Gran Premio de Australia 2019: Bottas Pegó Primero

Se terminaron las acciones de inicio de la temporada 2019 de la Fórmula Uno y ha llegado la hora de hacer el primer análisis de año.

La tradicional fotografía de inicio de temporada con la Clase 2019 de la Fórmula 1

izq-der fila 1 (inferior): Leclerc, Vettel, Hamilton, Bottas, Gasly, Verstappen
izq-der fila 2: Pérez, Stroll, Sainz, Norris, Grosjean, Magnussen, Ricciardo, Hülkenberg
izq-der fila 3 (superior): Kubica, Russel, Kvyat, Albon, Giovinazzi, Räikkönen

Bottas ha dado el primer golpe

Previo al inicio de la temporada me preguntaba si Bottas continuaría con su papel de escudero de Hamilton. Me cuesta trabajo entender lo que las escuderías piensan al respecto. Tienen un piloto estrella por el que dan todo y cuando su compañero va mejor o aprovecha la oportunidad de sobrepaso, a veces lo respaldan, como fue el caso de hoy con Bottas, pero la mayoría de las veces los contienen. Pilotos que pudieron llegar muy lejos, decidieron ser obedientes y conservar el contrato por encima de sus aspiraciones de campeonato. Ignoro la situación dentro de Mercedes y no puedo decir si realmente dejarán que Bottas siga teniendo días como los de este domingo en Albert Park, pero aplaudo la entereza que nos presentó Valtteri en el momento determinante del fin de semana: la carrera.

Bottas ganó la carrera desde la salida tomando de forma limpia la posición conseguida por Hamilton en la calificación y me parece que el resto fue una excelente administración del auto por parte del finlandés de Mercedes, y una caída estrepitosa de la concentración de Hamilton.

Lewis no tardó en cuestionar a su equipo sobre el por qué a Valtteri le dejaron en pista por ocho vueltas más que a él, a lo que el equipo le respondió que fue para protegerle de Vettel y un posible "undercut".

A estas alturas ya se sabe que la diferencia de más de 20 segundos entre Hamilton y Bottas se debió, según palabras del propio británico, a que tuvo que hacer un stint demasiado largo y lo único que le quedaba era cuidar neumáticos para llegar a la bandera a cuadros, y a un daño en el piso de su W10. No tenemos claro en qué momento sucedió ni cómo se dió ese daño, pero esa es la explicación oficial de lo ocurrido hoy.

Verstappen le da a Honda su primer podium desde su regreso en 2015 a la máxima categoría como motorista 

Lo que no consiguió McLaren en su alianza con el gigante japonés, sí lo consiguió Red Bull y me atrevo a decir que en gran medida fue gracias a su piloto y gracias al diseño de chasis de Adrian Newey.

Max nos ha mostrado una vez más por qué está en la Fórmula Uno a pesar de su juventud. Condujo con maestría un auto que no tuvo mucho tiempo de probar en las prácticas de invierno y supo llevar el motor Honda al límite sin romperlo en el intento.

Voté por Max como Piloto del Día porque haberse puesto al tú por tú con Vettel en la Ferrari que había mostrado ser más potente y lograr quitarle la posición para subir al podium es algo que no cualquiera hace. Además de eso, el chico colocó la vuelta más rápida hasta que Bottas decidió que él quería llevarse la recompensa por este hecho. Es claro que Verstappen no está en la parrilla únicamente por los puntos, está buscando los triunfos y eventualmente irá por los campeonatos.

El panorama para Gasly no es el mismo que su compañero de equipo, y francamente lo sigo viendo un poco fuera de lugar. No dudo que la presión sea enorme, pero creo que el francés de Red Bull tiene que sobreponerse a eso si quiere llevar su carrera como piloto a otro nivel.

¿Qué pasó con Ferrari?

Es lo que nos preguntamos todos. La Ferrari de pretemporada se quedó en Barcelona porque en Melbourne no le vimos un desempeño parecido a aquel con el que nos sorprendió en las pruebas de invierno.

Es cierto que las condiciones de prueba no son las mismas que de carrera, pero me parece que una vez más se fueron por lo seguro y tristemente esta decisión no rindió los frutos esperados. Mercedes arriesgó con una nueva evolución aerodinámica, Honda hizo lo propio con una evolución de su motor para Red Bull y ahí están los resultados que respaldan lo acertado que fue tomar este riesgo.

Vettel no solo no brilló, llegó a ser intrascendente para la transmisión de televisión y el momento interesante se dió gracias  al rebase espectacular de Max Verstappen en su cacería por el tercer escalón del podium en Albert Park.

