Calificación Gran Premio de Canadá 2018

Comenzaron las acciones del Gran Premio de Canadá que se correrá este domingo en el circuito Gilles Villeneuve y hay cosas interesantes por comentar como el hecho de que en esta ocasión sí podremos ver el desempeño del nuevo compuesto hiperblando, y  que gracias a las estrategias que se han planteado ante la presencia y rendimiento del mismo durante prácticas libres y calificación, el top 3 de la parrilla para la arrancada quedó formada por tres escuderías. Algo poco común ya en la Fórmula 1 moderna.

Vettel ganando posiciones de privilegio y rompiendo récords

A pesar de que el desempeño durante las prácticas del viernes de la Ferrari SF71H del piloto alemán de Ferrari no nos dejaron darnos una idea del verdadero poder de esta máquina, en el momento crítico, Sebastian Vettel dio todo para no solo conseguir la posición de privilegio en la arrancada de mañana, sino hacerlo imponiendo un nuevo record de pista de 1m 10.764s.

Aunque el resultado final fue impresionante, el tetracampeón alemán no se vio excento de cometer algunos errores, afortunadamente ninguno de ellos con consecuencias más allá de la pérdida de algunas centésimas de segundo en algunas vueltas. 

Con el ánimo renovado y la confianza puesta en un auto que ahora siente que funciona muy bien, Vettel tiene grandes posibilidades de ganar el Gran Premio Canadiense y de recuperar con ello el liderato en su lucha por el título de pilotos 2018.

¿Dónde estuvo Hamilton?

Sorprendente fue, sin duda, no ver al campeón reinante figurar en las fotografías del top 3 de la parrilla. Y es que a pesar de que este es uno de los circuitos que mejor le sientan al piloto británico, el rendimiento de su W09 no estuvo a la altura de lo esperado. Tensión y descontento fue lo que Lewis nos mostró, sobre todo cuando cortó por radio a su ingeniero Peter Bonnington cuando éste le dijo la diferencia de tiempo que llevaba con respecto a Bottas, y al final de la sesión de calificación cuando se le vio caminar por el pitlane.

En entrevista posterior aseguró que la falta de potencia del auto no tiene relación a que el motor sea "viejo", pero ciertamente la diferencia que vimos con respecto al logro de Valtteri, lo coloca en la posición que no le gusta estar, detrás de rivales complicados de pasar y con la presión de que puede perder el liderato por el campeonato una vez más.

En la lucha por el triunfo

Y bueno, aunque Lewis está un poco lejos de la punta, no quiere decir que no vaya a ir con todo para ganar la carrera de mañana, pero los autos en la mezcla del Top 3 han tenido mejor desempeño en relación chasis-motor-neumáticos, (sí, aunque en esta mezcla se encuentre un Mercedes, el de Bottas).

Como lo veo yo, y si Verstappen hace las cosas bien, podría quitarle de inmediato la punta a Vettel. Recordemos que los Red Bull van bien con hiperblandos y su estrategia de arranque va con ese compuesto.

A la larga, la posibilidad de que Ferrari se mantenga en la punta está en el hecho de que Vettel sepa sostener la posición y de que el equipo le responda bien en la llamada y atención al auto durante su detención.

Bottas seguirá en la mezcla, pero tendrá un día duro ya que el auto no le está dando todas las bondades que solía ofrecer en otro tiempo.

Räikkönnen nos quedó a deber

Si bien, el desempeño de las Ferrari no se vio fuerte sino hasta la tercera práctica libre y la calificación, el trabajo de Kimi estuvo por momentos pagando mejores resultados que el de Vettel. Claro que los tiempos por vuelta son una cosa y mantenerse en pista con todo lo que implica la carrera es otra cosa, pero me parece que Räikkönen no está sacando lo mejor de su arsenal. Al menos no por el momento. Veremos cómo le va y lo que pueda lograr en pista.

¿Le veremos otra hazaña a Ricciardo?

El chico Ricciardo hizo maravillas con un motor con menor potencia durante la carrera pasada... cierto que era Mónaco y que las lo complejo de los rebasases ahí le dieron una ventaja que definitivamente no tendrá en el Gilles Villeneuve si le ocurre lo mismo, pero aunque haya dudas sobre la confiabilidad de su motor, me parece que tiene buenas posibilidades de ir a pelear por un lugar en el podium.

Nico Hülkenberg, el mejor del resto 

A pesar de los problemas vividos durante el fin de semana, Nico Hülkenberg tuvo una excelente calificación y logró colocar su Renault en la nada despreciable séptima posición, ahí detrás de los seis grandes.

Una posición que puede darle buenos dividendos si es que ocurre un accidente en la parte de adelante, aunque también se encuentra a merced de pilotos que vienen con buen rendimiento en el auto, entre ellos su propio compañero de equipo, así que espero que esa parte de la tabla nos entregue cosas interesantes.

La lucha en la media tabla

Con ánimos renovados, los hombres de Force India se han colocado en el top 10 de la parrilla de salida para este Gran Premio canadiense y eso los convierte en un peligro para las aspiraciones de los hombres de Renault, en especial de Nico Hülkenberg, quien tendrá que lidiar con ellos si quiere conservar su posición.

Recordemos que la clave en Montral es colocar bien el auto aun cuando estires los límites y saber administrar los neumáticos, sobre todo a aquellos que basarán sus estrategias en el rendimiento de los compuestos hiperblandos.

De la media tabla para atrás

Detrás de Sergio Pérez ya hubo una separación entre pilotos del mismo equipo, salvo los McLaren y los Williams que sí quedaron juntos, aunque en una posición muy atrás.

Para nunca haber pisado Montral, Brendon Hartley tuvo mejor desempeño a la hora de la verdad y me parece que tiene que aprovechar muy bien esa décimo segunda posición que consiguió en calificación. 

Las cosas no serán fáciles para nadie en esa parte de la tabla, pero si hay accidentes (que suele haberlos en este circuito) los hombres en estas posiciones podrían verse beneficiados y colocarse en la zona de puntos. 

Los 300 Grandes Premios de Alonso

Es una pena que Fernando Alonso no haya podido colocarse mejor para la arrancada de este Gran Premio tan especial en su carrera, pero conociendo al piloto asturiano podemos estar seguros de que, si el auto se mantiene en buenas condiciones, él le sacará jugo y lo colocará mucho más adelante de lo que se encuentra ahora.

Lo que podemos esperar del Gran Premio de Canadá


Siendo el Gilles Villeneuve un circuito semi callejero pero de alta velocidad, lo que podemos esperar es una carrera entretenida y con varios sobrepasos, ya que no creo que los equipos limiten sus posibilidades a lo que las estrategias les den.

También es un circuito donde los accidentes se dan debido a la complejidad en la mezcla de velocidad- curvas- frenadas. El muro de los campeones y otros muros en diferentes sectores de la pista suelen ser visitados con frecuencia, así que podríamos ver en acción al auto de seguridad.

Y bueno, si el auto de seguridad se hace presente, las estrategias de los equipos tendrán que cambiar y los mejores resultados serán para quien haya hecho un mejor trabajo y evidentemente para quien haya tomado las mejores decisiones.



Top 3 Calificación GP Canadá 2018
Pole position Sebastian Vettel - Ferrari, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes
3er lugar Max Verstappen - Red Bull

Calificación Gran Premio de Canadá 2018




107% Tiempo Q1 -  1:16.729

Nota: Grosjean no cumplió con la norma del 107% del tiempo de Q1, correrá a criterio de los comisarios.


Fuente:
formula1.com

Comentarios