La expectativa del GP de Canadá
El Gran Premio de Canadá ha sido una de mis carreras
favoritas. El circuito Gilles Villeneuve se encuentra en uno de los lugares más
bellos. Es una pista interesante, que ofrece retos por su configuración y por
su falta de uso el resto del año. El clima en Montreal fue maravilloso, así que
los aficionados y los locales festejaron con gran alegría y entusiasmo la
fiesta de la Máxima Categoría bajo un cielo de los más azules que ha habido en
la temporada.
Llegué al fin de semana del GP de Canadá con la esperanza,
no de ver a Mercedes fallar, sino de ver al resto de los equipos dar un paso
adelante. Era un fin de semana prometedor, había actualizaciones para varios
equipos. Al menos los trabajos del viernes me parecieron interesantes.
Lo que opino sobre la polémica por la penalización a Vettel
Sebastian Vettel cambiando los letreros de 1er y 2do lugar, del auto de Hamilton al lugar donde debió estar su Ferrari - GPCanadá 2019 |
Ya muchas personas más conocedoras que yo, han explicado
desde diferentes perspectivas, lo que sucedió en la pista y la razón de la
sanción debido a la aplicación del reglamento.
Todo eso está muy bien. Ésta es la Fórmula Uno de 2019 y
aquí, como aficionados, tenemos dos opciones: seguir apoyando el deporte como ha
ido evolucionando, o empacar nuestras maletas y olvidarnos de la máxima categoría
del automovilismo deportivo.
Me gustaría decir que como aficionados podríamos pedir un
cambio, pero no creo que tengamos la capacidad para hacer cambiar la situación
en la que el deporte se encuentra… ¿O sí?
Es un hecho que desde que la Fórmula Uno es un referente tecnológico
y de innovación para la industria automotriz, el deporte ha pasado a último
plano.
El corazón de la Fórmula Uno es correr. Correr con todos los
riesgos que esto significa.
En redes sociales leí las opiniones de pilotos retirados,
algunos de ellos campeones del mundo, y pilotos de otras categorías. Todos
ellos concuerdan en que lo ocurrido en el circuito Gilles Villeneuve fue un
incidente de carrera. Algunos hubieran hecho otra cosa, pero la realidad es que
quien venía en el auto era Vettel, así que nadie puede decir con ciento por
ciento de certeza que lo que hizo estuvo bien o estuvo mal.
La Fórmula Uno que yo empecé a ver a mediados de los años
ochenta, era una en donde los equipos y los pilotos todavía ponían todo para
ganar en la pista. Había riesgo de morir, de salir severamente lesionado, de
hacer pedazos un auto que costaba mucho dinero, pero eran riesgos que quienes estaban
ahí estaban dispuestos a correr. Los campeonatos se ganaban o perdían hasta por
medio punto. Como todo en la vida, a veces te iba bien y a veces te iba mal.
Chocaste, se descompuso tu auto, alguien te pegó y te sacó de pista… Si salías
vivo, ya tenías mucho por agradecer porque seguramente en un par de semanas
podías volver a luchar.
La Fórmula Uno que hoy veo es una increíblemente costosa debido
al engrosamiento de su estructura. Los equipos con poco dinero no tienen recursos
suficientes para desarrollar sus autos y, aunque tengan un nombre prestigioso,
están condenados a morir porque sin dinero, no hay manera de alcanzar a los
campeones.
Los equipos no quieren correr ningún riesgo y sí
quieren ganarlo todo. Así no se puede competir. Todo esto ha ocasionado que la
máxima categoría del deporte motor sea solamente una exhibición de autos de
alta tecnología, modelados por muchachos que nunca sabremos si tienen lo que se
necesita para ser leyendas del deporte, como muchos que les precedieron sí lo
fueron.
Cada vez está más claro que el “déjenlos correr”, es una
frase que ya no tiene eco ni significado para quienes manejan y forman parte de
este deporte.
Cuando pasan cosas como las de este domingo, quisiera volver
el tiempo a los autos más sencillos, a los pilotos más valientes y que corrían
con el corazón puesto en el volante.
Hasta donde sé, la Fórmula Uno es un deporte de alto riesgo.
Si es así, entonces que no se espere que los equipos y pilotos tengan condiciones
cien por ciento seguras todo el tiempo y bajo cualquier circunstancia. Si estás
presionando a tu rival para que cometa un error, debes asumir el riesgo de que
su fallo te afecte. Es una moneda al aire y puede pasarle a cualquiera.
Mercedes y su actuación este fin de semana
Me parece que, por primera vez en la temporada, Mercedes se
vio un poco presionado debido a la incertidumbre que les dejó la rotura del
motor del Racing Point de Lance Stroll, y por otros detalles que surgieron
durante el fin de semana. Falla de presión de combustible en el W10 de Bottas,
y un trabajo apresurado para arreglar un problema hidráulico en el de Hamilton durante
la formación de la parrilla. Sentí que Mercedes no estaba del todo bien, pero
también me dio la impresión de que estaban jugando un poco un juego mental de
debilidad para engañar a Ferrari.
Hamilton hizo su trabajo y lo hizo bien. Bottas nos quedó a
deber y aunque fue “sacrificado” al final de la carrera en cuanto a posición
para ir por el punto de la vuelta más rápida, me parece que su desempeño pudo
ser mejor.
¿Ferrari avanzó?
Yo creo que sí. Me parece que los cambios a la estructura
que hizo Binotto esta semana, se vieron reflejados en un trabajo mucho más uniforme
y limpio. Creo que jugaron bien la estrategia, pero su falta de carga
aerodinámica les hizo el trabajo complicado con Vettel. Podríamos decir que
tuvieron oportunidad de empujar a Leclerc para que presionara a Lewis, pero tal
vez fue un riesgo que no quisieron correr. No es que a Ferrari le guste un 2-3,
pero dadas las circunstancias ya es ganancia.
