De Paul Ricard al Red Bull Ring - 2019

Dominio de Mercedes

No hay mucho que decir sobre el dominio de Mercedes y su piloto Lewis Hamilton. Como aficionados tenemos dos opciones: seguir criticando su éxito o pedir que las autoridades del deporte hagan cambios significativos. Que trabajen en crear condiciones de competitividad para toda la parrilla invitada a participar en la máxima categoría.

La fortaleza de Mercedes y la debilidad de Ferrari

Nico Rosberg hace poco dijo que el secreto de la fortaleza de Mercedes está en que su estructura tiene más de 10 años trabajando en conjunto. Esta constancia hace que haya una estabilidad muy grande, una integración muy fuerte y una confianza casi ciega hacia su líder. ¿Por qué habrían de renunciar por el dinero que puede ofrecerles otra escudería como Ferrari? Yo no lo haría. Trabajan a gusto, tienen buenos salarios y se quedan con el orgullo de pertenecer a la marca más eficiente en cuanto a autos híbridos se refiere.

No digo que Ferrari no pueda darles buenos salarios, pero no solo de pan vive el hombre. Está claro que la estructura del equipo es muy inestable. Han cambiado de directiva varias veces, han traído personal clave que no ha logrado generar sinergia y cohesión al interior del equipo. Se han traído a campeones del mundo y a nuevos talentos a pilotar el Cavallino Rampante y siguen sin cosechar resultados. Prefieren seguir aferrados a una Fórmula 1 para la que no han sabido cómo funcionar, que colaborar en la creación una donde puedan ser competitivos junto con las otras marcas.

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel
Imágenes cortesía Omar Álvarez @OmarketingF1

Lo que busco en la Fórmula 1

Para mí sigue siendo más importante el núcleo del deporte, que todo el dinero que genera a su alrededor. Pero esta soy yo que no tengo intereses económicos ni de ningún otro tipo dentro de la industria automotriz. Para mí es fácil apreciar la actividad que dio origen a este deporte que es crear un auto veloz y ponerlo a prueba en una pista junto con otros autos en similares circunstancias.

Otras categorías tienen mucho éxito porque existe una competencia cercana. Los pilotos usan sus destrezas y conocimiento para controlar un vehículo que, aunque en algunos casos puede no ser el mejor, es posible hacerlo ganar.

https://twitter.com/MatraxRacing/status/1143126931568807941/photo/1

La misma Fórmula 1 nos dio este tipo de espectáculo en otros tiempos. El campeón no era el que necesariamente ganaba todas las carreras, era el que sabía administrar el auto y compensar con destreza los retos que un circuito determinado ofrecía.

Batalla Villeneuve-Arnoux GP Francia 1979
Imágenes twitter Javi Prieto @Willyeforever

  • Me parece que los pilotos del pasado pusieron la vara demasiado alta. Tal vez por eso me cuesta trabajo ver que pilotos de la actualidad con tanta tecnología en sus manos se quejen de lo difícil que es conducir el auto.

    La inestabilidad de Ferrari

    Es claro que la categoría está en su momento más complicado. Solamente un equipo ha sido capaz de interpretar con maestría, los lineamientos técnicos y los retos que ofrece cada cita de la temporada.

    Si Ferrari quisiera hacer cosas para volver a sus días de entender y saber interpretar el deporte en un auto competitivo, debe crear una estructura sólida. Sus líderes deben recuperar credibilidad y saber subir al barco a sus integrantes para que todos remen en la misma dirección.

    En un mundo ideal, Ferrari y otras marcas que se han convertido en emblema de la F1, deberían para guiar sus acciones, volver a los valores que vieron nacer a la categoría.

    No estoy en contra del progreso ni de la integración de la tecnología en el deporte. Sin embargo, si esto no se usa en favor de mantener la esencia de la F1, preferiría volver a los autos sencillos y a los pilotos con garra.

    ¿Ganar por ganar?

    Mucho se ha polemizado si Hamilton gana por su talento o si gana porque tiene el mejor auto. ¿Qué haría con un Williams de la actualidad?

    Schumacher fue en su tiempo invencible y en alguna medida ese estatus se lo dio Ferrari. Cuando el alemán regresó brevemente de su retiro a desarrollar al Mercedes, sus números no fueron los mismos. El auto no era confiable y no había mucho que él pudiera hacer a pesar de todo su talento y capacidad.

    A mi manera de ver, el deporte no se trata del mejor auto, si así fuera, entonces se crearía el mejor auto que se condujera de forma automática sin intervención humana. Para mí, el deporte es tener a alguien para conducir y dominar una máquina en competencia con otros que quieren lograr lo mismo.

