Gran Premio de Rusia 2017: 81 fue el número mágico para Bo77as

Puede ser que el Gran Premio de Rusia haya resultado aburrido la mayor parte del tiempo, pero hay que reconocer que se dieron cosas interesantes y que debido a esos momentos, esta carrera ha dejado su marca en la historia de la Fórmula 1.

¿Qué pasó en Sochi?

Después de ver lo fuertes que estuvieron las Ferraris de Räikkönen y Vettel durante las prácticas libres, no imaginé que Bottas tuviera lo necesario para ganar la carrera de este domingo.

Desde mi perspectiva, los dos mejores momentos del Gran Premio de Rusia fueron:

  1. La increíble y maravillosa arrancada de Bottas donde no sólo dio cuenta de su compatriota sino que también se fue sobre la posición del líder y favorito para ganar la carrera.
  2. La forma como el finlandés de Mercedes defendió lo conseguido en esa arrancada al final de la carrera, cuando el desempeño de su auto caía, mientras que el de la Ferrari de Vettel iba en franco ascenso.

La primera victoria de Bottas y la marca de los finlandeses

Este 30 de abril de 2017 queda marcado en el calendario de la máxima categoría como el día en que este deporte motor vio a su centésimo séptimo ganador en la historia del campeonato del mundo y el primer nuevo ganador desde que ganara Max Verstappen en España el año pasado. 

Si 81 carreras que le llevó a Bottas alcanzar su primer victoria te parecen muchas, en la lista hay muchos a quienes les tomó mucho más tiempo llegar a este momento, como por ejemplo al actual Campeón del Mundo, Nico Rosberg, que tardó ciento once carreras en llegar a lo más alto del podio en F1. Al ahora consejero de Bottas, el también Campeón del Mundo y compatriota, Mika Hakkinen, le llevó noventa y seis carreras alcanzar su primera victoria.

Solamente ocho finlandeses han corrido en F1, y Bottas es el quinto en ganar una carrera, siguiendo los pasos de nada más y nada menos que: Keke Rosberg, Mika Hakkinen, Kimi Räikkönen y Heikki Kovalainen.

Finlandia ha aportado gran talento a la máxima categoría. Con 47 victorias, Finlandia es el quinto país en la lista de quienes han tenido más éxitos, detrás de Gran Bretaña, Alemania, Brasil y Francia. ¡Vaya honor!

Lo que el triunfo de Bottas le ha dado a Mercedes

Gracias al logro de Bottas, Mercedes sigue a la cabeza como el equipo más ganador en Rusia desde que se inauguró esta fecha en el calendario de la máxima categoría con cuatro triunfos en cuatro temporadas.

Para quienes no creían que Bottas tuviera lo necesario para pelear por el campeonato con Hamilton y con Vettel, hoy quedó demostrado que tiene madera y que está dispuesto a batir a su compañero de equipo y a luchar con los hombres de Ferrari. 

Hoy solamente 10 puntos separan a los hombres de Mercedes en la lucha por el campeonato de pilotos, y Vettel, aunque sigue en el liderato, no está tan lejos en el horizonte. Esto es lo más cerca que han estado tres pilotos desde la maravillosa temporada 2012, donde tuvimos un festival de diferentes ganadores durante las primeras 7 carreras, si mal no recuerdo.

El peor fin de semana de Hamilton en mucho tiempo

Desde las prácticas libres no se le vio a Lewis con buen ritmo. Creo que nadie se preocupó demasiado por eso porque el británico suele tener momentos donde se guarda muchas cosas, para luego atacar con todo, sobre todo en calificación y en carrera.

Si ya había sido una sorpresa que Hamilton calificara en el cuarto puesto, mayúscula fue la sorpresa de verlo batallar tanto, equivocarse con bloqueadas que degradaron tremendamente sus neumáticos, y al final no conseguir nada.

Por primera vez en mucho tiempo, Hamilton no figuró en el podio de Sochi ya que nunca pudo alcanzar a Räikkönen y ni siquiera representó una amenaza para el finlandés, debido a problemas de calentamiento de su W08.

