Gran Premio de Canadá 2018: Ferrari a la alza, Mercedes a la baja

Así de rápido como llegaron, se fueron las acciones del Gran Premio de Canadá que se corrió este domingo en el circuito Gilles Villeneuve en Montral. Y así de rápido, también Sebastian Vettel le dio la vuelta a su suerte y a su cuenta personal en la lucha por el campeonato de pilotos de esta temporada.

¿Ferrari a la alza?

Al ver el desarrollo del fin de semana nos llegamos a preguntar si esto que culminó con el triunfo de Sebastian Vettel fue producto de una verdadera mejora en Ferrari, o si fue que de plano Mercedes se vio muy mal en su desempeño y batallando con problemas en la unidad de potencia, peticiones de ahorro de combustible y hasta por ahí un error de Bottas cuando se encontraba en plena persecusión del alemán. La cosa es que aunque las prácticas libres hayan sido lideradas por Max Verstappen en el Red Bull, la verdad es que las circunstancias en calificación y en carrera nos hicieron ver que, ante las condiciones de la pista en domingo, el auto mejor configurado fue la FS71H conducida por Vettel.

Y es que en este circuito semicallejero de alta velocidad, el reto es grande por donde lo vean. La demanda en el motor, los frenos, los neumáticos y la precisión de manejo son vitales para obtener buenos resultados y todo esto lo supo administral Vettel de forma magistral. No por nada además del triunfo, el número 50 en su carrera por cierto, también se llevó el voto de la afición como Piloto del Día.

Por si esto fuese poco, el alemán le da un triunfo a Ferrari a 40 años de que lo hiciera nada más y nada menos que la leyenda que le dió nombre a este circuito, el canadiense Gilles Villeneuve.

Bottas hace lo que puede

Si bien, el triunfo de Ferrari fue un golpe para Mercedes, el trabajo de este fin de semana de Bottas lo mitigó un poco. A pesar de las condiciones del auto y a pesar de su error en la curva 1 cuando se fue demasiado ancho al tratar de dar alcance a Vettel, Bottas hizo lo que pudo con un auto que no estaba mucho mejor que el que condujo su compañero de equipo.

Este tipo de cosas son las que hacen que los equipos renueven contratos. Bottas es un buen compañero de equipo de Hamilton, no se ve que lo vaya a inquietar con una rivalidad directa, y se encarga de darle los puntos necesarios a la escudería para ganar el campeonato de constructores sin mayores problemas.

Red Bull sigue en la pelea y Max encuentra algo de redención

En el programa Previo al GP de Canadá, donde colaboro con mis queridos amigos de F1 Última Vuelta, comenté que aunque Max se vió muy dominante a lo largo de las sesiones de prácticas libres, pero que me daba miedo lo que pudiera hacer durante la carrera. Sabemos que al chico le gusta irse con todo desde el principio y le gusta sorprender a sus rivales con maniobras que ningún otro piloto esperaría que le hicieran, pero la verdad sea dicha, en esta ocasión el muchacho supo equilibrar la balanza entre su estilo peculiar y agresivo de manejo, y lo que estaba en juego en ese momento que era, la posibilidad de ganar, de quedarse en podium o irse temprano si tenía un toque.

Intentó ir por Bottas, pero el finlandés de Mercedes se defendió muy bien y el holandés no tuvo más que manejar detrás y esperar a que algo pasara. Creo que entre la estrategia de Red Bull, la posibilidad de un auto de seguridad (o varios) y los problemas del Mercedes W09, fueron cartas a considerar para Verstappen antes de salir desbocado a quitarles la plaza para ir por Vettel.

Aunque como aficionados esperábamos muchos rebases porque esta pista sí se presta para ello, es evidente que hay otros temas que están impidiendo los rebases ya que hasta pilotos como Verstappen, que se caracterizan por ir por la posición en pista, no pueden hacer maniobras de este tipo, aun con la presencia del DRS.

Aquí tal vez lo que le pesó a Red Bull fue el pobre desempeño del neumático hiperblando, que desde mi perspectiva, fue un hiperfracaso.

La cosa es que, a pesar de lo tenso de la relación con Renault, Red Bull sigue siendo el mejor equipo dentro de los propulsados por este motorista (inlcuido Renault), y no veo complicado que sigan subiendo en la tabla del campeonato de constructores y Ricciardo en la de pilotos.