Leclerc quiso meter presión, pero el equipo lo contuvo. Una vez más me pregunto para qué quieres un piloto con talento y con agallas para pelear por una mejor posición que su compañero de equipo si al final lo vas a amarrar.

Francamente odiaría ver la carrera de Leclerc como la de muchos otros pilotos que se han sometido a las políticas de Ferrari.

Magnussen cerró como el mejor del resto

Ante la ausencia del segundo auto de Red Bull, Kevin Magnussen le dió a Haas los primeros puntos de la temporada con un sexto puesto que a la escudería norteamericana le saben a triunfo.

Puede ser que no nos guste mucho el estilo de Magnussen, pero al final del día da resultados y eso es algo que ningún equipo desprecia.

Pensando ayer en su desempeño me vino a la mente que solamente él y Sergio Pérez lograron sobrevivir a la espantosa debacle de McLaren y conservar un asiento dentro de la Fórmula Uno. Puede ser que su nivel de agresividad en la pista no sea lo que admiramos de un piloto, pero al menos en lo mental, el no importarle ninguno de sus colegas en pista, lo ha llevado a ser un piloto con contrato en una escudería que promete mucho.

Fue terrible ver que cayeron en el mismo error que el año pasado y que le quitaron a Romain Grosjean la posibilidad de llevarse más puntos, pero al menos hoy no terminaron en doble abandono.

Con todo y este desafortunado hecho, creo que Haas sigue teniendo grandes posibilidades de consolidarse como la mejor escudería de la clase "B".

Hülkenberg ha dado la cara por Renault

Nico Hülkenberg no tuvo una buena calificación este sábado en Albert Park, pero hizo lo necesario para subir y quedarse en zona de puntos. Una vuelta atrás del puntero, pero dadas las peculiares circunstancias de este Gran Premio de Australia en donde las diferencias entre todos fueron enormes (excepto la de Leclerc con Vettel), este hecho no le resta mérito al trabajo del alemán, quien gracias al abandono tempranero de su compañero, se da el lujo de alejarse de él en el campeonato de pilotos.

Faltan muchas carreras por vivir y muchas cosas pueden pasar, pero al menos hoy, Nico es el héroe de Renault.

Ricciardo mal y de malas 

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ya hemos sido testigos de que en la Fórmula Uno esto no necesariamente es así. Destacar y ganar el Gran Premio de casa es un sueño para todo piloto, y es una pena enorme que Ricciardo no haya tenido más de cien metros para mostrarse ante su público que no dejó de apoyarlo tras su salida del equipo de la bebida que te da alas.

La mala fortuna para el hombre con la sonrisa más bella de la parrilla se dió cuando, al ir por afuera en un intento por ganar posiciones, pisó el pasto y cayó en un pozo que le hizo perder de golpe el alerón delantero.

No pude evitar pensar en si esto hubiese ocurrido si Charlie Withing hubiera alcanzado a hacer su revisión de la pista de los jueves. Claro que hubo una revisión porque debe haberla, pero nadie pensó que una rueda podría pasar por ahí en el momento de la arrancada y que tendría graves consecuencias para quien tuviera la mala fortuna de pasar por ahí.

Aunque Ricciardo hizo una detención en pits para que le cambiaran la punta a su auto, el daño al bargeboard fue muy grande como para conservar el auto en pista de forma competitiva.

Kimi Ráikkönen lo da todo por Alfa Romeo

Claro que no esperaba que la simple llegada de Räikkönen a Alfa Romeo fuera el factor determinante para que el equipo, antes conocido como Sauber Alfa Romeo, diera el gran salto de calidad que los colocara detrás de los 3 mejores, pero la actuación de hoy fue buena en los términos de desarrollo que posee el equipo, y lo adaptado que ya pudiera estar Räikkönen al auto.

Antonio Giovinazzi tuvo una buena arrancada y durante un buen rato estuvo en zona de puntos, pero una vez que perdió el buen desempeño del auto por el desgaste del neumático blando, ya no hubo más que hacer que enfocarse en al menos llega a la bandera a cuadros.

Sigo pensando que este equipo tiene todo para seguir con el desarrollo del auto que empezaron la temporada pasada.

Stroll se queda con la satisfacción de dar los primeros puntos a Racing Point en la carrera de apertura de la temporada

Mucho se ha puesto en duda la calidad y el talento que tiene Lance Stroll. En su debut con Williams, fue minimizado por la presencia de Felipe Massa, y aunque el auto ya no estaba en condiciones de ser competitivo, el joven se quejó de que Massa nunca fungió su papel de líder ni le dió ningún consejo para llevar al equipo a otro nivel.

El año pasado ya no estuvo Felipe Massa en el panorama, y las cosas para Williams y sus pilotos fueron peor que antes.

