Gran Premio de China 2017: Campeonato Cerrado


Pues sí, apenas ha comenzado la temporada y ya tenemos un campeonato cerrado. Para beneplácito de muchos, incluyendo a su segura servidora, este fin de semana tuvimos oportunidad de ver un podio variado y un ganador diferente, cosa que viene a poner algo de sabor al campeonato, a pesar de que las dos primeras carreras del año no estuvieron cargadas de emoción.

Este fin de semana, Lewis Hamilton golpeó primero y golpeó dos veces, una al adjudicarse su sexta posición de privilegio de forma consecutiva durante la calificación del sábado, y luego al ganar con comodidad su quincoagésima cuarta carrera en Fórmula 1.

¿Qué pasó con  Ferrari? Bueno, nada malo en realidad, no es que hayan carecido de potencia, simplemente las condiciones en esta carrera en particular fueron mejor aprovechadas por el campeón británico, que por el campeón alemán. Sí, con todo y que Vettel se acomodó fuera de su cajón en la grilla para tener mejor agarre, la arrancada de Hamilton fue perfecta y nunca miró atrás. En esta ocasión los neumáticos no fueron problema para el británico de Mercedes, y por eso, entre otras cosas, pudo ganar el Gran Premio de China para empatar el campeonato con Vettel.

Aunque tener dos líderes del campeonato de pilotos es algo digno de resaltar, creo que lo mejor de la carrera nos lo dio el chico Verstappen con su remontada de ocho puestos en la primera vuelta. Algo que, aunque el muchacho diga que es fácil porque los neumáticos de lluvia ayudan con un agarre especial, la verdad es que es complicado porque se corre el riesgo de perder el auto y terminar estrellado en un muro o con otro auto. El caso es que el chico hizo una vuelta perfecta y que sin duda, merece ser recordada como una de las las mejores maniobras de la historia de la Fórmula 1. Si no me creen, vayan a verla porque bien vale la pena verla desde la cámara a bordo del propio Red Bull de Verstappen.


Pero bueno, pasando a las acciones de la carrera, tenemos que todo el mundo eligió partir con neumáticos para lluvia intermedia, excepto el español de Toro Rosso, Carlos Sainz, quien eligió neumáticos súperblandos, con la esperanza de que la pista estuviera más cerca de secarse, y en cuyo caso, le evitaría entrar a pits de forma temprana para un cambio, dándole así, una ventaja sobre sus más cercanos rivales.

Aunque no le fue sencillo matener el auto en pista, la apuesta de Sainz probó ser acertada y aprovechando un golpe del Force India de Pérez contra el Williams de Stroll que provocó el despliegue del auto de seguridad virtual, muchos en la parrilla fueron a hacer un cambio por neumáticos slicks, incluido Sebastian Vettel, quien en ese momento tenía el segundo lugar detrás del Mercedes de Lewis Hamilton.

Esta detención temprana le costó algunos puestos a Vettel, y lo que vino después no le hizo las cosas fáciles al alemán de Ferrari, pues un derrapón del Sauber de Giovinazzi en la vuelta cuatro, hizo necesaria la aparición del auto de seguridad, cosa que Hamilton, Bottas, Ricciardo, Räikkönen y el sorprendente Verstappen, que ya había llegado a la quinta posición, aprovecharon para hacer su cambio de neumáticos sin perder posición.

La estrategia de Mercedes y Ferrari fue ir con compuestos blandos, mientras que la de los Red Bull fue ir con súper blandos.

Por ahí de la vuelta siete, Valtteri Bottas cometió  un error que lo llevó a dar un giro en pista haciéndole perder diez lugares en un parpadeo. Más tarde, el finlandés de Mercedes dijo que cometió ese error al intentar poner los neumáticos en temperatura óptima.

