Gran Premio de España 2014

Con grandes expectativas vimos llegar la fecha del Gran Premio de España que se celebró en el Circuito de Barcelona, en donde los equipos sacarían a la luz las mejoras que implementaron durante las tres semanas previas.

Si la vida me da un respiro, les traeré una entrada más adelante sobre las modificaciones que fueron implementadas por algunos equipos y lo que estos esperaron resolver o mejorar en el desempeño de los autos. 

Comenzaré por decirles que aunque había grandes expectativas, la carrera no fue tan espectacular como hubiésemos querido y en cierto sentido pareció devolvernos en el tiempo a los años del turbo de mediados de los ochentas en donde sólo unos pocos fueron capaces de terminar en la misma vuelta que el ganador y con eso en mente, nos preguntamos qué tan bueno fue volver a la era del turbo... bueno, del turbo pero con un motor V6 que además es híbrido.

No voy a abrumarlos en este momento con todas las cosas que me vienen a la mente a raíz de los cambios y las cosas que se están presentando en el deporte. Eso es algo que podríamos platicar en otra entrada así que no perderemos más tiempo y pasaremos a lo sucedido el pasado domingo.

Para el Gran Premio de España Pirelli trajo dos compuestos, uno duro de banda naranja y el medio que es el de banda blanca.

Como ya habíamos anticipado gracias al resultado de la sesión de calificación del sábado, la lucha por la punta estaría a cargo de Mercedes y la pregunta fue si Red Bull y el resto serían capaces de acortar la distancia con las mejoras implementadas en sus autos o si la distancia se conservaría o se haría incluso mayor.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que la arrancada es en muchos casos, la pieza clave para ganar una carrera o para por lo menos hacer uso de una estrategia que permita a los pilotos permanecer en una buena posición o mejorar la conseguida durante la calificación. En esta ocasión, Lewis Hamilton se lució como es su costumbre para hacer una arrancada que le permitió poner inmediata distancia de sus competidores, incluido su compañero de equipo que además de su sed de ganar y convertirse en campeón (como la tienen todos los demás), también tiene un coche en las mismas condiciones para lograrlo. Y aquí lo que hizo la diferencia para que Rosberg no perdiera a Hamilton fueron un par de cosas: el extraño comportamiento del equipo de Hamilton en pits que hizo que el británico perdiera segundos valiosos en sus detenciones para cambios de neumáticos, y que la estrategia de neumáticos para Rosberg le pagó con mejores resultados al alemán.  Y es que aquí Rosberg no necesitó de la aparición de un auto de seguridad para acortar la distancia, simplemente con su selección de neumático duro que supo manejar maravillosamente logró tener un buen desempeño con alta velocidad, mientras que Hamilton se fue con los medios por aquello de que los de compuesto duro parecieron tener un desgaste mayor que los medios y el desempeño de su W05-hybrid mermó un poco, aunque no fue nada para alarmarse porque abrió un poco la distancia antes de que Rosberg volviera a darle alcance. Pasada la vuelta 45, la distancia entre las flechas plateadas se empezó a reducir y escuchamos a Hamilton preguntar cosas como: "¿Para qué me mandaste llamar a pits si todo estaba bien?" Cuando lo mandaron llamar en la vuelta 43, aparentemente antes de lo que la estrategia tenía planeado,  y "¿Qué tan cerca está Rosberg?" cuando ya estaban por allá de la vuelta 56 y Rosberg estaba en sus espejos. Sin duda el cuidado de los neumáticos sigue siendo una pieza clave para detener las aspiraciones de triunfo de los pilotos, porque el ataque está siendo consistentemente detenido por una orden que reza: "Tenemos que cuidar neumáticos". A final de cuentas, Rosberg se las ingenió para que sus neumáticos no tuvieran el nivel de desgaste que pudiese poner en riesgo su esfuerzo y logró acortar la distancia de nueva cuenta. Y bueno, ahora no nos queda más que especular si Rosberg habría sido capaz de darle alcance y rebasarlo de haber tenido algunas vueltas más por delante para hacerlo, el caso es que una vez más, Hamilton pisó el acelerador y llevó a su Mercedes al límite con tan de no ser alcanzado en las últimas tres vueltas por su compañero alemán que al final se quedó a una distancia de 0.6 segundos. Algo que pudo ser factor determinante en el ataque de Rosberg sobre Hamilton fue la aparición en el horizonte cercano de Hamilton de la Ferrari de Kimi Räikkönen, a quien ya estaban por alcanzar para sacarle una vuelta de diferencia. Hamilton alcanzó a Räikkönen en la curva 1 y lo dejó con facilidad, pero Rosberg estuvo tan cerca que también pudo hacerlo sin perder tiempo; ya para la curva 3, las aspiraciones del alemán comenzaron a desvanecerse ya que como lo dijo más tarde, necesitaba una vuelta más para lanzar otro ataque que pudiera rendirle frutos. Para tranquilidad y beneplácito del equipo Mercedes, los dos pilotos lograron cruzar la bandera a cuadros con los autos intactos y separados por esas seis décimas de segundo para quedarse con su cuarto triunfo 1-2 de forma consecutiva. Con este resultado, también Lewis Hamilton ganó su cuarto Gran Premio de forma consecutiva y se convirtió en el nuevo líder del campeonato de pilotos pero con tan solo tres puntos de distancia de su compañero Nico Rosberg, que seguramente no cejará en su intento por recuperar su lugar como líder y futuro campeón del mundo.

