Hamilton: "No tengo una respuesta para eso." Calificación Gran Premio de Mónaco 2014

Después de lo ocurrido esta mañana durante la calificación al Gran Premio de Mónaco, me voy a brincar los hechos ocurridos en la última práctica libre para comentar las muchas controversias que surgieron en la calificación, principalmente la más polémica en donde Lewis Hamilton se vio forzado a perder lo que pudo ser su mejor vuelta en aras de conseguir la posición de privilegio en Monte Carlo, por un error de Nico Rosberg que lo obligó a bloquear y salirse de la pista en Mirabeau, originando una bandera amarilla que detuvo las aspiraciones del británico para superarlo.

Para dar inicio a las acciones de la calificación, los Mercedes y los Red Bull optaron por salir pronto y con todo, usando neumáticos súper blandos. El resto de los equipos hizo lo propio y más temprano que tarde, la tabla de tiempos comenzó a mostrar nombres inusuales en las mejores posiciones como el colocado por Jean-Éric Vergne, quien eventualmente batió el tiempo de Mercedes para quedarse en la punta delante de Nico Rosberg y de Lewis Hamilton con una décima de diferencia entre cada uno.

Daniil Kvyat fue el primero en perder el auto por un error de frenada en una chicana que lo llevó a estrellar la nariz del Toro Rosso contra el muro de contención. Afortunadamente para el ruso, su acción no tuvo consecuencias severas ya que había hecho un tiempo que lo dejó al ras de la zona de "kick-off",  y tras el cambio de nariz al STR9 fue capaz de seguir compitiendo en la Q2.

En una Q1 sumamente complicada por la cantidad de tráfico, los primeros en quedar sin posibilidades de pasar a la Q2 fueron los dos Sauber, los dos Marussia y los dos Caterham en ese orden.

Y es que siendo el circuito de Monte Carlo callejero y tan intrincado, subir la velocidad es un sueño y aunque no se quiera, impedir que otro no pierda tiempo es algo casi imposible.

Perder la vuelta podría ser en estos casos, el menor de los males (aunque Hamilton no lo vea de ese modo en este momento) y si no me creen, pregúntenle a Felipe Massa que se vio involucrado en un accidente precisamente en el momento en que, por no impedir la vuelta del sueco Marcus Ericsson, éste le pegó en el costado derecho cuando perdió el control de su Caterham en Mirabeau, llevándose al Williams contra el muro y dejando al brasileño sin posibilidades de hacer tiempo en la Q2 para quedar en una mejor posición de partida. Resultado de este accidente, Ericsson fue penalizado con dos puntos en su licencia y como ya tenía el último puesto de la grilla de partida para la carrera de este domingo, el sueco fue penalizado con una arrancada desde la línea de pits.

Otros incidentes que también serían investigados más tarde fueron los protagonizados por Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez (a quien noté sorprendido y molesto cuando Juan Fossaroli le preguntó durante su entrevista con el mexicano su opinión sobre el hecho), y el de Pastor Maldonado y Danill Kvyat.

Con esto se cerraron las acciones de la Q1 con Esteban Gutiérrez encabezando la zona de "kick-off"en el lugar 17, seguido por su compañero Adrián Sutil a cuatro milésimas de distancia del mexicano en el lugar 18.

Los esfuerzos de Jules Bianchi no superaron lo que hizo durante la última práctica libre y el francés se colocó en la posición 19 por delante de su compañero Max Chilton que se quedó a seis décimas de distancia. Finalmente Kamui Kobayashi quedó por delante de su compañero y con esto se completaron los últimos puestos de arrancada.

Ya con menos coches, la Q2 fue un poco menos caótica, pero igualmente complicada y los siguientes en quedarse en el camino fueron: el Force India de Nico Hülkenberg, el McLaren de Jenson Button, el Williams de Valtteri Bottas, los dos Lotus de Romain Grosjean y Pastor Maldonado, y el Williams de Felipe Massa que no salió a hacer tiempo por el golpe que le diera en la Q1 Marcus Ericsson.

Cerrando la zona de los 10 que pasaron a la Q3 estuvo Sergio Pérez que una vez más se las ingenió para estar por delante de su compañero, quien en esta ocasión no pudo llevar al VJM07 a la Q3.

