Sauber, está claro que no hay quien lo detenga.

Mejor suerte para los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso, porque hacen buenos trabajos en pista como para no ver su esfuerzo culminado en un buen resultado para sus equipos.

Nos vemos en un par de semanas en el Gran Premio de Ruisa.
1er lugar Sebastian Vettel - Ferrari, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas - Mercedes

Gran Premio de Bahrain 2017

Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 5 Sebastian Vettel FERRARI 57 1:33:53 25
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 57 +6.660s 18
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 57 +20.397s 15
4 7 Kimi Räikkönen FERRARI 57 +22.475s 12
5 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 57 +39.346s 10
6 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 57 +54.326s 8
7 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 57 +62.606s 6
8 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 57 +74.865s 4
9 27 Nico Hulkenberg RENAULT 57 +80.188s 2
10 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 57 +95.711s 1
11 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 56 +1 vuelta 0
12 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 56 +1 vuelta 0
13 30 Jolyon Palmer RENAULT 56 +1 vuelta 0
14 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 54 Retiro 0
NC 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 50 Retiro 0
NC 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 12 Retiro 0
NC 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 12 Retiro 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 11 Retiro 0
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 8 Retiro 0
NC 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 0 No arrancó 0

Vuelta más rápida: Lewis Hamilton MERCEDES Vuelta: 46 Tiempo: 1:32.798 Velocidad Promedio: 209.952
Piloto del día: Sebastian Vettel

Campeonato de Pilotos 2017


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel ALE FERRARI 68
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 61
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 38
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 34
5 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 25
6 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 22
7 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 16
8 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 14
9 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 10
10 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 4
11 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 4
12 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 3
13 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 2
14 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 2
15 Pascal Wehrlein ALE SAUBER FERRARI 0
16 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
17 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
18 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 0
19 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 0
20 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0

Campeonato de Constructores 2017


Pos Equipo Puntos
1 FERRARI 102
2 MERCEDES 99
3 RED BULL RACING TAG HEUER 47
4 FORCE INDIA MERCEDES 17
5 WILLIAMS MERCEDES 16
6 TORO ROSSO 12
7 HAAS FERRARI 8
8 RENAULT 2
9 SAUBER FERRARI 0
10 MCLAREN HONDA 0

Fuente:
formula1.com

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