La 3ra posición a 49 segundos de distancia fue para Daniel Ricciardo, quien ahora sí logró llevar a su Red Bull sin problemas ni complicaciones para quedarse con un lugar en el podium y valiosos puntos para su escudería. Aunque no tuvo una maravillosa arrancada ya que Valtteri Bottas se fue con todo sobre él para quitarle el tercer puesto, Ricciardo recuperó su posición después de la primera parada y después de eso lo vimos en una carrera que con relativa tranquilidad lo llevó a su primer podium de la temporada (bueno, su primer podium legítimo de la temporada). Y bueno, tal vez estén de acuerdo conmigo en que la sorpresa grande de la carrera la dio el chico maravilla, que después de un terrible fin de semana logró llevar a su RB10 del lugar 15 en la arrancada, hasta el 4to puesto detrás de su compañero con una estrategia de tres detenciones en pits, una de ellas en un momento temprano de la carrera alrededor de la vuelta 12. Sin duda pudimos ser testigos de que además de que Red Bull está encontrando la solución a sus problemas en específico con el auto de Vettel, el tetra campeón no está "muerto" y todavía le quedan oportunidades para refrendar su título. Es claro que el talento lo tiene y que su manejo en tráfico es excepcional, ya que sabe dónde colocar el auto para superar a un contrario. Digo, no es que no se aprecie su calidad de piloto y la forma en que maneja cuando va en la punta, pero personalmente aprecio mucho más su talento cuando tiene el reto de rebasar y no ser rebasado. 

El 5to puesto fue para el Williams de Valtteri Bottas que hizo una arrancada maravillosa que lo colocó por un buen rato en el 3er puesto detrás de los Mercedes, pero que tristemente para él, no fue capaz de conservar después de la primera detención a pits del RB10 de Daniel Ricciardo. Más adelante, el finlandés tampoco pudo detener el embate de un Sebastian Vettel que con una estrategia de tres detenciones a pits, le dio alcance al Williams con neumáticos más frescos para quitarle el 4to puesto que hasta ese momento conservaba. Aunque no es la posición en la que hubiese querido terminar, el 5to puesto de Bottas le dio al equipo una ventaja en puntos sobre lo conseguido por McLaren y ahora Williams se encuentra en el 5to puesto de la tabla de constructores. Felipe Massa se fue a una estrategia de tres detenciones en pits pero esto no le dio ningún tipo de ventaja sobre sus competidores y a final de cuentas, el brasileño no fue capaz de conseguir nada mejor que el 13er puesto de la tabla. 

Los siguientes en llegar fueron las Ferraris de Alonso y Räikkönen en las posiciones 6ta y 7ma respectivamente, después de una carrera en donde el finlandés estuvo por un muy buen rato por delante  de su compañero, pero a quien no fue capaz de contener al final de la carrera ya que el piloto de casa hizo una estrategia de tres detenciones que le dieron neumáticos más frescos que le permitieron superar a Räikkönen en la vuelta 63, justo cuando las Mercedes estaban por sacarles una vuelta de ventaja. Y una vez más vimos que por más esfuerzos que hacen los pilotos, la F14T nada más no tiene el poder que le permita tener un buen ritmo. Se dice que la diferencia de estrategia de dos a tres paradas para Alonso se dio con la intención de tratar de contener el paso de Sebastian Vettel, pero Alonso perdió la posición  al final de la detención a pits y tampoco pudo alcanzarlo para revertir el hecho.  El español declaró más adelante que no tenía ninguna posibilidad de superar a Räikkönen  mientras se mantuvieran en la misma estrategia, pero para su buena suerte, el haber sido llamado a pits con esa tercera detención hizo la diferencia, no para alcanzar al poderoso RB10 de Vettel, pero sí por lo menos para darle batalla a Räikkönen. Claro que esta situación no le encantó a Räikkönen y también declaró que esperaba una explicación por parte de Ferrari ya que lo lógico sería darle el apoyo al piloto que está por delante no al que está por detrás, y personalmente coincido con él, aunque este asunto pudo ser un poco más de mercadotecnia (si queremos verlo de ese modo) considerando que se estaba corriendo en la "casa"de Alonso y que los aficionados querían ver a su piloto llegar en mejor lugar. El consuelo que se lleva Ferrari es que con estas posiciones logradas por sus dos pilotos, lograron desplazar a Force India en el campeonato de constructores para quedarse con el 3er puesto, aunque a años luz de Mercedes. 

