Gran Premio de Bahrain 2019: A río revuelto, ganancia de pescadores

Todo apuntaba para un gran triunfo de Ferrari con un 1-2 Leclerc/Vettel o Vettel/Leclerc, pero como decía Fangio: "Las carreras se ganan hasta que cae la bandera a cuadros", y en esta ocasión la bandera a cuadros cayó sobre el Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, antes que de Charles Leclerc.

Si bien, tuvimos una carrera muy entretenida porque hubo mucha acción en diferentes puntos de la pista en cada vuelta, el final fue decepcionante, aunque también debo decir que pudo ser peor.

La arrancada

Es verdad que Charles Leclerc no tuvo la mejor arrancada, aunque hizo lo posible por defenderse de las flechas plateadas, perdió posición con Bottas, quien también se colocó en mejor lugar que su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Lo que me gustó de esto fue ver que el joven Leclerc no perdió la calma, y en el momento propicio, recuperó las posiciones perdidas. Así es como deben trabajar los buenos pilotos.

Cuando Leclerc cerró la diferencia que había hecho Vettel, avisó al equipo que era más rápido que su compañero y después fue por él de forma limpia y libre de cualquier riesgo. ¿Orden de equipo? Creo que no, pero si hubiese sido, me parece que fue una orden bien dada.

Hamilton sabía que Ferrari estaba en mejores condiciones y a pesar de saberse en desventaja, partió con la intención de ir por el primer lugar desde ese momento. Bottas no se lo puso fácil, pero una vez que se establecieron las posiciones, el finlandés se conformó con volver a ser escudero del campeón británico. 

Este hecho me hace preguntarme si Bottas cree que su único rival es Hamilton... Me parece que Valtteri tiene que ver más allá de su equipo y fijarse en lo que están haciendo otros pilotos como Leclerc.

Por otro lado, hoy tuvimos otro duelo Ferrari-Mercedes en estrategia, y un duelo Hamilton-Vettel en pista. La estrategia colocó en ventaja a Vettel, pero éste la perdió cuando tuvo que enfrentar la presión de Hamilton. Lewis sabía que el auto de Vettel era fuerte y veloz, pero que con un poco de trabajo, podría hacerlo caer en el error y así fue. Lewis acechó a su presa y dio cuenta de ella en el mejor momento que se le presentó. Vettel, en la premura por no dejar ir a su rival, colocó mal el coche y se le fue de cola. 

Podio agridulce

Después del error de Vettel, quedaba el consuelo de que habría un 1-3 para Ferrari, Charles Leclerc se encaminó con paso firme a la bandera a cuadros en primer lugar, pero cuando dijo por radio que algo andaba mal con el auto, llegué a pensar en lo peor: un retiro. No hubiera sido el primero, y seguramente no será el último al que le pase algo como esto. Pero no hay que perder de vista que en el lado brillante de las cosas, perdió la carrera, pero no perdió un lugar en el podio, ni tampoco tuvo que abandonar. A pesar de todo, hoy fue un gran día para Charles Leclerc.

Hamilton volvió a ganar, pero no como a él le gusta. Obtuvo otra victoria heredada y aunque se aprecia que reconozca a quienes trabajaron duro y no se llevaron la cosecha, no deja de ser envidiable estar en el lugar correcto, en el momento oportuno, y además hacerlo con uno de los autos más confiables que han existido en la historia de la Fórmula Uno.

Bottas llegó segundo, pero gracias a su esfuerzo en Australia por el punto extra de la vuelta rápida, hoy no perdió el liderato del campeonato. Aunque un punto es prácticamente nada, es suficiente para él. Veremos si en China tiene un desempeño como el que le vimos hoy en el circuito de Sakhir, o si vuelve a ser el piloto que ganó la primera carrera de la temporada en Australia.

Aunque tienen alas, no vuelan muy alto

Ya lo dije ayer, Gasly tiene todavía mucho por hacer para estar al nivel competitivo que ya tiene Max Verstappen, pero su trabajo de hoy y un poquito de suerte, lo llevaron a darle a Red Bull los puntos de un octavo puesto, mismos que se sumaron a los del cuarto lugar que consiguió Verstappen.

Ese motor Honda se ha portado mejor, pero no necesariamente les ha dado alas y eso está claro en el resultado de Verstappen, que al final se quedó al borde del podio, pero no por el rendimiento del auto, sino por la penosa falla en la Ferrari de Leclerc.

Renault llora por partida triple

Así como dije que Honda no le está dando alas a Red Bull o a Toro Rosso, debo reconocer que al menos no los dejó a la vera del camino.