Con el panorama libre, Daniel Ricciardo y Max Verstappen se fueron con todo a la caza de Hamilton, sobre todo Verstappen, quien probó tener mejor ritmo que su compañero de equipo y lo rebasó en la primera oportunidad. Aunque la apuesta del equipo austríaco no fue necesariamente equivocada, la velocidad que alcanzaron no fue suficiente para dar cuenta del campeón británico y en cambio su rendimiento se fue al suelo a las pocas vueltas.

Aquí fue donde Vettel se puso las pilas y primero dio cuenta de su compañero de equipo, Kimi Räikkönen, para después hacer lo propio con Danniel Ricciardo en una maniobra interesante y apretada por allá de la vuelta veintidós.

El turno de Verstappen de ser rebasado por el tetra campeón alemán se dio en la vuelta veintiocho, en parte gracias a que el chico holandés se fue de largo y bloqueó neumáticos en la horquilla de la curva catorce, pero cosa que fue muy bien aprovechada por Vettel, ya que supo colocar la Ferrari en la mejor posición y de inmediato abrió distancia, gracias a la durabilidad de sus neumáticos con compuesto blando.

Aunque las cosas son favorables para ambos pilotos, con el resultado de este domingo, las cosas se ponen por el momento a favor de Mercedes en la carrera por el campeonato de constructores, ya que las flechas plateadas se encuentran 1 punto arriba de la Scudería, pero ese punto no es nada, y menos cuando se trata de una batalla tan larga y que apenas ha comenzado. Lo padre es que tal cercanía, pone cartas interesantes sobre la mesa y eso es algo bueno para nosotros los aficionados a la máxima categoría.

Verstappen y Ricciardo eventualmente tuvieron que detenerse una vez más a cambio de neumáticos, pero a pesar de esto, el desempeño del Red Bull con súper blandos fue tan bueno, que lograron mantener distancia y quedarse con el tercer y cuarto puesto del Gran Premio Chino.

La carrera de Räikkönen no fue sobresaliente y el finlandés se pasó gran parte de la contienda quejándose del desempeño de su SF70H. Primero se quejó de no tener torque, luego de falta de potencia, para finalmente quejarse del desgaste de los neumáticos. Con todo y esto, Kimi logró mantener a raya a su compatriota, Valtteri Bottas, quien después de su trompo temprano en la carrera y tras una detención complicada por un problema con una tuerca, no pudo ir más allá del sexto puesto.

En esta ocasión y a pesar de tener una primera vuelta complicada, el español Carlos Sainz hizo una carrera maravillosa para convertirse en "el mejor del resto", y un impresionante Kevin Magnussen, se fue con todo para quitarles a Esteban Ocon y Sergio Pérez, el noveno y octavo puesto, respectivamente.

Aunque fue una carrera complicada para Force India y el resultado no fue necesariamente extraordinario, creo que deben estar felices de seguir acumulando puntos tan temprano en la temporada. Con la novena y décima posición  en la que se colocaron Pérez y Ocon, el equipo basado en Silverstone se ha colocado en la quinta plaza a dos puntos de Toro Rosso y con dos puntos de ventaja sobre Williams.

El primero en llegar a la bandera a cuadros sin puntos fue el Hass de Romain Grosjean, seguido por un desafortunado Nico Hülkenberg, quien fue penalizado en dos ocasiones, la primera con 5 segundos y la segunda con 10 segundos, ambas por superar el límite de velocidad durante auto de seguridad virtual y real. Jolyon Palmer no tuvo tan mala suerte, pero tampoco pudo superar a su compañero de equipo en esta ocasión.

En esta ocasión Williams no acumuló puntos ya que Stroll abandonó la carrera tras el golpe con el Force India de Checo Pérez en la primera vuelta, y el desempeño del FW40  de Felipe Massa fue cayendo a lo largo de la carrera hasta dejar al brasileño en la décimo cuarta posición cuando vio la bandera a cuadros.

El último en clasificarse fue el Sauber de Marcus Ericsson, ya que lamentablemente esta carrera tuvo muchos abandonos, además del de Stroll al principio de la contienda.