La otra sorpresa de la carrera la dio Romain Grosjean sacándole jugo a un Lotus que no tenía posibilidades de volver a los lugares de competencia que tuvo la temporada pasada y que por milagro logró colocar incluso por delante de las Ferraris hasta que sus frenos lo obligaron a replegarse. Con el desempeño de la carrera en España, el francés le dio sus primeros puntos a Lotus y sin duda un pequeño respiro al equipo que ahora ve una luz al final del túnel. La historia de Maldonado ya estaba escrita incluso desde antes de arrancar la carrera al tener que salir al final de la grilla por no haber sido capaz de registrar tiempo antes de su accidente del sábado y por si esto fuese poco, el venezolano tuvo a bien irse sobre el Caterham de Ericsson y darle un toque en el neumático trasero izquierdo, lo que hizo que Maldonado fuera penalizado más adelante con una sanción "stop & go" de 5 segundos. A final de cuentas, Maldonado cruzó la bandera a cuadros en el 15to puesto de la tabla, muy por detrás de su compañero de equipo. 

Force India en un fin de semana no tan bueno como los que tuvieron en carreras pasadas, logró puntos gracias a que sus dos pilotos se colocaron en el top 10, pero como quedaron al final de esta sección, el equipo perdió una posición en la tabla de constructores al quedar mejor colocados los dos de Ferrari. Aunque el alemán se colocó desde la calificación por delante del mexicano, el mejor desempeño en el desgaste de neumáticos del auto de Sergio le dio a este la posibilidad de pelear a su compañero y superarlo limpiamente en la vuelta 51 para quedar en el 9no puesto y dejar a Nico en el 10mo. Más adelante Checo también declaró que no sabía por qué no habían sido más agresivos en la estrategia ya que su auto podía no solo alcanzar y superar a Hülkenberg como lo hizo, sino que de haber tenido la estrategia correcta, habría podido darle alcance a Grosjean para cosechar más puntos en favor del equipo y de su posición en el campeonato de pilotos. Con todo y esto y a pesar de haber perdido una posición con Ferrari, Force India ya lleva todas las carreras de la temporada cosechando puntos y eso habla de la estabilidad y confiabilidad que ha alcanzado y que espera sostener con el paso del tiempo.

Detrás de los Force India llegaron los McLaren de Jenson Button y Kevin Magnussen pero el desempeño del MP4-29 sigue sin ser competitivo y por más que intentaron quedar mejor posicionados, la bandera a cuadros les cayó en los lugares 11 y 12 respectivamente. Con esto vimos que cualquier cambio que pudo haberse visto en el horizonte que significara el resurgimiento de McLaren, todavía no es una realidad que se pueda palpar. Ni la presencia constante de Ron Dennis en los boxes ni la llegada de Eric Boullier, han marcado todavía una diferencia que se traduzca en mejora y puntos para el equipo.

Toro Rosso se colocó en el 14to puesto detrás del Williams de Felipe Massa con su  novato Daniil Kvyat, quien no pudo hacer algo mejor con un STR9 falto de potencia y de ritmo. Su compañero de equipo, Jean-Eric Vergne, tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 24 por una falla en el escape de su Toro Rosso, después de un fin de semana desastroso para el francés ya que tuvo que enfrentar una penalización de 10 lugares en la grilla de salida sumados a una mala calificación del 16to puesto.  

Los Sauber se colocaron detrás de Pastor Maldonado, al principio con Adrian Sutil por delante de Esteban Gutiérrez, pero al final de la última vuelta, el regiomontano sobrepasó a su compañero para quedarse con el 16to puesto de la clasificación. Y si éste era el Gran Premio que todos esperábamos para ver mejoras en los equipos, lo que vimos durante la carrera fue una participación deslucida de ambos pilotos a pesar de la reducción del peso en los autos y de haber hecho una actualización aerodinámica significativa.  

