Gran Premio de Austria 2019: La mejor carrera de la temporada hasta ahora

Dicen que para disfrutar lo bueno, hay que conocer lo malo. Hoy pudimos disfrutar lo que muchos hemos calificado como la mejor carrera del año. Un Gran Premio de Austria que nos tuvo al borde del asiento de principio a fin... y hasta ya muy terminada por el suspenso en que nos tuvieron los comisarios.

Controvertido triunfo de Verstappen

Gracias el escrutinio meticuloso con que se ven las acciones de carrera para determinar si alguno de los involucrados merece ser sancionado, el triunfo de Verstappen tuvo que esperar demasiado tiempo para ser tomado como oficial.

Opiniones hay muchas. Estamos los que creemos que fue un incidente de carrera y quienes creen que por haber ocurrido esto en la casa de Red Bull, Verstappen salió limpio.

No culpo a quienes piensan así, porque la forma en la que se han comportado las autoridades de la Federación han obligado al público a dudar de las motivaciones alternas para fallar en favor de un piloto determinado.

Hace mucho tiempo que la Fórmula Uno es un medio dominado por la política, es cierto, pero hoy no fue el caso.

Lo que vimos hoy fue producto del esfuerzo de un piloto por conquistar el triunfo, y de otro que ya lo había trabajado, defenderse del ataque.

Si nos aburre que siempre ganen los mismos, tenemos que aplaudir a quienes todavía se animan a hacer maniobras apretadas con tal de conquistar un puesto o el triunfo de la carrera.

Es imposible dar condiciones de seguridad el cien por ciento del tiempo, es imposible garantizar que todas las maniobras van a ser cien por ciento bajo reglamento. 

Yo prefiero confiar en el honor de estos hombres, y dejarlos hacer lo mejor que saben hacer. Algunas veces nos gustará el resultado y otras no, pero eso es mucho mejor a seguir viendo la Fórmula Uno.

Lo dije y lo sostengo: #-Penalizaciones+AcciónF1 y #DéjenlosCorrerF1

La frustración de Leclerc 

Entiendo la frustración de Leclerc. El muchacho trabajó bien la carrera desde el principio, y fue Max quien se llevó el triunfo habiendo perdido muchos lugares por una mala arrancada.

Así es este deporte. Puedes trabajar de forma impecable y al final no lograr lo que querías. Esto es algo que Leclerc y todo piloto en F1 debe saber manejar en el plano mental.

No es la primera vez que el esfuerzo no es recompensado con el triunfo, y por bien del deporte y de la competencia, tenemos que aplaudir que así sea. 

¿Se ha equivocado Ferrari en la estrategia?

Para la carrera, Leclerc no tenía neumáticos suaves nuevos, así que tuvo que partir con unos usados. Ya desde ahí dudábamos de lo que podría hacer y de lo complicada que sería la estrategia de detención. Algo que no me cuadra es que en el infográfico de Pirelli puso a Leclerc un juego de neumáticos duros nuevo, y en el infográfico de las detenciones en pits, aparece que Leclerc pasó de un suave usado a un duro usado. 

Verstappen en cambio, partió con un neumático medio usado, y en su detención en la vuelta 31 cambió por un duro nuevo.    

El ritmo de Leclerc fue muy bueno y creo que pudo administrar muy bien los neumáticos. La fortaleza de Ferrari en pista se vio en el poder del motor, en el balance de la SF90  y en el impecable manejo de Leclerc. Ante esto, Verstappen respondió con grandes maniobras de recuperación. Señal de que la mala arrancada que tuvo, lo obligó a ser agresivo, pero muy enfocado en cada movimiento.  

Me parece que el éxito de Verstappen hoy, radicó en la combinación de una buena simbiosis del motor Honda y el chasis Red Bull, más un manejo muy cercano a la perfección aun en circunstancias complicadas como los rebases. 

Hay que tomar en cuenta de lo difícil que sería para Leclerc contener a un Verstappen que venía con un neumático nueve vueltas menos desgastado ya que Red Bull lo detuvo en la vuelta 31 para su cambio, mientras que a Leclerc lo llamaron en la vuelta 22.

La sequía ha terminado 

Honda por fin ha vuelto a la parte más alta del podio, gracias al triunfo de Red Bull. Aplaudo el gesto de la escudería austriaca de dejar subir a un representante de Honda para recibir el premio por el triunfo como constructor.

