Calificación del Gran Premio de Canadá 2014

Abrimos las acciones del sábado con la práctica libre 3 en donde un accidente ya cercano al final, dejó fuera de competencia al Sauber de Esteban Gutiérrez.

Lewis Hamilton no tuvo un buen desempeño con las Pirelli súper blandas en la tercera sesión de prácticas libres en Montreal este sábado por la mañana, pero al final de cuentas, su Mercedes estuvo 0.476s por delante de su más cercano perseguidor que en esta ocasión no fue su compañero de equipo, sino el brasileño de Williams, Felipe Massa, quien sí pudo sacarle rendimiento al compuesto más suave que Pirelli llevó al Gran Premio de Canadá.

El alemán de Mercedes no pudo bajar del segundo 16 así que su vuelta de 1m16.120s lo colocó en el 3er mejor tiempo de la jornada matutina en el circuito Gilles-Villenueve, también con un compuesto súper blando que no le cayó bien a su auto.

Claro que la velocidad de Massa vino a sorprender a Ferrari, ya que se esperaba que tanto Fernando Alonso como Kimi Räikkönen se recuperaran después del trabajo hecho sobre sus monoplazas después de los resultados de las sesiones de prácticas del día anterior, pero su mejor esfuerzo colocó al asturiano en el 4to puesto, no sin antes haber visitado el pasto en al vuelta 3 en un intento por hacer algo mejor.

Un dejo de esperanza se asomó en el horizonte de Daniel Ricciardo cuando por fin se pudo colocar a la mitad del top 10 con un tiempo de 1m16.488s. Al que le tocó sufrir en esta sesión de prácticas fue al chico maravilla quien con dificultad logró colocar su RB10 en el 10mo puesto de los mejores tiempos.

Entre ellos se colocaron Kimi Räikkönen en el 6to puesto, delante del Williams de Valtteri Bottas y de los Toro Rosso de Danil Kvyat y de Jean-Éric Vergne.

Además del golpe de costado contra el muro al salir de la curva 4 que vino después de un trompo y que dejó fuera de la calificación a Esteban Gutiérrez, en la tercera sesión de prácticas del fin de semana, se vieron muchos más incidentes de los que se vieron en las otras dos prácticas libres como el despiste  en la curva 1 sin consecuencias del McLaren de Kevin Magnussen. Después, el Lotus de Romain Grosjean, el Caterham de Marcus Ericsson y el Force India de Sergio Pérez, todos ellos tuvieron un trompo en la curva 8 cuando quedaban más o menos 20 minutos para que finalizara la sesión de prácticas. Ninguno de ellos tuvo consecuencias qué lamentar.

Al final, Nico Hülkenberg fue el 11ro con 1m16.944s y detrás de él, el McLaren de Kevin Magnussen.

Romain Grosjean hizo un mejor tiempo que el de Checo Pérez y detrás de ellos se colocó el otro Lotus de Pastor Maldonado.

Con gran decepción el siguiente lugar de la tabla de tiempos lo hizo el otro McLaren de Jenson Button en 1m17.360s, un poco por delante del Sauber de Adrian Sutil.

Jules Bianchi y Max Chilton demostraron lo grande que es el salto que ha logrado el equipo desde las pruebas en Barcelona con tiempos de 1m18.518 y 1m18.525 respectivamente, mientras que Ericsson se recuperó para colocar su Caterham por delante del de Kamui Kobayashi, quien tuvo que abandonar por un problema que tuvo su auto.

La primera sesión de calificación tuvo como principal protagonista a Lewis Hamilton que colocó tiempos que Nico Rosberg no superó a final de cuentas, pero teniendo otras dos sesiones, la pole no estaba para nada garantizada para el británico.

Los siguientes en calificar en Q1 detrás de Hamilton fueron los McLaren de Kevin Magnussen en el 2do y el de Jenson Button en 4to con compuesto súper blando. El jamón de este sandwich fue Nico Rosberg quien también corrió con compuesto súper blando.Los Williams y los Red Bull corrieron con compuesto blando.

Los momentos de mayor tensión en la Q1 los vivieron Kamui Kobayashi, Romain Grosjean, Kimi Räikkönen, Sergio Pérez y Sebastian Vettel con pequeñas salidas de la pista o trompos afortunadamente sin consecuencias, pero que dejaron evidencia de lo complicado que fue colocar vueltas con tiempos rápidos y la precisión que demanda este circuito.

Pastor Maldonado terminó prematuramente su sesión de calificación debido a un problema que se le presentó al Lotus del venezolano. Afortunadamente pudo salir por el escape de la curva 3 y de ahí su auto fue trasladado hasta el box de Lotus.

Faltando 20 segundos para terminar la Q1, Marcus Ericsson llevó su Caterham contra el muro en la curva 9, dando pie a que se levantara una bandera roja y que los autos que faltaban por completar el giro, abortaran la vuelta. 

Los eliminados de la Q2 fueron: Maldonado, Chilton, Bianchi, Kobayashi y Ericsson.