Solamente el McLaren de Lando Norris sobrevivió a un terrible día para Renault como motorista con la caída de sus dos autos de marca. Si bien, la situación que dejó fuera al McLaren de Sainz no estuvo relacionada con el motor, sino con la caja de cambios, en cuanto a números se refiere, Renault cerró la clasificación del Gran Premio de Bahrain con solamente un auto en la lista de sus clientes de motor.

Aunque el fin de semana no pintaba bien para los hombres de Renault, a lo largo de la carrera hicieron esfuerzos que los llevaron a ocupar lugares de puntos dentro de los diez mejores, pero estos valiosos puntos se fueron a las bolsas de sus contrincantes en una sola vuelta.

El auto de seguridad

El fallo de los dos Renault fue una bendición para Leclerc, ya que sin el auto de seguridad que se lanzó a pista para permitir los trabajos de remoción del auto número 3 del australiano Daniel Ricciardo, Verstappen habría tenido tiempo suficiente para quitarle el tercer lugar en el podio al monegasco de Ferrari.

Por otro lado y como algo irónico, Checo Pérez también se benefició del abandono de los Renault, ya que pudo entrar a la décima posición que otorga puntos en la clasificación final de la carrera, pero la presencia del auto de seguridad le impidió al mexicano rebasar al Toro Rosso de Alex Albon.

Los golpes  

Este Gran Premio de Bahrain tuvo muchos incidentes. En la pelea entre el McLaren de Carlos Sainz y el Red Bull de Max Verstappen, el auto del español salió mucho más lastimado ya que se le rompió el alerón delantero. Las cosas a partir de ese momento ya no fueron buenas para el madrileño y poco antes de terminar la carrera se convirtió en abandono debido a una falla en la caja de cambios.

Grosjean fue otro que tuvo una mala tarde tras ser tocado por el Racing Point de Lance Stroll. Aunque el canadiense logró mantenerse en pista, no pudo colocarse en zona de puntos. Para el francés de Haas, el momento del retiro llegó en la vuelta 16.

Antonio Giovinazzi también tuvo un toque con el Toro Rosso de Kvyat, pero no hubo mayores problemas y ambos cruzaron la bandera a cuadros, aunque sin puntos para ellos y sus escuderías.

Antes de abandonar, los Renault tuvieron un duelo interno y también hubo un toque. El auto de Hülkenberg pisó el alerón delantero del auto de Ricciardo en la frenada, pero al parecer no se dañaron.

Todos estos eventos fueron investigados, pero ninguno fue merecedor de una penalización para los involucrados. No tengo los elementos para respaldar lo que voy a decir porque en la transmisión de televisión no se tiene el mejor ángulo para determinar si hubo culpas o no, pero me parece que al menos el contacto de Verstappen con Sainz, tiene ingredientes que podríamos considerar que valían una penalización para el holandés de Red Bull. 

Haas también tuvo un día terrible

Una calificación destacada de Kevin Magnussen no fue suficiente para que la escudería norteamericana cosechara puntos en esta segunda fecha del campeonato. El abandono de Grosjean y la salida de Magnussen de la zona de puntos desde temprano en la carrera, fueron la razón por la que no se les vió durante la transmisión de televisión. En este momento ignoro si Magnussen tuvo algún problema de desempeño o si su auto se daño en algún punto.

Toro Rosso tiene mucho que trabajar y también Racing Point

No fue necesariamente un mal día para Toro Rosso, pero pudo ser mejor si hubiesen conseguido puntos con los dos autos. En esta ocasión Alex Albon sacó la cara por el equipo hermano menor de Red Bull y al quedar delante de Sergio Pérez, mantienen su posición por encima del equipo canadiense.

Los coleros

No veo que Williams vaya a terminar por delante de algún equipo durante esta temporada, pero todo puede pasar. Por lo pronto, la constante en el equipo de Grove es que cierran la clasificación en último lugar, una y dos vueltas detrás de Hamilton para  Russell y Kubica respectivamente.

Afortunadamente para nosotros, no falta mucho para la carrera número 1000 de la historia de la Fórmula Uno. Será interesante ver quién escribe su nombre en el libro de la máxima categoría, en tan memorable e importante ocasión. 

Resultados Gran Premio de Bahrain 2019


Campeonato de Pilotos 2019


Campeonato de Constructores 2019



Piloto del día: Charles Leclerc
Nota: Charles Leclerc se adjudicó el punto por la vuelta más rápida en  1:33.411s a velocidad promedio de 208.575 kms/hr

Fuente:
formula1.com

Comentarios