Calificación Gran Premio de Australia 2019

La espera ha terminado y estamos listos para gozar del platillo principal de la apertura de la temporada 2019 de la Fórmula Uno.

La carrera de este domingo se correrá en un ambiente agridulce tras la inesperada partida de Charlie Whiting, a quien conocimos en el rol de Director de Carrera de Fórmula Uno. Mucho se ha dicho ya que el vacío que ha dejado será difícil de llenar, y creo en toda la extensión de de esta frase que eso es verdad. Whiting realizaba una labor especial dentro de la Fórmula Uno y aunque sus decisiones fueron fuertemente cuestionadas en más de una ocasión, siempre dejó claro que hacía las cosas pensando siempre en el bien del deporte y en la seguridad de pilotos, de personal de equipos y de todas las personas involucradas en cada cita a un Gran Premio. Sin duda será extrañado, no solo por su extenso conocimiento y entendimiento de la Fórmula Uno y su evolución, también será extrañado por su apertura y amabilidad, entre seguramente muchas otras cualidades, que quienes lo conocieron y trataron directamente, podrán expresar.

En Paz Descanse, Charlie Withing

Charlie Whiting
Formula 1 Race Director
1952-2019

La primera calificación del año

Lewis Hamilton ha conquistado por sexta ocasión en Melbourne la posición de privilegio, pero la tarea no fue fácil... al menos eso nos quiso hacer creer.

Es muy temprano para desbocarse, y los dos equipos más fuertes de la parrilla no sacarán todavía todas sus cartas. A Mercedes le gusta jugar al juego de reconocer la fortaleza del rival y decir que será complicado superarles, aparentan no tener lo necesario, pero en el momento final y cuando todo está aparentemente perdido, se recuperan. Son fuertes y tienen en sus filas a un quíntuple campeón del mundo que sabe bien donde encontrar décimas y centésimas cuando es necesario.

Ferrari comienza con el viento en contra

No voy a mentir, esperaba más de Ferrari considerando el papel que realizaron durante la pretemporada. Entonces, Vettel se vió entero y Leclerc de inmediato se aclimató al equipo. Desde mi perspectiva, tenían todo para empezar con el pie derecho y aunque un tercer y quinto puesto, respectivamente, no es para desgarrarse las vestiduras porque tienen elementos para revertir las cosas este domingo, el resultado de la calificación fue más de lo mismo que a algunos aficionados ya nos ha cansado.

Red Bull estrenando motor Honda

Siempre he pensado que Helmut Marko no da paso sin huarache, como decimos en México. Sé que a muchos les pareció descabellado apostar por Honda después de los resultados que tuvo con McLaren, pero pese a todo pronóstico que dijera lo contrario, Max Verstappen se ha puesto entre las Ferrari y Honda está cada vez más cerca de limpiar su reputación con la posibilidad de un lugar en el podium.

Ya sabemos que Red Bull tiene todas sus canicas en favor de su joven talento, así que no veo mayor dificultad para que el chico holandés tenga todo a su favor para combatir a Vettel y después ir a la caza de los Mercedes. 

Haas vuelve por la revancha contra sus propios errores


Haas está en posición de recuperar lo perdido el año pasado. Una vez más sus dos pilotos han calificado dentro del top 10 y si los errores en pits se han superado, no veo razón por la que no consigan valiosos puntos desde ahora. Es temprano, pero para los equipos de la media tabla que están peleando por ser el mejor del resto, las cosas se empiezan a cocinar desde el primer día.

El resto de los primeros 10

Es un buen augurio tener a siete equipos dentro de los diez mejores para arrancar el Gran Premio de Australia.

Tener a Räikkönen con al ahora llamado Alfa Romeo habla bien de la elección del piloto al apostar su prestigio en el buen trabajo que hizo Sauber la temporada pasada. Kimi tiene que aprovechar esta posición para darle puntos a su nuevo equipo, y no solo los conseguidos por su posición en la tabla, tiene que ir y pelear por superar a Haas. No es que quiera menospreciar lo logrado por el novato Norris con McLaren en ese octavo puesto detrás de los hombres de Haas, pero me parece que McLaren no es todavía un auto que le pueda oponer resistencia un muy experimentado Kimi Räikkönen, a quien le viene bien estar en escuderías en ascenso, más que en las completamente establecidas en la clase "A".