Felipe Massa fue la sorpresa de la Q2 al colocar los primeros mejores tiempos que los hechos por los hombres de Mercedes, pero a final de cuentas Lewis Hamilton volvió a ser el más rápido y detrás de él se colocó Nico Rosberg. 

Los siguientes puestos (del 3ro al 15to) fueron los protagonistas de una lucha encarnizada por pasar a la Q3 con tiempos dentro del segundo 16.

Jean-Éric Vergne hizo un tiempo de 1m 16.255s para ocupar el último puesto disponible para pasar a la Q3 y con esto dio al traste con esfuerzo hecho por Nico Hulkenberg que con un tiempo de 1m 16.300s quedó fuera.

Los siguientes en la lista fueron: el McLaren de Kevin Magnussen, el otro Force India de Sergio Pérez, el Lotus de Romain Grosjean, el Toro Rosso de Daniil Kvyat quien por un incidente en la chicana echó a perder el tiempo que pudo ser mejor, y Adrian Sutil con el único Sauber que estaba en contienda ya que Esteban Gutiérrez no pudo participar en la calificación por el daño sufrido por el choque en la P3.

Con este escenario se abrió la contienda final por la posición de privilegio junto con los 9 puestos subsecuentes, en donde los tiempos de punta volvieron a estar peleados por los hombres de Mercedes y por un Red Bull, aunque esta vez no por el RB10 de Daniel Ricciardo.

La primer vuelta en bajar del segundo 15 fue colocada por Nico Rosberg con 1m 14.946s mientras que Lewis tuvo que lidiar con algo de tráfico en el tercer sector y por ello no pudo hacer algo mejor que 1m 15.034s.

En sus vueltas finales, Rosberg mejoró su tiempo a 1m 14.874s para quedarse con la pole de Canadá, mientras que Hamilton a menos de una décima de distancia, tuvo que conformarse con salir en la misma fila que su compañero pero en el segundo puesto con 1m 14.953s. 

Y por fin Sebastian Vettel volvió a ver su estrella brillar más fuerte que la de su compañero y con un manejo rápido y preciso, se quedó con el tercer puesto de la grilla de partida del Gran Premio de Canadá. A poco menos de cuatro décimas de distancia del alemán campeón del mundo, llegaron los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa y Daniel Ricciardo en el otro Red Bull.

El séptimo puesto de la grilla fue ganado por Fernando Alonso para Ferrari, seguido por el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne y el McLaren de Jenson Button. 

Kimi Räikkönen colocó su mejor tiempo a tan solo siete décimas de Sebastian Vettel, pero con todo y eso no pudo más que aspirar a la 10ma posición de la grilla de partida del domingo.

Y bueno, como una imagen dice más que mil palabras, aquí les dejo una de las fotografías en donde se muestra que la tensión entre los hombres de Mercedes se ha relajado y que aparentemente la batalla se dará solamente en la pista.

Nico Rosberg se lleva la Pole para arrancar el GP de Canadá 2014
y Lewis Hamilton felicita a su compañero con una sonrisa
Resultados Práctica Libre 3

Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:15.6 18
2 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:16.1 0.476 16
3 6 Nico Rosberg Mercedes 01:16.1 0.51 20
4 14 Fernando Alonso Ferrari 01:16.5 0.878 15
5 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:16.5 0.894 15
6 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:16.5 0.918 22
7 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:16.7 1.074 20
8 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:16.8 1.21 21
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:16.8 1.214 19
10 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:16.9 1.274 15
11 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:16.9 1.334 17
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:17.0 1.383 19
13 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:17.1 1.511 21
14 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:17.2 1.578 19
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:17.2 1.614 21
16 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:17.4 1.75 23
17 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:17.9 2.29 23
18 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:18.5 2.908 25
19 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:18.5 2.915 19
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:19.9 4.255 23
21 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:20.2 4.617 14
22 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:22.4 6.778 6

Resultados Calificación Gran Premio de Canadá 

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:16.5 01:15.3 01:14.9 19
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:15.8 01:15.1 01:15.0 20
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:17.5 01:16.1 01:15.5 18
4 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:16.8 01:15.8 01:15.6 21
5 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:16.7 01:15.8 01:15.6 21
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:17.1 01:15.9 01:15.6 20
7 14 Fernando Alonso Ferrari 01:17.0 01:16.1 01:15.8 17
8 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:17.2 01:16.3 01:16.2 24
9 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:16.6 01:16.2 01:16.2 20
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:17.0 01:16.2 01:16.2 17
11 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:16.9 01:16.3 21
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:16.4 01:16.3 15
13 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:18.2 01:16.5 19
14 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:17.7 01:16.7 19
15 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:16.9 01:16.7 19
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:17.5 01:17.3 16
17 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:18.3 10
18 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:18.3 6
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:18.4 5
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:19.3 8
21 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:19.8 10
SP 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari
Q1 107% Tiempo 01:21.1
Fuente: F1.com

Comentarios