La batalla entre Renault y Red Bull
Me parece muy destacable el trabajo de los hombres de
Renault. Calificaron dentro de los diez mejores y aunque la posibilidad de sostener
el cuarto puesto por parte de Daniel Ricciardo era casi inexistente, fue
impresionante verlo contener a Bottas y a Verstappen. Bien por Hülkenberg, que
pudo quedarse con la séptima posición por delante del Red Bull de Gasly.
A pesar de los problemas de calificación para Verstappen, y
el descarte de uso de los neumáticos suaves debido a su mal rendimiento, Red
Bull tuvo una buena participación este domingo. Por un lado, me gusta que
Verstappen no califique muy adelante porque es todo un gusto verlo adelantar,
pero entiendo que no fue fácil para él conseguir esa quinta posición. Me sigo
quitando el sombrero ante lo bien que ha estado trabajando Max dentro y fuera
de la pista.
Racing Point
Finalmente Lance Stroll pudo lucirse delante de su público y
lo hizo muy bien. El fin de semana se veía prometedor para el equipo, pero pese
a los esfuerzos de Sergio Pérez, los puntos solamente fueron para el piloto
canadiense. Con la actuación de este domingo, Stroll pudo reivindicarse con su
público, al mismo tiempo que retribuyó al esfuerzo del equipo con dos puntos
para el campeonato. Todo ello con la sombra de un motor que amenazaba con tener
un fallo. Creo que mantener la calma y haber sabido administrar el auto en
general, fueron las claves que lo llevaron a la zona de puntos.
Aunque no fue un buen fin de semana para Checo y con esta
carrera ya lleva tres fuera de puntos, creo que la batalla con Grosjean fue un
momento destacado de su participación de este domingo. El mexicano partió de la
décimo sexta posición y cruzó la bandera a cuadros en la décimo segunda. Se dice
fácil, pero, aunque sus rivales de Haas y Alfa Romeo no estuvieron bien, el
tapatío clasificó por delante de ellos y eso es importante para el equipo.
Toro Rosso
Con una carrera discreta, Daniil Kvyat le dio a Toro Rosso
el último punto en disputa para esta séptima fecha del campeonato. Probablemente
Alex Albon pudo haber tenido otra actuación destacada, como las que le hemos
visto en recientes carreras, pero el daño a su STR14 provocado por el toque con
Giovinazzi, nos quitó la oportunidad de ver al tailandés trabajar en esta pista.
McLaren con problemas de calentamiento de frenos
Aunque Lando Norris calificó mejor que Carlos Sainz, fue el
español quien tuvo la buena fortuna de cruzar la bandera a cuadros. Al ver el MCL34
del británico con la suspensión trasera rota, pensamos que se había tocado con
alguien o que había tocado el muro de los campeones. Después se supo que el daño
fue obra del sobrecalentamiento de los frenos, lo que hizo que la rueda trasera
derecha se saliera de su lugar tras la rotura de la suspensión. Una pena que
así haya ocurrido porque Norris tuvo una actuación destacada batallando con el
Red Bull de Max Verstappen, hasta poco antes de que le viéramos abandonar la pista.
Muy complicado fin de semana para Alfa Romeo
A pesar del toque de Giovinazzi a Albon al principio de la
carrera, y de un trompo que no tuvo consecuencias, el italiano logró llevar el
auto a la bandera a cuadros delante de Räikkönen. La falta de agarre fue un problema
severo con el que lucharon los hombres de Alfa Romeo, de ahí lo pobre de sus
resultados. Por otro lado, a Kimi se le quedó atorada una mica del visor en el
ducto de los frenos, cosa que lo obligó a hacer una detención no prevista y le
arruinó la carrera desde el principio.
Haas sigue sin conseguir puntos
Van cuatro de siete carreras en las que el equipo norteamericano
no ha logrado sumar puntos. A pesar de lo prometedor que se veía el fin de
semana, el error de Magnussen al estampar su auto contra el muro durante la
calificación, pusieron en una posición muy desfavorable al equipo por no
permitir que Grosjean calificara mejor, y porque reconstruir el auto del danés
no fue fácil ni quedó al cien por ciento bien.
El pobre Romain tuvo que lidiar con los desechos que le
cayeron al cockpit tras el toque de Giovinazzi, Pérez y Albon en la curva 1.
Esta complicación le hizo perder tiempo y posiciones que, aunque intentó, ya no
pudo recuperar.
Después de haber hecho pedazos el auto, Magnussen se la pasó
quejándose con su ingeniero sobre el rendimiento de su VF-19, hasta que el
propio Guenther Steiner le calló la boca diciéndole que ya era suficiente de sus
quejas.
Esta fue otra de las cosas que me hizo extrañar las
actuaciones de los pilotos del pasado. De esos que corrían a pesar de tener problemas
de suspensión, de frenos o inclusive con alerones tapándoles la visión en pista
mojada, como fue el caso de Gilles Villeneuve en el GP de Canadá de 1981.
Williams como de costumbre
Bueno, casi como de costumbre, pues George Russell logró clasificar la carrera de este domingo por delante del Haas de Kevin Magnussen, así que el británico puede sentirse hasta cierto punto satisfecho porque pudo dar cuenta de un rival herido. Su compañero de equipo, cerro la clasificación tres vueltas atrás del tiempo colocado por el ganador de la carrera y esto nos hace seguir cuestionando hasta cuándo permanecerá el polaco al volante de este auto.1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari 3er lugar Charles Leclerc - Ferrari |
Piloto del Día Gran Premio de Canadá
Vuelta más rápida
Fuente:
formula1.com
Hola!! excelente!
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