Con lo ocurrido hoy queda demostrado que Red Bull fue en la dirección correcta al terminar su relación con Renault, para abrir la puerta a Honda. Si bien, los resultados de Toro Rosso no fueron indicativo de lo acertado de esta decisión, no olvidemos que son el equipo "B". Para llevar a un auto propulsado por Honda al triunfo, tenía que ser de la mano de un chasis diseñado y cuidadosamente trabajado por Adrian Newey.

Para mí lo tienen todo: un excelente auto, un motor que es confiable y que está teniendo un mejor desempeño, y un piloto que sabe conducir en la adversidad.

Claro que lo que vimos hoy fue extraordinario. No fue un buen fin de semana para Mercedes y en particular para Hamilton. Aunque el éxito de hoy es muy alentador, Mercedes sigue estando en tierra alta y Red Bull - Honda tienen mucho trabajo por hacer. 

Podría pensar que el siguiente paso sería conseguirse un piloto que le de apoyo a Max para lograr suficientes puntos como para competir por el campeonato de constructores. Eso es algo que ya está fuera del alcance para esta temporada, así que tendremos que esperar para 2020. 

Ferrari tiene que preocuparse

Finalmente ocurrió, Red Bull ganó una carrera antes que Ferrari y lo hizo peleando palmo a palmo en la pista. 

Hagamos un nuevo campeonato y veamos si lo termina ganando Red Bull, o si Ferrari da el golpe a la mesa y recupera la cordura.

Sí, me parece que Ferrari debe dejar de proteger la situación de la actual Fórmula Uno. Ser segundón no es digno de una escudería con el nombre de Enzo Ferrari. Lo digo sin ánimo de ofender a los aficionados de la Scuderia del Cavallino Rampante. 

Claro que es muy pronto para decir que Red Bull lo alcanzó y lo superó. En las condiciones de esta pista fue así, y no quiere decir que siempre será, pero Red Bull está trabajando bien y este momentum los puede llevar muy lejos.

Verstappen ya es tercer lugar en el campeonato de pilotos, habiendo superado a Vettel en puntos esta carrera. ¿Quién parará al joven Holandés?

McLaren sigue brillando

Una vez más, Lando Norris nos dio una actuación fenomenal. Tuvo encuentros difíciles con autos mejores al suyo y supo manejarlos con maestría. Me encantó su arrancada y la forma en la que le quitó a Hamilton la posición. (Sentí que le cobró su compatriota la posición que faltaba tras su penalización). Claro que era difícil que lo mantuviera atrás, pero trabajó en ello de forma brillante y nos dio una buena carrera.

¿Qué decir de Carlos Sainz? Bueno, el español arrancó desde el fondo de la parrilla y cruzó la bandera a cuadros en el octavo puesto. Prácticamente alcanzó a su compañero Norris en un día redondo para McLaren.

Me parece que los triunfos deben trabajarse y que todavía nos faltan carreras para saber dónde está realmente el equipo de Woking. Claro que está haciendo cosas mucho mejores con un motor Renault, de lo que jamás lograron en su matrimonio con Honda. Pero no dejo de pensar en que en su divorcio, Honda tuvo mejor suerte al emparejarse con Red Bull, de lo que McLaren ha tenido en su relación con el motorista francés.

Pero así son las cosas y creo que las cosas están bien en esa parte y me da gusto ver un buen trabajo de equipo en la escudería de Bruce McLaren. ¡Felicidades a Lando y a Carlos por este logro!

Un fin de semana inusual para Mercedes

Así como es muy pronto para alegrarse por lo conseguido por equipos como McLaren, Red Bull o inclusive Alfa Romeo, no podemos dar por sentado que la era Mercedes ha visto el principio de su fin. 

Desde el viernes se vio a Hamilton complicado con los límites de la pista. Me parece que el resultado de hoy tuvo algo que ver con su paso por encima de las "bananas disuasorias", porque después de eso no pudo encontrar el ritmo demoledor con el que suele pasar el W10 por encima de todos sus rivales. Las altas temperaturas afectaron severamente el desempeño de Mercedes y aunque ellos ya habían señalado este problema en Canadá y Francia, solamente en Austria fue evidente que ni con todo el talento de Hamilton iban a contrarestar este problema.

El desempeño de Bottas me pareció muy pobre. Ayer pensé que dejaría pasar a Lewis, pero como Norris tuvo una arrancada fenomenal, Hamilton no estuvo en posibilidades de ser beneficiado por su compañero. En lugar de haber aprovechado esto, el finlandés de Mercedes hizo una carrera para mi gusto demasiado discreta. Bottas habló de lo complicado que fue no poder usar todos los mapas del motor, pero me parece que un piloto de su posición no debería depender de eso para ir a la pelea con sus rivales. El único mérito de Bottas hoy fue haber podido mantener a Vettel atrás y sin posibilidad de podio, pero llegar a la bandera a cuadros a casi 19 segundos de Leclerc no habla bien de él al volante del mejor auto de la parrilla, con todo y sus inconvenientes.