Por radio preguntó si Bottas sufría del mismo problema y me pareció oír que le dijeron que sí, pero que la situación de su compañero era diferente porque éste tenía aire limpo para mitigar el impacto del calentamiento.

El caso es que aunque Lewis no pudo ir por Kimi, al menos su problema de calentamiento no lo hizo abandonar la carrera ni lo puso en riesgo de ser atacado por el Red Bull de Max Verstappen.

Aunque los resultados en esta ocasión hayan sido desfavorables para el tri campeón británico, no creo que sea el fin del mundo para él ni para Mercedes. Lewis es de una mentalidad fuerte y últimamente ha probado su estabilidad emocional ante la adversidad. Sigue en segundo lugar por el campeonato de pilotos y muy probablemente le veamos recuperado para la carrera en España. Bottas se recuperó rapidísimo de lo que ocurrió en Bahrein, así que no veo razón para que Lewis no haga lo propio en Barcelona.

La fortaleza de Ferrari

Aunque hoy fue el día de Bottas, Vettel no se fue con las manos vacías en cuanto a records. El alemán de Ferrari consiguió subirse al podio por nonagésima vez en su carrera y por cuarta vez en lo que va de la temporada. 

Y bueno, a pesar de que no fue el día que hubiera querido tener Kimi Räikkönen, el finlandés por fin se vuelve a subir al podio, tras quince carreras en las que no tuvo la oportunidad de hacerlo.

Otra cosa destacable del fin de semana en Sochi para Räikkönen es que en la edición 2017 del Gran Premio de Rusia, el finlandés se adjudicó por cuadragésima quinta vez, el record de vuelta con un tiempo de 1:36.844s.

Las alas rotas de Red Bull

Por tercera vez en la temporada, el equipo austriaco ha terminado la carrera con solo un auto. En esta ocasión, Daniel Ricciardo fue el que se bailó con la más fea al retirarse de la contienda a pocas vueltas del inicio por un problema con los frenos traseros.

Max Verstappen consiguió su mejor resultado en Sochi con el quinto puesto, pero su carrera no fue muy seguida por la transmisión de televisión y según palabras de Checo Pérez, el holandés siempre se mantuvo muy lejos del mexicano así que nunca pudo ser una amenaza para él.

El paso impresionante de las Panteras Rosas

Pues si ya nos tenía gratamente sorprendidos el desempeño de Force India en las tres carreras pasadas, hoy el trabajo de sus hombres consolidó a este equipo en la cuarta posición del campeonato de constructores, y por fin pusieron algo de distancia con respecto a Williams.

Sergio Pérez fue el mejor colocado al quedarse con el sexto puesto detrás de Max Verstappen en el único Red Bull que vio la bandera a cuadros. 

En esta ocasión, Esteban Ocon subió al séptimo puesto detrás de su compañero de equipo, con lo que ahora se coloca dentro del top 10 de pilotos del campeonato.

Si bien, los números de Force India están muy lejos de los líderes, son los únicos junto con Ferrari y Mercedes en tener a sus dos pilotos en zona de puntos en lo que va de la temporada, y como equipo, ya llevan 16 carreras consecutivas registrando puntos a su favor.

Checo también ha dado un paso adelante en lo que respecta a sus logros dentro de la máxima categoría. Este domingo, el tapatío de Force India logró puntos por décima cuarta ocasión consecutiva. 

Se espera que haya un paquete de mejoras para Force India para el Gran Premio de España, así que todo pinta para que estas marcas personales sigan en ascenso. Mantengamos los dedos cruzados para que también se mantengan lejos de toques con otros pilotos.

Por fin la suerte le sonrió a Hülkenberg en Sochi, ¿pero qué hay de Palmer?

Por primera vez en tres años, Nico Hülkenberg pasó de la curva 2 en Sochi, y no sólo eso, también terminó en el octavo puesto detrás de los hombres de Force India. Algo muy bueno para su cuenta personal y para la de Renault, ya que han iniciado una cadena de puntaje que ahora lleva un par de eslabones.

Jolyon Palmer fue protagonista de un choque con Romain Grosjean pocos metros después de la arrancada. Como resultado de este incidente, el auto de seguridad tuvo que salir a pista y tanto el británico como el francés abandonaron la carrera.

