Calificación Gran Premio de Bahrain 2019: Estrenamos Pole-Sitter Charles Leclerc

El circuito de Sakhir se viste de rojo y Ferrari tiene una nueva estrella

Esta mañana (en México) tuvimos el privilegio de ver como se escribió un pedacito más de historia de la Fórmula Uno, con el estreno de un nuevo Pole-Sitter, el segundo más joven de la historia. 

Charles Leclerc sumó su nombre a la lista de los pilotos que han conquistado una posición de privilegio dentro de la máxima categoría, y lo hizo de forma contundente colocando los mejores tiempos en todas las etapas de la sesión de calificación para el Gran Premio de Bahrain.

Como datos curiosos, el joven monegasco se ha convertido en el piloto número 99 en lograr esta posición en las 999 carreras que se han corrido en Fórmula Uno en su historia.

Su compañero de equipo, el ahora veterano, Sebastian Vettel, sigue siendo el piloto más joven de la historia en conseguir esta posición. Pero aunque el chico Leclerc no ha podido destronarle en este rubro, no quiere decir que no esté en posibilidades de batirle, y eso puede ser tan pronto como mañana mismo.

Órdenes de equipo

A Ferrari, como varios otros equipos, no le tiembla la mano cuando se trata de dar órdenes. Entiendo que hay muchas cosas en juego y que por eso se hace, pero lamento que el deporte haya llegado a este punto donde la corporación, el dinero, el prestigio y otras cosas, están por encima del espíritu de la Fórmula Uno, es decir, del correr con libertad.

De poco sirve tener cuádruples o quíntuples campeones del mundo si no se les permite seguir peleando. De poco sirve tener jóvenes talentosos para que sus carreras terminen el día en que se cansen de estar relegados y se vayan de la máxima categoría.

Los riesgos siempre van a estar ahí, pero creo que los jóvenes deben tener oportunidad de ir a conquistar sus sueños, aun si eso representa destronar al rey en turno. 

Al menos esa es mi humilde opinión. #NoMásÓrdenes

Pole Position Charles Leclerc, 2do Sebastian Vettel - Ferrari
3ro Lewis Hamilton - Mercedes

 Mercedes en modo cacería

Aunque no fue posible para ninguno de los dos pilotos de Mercedes conseguir la posición de privilegio, y ni siquiera pudieron conquistar un puesto en la primera fila, Lewis Hamilton asegura que Ferrari es vencible. No lo dudo, ya que Mercedes se ha caracterizado por fortalecerse después de un golpe duro, en este caso, el resultado en Australia, que si bien, fue muy bueno gracias al trabajo de Valtteri Bottas, Lewis no quedó complacido con el resultado.

Hamilton es vencible en juegos mentales, pero los años y las grandes rivalidades le han enseñado mucho y no es de sorprender que siempre llegue más fuerte. Le gusta ser el que viene de abajo, el que renace cada día, el que nadie puede parar porque aunque lo tiren, se levanta. Esa es su gasolina, así que cuidado con él el día de mañana.

Bottas viene con ánimos renovados, mejor preparado que nunca y con la convicción de hacer algo grande con Mercedes. Contrario a la posición de Leclerc en Ferrari, pareciera que el finlandés tiene el apoyo del equipo para destronar a Hamilton en la pelea interna, pero de hacerlo, no debe comprometer el bienestar del equipo. Debe ser inteligente y actuar cautelosamente. Lo que tardó meses en construir, se puede venir abajo en dos segundos.

El Red Bull solitario

Hoy no se ve más que un solo Red Bull peleando por la punta. Es natural, no todos los pilotos pueden adaptarse en tan poco tiempo al nuevo auto y Gasly tiene mucho trabajo por hacer para estar a la altura de lo que hace Max Vestappen. La nueva alianza entre la escudería que da alas y Honda, aunque tiene potencial, todavía no ha madurado lo suficiente para cumplir el cometido de pelear por subir un escalón en la búsqueda por un campeonato.

Max no necesita escudero y tampoco carne de cañón, pero le vendría bien tener a Gasly a su lado porque además de tener que ir por los Mercedes, tendrá que defenderse de Magnussen, y eso es algo que hay que temer.

McLaren cada vez más cerca de la verdadera pelea

No vamos a echar las campanas al vuelo, pero es bastante esperanzador ver a los dos McLaren calificando dentro de los primeros 10. Aunque hay una diferencia grande entre calificar y lograr puntos en domingo, hoy vemos a un McLaren que no solo tiene el potencial para pelear por mejores lugares, hace lo mejor que puede con lo que tiene. Si Sainz y Norris pueden ver la bandera a cuadros dentro de los diez primeros, McLaren habrá dado un paso sólido en pos de su resurgimiento.

Haas y los errores humanos

Haas es el equipo que más ha avanzado considerando el poco tiempo que tiene dentro de la máxima categoría. Aunque no nos guste su estilo y no se le considere gran cosa como piloto, Kevin Magnussen ha dado buenos resultados y es claro que no le tiembla la mano cuando se trata de pelear y dar pelea. Hay que tener cuidado con él, pero para el equipo norteamericano, es su mejor carta y la usará tanto como sea necesario.