En el cierre de la Q2, los mejores tiempos fueron colocados por los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los Red Bull de Sebastian Vettel venciendo al de Daniel Ricciardo y detrás de ellos, las Ferrari de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, Kevin Magnussen con el otro McLaren, los Toro Rosso de  Daniil Kvyat y Jean-Éric Vergne y por último el Force India de Checo Pérez.

El primero en entrar en acción en la Q3 fue el Force India de Sergio Pérez. Sin autos en la pista, la estrategia de Pérez parecía buena para hacer una buena vuelta de calentamiento y puesta a punto que lo llevara a colocar un tiempo extraordinario, pero su esfuerzo y las buenas condiciones no pudieron ser aprovechadas por el mexicano porque sus neumáticos súper blandos nada más no tomaron la temperatura adecuada para lanzarlo por mejores tiempos.

Los siguientes en salir detrás de Checo fueron Alonso y Räikkönen, y detrás de ellos los Mercedes de Rosberg y Hamilton.

Nico Rosberg comenzó a colocar tiempos de punta con una vuelta de 1m 15.989 contra 1m 16.048 que hizo Lewis Hamilton. Daniel Ricciardo volvió a superar al tetra campeón por dos décimas. Detrás de ellos la lucha se dio entre Fernando Alonso cuyo tiempo no pudo ser superado por Kimi Räikkönen.

Después de una breve detención en boxes de todos los equipos, Sergio Pérez salió una vez más para intentar mejorar su tiempo sin éxito.

Un poco más atrás, Jean-Éric Vergne colocó su Toro Rosso en la séptima posición adelante de los dos novatos en contienda. Kevin Magnussen llevó el McLaren al octavo puesto y Daniil Kvyat mejoró su tiempo hasta superar lo hecho por Sergio Pérez quedando en las posiciones 9 y 10 respectivamente.

Daniel Ricciardo tuvo un ligero desliz que le hizo perder algo de tiempo, y entonces vino Rosberg con la posibilidad de mejorar su tiempo ya para el final de la Q3 cuando bloquea la llanta delantera derecha en Mirabeau y se ve obligado a salir de la pista por el camino de escape, afortunadamente sin tocar el auto en los muros de contención. Lo sucedido pareció abrir la puerta para que la pole fuera peleada por Hamilton y Vettel, pero por la estrechez del camino de escape en la zona Mirabeau, el reglamento del circuito indica que cualquier incidente en esa zona amerita una bandera amarilla,  ya que dos autos no tienen el espacio suficiente para maniobrar, y esto obligó al británico a bajar la velocidad al punto de no ser capaz de mejorar el tiempo como venía haciéndolo igualando lo hecho por su compañero alemán en el sector uno y con estimación de mejorarlo más adelante por un par de décimas.

Y lo que por un momento pareció una tragedia para Rosberg porque perdería su pole, se convirtió en tragedia para Hamilton porque fue frenado para conseguirla por la imposición de la bandera amarilla.

Claro que el gesto de frustración de Hamilton no se hizo esperar desde el momento en que vio la bandera amarilla y fue más que evidente su coraje durante la toma de la fotografía de los tres primeros puestos de partida de la carrera del domingo y durante la entrevista en la sala de prensa del circuito.

Es obvio que desde la perspectiva de Hamilton, lo sucedido con Rosberg fue un muy "conveniente" movimiento para que no le arrebatara la posición de privilegio, pero a juzgar por las tomas y la subsecuente decisión de los comisarios de no quitarle a Rosberg la pole al no verle un movimiento malicioso de por medio, se confirma que lo ocurrido con Rosberg fue tan solo un error, uno muy inusual en el alemán de Mercedes, pero a final de cuentas como se diría en inglés: "un error honesto".

Detrás de las flechas plateadas se colocaron los Red Bull de Daniel Ricciardo en tercer puesto y Sebastian Vettel en el cuarto. Inmediatamente después se colocaron las Ferraris de Alonso en el quinto y Räikkönen en el sexto.

Si no vieron la calificación, aquí les paso un video de la maniobra de Nico Rosberg que encontré en F1 World TV.

F1 2014 Monaco GP - Rosberg's error: Judge for yourselves! F1WORLDTV 



Este es otro video con algunas tomas de repetición de la maniobra de Rosberg.

