Gran Premio de Mónaco 2014

Para cerrar un fin de semana intenso en la máxima categoría y antes de analizar lo ocurrido durante la carrera de este domingo en Monte Carlo, voy a compartirles mi análisis personal sobre la situación que se está viviendo al interior de la escudería Mercedes y que tiene como protagonistas a Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

Y es que lo que tenemos enfrente es una guerra declarada de Lewis contra Nico, y que aparentemente comenzó con una serie de declaraciones en donde el británico sacó a relucir su origen sencillo y difícil por venir de un hogar roto y todo lo que tuvo que batallar para justificar su hambre por volver a coronarse como campeón del mundo, y no hay nada malo en ello si hubiese dejado las cosas ahí, pero no sé si lo que dijo más adelante lo hizo por iniciativa propia o si lo hizo porque alguien más se lo aconsejó como una forma de iniciar una guerra psicológica contra Nico que le diera una ventaja más grande en su lucha personal por el campeonato de pilotos, el caso es que Lewis también recalcó el hecho de que su compañero de equipo es un niño rico que nació en cuna de oro y que creció entre yates y autos finos.

Investigando un poco más me di cuenta que aparentemente estas declaraciones las hizo unas horas antes de que Lewis asistiera a un evento de alfombra roja social importante asociado con el cercano Festival de Cine de Cannes, acompañando a su ex novia, la cantante pop Nicole Scherzinger, en donde le británico gozó de mucha atención y en donde Nico Rosberg no fue invitado ya que el alemán se maneja con un perfil bajo... al menos así lo señalaron los medios.

Si Nico se hubiera enganchado con lo dicho por Lewis, habría dicho algo y no lo hizo. Personalmente creo que Lewis ha caído en su propio juego y que ahora el panorama para el británico no pinta nada bien cuando es evidente que se siente solo contra el mundo.

¿Por qué digo esto? Bueno, primero por lo ocurrido durante la calificación en donde fue evidente por su reacción y luego por sus declaraciones que cree que lo ocurrido no fue un error genuino de Rosberg, sino una acción intencional. "Después de todo, eso es algo que ya se ha visto antes en ese circuito." Dijo en una declaración después de la sesión de calificación y no nos quedó más que especular si se refirió a la acción aquella en donde Michael Shcumacher se despistó en el mismo lugar en el que lo hizo Rosberg, pero en donde pudo detener el auto sin chocarlo, eso sí, dando pie a la bandera amarilla que le quitó a Alonso la posibilidad de superar el tiempo del alemán por la pole. La diferencia ahora fue que en aquel momento Schumacher fue penalizado y evidentemente la molestia de Hamilton es porque no hubo acciones en contra de su compañero de equipo.

Con todo y esto, Nico no se dejó llevar y cada vez que se le preguntó al respecto, reconoció su error y se disculpó por ello, pero nada más.

Muchos medios han empezado a comparar esta situación con la rivalidad vivida por Senna y Prost en sus tiempos en McLaren, tal vez porque no se había dado una situación así desde entonces ya que Schumacher nunca tuvo verdadera competencia, y lo que pudo haber sido una rivalidad entre Vettel y  Webber se apagó con el retiro de la Fórmula Uno del australiano, el caso es que esta situación puede contemplarse a nivel de intensidad como aquella vivida por Prost y Senna, pero por más que Lewis quiera tomar el papel de su ídolo brasileño (como ya lo ha declarado), no podemos dejar de ver que ni él tiene la personalidad y la forma de ver las cosas que tenía Senna, que la situación al interior de Mercedes no es la misma que en aquel entonces se tuvo en McLaren, que las políticas y el modo de funcionar de la FIA también han cambiado mucho desde los ochentas-noventas y por último y más importante, Nico no es Prost y es evidente que no está dispuesto a pelear el campeonato fuera de la pista con declaraciones.

¿Cómo va a terminar todo esto? Eso es algo que solamente el tiempo nos dirá. Mientras tanto, veremos si la Fórmula Uno es capaz de darnos emociones por el nivel de competitividad de la categoría más allá de la situación personal que los contendientes al campeonato están viviendo.

Ahora sí, pasemos a las acciones de la carrera.

Poco antes que arrancara la vuelta de calentamiento fuimos testigos del primer abandono del día protagonizado por el Lotus de Pastor Maldonado, que no pudo arrancar aparentemente por problemas que en principio se presumieron eléctricos ya que el coche se apagaba después de treinta segundos de haber sido encendido. Debido a esto, el auto fue arrastrado a la zona de la salida de pits pero ante la imposibilidad de mantenerlo encendido, se declaró inmediatamente el abandono por parte del venezolano que sigue sin ver la suya a pesar de sus brillantes resultados en el segundo día de la sesión de pruebas de Barcelona la semana anterior.