Desafortunadamente, errores en pits y hoy, la sanción a Grosjean por impedir a Lando Norris en la calificación, le han dejado fuera de acción o lejos de la batalla, pero a pesar de eso, el francés de Haas sigue teniendo el talento y un auto a la altura del mismo con qué ir a luchar por ser el mejor de resto.

Räikkönen da la cara por Alfa Romeo

En solitario también, Kimi Räikkönen irá a combatir por puntos para su escudería, pero aunque es aplaudible lo conseguido hasta este momento, la pelea por esos lugares está muy cerrada y tendrá que superar muchos obstáculos si quiere ver la bandera a cuadros dentro de los diez primeros.

Desafortunadamente Giovinazzi no está cerca, así que si hay puntos, probablemente sean solo del finlandés. Francamente espero que ambos logren algo, porque me parece que para ser un equipo que hace tan poco tiempo como un año estaba en la calle de los lamentos, han avanzado mucho. Antonio Giovinazzi tiene mucho trabajo que hacer y poco tiempo para mostrar de qué está hecho, si es que quiere conservar su asiento en Fórmula Uno, y más si tiene la aspiración de estar en la mira de equipos como Ferrari.

Renault sufre más de lo que se esperaba

Daniel Ricciardo ha logrado batir a su compañero de equipo, pero eso no le ha colocado en una posición privilegiada. Atrás tendrá un Toro Rosso y un Red Bull, que quiero pensar irán por él, o al menos lo intentarán. Las cosas no serán fáciles, es más, a veces pienso que serán más difíciles que cuando estaba en Red Bull. Así que a partir de hoy, solo queda ver qué puede hacer en carrera, porque está claro que las pruebas y calificaciones no dan un dato certero de dónde se encuentra un piloto o su equipo.

Nico Hülkenberg no corrió con buena suerte y parece no tener un auto confiable para recuperar lo perdido en calificación, pero de no sufrir un inconveniente, me parece que puede dar pelea para superar a Giovinazzi, Kvyat y Sergio Pérez.

El dinero no lo da todo

Racing Point es un equipo con gran potencial y todos estamos de acuerdo porque hemos visto lo que logró cuando era Force India. Aunque los tiempos son mucho mejores que hace un año, Racing Point está lejos de pelear por ese cuarto lugar que alguna vez tuvo.

Sabemos que Checo tiene talento, y aunque ha sido poco también hemos visto que Stroll no se ha quedado atrás, así que al menos en lo que se refiere al volante están bien, pero es necesario tener un auto a la altura, uno que sea confiable y potente. Al menos hasta el día de hoy, ese auto no lo pudo comprar el dinero. Tiene que trabajarse y mucho todavía. 

La gran pregunta ¿Quién quedará fuera en la arrancada?  

Aunque los riesgos están en todas partes, sin duda la mitad de la parrilla es un lugar particularmente peligroso. Autos en cierta similitud de condiciones, con pilotos que saben que ganar posiciones en la arrancada es crucial para ganar puntos así que irán por todo. Algunos caerán o serán heridos en ese momento, la cuestión es quién será.

Las estrategias

Por otro lado, las estrategias jugarán un papel importante en la acción que veremos mañana.

En esta pista tan complicada por la abrasividad del asfalto, el neumático suave puede perder rendimiento en poco tiempo, así que tal vez haya quien use estos compuestos en dos detenciones, y quien se vaya por el neumático duro en pos de un stint largo y cerrar con uno medio o suave.

En este gráfico que nos presenta Pirelli, podemos ver que Hamilton tiene disponibles un juego de neumáticos nuevo de cada tipo, mientras que Bottas ya no cuenta con suaves nuevos.

Leclerc ni Vettel cuentan con neumáticos suaves nuevos, pero al menos tienen dos juegos de medios, lo que les coloca en un buen lugar gracias a lo conseguido hoy con su lugar en la primera fila. 



Todo está para Ferrari si hay una pelea limpia. Quiero ver un nuevo ganador y me parece que tenemos todo para ver que esto suceda. Solo pedimos que la directiva de Ferrari no piense lo contrario.

Hamilton y Vettel tienen un objetivo común, ganar. Lewis tiene que reponerse de lo ocurrido la carrera pasada y Sebastian tiene que engrandecerse para batir a su viejo rival y a su nuevo compañero.

Puede ser que no nos guste ver a nuestros admirados pilotos ser puestos en jaque por "niños", pero solo así se forman grandes leyendas. No solo de los que vienen, sino de los que ya se consolidaron.

Siempre hay que dar lo mejor, porque lo mejor es el corazón de la Fórmula Uno y la razón por la que le admiramos y amamos. 

Resultados Calificación Gran Premio de Bahrain 2019



107% de tiempo de Q1 - 1:34.689
Notas:
Grosjean ha sido penalizado con tres puestos en la parrilla de salida por impedir una vuelta de calificación a Lando Norris.


Fuente:
f1.com

Comentarios