Nico Rosberg´s Mistake Q3 / Monaco Gran Prix 2014 vía  FTR RoBeR
Por un tiempo la pole de Rosberg se quedó en veremos ya que el incidente requirió una investigación más a fondo, pero con el resultado que ya les platiqué.


http://www.google.com/hostednews/getty/article/ALeqM5gzfFMq1XiHmz5oDY7tCLuw_2U_JQ?docId=493514917
Lo siguiente que se vio fue el rostro trabado de Hamilton y a un Rosberg que si bien estaba contento, no estaba exageradamente contento por lo sucedido.

Durante la conferencia de prensa, Nico 
Rosberg se disculpó por su error, mientras que Hamilton insistió en haber estado en la posición de vencer al alemán por la pole, pero haber sido obligado a abandonar su vuelta. 

Después de la disculpa de Rosberg, se le preguntó a Hamilton sobre su opinión con respecto al riesgo que siempre existe de que cosas así sucedan y el británico se limitó a decir secamente: "No tengo una respuesta para eso."  

Lo que nos queda por preguntarnos es si este hecho es suficientemente grande para romper la relación tan armoniosa que tenían estos dos pilotos en el pasado. Ya nos ha tocado ver que por decisión del equipo, un día se vio perjudicado Rosberg sobre Hamilton, pero después de un tiempo, las cosas se limaron entre ellos. Aunque en este caso la diferencia es que el equipo no fue el responsable de lo sucedido, es obvio que tarde o temprano la hebra se reventará por lo más delgado que siempre es la competencia por el campeonato. 

Puede ser que en este momento las aspiraciones de Hamilton de entrar en el grupo de los bicampeones sean más grades que el sueño de Rosberg de ser campeón del mundo por primera vez, pero nos queda claro que el alemán morirá en el intento.

Personalmente creo que Rosberg no actuó de mala fe, pero si no es esto, algo en el futuro cercano será lo que finalmente venga a romperles la cordialidad. Mercedes no creo que esté en una posición complicada porque realmente no tienen nada qué perder. Los tiempos en los que los co equiperos se chocaban con tal de no dejar ganar al otro ya quedaron en el pasado... ¿o no?

Nos vemos mañana para una carrera que promete traer altas temperaturas desde antes de que se apaguen las luces del semáforo en la arrancada.

¡Feliz sábado!

Resultados de la Práctica Libre 3

Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:16.8 27
2 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:16.8 0.05 26
3 6 Nico Rosberg Mercedes 01:16.9 0.116 24
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:17.2 0.426 23
5 14 Fernando Alonso Ferrari 01:17.4 0.67 22
6 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:17.4 0.69 24
7 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:17.7 0.967 23
8 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:18.1 1.316 21
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:18.1 1.378 19
10 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:18.2 1.408 26
11 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:18.2 1.491 28
12 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:18.3 1.504 21
13 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:18.4 1.672 31
14 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:18.5 1.784 30
15 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:18.6 1.84 24
16 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:18.8 2.018 26
17 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:18.9 2.114 23
18 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:19.1 2.36 28
19 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:19.1 2.391 28
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:20.3 3.513 32
21 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:20.4 3.636 25
22 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:20.6 3.831 30


Resultados Calificación Gran Premio de Mónaco

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:17.7 01:16.5 01:16.0 26
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:17.8 01:16.4 01:16.0 27
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:17.9 01:17.2 01:16.4 22
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:18.4 01:17.1 01:16.5 25
5 14 Fernando Alonso Ferrari 01:17.9 01:17.2 01:16.7 27
6 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:17.9 01:17.4 01:17.4 27
7 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:17.6 01:17.7 01:17.5 26
8 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:18.0 01:17.6 01:17.6 25
9 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:18.6 01:17.6 01:18.1 23
10 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:18.1 01:17.8 01:18.3 26
11 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:18.4 01:17.8 20
12 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:17.9 01:18.0 20
13 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:18.4 01:18.1 20
14 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:18.3 01:18.2 23
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:18.6 01:18.4 21
16 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:18.2 Sin tiempo 10
17 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:18.7 11
18 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:18.7 11
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:19.3 10
20 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:19.9 9
21 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:20.1 9
22 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:21.7 9
Q1 107% Time 01:23.0

Fuente: F1.com

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