Con una arrancada brillante por parte de Kimi Räikkönen, vimos al finlandés de Ferrari superar el malestar e incomodidad estomacal que lo aquejó durante la mañana, para ir con todo sobre Alonso, Vettel y Ricciardo en pos de un podium que le hubiera venido muy bien a él y a Ferrari. Y es que rebasar en Monte Carlo es dificilísimo así que las opciones que quedan son: calificar bien y/o tener una buena arrancada, junto con una buena estrategia de pits para lograr el triunfo.

Inmediatamente después de ver la hazaña de Räikkönen, vimos cómo Sergio Pérez al intentar rebasar a su compañero Nico Hülkenberg, fue alcanzado y golpeado en la rueda trasera derecha por el McLaren de Jenson Button en la curva 5, ocasionando que el mexicano golpeara su VJM07 contra el riel y quedara por esta acción fuera de la competencia.

Por las características del trazado, el lugar y la forma en la que quedó el Force India de Pérez, el auto de seguridad fue lanzado por primera vez.

En cuanto el auto de seguridad salió de la pista, el RB10 de Sebastian Vettel mostró los primeros signos de un problema de potencia y fue rebasado de inmediato por los Williams de Bottas y Massa. El tetracampeón entró a pits y después de un rato volvió a la pista pero más adelante se le pidió por radio que llevara el auto a los boxes tan pronto como fuera posible y así fue como el alemán se convirtió en el siguiente abandono del día.

Para la vuelta 10, el Toro Rosso de Daniil Kvyat fue el siguiente en abandonar tras perder potencia por un problema con el escape.

En la vuelta 25, la suerte se terminó para Adrian Sutil, quien ya llevaba por lo menos un par de rebase exitosos haciéndole subir varias posiciones sobre su lugar de arrancada, cuando perdió el auto y chocó de forma similar a lo que le pasó a Kvyat en la calificación. Fue entonces que se presentó por segunda ocasión el auto de seguridad y aquí fue donde vino el primer gran drama del día para Lewis Hamilton.  

Como suele pasar cuando entra el auto de seguridad, los equipos están en posibilidades de entrar a pits para cambio de neumáticos si lo desean y como muchos ya se encontraban en la ventana en la que tendrían que entrar a hacerlo, aprovecharon el momento. 

El primero de Mercedes en ser llamado a cambio fue Nico e inmediatamente después se le ordenó a Lewis a hacer lo mismo. Más tarde, en una transmisión de radio nos dimos cuenta de que el británico se quejó con el equipo por no haberle mandado llamar antes y así tener mejor oportunidad de competir a Rosberg, pero la regla del equipo es que se llama primero al que esté por delante y en este caso fue Rosberg. ¿Fue injusto que así sucediera?

Las cosas continuaron y eventualmente el equipo le dijo a Rosberg que tuviera cuidado con el consumo de combustible, ya que estaba siendo superior al que estaba teniendo Hamilton en el momento.

En medio de este drama, los otros equipos también tuvieron su dosis de sufrimiento y frustración cuando se vieron envueltos en diversas situaciones, como por ejemplo la de Kimi Räikkönen, que entró como todos a cambiar neumáticos cuando el auto de seguridad estaba en pista, pero que no pasaron ni dos vueltas cuando tuvo que entrar de nuevo porque al parecer un Marussia le pegó por detrás. Esto le costó a Räikkönen perder su tercera posición y caer hasta el 13er puesto.

Otro de los dramas del día fue una penalización de "stop & go" de 5 segundos que se le dio a los autos de Esteban Gutiérrez, Jules Bianchi y Max Chilton porque estaban mal colocados en la grilla al momento de la arrancada. Todos cumplieron con la penalización pero Bianchi lo hizo cuando el auto de seguridad todavía estaba en pista. Algunas vueltas después y cuando el francés se encontraba en zona de puntos por primera vez en su vida, se le anunció otra penalización de 5 segundos sobre su tiempo final de carrera por haber cumplido con el castigo anterior cuando el auto de seguridad se encontraba en pista.

Una situación también algo complicada del día fue protagonizada por Felipe Massa, quien habiendo tenido un buen desempeño, entró a pits para cambio de neumáticos en la vuelta 45 y cayó del 5to lugar hasta la posición 11, pero afortunadamente el brasileño se las arregló para recuperarse más tarde aunque no fue fácil.

Si esto les parece poco drama, déjenme decirles que Jean-Éric Vergne fue sujeto a otra penalización porque en su salida de pits después del cambio de neumáticos, su Toro Rosso por poco se estrella con el McLaren de Kevin Magnussen.  Vergne cumplió su penalización pero en la vuelta 50 se convirtió en el siguiente abandono a causa de una falla similar a la que sufriera anteriormente su compañero de equipo. Afortunadamente para todos, la salida de Vergne no requirió intervención alguna del auto de seguridad o de banderas amarillas así que las cosas siguieron sin nuevos dramas por un rato.