Hoy, el chico Stroll tiene la oportunidad de demonstrar que tiene el talento que se requiere para ocupar un puesto en Fórmula Uno, ya que cuenta con un auto que, aunque le haga falta mucho desarrollo, cuenta con recursos económicos, materiales y humanos para seguir desarrollándose.

Sólo el tiempo dirá si Lance pude con esta responsabilidad.

Kvyat le da puntos a Toro Rosso

En su regreso a la Fórmula Uno, el ruso Kvyat se adjudicó el último punto en contienda y aunque eso no pueda ser tan meritorio como el trabajo que hizo Verstappen con el Red Bull y su nuevo motor Honda, al menos lo coloca un poco más cerca del agrado de Helmut Marko y me atrevería a decir que si Gasly no responde, se abre la posibilidad a que Kvyat regrese a Red Bull. Claro que para ello también es necesario que el ruso no se equivoque y entregue buenos resultados.

No es extraño que Albon haya quedado varios lugares atrás de su más experimentado compañero de equipo. No a todos los novatos les va bien en su debut y a Alexander le queda al menos la satisfacción de haber completado su primer carrera de Fórmula Uno.

Norris, el mejor novato del Gran Premio de Australia

Aunque había logrado resultados destacados durante las prácticas invernales, no estaba escrito en ningún lado que hoy McLaren daría un brinco definitivo a pelear por posiciones de podium ni cercanas a él. Desafortunadamente las cosas no se dieron a favor de la escudería de Woking y aunque Lando Norris hizo un trabajo estupendo, este fin de semana no logró sostener su posición en la zona de puntos.

Por otro lado, Carlos Sainz culpó a la mala suerte el que no pudiera calificar como era de esperarse este sábado y este infortunio pareció perseguirlo hasta el día de hoy. Esa frase que tanto le escuchamos a su antecesor y coterráneo, Fernando Alonso, se volvió a escuchar en la radio entre el piloto y el equipo: "No hay potencia".

Aunque es muy temprano para asegurar cualquier cosa, el problema con el motor que dejó al madrileño fuera de carrera pone a McLaren un paso adelante de todos en la zona de penalizaciones porque solamente puede haber 3 cambios de motor por temporada y ahora ellos tienen uno menos.

Todavía es pronto para saber dónde está realmente McLaren y el problema de confiabilidad de este domingo debe ser preocupante para ellos, pero veremos conforme avance la temporada si esto es algo de lo que se pueden recuperar.

Checo Pérez no consiguió puntos para Racing Point

El panorama parecía prometedor para nuestro compatriota, sin embargo los resultados no fueron los esperados ya que el tapatío tuvo una pobre arrancada y perdió lugares desde ese momento. Pensó en recuperar lo perdido con estrategia, pero ya sabemos que esa parte no es el fuerte de este equipo y una vez más quedó de manifiesto.

El mexicano fue vencido por su compañero de equipo, pero eso es algo que en este momento no tiene mayor relevancia ya que se lograron puntos para el equipo. Para buscar oportunidades que lo acerquen al podium todavía le quedan veinte.

Williams con un pie en el precipicio

Pienso que terminar la carrera tiene algo de mérito, pero terminar dos y tres vueltas atrás con un auto propulsado por el mismo motor que tiene la escudería que arrasó el Gran Premio de Australia, es algo que evidentemente no le está haciendo un gran favor a la escudería de Frank Williams.

Lamento mucho que la experiencia de Robert Kubica no pueda levantar al equipo, y aunque me sigo preguntando si no quiso ver este panorama porque era más grande su deseo de volver a estar tras el volante de un Fórmula Uno, creo que ya no es hora de lamentos. No cuestionamos su capacidad como piloto, pero el FW42 está indomable y la prueba es que su compañero, George Russell, tampoco pudo hacer mucho más que llevar al auto a la bandera de cuadros una vuelta antes que el polaco.

Conclusiones

Ferrari tiene que quitarse el polvo y continuar, pero tiene que hacerlo sin órdenes de equipo. Si Vettel no puede liderar, se tiene que dejar que Leclerc lo intente.

Bottas no puede dormirse en sus laureles porque sabemos que Hamilton es fuerte y que ante la derrota, suele volver con más fuerza. 

Todos corren el riesgo de tener un mal fin de semana, y cuando lo tienen, deben recuperarse de inmediato o de otro modo serán relegados por quienes hagan bien las cosas y por quienes se sepan reagrupar.

Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Sergio Pérez y Romain Grosjean están obligados a pasar la página y sus respectivos equipos deben hacerlo junto con ellos.  


1er lugar Valtteri Bottas, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Max Verstappen - Red Bull Racing

Resultados Gran Premio de Australia 2019



Fuente 
f1.com

Comentarios