Calificación Gran Premio de Austria: Se vislumbra un rayo de esperanza

Por fin un rayo de esperanza


Pole position Charles Leclerc - Ferrari, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Max Verstappen - Red Bull
No echo las campanas al vuelo, ni tampoco creo que es un hecho que por fin tendremos un podio distinto a un 1-2 de Mercedes con Hamilton al frente. Mentiría si les dijera que no estoy emocionada. La partida de mañana pinta para cosas muy emocionantes. Espero que Leclerc y Verstappen tengan una arrancada limpia y que puedan contener a sus más cercanos perseguidores.

También celebro que el joven monegasco haya colocado el record de pista en este lugar que ha dejado claro que no es fácil de dominar.

Ya vimos que durante prácticas libres muchos autos sufrieron. Bottas y Verstappen tuvieron los accidentes más aparatosos y esto es algo que no se puede descartar que ocurra para alguien durante la competencia de mañana. 

Aun si no hay choques, ya vimos también que pasar por encima de las bananas disuasorias puede romperte el piso del auto. Nadie quiere eso, pero es probable que suceda.

Por otro lado, me parece maravilloso que Max Verstappen haya tenido el auto en condiciones de pelear por las posiciones de punta. Como dije, sin echar las campanas al vuelo, pero tengo la esperanza de que mañana pueda hacer algo fabuloso.

El poderío de la maquinaria alemana no dejará ir la posibilidad de ganar otro Gran Premio, así que no hay que descartar la posibilidad de que ganen, pero al menos que lo hagan luchando... como el resto de los mortales.

Las penalizaciones quitan, y en algunas ocasiones no quitan mucho

Controvertido sin duda ha sido que a pesar de recibir una penalización de cinco puestos en la parrilla de salida de mañana, Lewis Hamilton esté ubicado en P4.

La explicación a este hecho está en que con la penalización, Hamilton cayó al lugar de otro piloto penalizado (Kevin Magnussen) y por eso su posición es promovida un lugar.

Sin ánimo de entrar en conflicto con nadie, es mi personal opinión que cuando un piloto cae en el puesto de otro piloto penalizado, no debería verse beneficiado con una promoción de lugar.

Para mí, lo justo hubiera sido que Lando Norris subiera al cuarto puesto, ya que sería el primer promovido por la penalización a Magnussen, y en teoría caería al quinto puesto. Con la penalización a Hamilton, éste ocuparía el quinto puesto y Norris iría al cuarto. 

La FIA dice que las penalizaciones se aplican de forma secuencial y es así que Hamilton queda solamente dos puestos atrás después de aplicada la sanción. Suena sensato porque Norris calificó en P6 y no alcanza a beneficiarse de la penalización del británico, que hubiera caído en P5.

Ahora bien, si las penalizaciones se aplican en forma secuencial, primero se debió aplicar la sanción a Magnussen porque se anunció antes que la de Hamilton ¿no?  

Me parece que la parrilla debe formarse en el momento en que termina la calificación y se cuenta con la lista de penalizados por cuestiones de reglamento en cuanto a cambios de caja o por haber superado el límite de piezas en unidades de potencia. Una vez concluidas las investigaciones en incidentes de pista, se deberían aplicar estas sanciones. Esto me dice mi lógica, pero la realidad es que la parrilla se conforma hasta que ya se tienen las decisiones tomadas.
Comunicado oficial de la penalización a Hamilton
por impedir a Räikkönen en Q1

¿Habría hecho gran diferencia para Hamilton arrancar detrás de Norris?

He leído en redes sociales sobre la inconformidad de aficionados ante el hecho de que Hamilton resultó beneficiado al ver su penalización reducida por el movimiento de Magnussen.

No puedo decir cuánta destreza pudiera tener Norris como para mantener atrás a su compatriota, pero desde mi perspectiva, me parece que Lewis se lo habría podido comer vivo en la misma arrancada. Me parece que las cosas no cambian mucho.