Alfa Romeo sigue puntuando

El desempeño del equipo fue fantástico, y por fin Antonio Giovinazzi ha puntuado para el campeonato de pilotos. Tal vez este logro empuje al joven italiano a pelear por seguir cosechando puntos en futuras carreras.

Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero me parece que este éxito le da al equipo un respiro y les recompensa por una labor muy intensa y bien coordinada.

Racing Point nos quedó a deber

Lo que el tráfico durante la calificación le quitó al equipo canadiense, se lo compensó con las penalizaciones que beneficiaron en posición de arrancada a Sergio Pérez y a Lance Stroll.

El mexicano hizo lo posible por meterse y conservar el auto en zona de puntos, pero al final no fue rival para el desempeño que consiguió Giovinazzi en su Alfa Romeo. 

Es muy evidente el tremendo impacto que tiene en una escudería, el haber tenido que pasar por un cambio administrativo. El equipo más innovador y rentable de la parrilla en otro tiempo, sigue arrastrando el retraso en la evolución de su auto y no veo para cuándo puedan dar otro salto significativo en pos de recuperar su lugar como el mejor del resto.

Tengo confianza en que siendo Checo un piloto desarrollador, eventualmente Racing Point volverá a la zona de puntos. Espero que lo logren antes de que llegue el parón veraniego.

Renault con otro fin de semana complicado

En palabras de Daniel Ricciardo, el rendimiento del R.S.19 no fue el esperado porque tuvieron que lidiar con la falta de adherencia. Conforme el auto se fue descargando, las cosas mejoraron, pero al parecer la estrategia de cambio a neumáticos suaves fue tomada más tarde de lo que le convenía al comportamiento del auto.

Como lo dije de Racing Point, espero que Renault encuentre lo que no está funcionando bien, pues es claro que en el área del motor, las cosas están mejor y McLaren ha podido sacar provecho de ello. 

La parte trasera de la parrilla

El mejor colocado en la clasificación del Gran Premio de Austria por parte de Toro Rosso fue Alex Albon. Le aplaudimos su labor de hoy porque partió desde el fondo de la parrilla, solo por delante del McLaren de Sainz y del Williams de Russell que vino desde la calle de pits.

Toro Rosso todavía no encuentra el balance que los mantenga de forma consistente en los puntos. Daniil Kvyat tuvo una mala carrera y llegó a la bandera a cuadros detrás del Haas de Grosjean, que ya sabemos que está lejísimos de sacarle un buen desempeño al auto.

Haber calificado en P5 y haber sido retrasado 5 lugares en la parrilla fue un golpe duro para Magnussen, pero es evidente que no había forma de mantenerse en la zona de puntos. La caída fue dura porque llegó a la bandera a cuadros solamente delante del Williams de Kubica, y eso ya es decir demasiado.

Y bueno, dentro de lo acostumbrado, también hay que aplaudir que Russell consiguió cerrar la clasificación del Gran Premio de Austria en la décimo octava posición. Claro, fue un día terrible para Haas, pero creo que el británico lo supo aprovechar bien.

Nos quedará la duda de quién fue el Piloto del Día

Yo tuve mis dudas de si elegir a Leclerc por un trabajo hasta ese momento impecable, o irme por la maravillosa recuperación que tuvo Verstappen. Al final le di mi voto a Verstappen, pero me parece que hackearon el sistema de votos de la F1 porque se dijo por ahí que había sido elegido Kubica como Piloto del Día.

Antes de escribir esta entrada, fui al sitio de F1 y no encontré imagen para el Piloto del Día, así que es un hecho que cancelaron cualquier publicación y me parece bien hecho porque era evidente que quien hizo esto lo hizo para burlarse del piloto polaco.

Así las cosas en la Fórmula Uno de nuestros días. Al menos hoy nos vamos con la satisfacción de haber presenciado una carrera con los ingredientes que nos gustan y buscamos en esta categoría. 

Roguemos para que se den las condiciones en que esto sea la constante y no la excepción. 


1er. lugar Max Verstappen - Red Bull, 2do. lugar Charles Leclerc - Ferrari
3er. lugar Valtteri Bottas - Mercedes

Vuelta más rápida Max Verstappen - Red Bull Racing

Así va el Campeonato de Pilotos 2019 hasta el GP de Austria

Campeonato de Constructores al GP de Austria 2019

Fuente:
formula1.com

Comentarios