En redes sociales leí varios comentarios que cuestionaban si Renault debía hacer algo con Palmer, ya que su desempeño ha estado muy por debajo que el de Hülkenberg y ha impedido  al equipo Francés alcanzar su potencial, pero creo que Jolyon es un piloto talentoso que solo está pasando por una mala racha. El tiempo dirá si me equivoco.

La carrera de Williams y la controversia de Massa

Como ya es costumbre, el hombre que dio la cara por el equipo Williams fue el veterano, Felipe Massa. Aunque el brasileño tuvo la oportunidad de quedar en sexto lugar detrás de Max Verstappen, el desempeño de su FW40 decayó en la última parte de la carrera, al parecer por un pequeño pinchazo, cosa que obligó al piloto paulista a entrar a pits ya muy cerca del final. A pesar de haber perdido muchos puestos, Massa regresó a la pista con gran ritmo y logró amarrar la novena posición del Gran Premio de Rusia, no sin antes ser sujeto de controversia por "impedir" por un instante el paso de la Ferrari de Sebastian Vettel, cuando el alemán estaba a la caza de Valtteri Bottas por el primer lugar.

Claro que a Vettel, que es fan de pedir banderas azules para los rezagados, no le gustó el hecho de que Massa no lo dejara pasar rápidamente y se lo demostró con el dedo medio de la mano en alto al momento de pasar a su lado. 

A pesar de este detalle, Vettel desestimó esta acción por parte de Massa como un factor que le impidiese alcanzar a Bottas.

Lance Stroll por fin vio la bandera a cuadros, pero no pudo conseguir puntos ya que lo hizo en la décimo primera posición. El joven piloto canadiense inició la carrera con un trompo, poco después del incidente entre Grosjean y Palmer. Para su buena fortuna, este error no le costó más que algunos puestos en la grilla. 

Lo que consiguió Toro Rosso

Por fin la vida le dio un respiro a Carlos Sainz y este domingo el español se llevó un puntito gracias a que amarró la décima posición en el Gran Premio de Rusia.

El piloto de casa, Daniil Kvyat, no tuvo una carrera destacada y aunque sí vió la bandera a cuadros, lo hizo en la décimo segunda posición, sin puntos para él y para su equipo. 

Mal día para Haas

El equipo norteamericano volvió a terminar la carrera con un solo auto, pero en esta ocasión, fuera de la zona de puntos. Grosjean abandonó por el golpe con Palmer y aunque Kevin Magnussen sí llegó a la bandera a cuadros, la carrera no fue fácil para el piloto danés, ya que en la primera vuelta se hizo acreedor a una sanción de cinco segundos por exceder los límites de la pista, cosa que le impidió ir más adelante en la parrilla.

McLaren de mal en peor

Sin duda los fans de McLaren están con el hígado al revés ya que Honda volvió a fallar antes de la arrancada dejando a uno de sus pilotos sin siquiera poder comenzar la carrera.

En esta ocasión, la peor parte le tocó a Fernando Alonso, quien en la vuelta de formación vio a su MCL32 detenerse por una aparente falla de ERS. 

Irónicamente ésta es la primera vez que el español no arranca una carrera desde aquel controversial Gran Premio de Estados Unidos en Indianapolis en 2005. Vaya forma en la que se ha ligado el momento más difícil de la carera de Alonso, con el lugar que ahora representa una luz de esperanza en la carrera del asturiano.

Stoffel Vandoorne completó la carrera en la décimo cuarta posición, y al igual que Magnussen, fue acreedor a una sanción de cinco segundos por exceder los límites de la pista. 

La sorpresa de Sauber

Claro que hubiera sido lindo decir que Sauber dio la sorpresa de cosechar puntos, pero en esta ocasión el equipo suizo dio la nota, no por su desempeño en pista, sino porque este domingo anunció que a partir de la temporada 2018, serán propulsados por motor Honda.

Parece ser que los malos resultados con McLaren no han hecho mella en la capacidad del motorista japonés para conseguir nuevos contratos dentro de la Fórmula 1.