Tan solo 1 punto separa a Hamilton de Vettel

Es cierto que la diferencia a favor de Vettel no es como para echar las campanas al vuelo, pero eso es benéfico para nosotros como aficionados ya que podemos esperar una buena batalla de aquí a que se venga el parón veraniego a finales de julio.

La actividad es intensa en las próximas semanas con 5 carreras en 6 fines de semana, y en este momento no podemos asegurar quién puede llevarse cada una.

Hamilton se ha vuelto mentalmente muy fuerte y aunque lo vimos incómodo y decepcionado del comportamiento de su W09, no podemos decir que el triunfo y la vuelta de Vettel al liderato, sea algo de lo que no se pueda recuperar, siempre y cuando Mercedes arregle lo que está mal en el desempeño del auto y veo que eso es algo altamente probable.

Mercedes no es un equipo infalible, pero aprenden rápido de sus errores y también son rápidos para arreglar problemas en el desempeño de sus unidades. El que las actualizaciones no hayan estado listas para Canadá pudiera ser una señal de que su enfoque y energía están de cara a la temporada europea que continúa con el GP de Francia en el circuito Paul Riccard.

Los mejores del resto

En esta ocasión no podemos decir que solamente un piloto fue el mejor del resto, ya que este fin de semana la batalla en la parte media superior de la parrilla la ganó Renault.

Me da gusto que Hülkenberg le haya podido dar la vuelta a varias carreras sin resultados y que hoy se haya quedado con el honor de ser el mejor del resto. Es un piloto de mucha experiencia, que con un manejo limpio y bien cuidado, sabe sacarle jugo a los autos.

La bandera negra que pidió Checo Pérez

En redes sociales tomó por sorpresa a muchos la petición de Sergio Pérez de que le dieran bandera negra a Carlos Sainz después del toque que se dieron en la curva 1 cuando el mexicano acababa de hacer una maniobra de rebase sobre el español, y aparantemente éste le echó el auto encima en una actitud que a Pérez le pareció antideportiva ya que aseguró haberle dado el suficiente espacio como para que tomara la curva sin problemas.

Las banderas negras se usaban para descalificar a un piloto por actitud antideportiva en pista, pero desde hace varios años que ya no se usan físicamente, sino que el mensaje se da por radio a los pilotos. Existen varias banderas negras en carreras memorables en los años 80s. Pilotos como Prost, Mansell y Schumacher fueron descalificados por este medio.

El caso es que en esta ocasión, los comisarios consideraron que el hecho fue un incidente de carrera y no hubo acciones en contra de ninguno de los dos pilotos, aunque sí hubo gran frustración en el mexicano ya que esta acción tiró por la borda lo planeado para la carrera.

Eso sí, este incidente nos hizo ver la calidad de piloto que es el tapatío, al lograr controlar el Force India para devolverlo a pista y seguir la carrera sin tocar a nadie más. Una pena que haya quedado fuera de la zona de puntos en un circuito que generalmente se le da muy bien, pero así es esto de la F1, no siempre se puede brillar en los lugares favoritos, si no lo creen, pregúntenle a Hamilton que no pudo hacer uso de su "Hammer Time" en esta ocasión.

Al menos Esteban Ocon sacó algunos puntos para Force India, y aunque en la lucha por el campeonato de constructores están en el sexto puesto, es posible superar a McLaren en futuras rondas.

McLaren vuelve a fallarle a Alonso

Triste fue sin duda ver que en la celebración de sus 300s GPs, el español bicampeón del mundo, Fernando Alonso, haya tenido que abandonar a causa de un problema con el escape del MCL33.

Yo pensé, que de no fallarle el auto, Alonso sería capaz de llegar a la zona de puntos, pero ante eso no queda nada por hacer salvo verle conducir en Le Mans el próximo fin de semana, donde probablemente esté luchando por el triunfo.

Vandoorne sí terminó la carrera pero lo hizo fuera de la zona de puntos, así que este fin de semana no hubo mucho por alegrarse en la escudería de Woking.