La nube negra sigue persiguiendo implacablemente a McLaren, y aunque Fernando Alonso estuvo por un tiempo en buena zona de puntos entre la sexta y la séptima posición, al final abandonó por problemas técnicos, al igual que lo hiciera Vandoorne en el primer tercio de la carrera.

Daniil Kvyat se fue por problemas mecánicos, poco después de que lo hiciera Vandoorne.

Así fue como se vio el Gran Premio de China, y para buena fortuna nuestra, no tendremos que esperar mucho para el desempate en el liderato del campeonato, ya que este próximo fin de semana tendremos el Gran Premio de Bahrain.

¿Qué podemos esperar para entonces?

Gran desempeño por parte de Hamilton y Vettel, ya que se les ve muy motivados, pero también se ve a Red Bull en muy buena forma.

A pesar de que en esta ocasión Bottas se equivocó de fea forma y no pudo detener el avance de los Red Bull tras su segunda detención, creo que el finlandés volverá a estar en la punta peleando con Hamilton y Vettel, aunque teniendo que contener el paso demoledor que pueden llegar a tener los Red Bull.

Checo Pérez dijo que el Force India no está en su mejor momento, y que el panorama no se ve que vaya a mejorar sino hasta la quinta carrera, que será en Barcelona, pero creo que si con lo que tienen, tanto él como Ocon han logrado cruzar la bandera a cuadros en zona de puntos, es probable que repitan la hazaña este fin de semana. Crucemos los dedos para que así sea.

Si McLaren no quiere perder a Fernando Alonso antes de que termine la temporada, tiene que darle un auto que el asturiano pueda llevar a la bandera a cuadros.

Renault y Hass pudieran dar pelea a Williams, Force India y Toro Rosso, pero de todos ellos creo que los más fuertes siguen siendo los Force India porque han logrado meter a los dos autos en zona de puntos... este fin de semana pudieran pasar a la cuarta posición del campeonato de constructores.

Y bueno, disfrutemos la buena vibra que hay entre Hamilton y Vettel, ya que conforme las cosas se pongan más apretadas, uno de los dos va a reventar contra el otro.


1er lugar Lewis Hamilton-Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel-Ferrari
3er lugar Max Verstappen-Red Bull


Gran Premio de China 2017


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 1:37:36 25
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 56 +6.250s 18
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 56 +45.192s 15
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 56 +46.035s 12
5 7 Kimi Räikkönen FERRARI 56 +48.076s 10
6 77 Valtteri Bottas MERCEDES 56 +48.808s 8
7 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 56 +72.893s 6
8 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 55 +1 vuelta 4
9 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 55 +1 vuelta 2
10 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 55 +1 vuelta 1
11 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 55 +1 vuelta 0
12 27 Nico Hulkenberg RENAULT 55 +1 vuelta 0
13 30 Jolyon Palmer RENAULT 55 +1 vuelta 0
14 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 55 +1 vuelta 0
15 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 55 +1 vuelta 0
NC 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 33 Retiro 0
NC 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 18 Retiro 0
NC 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 17 Retiro 0
NC 36 Antonio Giovinazzi SAUBER FERRARI 3 Retiro 0
NC 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 0 Retiro 0


Vuelta más rápida: Lewis Hamilton MERCEDES vuelta: 44  tiempo: 1:35.378 velocidad promedio: 205.745

Piloto del día: Max Verstappen

Campeonato de Pilotos 2017


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel ALE FERRARI 43
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 43
3 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 25
4 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 23
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 22
6 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 12
7 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 10
8 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 8
9 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 8
10 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 4
11 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 2
12 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 2
13 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 0
14 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 0
15 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
16 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 0
17 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
18 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0

Campeonato de Constructores 2017

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 66
2 FERRARI 65
3 RED BULL RACING TAG HEUER 37
4 TORO ROSSO 12
5 FORCE INDIA MERCEDES 10
6 WILLIAMS MERCEDES 8
7 HAAS FERRARI 4
8 RENAULT 0
9 SAUBER FERRARI 0



Fuente:
Formula1.com

Comentarios