    Cuando pienso en pilotos completos busco a quienes saben encontrar la línea ideal de la pista y logran recorrerla tan rápido como sea posible. También quiero ver de qué forma pueden superar al auto que tengan adelante, y claro, quiero ver cómo se defienden del que los quiere pasar. Quiero ver cómo manejan bajo la lluvia, cómo controlan el efecto de los vientos y en general cómo manejan la adversidad en cualquier instante. Pilotos que aprenden de sus errores y que se divierten en el proceso.

    izq-der: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, Nelson Piquet

    Ganar porque tienes una herramienta que está por encima de todas las demás te deja solo. Lewis se ha perdido de lo divertido que puede ser correr con otro igual a él, alguien que lo empuje a ser una mejor versión de sí mismo y no solamente una máquina de conquistar récords. No lo critico ni pongo en duda su talento porque además no es su culpa que el deporte esté como está. Conoce y domina a la mejor máquina de la parrilla. No hay que ir muy lejos para ver que, aunque se tenga a disposición ese auto, no cualquiera lograría las cosas que ha logrado el británico. Así como en su momento nadie logró las cosas que alcanzó Schumacher con Ferrari, Vettel con Red Bull, Prost y Senna con McLaren.

    Lewia Hamilton - Mercedes
    Imagen cortesía Omar Álvarez @OmarketingF1

    ¿Estará por terminar la luna de miel ? – Red Bull – Honda

    Vamos al Gran Premio de Austria en la casa de Red Bull, y aunque Honda ha logrado un nivel de confiabilidad nada despreciable, sigue sin conseguir los caballos de potencia que está buscando la marca de la bebida que te da alas.

    Me parece que los resultados que se consigan en esta cita dirán si la luna de miel entre el equipo austriaco y el motorista japonés ha llegado a su fin, o si todavía habrá apoyo y reconocimiento por los esfuerzos de Honda en dar un motor no solo confiable, sino también potente.

    Helmut Marko puede decir que Mercedes se beneficia con información privilegiada antes de tiempo para preparar sus autos cada temporada, pero lo que no nos ha dicho es que él no está tan desconectado de lo que sucede en el mundo motor. Si la desventaja fuera tan grande e irreversible, el equipo habría desaparecido de la F1 para enfocarse en los otros deportes de alto riesgo en los que tienen intereses. Algo debe estar por suceder. ¿Cuándo? Ahí está el detalle, como diría Cantinflas, no tenemos forma de saberlo.

    Por nuestro bien, esperemos que para esta carrera, Verstappen pueda acercarse a la posibilidad de repetir su hazaña del año pasado. Siendo optimistas, pensemos que después del descanso de verano, Red Bull traerá cosas que reanimarán a la máxima categoría.

    Max Verstappen - Red Bull Racing
    Imagen cortesía de Omar Álvarez @Omarketingf1

    No echar las campanas al vuelo – McLaren – Renault

    Me dio mucho gusto ver el desempeño de McLaren y de Renault en estas dos últimas carreras en Canadá y Francia, pero no echemos todavía las campanas al vuelo. Recordemos que en su momento nos entusiasmó el despegue de Haas, Alfa Romeo y hasta de Racing Point.

    Los circuitos están ofreciendo circunstancias que no se habían tenido antes por una situación de altas temperaturas y por la selección de neumáticos que han tenido un pobre desempeño.

    Por otro lado, las actualizaciones solamente nos dan esperanzas que tienden más hacia el desencanto, que hacia la alegría y la emoción porque les falta confiabilidad (hay necesidad de hacer más pruebas). Para correr el auto en carrera no solamente es necesario que tenga buena velocidad de punta, también hace falta equilibrio y parece ser que las actualizaciones están restando en lugar de sumar.  Aunque tengas algunos caballos más de potencia, si no equilibras el desempeño de las actualizaciones con la configuración de carga aerodinámica y el desgaste de neumáticos, entre otras cosas, no vas a poder competir por el triunfo.

    Carlos Sainz - McLaren
    Imagen cortesía Omar Álvarez @Omarketingf1

    Trabajo pendiente – Racing Point – Alfa Romeo – Haas – Toro Rosso

    El panorama no luce prometedor para nadie que no sea Mercedes, pero en particular para estos equipos las cosas no han funcionado como se esperaba en las últimas carreras (excepto por el logro de Räikkönen de entrar en los puntos en Francia).

    Puede ser que encuentren mejor rendimiento, pero es una realidad que pronto estarán (o ya están) en la zona de las penalizaciones por exceder piezas de unidad de potencia, y esto hará todavía más complicada su ya de por sí difícil tarea de conseguir puntos.


    Lista de elementos de Unidad de Potencia utilizados hasta el GP de Austria 2019

    El problema de las penalizaciones

    Veremos cómo les va a los pilotos en cuestión de penalizaciones en el Red Bull Ring. Ya llevamos varias semanas comentando los problemas que han traído las diferentes interpretaciones de lo que ocurre en pista, contra lo que se dice en el reglamento. Desde mi perspectiva se les debería dejar correr, pero evidentemente esto significa una cosa para algunos, y otra para otros. Depende de los comisarios, depende de la interpretación de la información que se presenta, en fin. ¿Cómo deberíamos ver el reglamento y su aplicación en función de lo que vemos en la pista desde nuestra perspectiva de televisión? Si tienen la respuesta, les invito a que la compartan porque yo ya no sé qué pensar al respecto más que el deseo de que los dejen correr con el riesgo que eso implique.

    Nos vemos en el GP de Austria en el Red Bull Ring

    #-Penalizaciones+AcciónF1
    #DéjenlosCorrerF1

    Comentarios