Gran Premio de Canadá: La Fórmula Uno en peligro de muerte

La expectativa del GP de Canadá

El Gran Premio de Canadá ha sido una de mis carreras favoritas. El circuito Gilles Villeneuve se encuentra en uno de los lugares más bellos. Es una pista interesante, que ofrece retos por su configuración y por su falta de uso el resto del año. El clima en Montreal fue maravilloso, así que los aficionados y los locales festejaron con gran alegría y entusiasmo la fiesta de la Máxima Categoría bajo un cielo de los más azules que ha habido en la temporada.

Llegué al fin de semana del GP de Canadá con la esperanza, no de ver a Mercedes fallar, sino de ver al resto de los equipos dar un paso adelante. Era un fin de semana prometedor, había actualizaciones para varios equipos. Al menos los trabajos del viernes me parecieron interesantes.

Lo que opino sobre la polémica por la penalización a Vettel

Sebastian Vettel cambiando los letreros de 1er y 2do lugar, del auto de Hamilton
al lugar donde debió estar su Ferrari - GPCanadá 2019

Ya muchas personas más conocedoras que yo, han explicado desde diferentes perspectivas, lo que sucedió en la pista y la razón de la sanción debido a la aplicación del reglamento.
Todo eso está muy bien. Ésta es la Fórmula Uno de 2019 y aquí, como aficionados, tenemos dos opciones: seguir apoyando el deporte como ha ido evolucionando, o empacar nuestras maletas y olvidarnos de la máxima categoría del automovilismo deportivo.

Me gustaría decir que como aficionados podríamos pedir un cambio, pero no creo que tengamos la capacidad para hacer cambiar la situación en la que el deporte se encuentra… ¿O sí?

Es un hecho que desde que la Fórmula Uno es un referente tecnológico y de innovación para la industria automotriz, el deporte ha pasado a último plano.

El corazón de la Fórmula Uno es correr. Correr con todos los riesgos que esto significa.

En redes sociales leí las opiniones de pilotos retirados, algunos de ellos campeones del mundo, y pilotos de otras categorías. Todos ellos concuerdan en que lo ocurrido en el circuito Gilles Villeneuve fue un incidente de carrera. Algunos hubieran hecho otra cosa, pero la realidad es que quien venía en el auto era Vettel, así que nadie puede decir con ciento por ciento de certeza que lo que hizo estuvo bien o estuvo mal.

La Fórmula Uno que yo empecé a ver a mediados de los años ochenta, era una en donde los equipos y los pilotos todavía ponían todo para ganar en la pista. Había riesgo de morir, de salir severamente lesionado, de hacer pedazos un auto que costaba mucho dinero, pero eran riesgos que quienes estaban ahí estaban dispuestos a correr. Los campeonatos se ganaban o perdían hasta por medio punto. Como todo en la vida, a veces te iba bien y a veces te iba mal. Chocaste, se descompuso tu auto, alguien te pegó y te sacó de pista… Si salías vivo, ya tenías mucho por agradecer porque seguramente en un par de semanas podías volver a luchar.

La Fórmula Uno que hoy veo es una increíblemente costosa debido al engrosamiento de su estructura. Los equipos con poco dinero no tienen recursos suficientes para desarrollar sus autos y, aunque tengan un nombre prestigioso, están condenados a morir porque sin dinero, no hay manera de alcanzar a los campeones.

Los equipos no quieren correr ningún riesgo y sí quieren ganarlo todo. Así no se puede competir. Todo esto ha ocasionado que la máxima categoría del deporte motor sea solamente una exhibición de autos de alta tecnología, modelados por muchachos que nunca sabremos si tienen lo que se necesita para ser leyendas del deporte, como muchos que les precedieron sí lo fueron.

Cada vez está más claro que el “déjenlos correr”, es una frase que ya no tiene eco ni significado para quienes manejan y forman parte de este deporte.

Cuando pasan cosas como las de este domingo, quisiera volver el tiempo a los autos más sencillos, a los pilotos más valientes y que corrían con el corazón puesto en el volante.

Hasta donde sé, la Fórmula Uno es un deporte de alto riesgo. Si es así, entonces que no se espere que los equipos y pilotos tengan condiciones cien por ciento seguras todo el tiempo y bajo cualquier circunstancia. Si estás presionando a tu rival para que cometa un error, debes asumir el riesgo de que su fallo te afecte. Es una moneda al aire y puede pasarle a cualquiera.

Mercedes y su actuación este fin de semana

Me parece que, por primera vez en la temporada, Mercedes se vio un poco presionado debido a la incertidumbre que les dejó la rotura del motor del Racing Point de Lance Stroll, y por otros detalles que surgieron durante el fin de semana. Falla de presión de combustible en el W10 de Bottas, y un trabajo apresurado para arreglar un problema hidráulico en el de Hamilton durante la formación de la parrilla. Sentí que Mercedes no estaba del todo bien, pero también me dio la impresión de que estaban jugando un poco un juego mental de debilidad para engañar a Ferrari.

Hamilton hizo su trabajo y lo hizo bien. Bottas nos quedó a deber y aunque fue “sacrificado” al final de la carrera en cuanto a posición para ir por el punto de la vuelta más rápida, me parece que su desempeño pudo ser mejor.

¿Ferrari avanzó?

Yo creo que sí. Me parece que los cambios a la estructura que hizo Binotto esta semana, se vieron reflejados en un trabajo mucho más uniforme y limpio. Creo que jugaron bien la estrategia, pero su falta de carga aerodinámica les hizo el trabajo complicado con Vettel. Podríamos decir que tuvieron oportunidad de empujar a Leclerc para que presionara a Lewis, pero tal vez fue un riesgo que no quisieron correr. No es que a Ferrari le guste un 2-3, pero dadas las circunstancias ya es ganancia.