El único auto de seguridad de la carrera

En una carrera donde normalmente se ve el auto de seguridad más de una vez, la de este domingo fue bastante relajada para Bernd Maylander, el piloto del auto de seguridad de la Fórmula 1.

Lo difícil de la mayoría de las carreras es llegar y salir ileso de la primera curva, sobre todo para los pilotos de punta ya que están luchando por la primera plaza y la posibilidad de tener un horizonte limpio para la carrera.

En esta ocasión los autos de punta salieron sin problemas, pero en la parte media baja de la parrilla el accidente se dio más adelante cuando el piloto local, Lance Stroll sintió un pinchazo y perdió el control de su Williams y se le fue encima al Toro Rosso de Brendon Hartley quien se fue de manera aparatosa contra el muro.

Afortunadamente ninguno de los pilotos salió lesionado, pero este hecho dejó fuera de la carrera al piloto de casa. Claro que no había mucho por hacer en las condiciones en las que se encuentra Williams, pero seguramente fue una decepción para su afición no poder verle competir.

Leclerc desarrollando Sauber

Si han seguido la carrera de Charles Leclerc en otras categorías, seguramente saben que el chavo es bueno y que tiene espíritu ganador. Cuando llegó a Sauber no pensé que hubiera mucho que pudiera hacer, pero ha sido grato ver que el equipo suizo finalmente tiene un piloto desarrollador, alguien que puede sacarle jugo a lo que hay, y además de dar resultados, retroalimentar para que haya mejoras. Algo que le vendría bien tener a Williams también.

Para como están las cosas, creo que hay que seguir muy de cerca el trabajo de Leclerc porque antes de que un equipo grande como Ferrari lo jale a sus filas, es probable que logre levantar a Sauber como no lo ha podido hacer Marcus Ericsson. Veremos si estoy en lo correcto o no.

Por lo pronto, puntuar es algo extraordinario y algo que hay que aplaudirle, cuando otros pilotos con más experiencia están teniendo problemas para cosechar puntos por los campeonatos.

¿Qué le pasó a Haas?

El pobre Romain Grosjean sigue cargando una nube negra en su cabeza. Este fin de semana el auto le falló y por si fuera poco, también atropelló a una marmota. Claro que esto le pudo haber pasado a cualquiera, pero que le pasara a alguien que está pasando por una mala racha y sin resultados que se puedan calificar como medianamente positivos, fue devastador. No hubo puntos para el francés, pero tuvo una batalla interesante con su compatriota de Force India, Esteban Ocon, y aunque el joven haya ganado el encuentro, Grosjean se puede quedar al menos con la satisfacción de haber llegado a la bandera a cuadros por delante de su compañero de equipo, Kevin Magnussen.

Los coleros

Para cerrar esta carrera llegaron un par de vueltas atrás, Stoffel Vandoorne y Sergey Sirotkin. Afortunados de terminar la carrera, pero lejos de la punta, batallando con autos con poco desempeño y confiabilidad Williams y McLaren terminaron las acciones del Gran Premio de Canadá en su edición del 2018.

Lo que se viene para el GP de Francia

Lo que sigue es el Gran Premio de Francia en el circuito Paul Riccard, que ninguno de los pilotos ha corrido en carrera (o al menos que yo recuerde, igual y me equivoco), pero que la mayoría conoce por las sesiones de pretemporada que se han dado ahí.

Veremos si Pirelli toma cartas en el asunto con respecto al comportamiento de los compuestos. Creo que el hiperblando no se volverá a ver hasta Singapur, pero la tendencia de los equipos será usar los compuestos más blandos disponibles.

Podium GPCanadá 2018
1er lugar Sebastian Vettel - Ferrari, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes
3er lugar Max Verstappen - Red Bull


Resultados Gran Premio de Canadá 2018

Resultados GP Canadá 2018

Vuelta más rápida: 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER Vuelta: 65 Tiempo: 1:13.864 Velocidad promedio: 212.547 kms/hr

Piloto del Día Gran Premio de Canadá 2018

Piloto del Día GPCanadá 2018 - Sebsatian Vettel

Campeonato de Pilotos 2018Campeonato de Pilotos al GP de Canadá 2018

Campeonato de Constructores 2018

Campeonato de Constructores al GP de Canadá 2018


Fuente:
f1.com

Comentarios