5 vueltas más adelante, Esteban Gutiérrez hizo una maniobra de rebase en la chicana sobre Valtteri Bottas, pero como Bottas venía por el lado interno, cortó camino por la chicana y continuó su recorrido. Algunos metros más adelante y antes de que alguien pudiera decirle a Bottas que le devolviera la posición a Gutiérrez, el motor del Williams se reventó ocasionando otro abandono.

Las cosas pintaron bien para el mexicano hasta que en la curva La Rascasse cometió un error que lo llevó contra la barrera haciéndolo girar para quedar con la trompa del Sauber C33 en el sentido contrario. Los asistentes de pista removieron el auto con gran rapidez, pero en la maniobra no se requirió más que la presencia de banderas amarillas en la zona.

El segundo drama del día para Hamilton llegó cuando reportó por radio al equipo que había perdido la capacidad de ver con el ojo izquierdo porque algo se le había metido. El problema de Lewis fue evidente ya que la diferencia contra Rosberg pasó de estar a medio segundo de distancia hasta algo así como nueve segundos.

Si bien las aspiraciones de Hamilton de quitarle la posición a su compañero nunca fueron tan palpables a no ser que lo hiciera por una estrategia de detenciones en pits, ahora el panorama no sólo se limitaba a colocar al británico en segundo puesto, sino que lo puso en riesgo de quedar en tercera posición ya que Daniel Ricciardo sumió el pie en el acelerador y recortó la distancia hasta quedar a tiro de DRS para un rebase que no se dio porque la carrera ya estaba en sus últimas vueltas y porque el circuito se vuelve más complicado en esas condiciones para una acción de tanto riesgo como la que requería Ricciardo para quitarle el puesto a Hamilton y romper así, la racha 1-2 que ha tenido Mercedes desde el inicio de la temporada.

Kimi Räikkönen vivió otro momento complicado, en esta ocasión con el McLaren de Kevin Magnussen cuando por poco el finlandés toca en la horquilla al danés.  Aunque el esfuerzo de Räikkönen no cesó a lo largo de la carrera, no le fue posible volver a colocarse en la zona de puntos otra vez. 

Los Caterham y los Marussia continuaron su lucha por superarse y con todos los abandonos y problemas que tuvieron otros equipos como Force India, Toro Rosso, Lotus, Sauber y Williams, Jules Bianchi se vio por primera vez en la historia con posibilidades de obtener puntos para su escudería. La situación en combinación con la pericia de Bianchi le dieron para colocarse en el 8vo puesto, pero tras la penalización de 5 segundos sobre el tiempo de calificación final se colocó detrás del Lotus de Romain Grosjean en el 9no lugar.

Después de tanto drama, la bandera a cuadros cayó dándole su sexto 1-2 a Mercedes con Nico Rosberg en la primera posición por segunda ocasión en el principado y dejando a Lewis Hamilton en la segunda.

El tercer puesto del día y último lugar del podium de Mónaco fue para el único Red Bull en la contienda conducido por Daniel Ricciardo.

El siguiente en llegar fue Fernando Alonso con una carrera que me pareció discreta y no sé si realmente lo fue o si lo digo porque las cámaras prácticamente no lo mostraron a lo largo de la transmisión.  El drama vivido por Kimi Räikkönen terminó con el finlandés en la 12da posición detrás del Caterham de Marcus Ericsson (¡Aunque usted, no lo crea!).

Nico Hülkenberg hizo la hombrada del día de mantener a raya a los McLaren de Magnussen y Button por lo menos por unas veinte vueltas. El ataque sobre el alemán de Force India fue primero ejecutado por Kevin Magnussen hasta que Button se fue adelante de su compañero ya que al danés se le presentó un problema de motor. Con todo y esto, "Hülk" cosechó 10 valiosos puntos para su equipo y para su cuenta personal con un 5to puesto habiendo partido en el lugar 11.

McLaren también se llevó puntos porque sus dos autos se colocaron en el top 10. Jenson Button se llevó 8 por quedar en 6to puesto detrás de Hülkenberg, y Magnussen se llevó el último al quedar en 10mo puesto.

Felipe Massa le dio a Williams los puntos del 7mo puesto que consiguió, no sin haber vivido algo de tensión durante la carrera con Button y Magnussen, pero afortunadamente para el brasileño las cosas no fueron tan mal como fueron para su compañero Bottas que terminó en abandono cuando parecía ir todo muy bien.