La batalla entre Renault y Red Bull

Me parece muy destacable el trabajo de los hombres de Renault. Calificaron dentro de los diez mejores y aunque la posibilidad de sostener el cuarto puesto por parte de Daniel Ricciardo era casi inexistente, fue impresionante verlo contener a Bottas y a Verstappen. Bien por Hülkenberg, que pudo quedarse con la séptima posición por delante del Red Bull de Gasly.

A pesar de los problemas de calificación para Verstappen, y el descarte de uso de los neumáticos suaves debido a su mal rendimiento, Red Bull tuvo una buena participación este domingo. Por un lado, me gusta que Verstappen no califique muy adelante porque es todo un gusto verlo adelantar, pero entiendo que no fue fácil para él conseguir esa quinta posición. Me sigo quitando el sombrero ante lo bien que ha estado trabajando Max dentro y fuera de la pista.

Racing Point

Finalmente Lance Stroll pudo lucirse delante de su público y lo hizo muy bien. El fin de semana se veía prometedor para el equipo, pero pese a los esfuerzos de Sergio Pérez, los puntos solamente fueron para el piloto canadiense. Con la actuación de este domingo, Stroll pudo reivindicarse con su público, al mismo tiempo que retribuyó al esfuerzo del equipo con dos puntos para el campeonato. Todo ello con la sombra de un motor que amenazaba con tener un fallo. Creo que mantener la calma y haber sabido administrar el auto en general, fueron las claves que lo llevaron a la zona de puntos.

Aunque no fue un buen fin de semana para Checo y con esta carrera ya lleva tres fuera de puntos, creo que la batalla con Grosjean fue un momento destacado de su participación de este domingo. El mexicano partió de la décimo sexta posición y cruzó la bandera a cuadros en la décimo segunda. Se dice fácil, pero, aunque sus rivales de Haas y Alfa Romeo no estuvieron bien, el tapatío clasificó por delante de ellos y eso es importante para el equipo.

Toro Rosso

Con una carrera discreta, Daniil Kvyat le dio a Toro Rosso el último punto en disputa para esta séptima fecha del campeonato. Probablemente Alex Albon pudo haber tenido otra actuación destacada, como las que le hemos visto en recientes carreras, pero el daño a su STR14 provocado por el toque con Giovinazzi, nos quitó la oportunidad de ver al tailandés trabajar en esta pista.

McLaren con problemas de calentamiento de frenos

Aunque Lando Norris calificó mejor que Carlos Sainz, fue el español quien tuvo la buena fortuna de cruzar la bandera a cuadros. Al ver el MCL34 del británico con la suspensión trasera rota, pensamos que se había tocado con alguien o que había tocado el muro de los campeones. Después se supo que el daño fue obra del sobrecalentamiento de los frenos, lo que hizo que la rueda trasera derecha se saliera de su lugar tras la rotura de la suspensión. Una pena que así haya ocurrido porque Norris tuvo una actuación destacada batallando con el Red Bull de Max Verstappen, hasta poco antes de que le viéramos abandonar la pista.

Muy complicado fin de semana para Alfa Romeo

A pesar del toque de Giovinazzi a Albon al principio de la carrera, y de un trompo que no tuvo consecuencias, el italiano logró llevar el auto a la bandera a cuadros delante de Räikkönen. La falta de agarre fue un problema severo con el que lucharon los hombres de Alfa Romeo, de ahí lo pobre de sus resultados. Por otro lado, a Kimi se le quedó atorada una mica del visor en el ducto de los frenos, cosa que lo obligó a hacer una detención no prevista y le arruinó la carrera desde el principio.

Haas sigue sin conseguir puntos

Van cuatro de siete carreras en las que el equipo norteamericano no ha logrado sumar puntos. A pesar de lo prometedor que se veía el fin de semana, el error de Magnussen al estampar su auto contra el muro durante la calificación, pusieron en una posición muy desfavorable al equipo por no permitir que Grosjean calificara mejor, y porque reconstruir el auto del danés no fue fácil ni quedó al cien por ciento bien.

El pobre Romain tuvo que lidiar con los desechos que le cayeron al cockpit tras el toque de Giovinazzi, Pérez y Albon en la curva 1. Esta complicación le hizo perder tiempo y posiciones que, aunque intentó, ya no pudo recuperar.

Después de haber hecho pedazos el auto, Magnussen se la pasó quejándose con su ingeniero sobre el rendimiento de su VF-19, hasta que el propio Guenther Steiner le calló la boca diciéndole que ya era suficiente de sus quejas.

Esta fue otra de las cosas que me hizo extrañar las actuaciones de los pilotos del pasado. De esos que corrían a pesar de tener problemas de suspensión, de frenos o inclusive con alerones tapándoles la visión en pista mojada, como fue el caso de Gilles Villeneuve en el GP de Canadá de 1981.

Williams como de costumbre

Bueno, casi como de costumbre, pues George Russell logró clasificar la carrera de este domingo por delante del Haas de Kevin Magnussen, así que el británico puede sentirse hasta cierto punto satisfecho porque pudo dar cuenta de un rival herido. Su compañero de equipo, cerro la clasificación tres vueltas atrás del tiempo colocado por el ganador de la carrera y esto nos hace seguir cuestionando hasta cuándo permanecerá el polaco al volante de este auto.


1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Charles Leclerc - Ferrari
Resultados Gran Premio de Canadá 2019




Piloto del Día Gran Premio de Canadá



Vuelta más rápida




Fuente:
formula1.com

Comentarios

Publicar un comentario