Lo interesante va a ser ver lo que haga Bottas. Hamilton es el franco líder del campeonato y no creo que el finlandés de Mercedes tenga permiso para detener a su compañero de equipo, así que le ayudará en todo para que vaya por Leclerc y Verstappen. Gasly ni Vettel están cerca como para hacer algo por sus compañeros de equipo, como sí lo está Bottas.

¿Sigue siendo fuerte McLaren?

Norris llegó a Q3 y sin la penalización anunciada a Sainz por exceder piezas de unidad de potencia usadas a esta altura de la temporada, seguramente hubiera calificado mejor.

Norris partirá desde una posición muy complicada y tendrá que usar todos sus recursos para mantenerse en esa posición o dentro de la zona de puntos. Tendrá la presión de los dos Alfa Romeo, que han llegado a Austria con buen ritmo. Y la presión será mayor cuando Vettel llegue ahí. 

Me parece que mañana tendremos una oportunidad para ver dónde realmente se encuentra McLaren en este momento. 

Aunque Sainz y Albon han sido enviados al fondo de la parrilla y al principio se dijo que Sainz partiría adelante de Albon, las posiciones fueron cambiadas y eso se debe a una nueva regla que establece que en estos casos de "empate" de lugares, quien haga el mejor tiempo de calificación será quien tenga la prioridad en la parrilla.

Sainz no colocó un mejor tiempo en Q2, y con ello permitió que Albon fuera quien se colocara primero que el español.

Los que guardan alguna esperanza

No hubo mucha suerte para los Racing Point, sin embargo, las penalizaciones a otros les han dado el beneficio de arrancar desde algunas posiciones más arriba en la parrilla. Pérez lo hará desde la décimo tercera posición y Stroll desde la décimo cuarta. 

Son el jamón del sandwich de Renault, así que no tendrán un comienzo fácil. Si les es posible ir inmediatamente por Ricciardo y no dejarse pasar por Hülkenberg, tal vez puedan verse en la posibilidad de meterse en zona de puntos, ya que el auto ha tenido una mejoría, aunque no se notara en calificación debido a la cantidad de tráfico que se hizo en la Q1.

Haas tuvo un mal arranque de fin de semana con Grosjean, pero tuvo un gran desempeño con Magnussen al lograr colocarse en P5. Si bien, la penalización lo mandó muy atrás, todo lo que tiene que hacer es mantenerse en el décimo lugar o tal vez ir por un noveno u octavo puesto para darle a Haas puntos revitalizantes.  

Daniil Kvyat tiene el reto de ir por la posición de Hülkenberg, pero al menos hasta que Albon y Sainz den cuenta de los hombres de Williams, es posible que pueda subir un poco, sobre todo si el motor Renault no tiene un gran desempeño en tandas largas.

¿Qué esperar para la carrera?

El Red Bull Ring es un circuito de vuelta corta y aquí no creo que la selección de neumáticos Pirelli sea un problema como lo fue en anteriores carreras. Las dos Ferrari arrancarán con neumáticos suaves, mientras que Verstappen y los Mercedes lo harán con los medios. Será crucial lo que hagan Leclerc y Vettel para sacarle ventaja al compuesto más suave sin romperlo antes de que tengan la ventaja que necesitan para ir por un juego de los neumáticos duros.

Sabemos bien que Mercedes puede tener un excelente rendimiento con prácticamente cualquier compuesto, así que la estrategia para Ferrari y Red Bull tiene que estar muy bien pensada y en su momento, brillantemente ejecutada.

Si la presión es mucha, tal vez haya abandonos por fallas o por salidas de pista y sabemos que esto podría traer un auto de seguridad.

Afortunadamente ya falta menos para que salgamos de esta incertidumbre en que nos tiene la posibilidad de que Leclerc se lleve su primer triunfo, y que el podio esté compuesto por tres pilotos de diferentes escuderías.

Parrila provisional para el GP de Austria 2019
(penalizaciones aplicadas)

Fuente:
Formula1.com

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