Detrás de ellos, Jules Bianchi colocó su Marussia por delante de su compañero Max Chilton y con relativa comodidad lograron llegar a la bandera a cuadros primero que el Caterham de Marcus Ericsson. Con esto, Marussia se quedó con el 18vo puesto para Bianchi y 19no para Chilton. Aunque Chilton se colocó mejor que Bianchi en la calificación, éste lo superó con una mejor arrancada. Al final parece ser que el francés logró cruzar la meta 40s delante de su compañero.

Para cerrar la clasificación del Gran Premio de España tenemos a Marcus Ericsson con el único Caterham que cruzó la bandera a cuadros con dos vueltas de diferencia sobre el ganador para quedar en el 20mo puesto. Sin duda el golpe que le diera el Lotus de Maldonado al principio de la carrera, dejó al Sueco con menos posibilidades de ir a pelear una mejor posición con sus rivales inmediatos de Marussia. Por su parte, Kamui Kobayashi se convirtió en el segundo retiro en la vuelta 35 por una falla de frenos.  

Con esto damos por concluido el Gran Premio de España y miramos en dirección al Gran Premio de Mónaco con la esperanza de tener una carrera con más emociones que vayan más allá de una batalla entre Hamilton y Rosberg. 

Si Nico Rosberg quiere ser campeón del mundo esta temporada, tendrá que ser calculador, fino y por supuesto más rápido que Hamilton, y eso se ve complicado porque el británico parece estar pasando por su mejor momento (sí, mejor que aquel año en el que se convirtió en campeón del mundo con McLaren). Si Rosberg logra repetir su hazaña del año pasado, puede recuperar su momento anímico y mantenerse en la lucha por conseguir su primer campeonato del mundo. 

Por otro lado tenemos a Ferrari que hace circo maroma y teatro y aun así no consigue resultados porque sigue siendo mucho más lento que sus rivales, mientras que Red Bull avanza con paso firme y que de seguir así, pronto le peleará a Mercedes los primeros puestos.

Esperamos una buena pelea de los Williams, Force India y del resurgimiento de Lotus, que confiamos en que no sea una llamarada de petate como resultó ser el inicio de temporada de McLaren.

En fin, los dejo por hoy porque tengo pendiente platicarles sobre las prácticas que se dieron después del Gran Premio de España y ya tenemos en puerta el Gran Premio de Mónaco el fin de semana del 23 al 25 de mayo.

Nos vemos entonces.

Gracias por tu tiempo.
Podio GP de España 2014
1er. lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg, 3er lugar Daniel Ricciardo 

Resultados del Gran Premio de España 2014

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 66 41:05.2 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 66 +0.6 secs 18
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 66 +49.0 secs 15
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 66 +76.7 secs 12
5 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 66 +79.2 secs 10
6 14 Fernando Alonso Ferrari 66 +87.7 secs 8
7 7 Kimi Räikkönen Ferrari 65 +1 Vuelta 6
8 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 65 +1 Vuelta 4
9 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 65 +1 Vuelta 2
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 65 +1 Vuelta 1
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 65 +1 Vuelta
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 65 +1 Vuelta
13 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 65 +1 Vuelta
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 65 +1 Vuelta
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 65 +1 Vuelta
16 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 65 +1 Vuelta
17 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 65 +1 Vuelta
18 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 64 +2 Vueltas
19 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 64 +2 Vueltas
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 64 +2 Vueltas
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 34 Problema de Frenos
Ret 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 24 Falla del Escape

Posiciones en el Campeonato de Pilotos
Pos Piloto Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes 100
2 Nico Rosberg Mercedes 97
3 Fernando Alonso Ferrari 49
4 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 45
5 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 39
6 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 37
7 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 34
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 23
9 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 20
10 Sergio Perez Force India-Mercedes 20
11 Kimi Räikkönen Ferrari 17
12 Felipe Massa Williams-Mercedes 12
13 Romain Grosjean Lotus-Renault 4
14 Jean-Eric Vergne STR-Renault 4
15 Daniil Kvyat STR-Renault 4

Posiciones en el Campeonato de Constructores
Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 197
2 Red Bull Racing-Renault 84
3 Ferrari 66
4 Force India-Mercedes 57
5 Williams-Mercedes 46
6 McLaren-Mercedes 43
7 STR-Renault 8
8 Lotus-Renault 4

Fuente: F1.com

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