Lotus volvió a colocarse en zona de puntos, en esta ocasión con el 8vo puesto que consiguiera Romain Grosjean tras ser promovido por la penalización de 5 segundos que se le diera a Jules Bianchi, ya que el francés de Lotus cerró la carrera a 1.4s de su paisano de Marussia, lo que le dio la ventaja final.

Sin duda uno de los hechos que quedará grabado para el recuerdo en la historia del Gran Premio de Mónaco, es la participación de Jules Bianchi con su 9no puesto que le diera sus primeros 2 puntos en la historia a Marussia, sacando del fondo de la tabla a la escudería anglo-rusa, propulsada por un motor Ferrari.

Con esta participación de Bianchi, Marussia entra en la contabilidad de puntos para el campeonato de constructores y ya los únicos equipos que se siguen sin conseguir puntos en la presente temporada son Sauber y Caterham.   

La 11er posición fue para el Caterham de Marcus Ericsson, quien sorprendentemente salió bien librado de una batalla entre Räikkönen y Kamui Kobayashi hasta que Räikkönen se fue a pits por un nuevo juego de neumáticos cuando ya faltaban 5 vueltas para terminar la carrera. Aparentemente el desempeño del auto del japonés fue perjudicado con anterioridad por un ligero toque que tuvo Jules Bianchi en La Rascasse cuando parecía que era el Caterham el que se quedaría con un punto por estar en el 10mo puesto. La satisfacción que le quedó al japonés es que por lo menos llegó a la bandera de cuadros por delante del Marussia de Max Chilton.

Para cerrar la tabla de los clasificados tenemos precisamente al otro Marussia de Max Chilton en la 14ta posición.

La siguiente cita con la máxima categoría se llevará a cabo en Montreal con el Gran Premio de Canadá el fin de semana del 6 al 8 de junio de 2014. Veremos de aquí a entonces si las cosas siguen ardientes entre Hamilton y Rosberg como para declarar oficialmente a su rivalidad como la más candente que ha tenido la Fórmula Uno desde los tiempos de Prost y Senna.

Gracias por venir.

Un abrazo.

Lewis Hamilton (2do lugar), Nico Rosberg (1er lugar) Mercedes, Daniel Ricciardo (3er lugar) Red Bull

Resultados Gran Premio de Mónaco

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Pts
1 6 Nico Rosberg Mercedes 78 49:27.7 25
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 78 +9.2 secs 18
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 78 +9.6 secs 15
4 14 Fernando Alonso Ferrari 78 +32.4 secs 12
5 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 77 +1 Vuelta 10
6 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 77 +1 Vuelta 8
7 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 77 +1 Vuelta 6
8 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 77 +1 Vuelta 4
9 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 77 +1 Vuelta 2
10 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 77 +1 Vuelta 1
11 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 77 +1 Vuelta
12 7 Kimi Räikkönen Ferrari 77 +1 Vuelta
13 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 75 +3 Vueltas
14 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 75 +3 Vueltas
Ret 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 59 Accidente
Ret 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 55 Motor
Ret 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 50 Escape
Ret 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 23 Accidente
Ret 26 Daniil Kvyat STR-Renault 10 Escape
Ret 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 5 Turbo
Ret 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 0 Accidente
NA 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 0 Bomba combustible

Notas:
Ericsson calificó 22do, pero fue penalizado por causar una colisión.
Bianchi calificó 19no, pero fue penalizado con 5 puestos en la grilla de partida después de un reemplazo de caja de cambios; terminó 8vo, pero se le agregaron 5s a su tiempo de carrera en cumplimiento a una penalización que se le dio por cumplir una previa cuando el auto de seguridad se encontraba en la pista. 

Posiciones en el Campeonato de Pilotos

Pos Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 122
2 Lewis Hamilton Mercedes 118
3 Fernando Alonso Ferrari 61
4 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 54
5 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 47
6 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 45
7 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 34
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 31
9 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 21
10 Sergio Perez Force India-Mercedes 20
11 Felipe Massa Williams-Mercedes 18
12 Kimi Räikkönen Ferrari 17
13 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
14 Jean-Eric Vergne STR-Renault 4
15 Daniil Kvyat STR-Renault 4
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2

Posiciones en el Campeonato de Constructores

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 240
2 Red Bull Racing-Renault 99
3 Ferrari 78
4 Force India-Mercedes 67
5 McLaren-Mercedes 52
6 Williams-Mercedes 52
7 Lotus-Renault 8
8 STR-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2


Fuentes:
F1.com
News.com.au
http://www.news.com.au/sport/motorsport/lewis-hamilton-and-nico-rosberg-to-stay-as-teammates-at-mercedes-to-at-least-2016/story-fne8930l-1226930128323

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