En mi opinión personal, Sauber está más cerca de conseguir puntos con un motor viejo de Ferrari, de lo que estarían con una unidad de potencia con tan poca potencia y confiabildad como hasta ahora ha mostrado ser Honda.

Entiendo que el asunto viene a aliviar la situación desesperada del equipo de Peter Sauber, pues además de darle un motor actualizado, Honda va a inyectar una importante cantidad de dinero al equipo. 

Está bien que haya más motoristas en competencia, y claro que pienso que Honda eventualmente tiene que despegar, pero creo que sus primeros buenos resultados están más allá de 2018, y no creo que sea de mucha ayuda para Sauber tener dinero, pero no lograr ingresos por puntos en el campeonato de constructores. Veamos la penosa situación de McLaren, un equipo en mejor posición económica que Sauber, pero con terribles resultados. 

En fin, en esta ocasión Marcus Ericsson superó a su compañero de equipo, Pascal Wehrlein, al finalizar la carrera en la décimo quinta posición, dejando al alemán en el último puesto que clasificó el Gran Premio de Rusia.

Así fue como cerraron las acciones de un Gran Premio de Rusia del que muchos se quejaron por ser una carrera sin adelantamientos (al menos transmitidos por la televisión) y en general aburrida porque salvo las acciones de Ferrari y Bottas, nadie dio batalla por mejorar posición.

Solo el tiempo dirá si Liberty Media conservará este evento en el calendario, porque todo parece indicar que el único hilo que lo sostiene es la relación de Ecclestone y Puttin, y aunque Bernie se pare de cabeza y al presidente ruso le encante eso, si la carrera no está alineada a la visión del nuevo dueño de la máxima categoría, éste podría hacerla desaparecer. Al menos esa es la impresión que tengo.

Nos vemos para el Gran Premio de España en Barcelona.

¡Felicidades Valtteri Bottas por tu primera victoria en la Fórmula Uno!


Celebración del equipo Mercedes por el primer triunfo de Valtteri Bottas en F1

1er lugar Valtteri Bottas - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Kimi Räikkönen - Ferrari


Resultados Gran Premio de Rusia 2017


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 52 1:28:09 25
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 52 +0.617s 18
3 7 Kimi Räikkönen FERRARI 52 +11.000s 15
4 44 Lewis Hamilton MERCEDES 52 +36.320s 12
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 52 +60.416s 10
6 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 52 +86.788s 8
7 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 52 +95.004s 6
8 27 Nico Hulkenberg RENAULT 52 +96.188s 4
9 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 51 +1 lap 2
10 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 51 +1 lap 1
11 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 51 +1 lap 0
12 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 51 +1 lap 0
13 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 51 +1 lap 0
14 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 51 +1 lap 0
15 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 51 +1 lap 0
16 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 50 +2 laps 0
NC 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 5 DNF 0
NC 30 Jolyon Palmer RENAULT 0 DNF 0
NC 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 0 DNF 0
NC 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 0 DNS 0

Vuelta más rápida: Kimi Räikkönen FERRARI vuelta: 49 tiempo: 1:36.844 velocidad promedio: 217.388

Piloto del día: Valtteri Bottas


Campeonato de Pilotos 2017


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel GER FERRARI 86
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 73
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 63
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 49
5 Max Verstappen NED RED BULL RACING TAG HEUER 35
6 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 22
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 22
8 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 18
9 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 11
10 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 9
11 Nico Hulkenberg GER RENAULT 6
12 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 4
13 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 4
14 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 2
15 Pascal Wehrlein GER SAUBER FERRARI 0
16 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 0
17 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
18 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
19 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 0
20 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 0
21 Marcus Ericsson SWE SAUBER FERRARI 0

Campeonato de Constructores 2017


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 136
2 FERRARI 135
3 RED BULL RACING TAG HEUER 57
4 FORCE INDIA MERCEDES 31
5 WILLIAMS MERCEDES 18
6 TORO ROSSO 13
7 HAAS FERRARI 8
8 RENAULT 6
9 SAUBER FERRARI 0
10 MCLAREN HONDA 0


Fuente:
formula1.com

Comentarios