Sport Pesa Racing Point (a quien de aquí en adelante llamaré Racing Point para hacer corto el relato) es otro equipo del que no estamos totalmente seguros de donde se encuentra. Los días negros de Force India han quedado en el pasado, pero no debemos perder de vista que aunque ya hay recursos al por mayor, el equipo no está en la misma posición que cuando fueron los mejores días de su antecesor. Hay recursos, hay talento, pero estos elementos no tienen efectos inmediatos. Racing Point tiene que trabajar mucho para llegar al mejor momento que tuvo Force India, y es satisfactorio ver que el compromiso que Sergio Pérez se ha echado a cuestas, está siendo respaldado por su esfuerzo a pesar de que el coche todavía está lejos de poder reclamar el título del mejor del resto. Le mandamos buenas vibras a Checo y que siga cosechando éxitos.

Las sorpresas de la calificación

Después de ver la pretemporada, pensé que Renault estaría peleando mucho más arriba, incluso pensé que se quedaría con los puestos que ganó en esta ocasión Haas. Digamos que Hülkenberg está más acostumbrado que Ricciardo a estar de forma regular en esta parte de la tabla (sin considerar las veces que el australiano tuvo que partir desde atrás de la grilla por sanciones por cambios de piezas de motor o por reemplazos de caja de cambios). Los tiempos marcados durante la pretemporada y las prácticas libres por si mismos no son determinantes para saber si un auto tiene posibilidades de subir. Renault ha mostrado ser más confiable, y aunque el poder del motor es crucial y el circuito australiano no se caracteriza por ser de fácil sobre paso, quienes tengan mejor administración de sus neumáticos pueden lograr cosas grandes, y creo que es el caso de los hombres de Renault.

Lando Norris ha probado ser el mejor de los novatos hasta el momento, pero no está mal que Alex Albon haya calificado por delante de Antonio Giovinazzi con un auto mejor que el francés propulsado por motor Honda.

El torpedo Kvyat ha logrado estar de nueva cuenta dentro del círculo de confianza de Helmut Marko. Ha tenido un tiempo para madurar y para probar que no solamente le dará a Toro Rosso su lealtad, también trabajará para bien del equipo y para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Sí, es verdad que Marko tiene todas sus esperanzas y sueños en Red Bull, pero creo que es de los hombres que descuida cualquier elemento que sea parte de su prestigio.

Lance Stroll tiene que probar que está en la Fórmula Uno por sus propios méritos y no porque su papá es el dueño del equipo. Durante la pretemporada trabajó bien y dejó de manifiesto que en gran medida, su bajo desempeño en Williams estaba ligado a la debacle de este equipo, pero con todo y que el panorama ha cambiado para el joven piloto canadiense, todavía le queda mucho por demostrar.

Francamente no pensé que Gasly quedaría tan atrás con un Red Bull, aunque fuera el inicio de la relación con el motorista Honda. El francés ya había trabajado con un equipo propulsado por este motor, pero creo que subir a Red Bull sabiendo que todas las expectativas y el apoyo son para Verstappen, y que cualquier error de Gasly puede sacarlo de la jugada, han sido factores que han pesado en el ánimo y concentración de este joven piloto. No siempre es una bendición ser promovido a Red Bull, y tenemos muchos ejemplos que respaldan esto.

Como dije antes, la pretemporada colocó a McLaren en mucho mejor lugar del que le vimos las temporada pasada, así que fue decepcionante ver que en el debut de Carlos Sainz con la escudería de Woking, no se le viera pelear ni siquiera en la Q2. No fue culpa del español ya que tuvo la mala fortuna de quedar a merced del pinchazo del Williams de Kubica, quien le impidió dar el tiempo que lo llevara a la siguiente ronda. Es un riesgo que todos los pilotos tienen y no hay que llorar por la leche derramada. Desde mi perspectiva, Sainz tiene la oportunidad de hacer una recuperación fenomenal. Una de esas que tanto nos gustan a los aficionados a la máxima categoría y que hacen que la desvelada valga la pena.

¿Vale la pena hablar de Williams?

No es un secreto ni una sorpresa que Williams está en su peor momento. No hay dinero y aunque hoy vuelvan a contar con los servicios de un piloto experimentado como Kubica, es claro que él no está para lidiar con autos indomables. Lamentablemente su compañero de equipo tampoco lo está y lo único que veo en este panorama son penas y penas.

Comentarios