Gran Premio de Canadá 2014

Primero que todo mil disculpas por tardarme tanto en dejarles la reseña, pero después de lo ocurrido al final de la carrera entré en estado de "shock" (y todavía no se me quita, jejeje).

A estas alturas supongo que ya todos saben lo que ocurrió en el Gran Premio de Canadá y sin ánimo de echar a perder la reseña por no relatarla en el orden cronológico que acostumbro, abriré esta entrada con mis comentarios sobre el choque Massa-Pérez y lo que sucedió después.

Aunque fue algo que caló hondo, no debemos perder de vista que esto fue solamente uno de los muchos accidentes a los que cualquier piloto está expuesto en ésta, y todas las categorías del automovilismo, y debemos estar agradecidos de que no hubo lesiones o cosas más serias que lamentar para ninguno de los dos involucrados.

La primera impresión que tuve al ver el impacto de la rueda delantera derecha del Williams de Massa con la rueda trasera izquierda del Force India de Checo fue que Massa, después de haberse abierto para hacer un rebase sobre Pérez, no calculó su salida o se arrepintió y quiso regresar a su lugar y por eso se llevó de largo al mexicano.

Por el lugar y las circunstancias en las que se dio el accidente, las diversas tomas que se han presentado en las redes sociales por parte de aficionados, comentaristas,  analistas deportivos y por las propia escudería Force India, no muestran con claridad de quién fue la responsabilidad de lo ocurrido ya que algunas imágenes señalan un volanteo por parte de Massa, mientras que otras muestran las trayectorias de los autos y marcan que la de Pérez está fuera de línea en la curva y que por lo tanto, no cabe duda de que la responsabilidad de lo ocurrido fue suya y que la sanción que la FIA le impuso de 5 puestos sobre su calificación en Austria es bien merecida.

Tweet de la cuenta de la escudería Force India
Tweet mencionando a Force India y a Checo Pérez
Y bueno, es entendible que cada quien busque llevar el agua a su molino, pero con lo que no coincido es con que se le de la razón a Massa porque en todo momento quien tiene mejor visión de lo que ocurre es el brasileño porque está atrás. 

¿Estaba Sergio defendiendo posición? Sí, no hay duda de ello. Si Felipe creyó que porque los Red Bull fueron capaces de rebasar al Force India, Checo iba a dejar que él también lo hiciera, creo que habría entonces que devolver al brasileño a la escuela de pilotos porque a menos que haya bandera azul, un piloto no debe dejarse rebasar.



Pero bueno, vamos a darle el beneficio de la duda a Massa y vamos a pensar que el cambio de trayectoria de Checo no fue resultado del impacto, sino de algo que ya había hecho el mexicano, entonces ¿Por qué antes del choque Massa volantea a la derecha, si ve que Checo le está cerrando la puerta? Porque es Felipe el que siempre tiene visibilidad sobre lo que está haciendo Sergio, no al revés.

Tweet de la cuenta de Felipe Massa
Claro que todo ocurre en centésimas de segundo y que por eso, los accidentes no se pueden evitar. Lo que ocurrió este domingo  en el circuito Gilles-Villenueve evidentemente no fue intencional por parte de ninguno de los dos pilotos porque se necesitaría estar muy tonto o tener un entripado para hacer algo que deliberadamente los dejaría sin los puntos por los que lucharon, y encima de todo con una probable lesión. Personalmente creo que aquí no cabe la mala intención de ninguna de las partes, aunque sí me parece que Massa actuó de forma imprudente cuando él tenía la visión y el espacio para hacer el rebase limpio y no lo hizo. Ni modo, error de cálculo y no se le debe crucificar por eso porque todos están expuestos a cosas así.

Ahora bien, entre todos los cambios que sufrió el reglamento este año, nos topamos con la nueva regla que dice que no debes cambiar (ni siquiera una sola vez) la trayectoria del auto en carrera porque serás sancionado. Con esto, nos queda clara la razón por la que fue sobre Sergio que cayó la penalización de 5 puestos que de cualquier manera sí me pareció excesiva y más cuando ese mismo día Max Chilton fue sancionado con solo 3 puestos por haber provocado también un accidente al inicio de la carrera.

En fin, aunque no estemos de acuerdo con los criterios de penalización, recordemos aquella frase que reza: "Palo dado, ni Dios lo quita", creo que lo más sano para Checo es dejar este capítulo atrás y enfocarse en lo que puede lograr más adelante que es mucho. Recordemos que en el GP de Australia Daniel Ricciardo fue descalificado por el asunto del medidor de flujo de combustible y que Red Bull llevó el caso hasta las instancias más altas de la organización internacional de automovilismo sin conseguir que se le restituyera nada al chico , pero precisamente ahora lo vimos venir en desventaja y ganar brillantemente y sin lugar a dudas. 

Las cosas caen por su propio peso y Checo puede quedarse con la satisfacción de haber dado una carrera llena de emociones y que nos tuvo con el alma en un hilo, algo que siempre es apreciado por quienes admiramos este deporte motor.

Ahora sí, pasemos a las acciones del Gran Premio de Canadá.

Aunque Hamilton tuvo ligeramente una mejor arrancada que Rosberg, el que el alemán haya tenido la cuerda en la primera curva y que se haya abierto un poco más, a costa de que el británico tuviera que salirse brevemente de la pista, le valió no solamente para dejar atrás a su compañero de equipo, sino que además dio pie para que Vettel se metiera entre ellos y le diera algo de ventaja al inicio de la carrera. Claro que el Red Bull de Vettel no fue rival para el Mercedes de Hamilton y en poco tiempo el británico dio cuenta de él para ir por su compañero de equipo.

Otro que también tuvo una extraordinaria arrancada fue el Williams de  Valtteri Bottas que lo colocó por delante de su compañero en el 4to puesto.

Hasta el momento las cosas parecieron pintar bien para todos hasta que los coleros llegaron a la curva 3, en donde al descomponerse la trayectoria del Marussia de Max Chilton, éste golpeó de lado a su compañero de equipo ocasionando la primer salida del auto de seguridad y dejando un rastro enorme de aceite sobre la pista, además de cientos de pequeños trozos de los Marussia que cayeron encima de los otros autos.

Podríamos pensar que esta situación pudo ser beneficiosa para el Sauber de Esteban Gutiérrez ya que pudo haberse unido al pelotón, pero de pronto lo vimos ir a pits para un cambio de neumáticos ya que tuvo un pinchazo, tal vez resultado de pasar por encima de algún desecho del accidente de los Marussia.

Cuando las acciones reiniciaron a la salida del auto de seguridad, Nico Rosberg y Lewis Hamilton no tardaron en abrir espacio suficiente para quedar fuera del alcance de sus más cercanos perseguidores aun cuando hicieran su primera entrada a pits, pero después de unas cuantas vueltas, los poderosos Mercedes se fueron quedando sin potencia hasta el punto en que se especuló que ambos serían abandono. Las transmisiones de radio al "pitwall" sonaron desesperadas mientras los pilotos preguntaban a sus ingenieros si lo podían arreglar y ellos contestaban que en eso estaban y que el problema era de los dos autos.

Cuando el momento de entrar a pits para cambio de neumáticos se dio para los dos Mercedes, Felipe Massa tomó el liderato de la carrera por un rato, pero la emoción se vio detrás de él cuando Hamilton tuvo un ligero despiste en la horquilla que le hizo perder la ventaja que había ganado sobre Rosberg en los pits. Poco después fue el turno de entrar a pits del brasileño de Williams y la posición de punta fue de nuevo para Nico Rosberg y un Mercedes que todavía no estaba el cien por ciento de su capacidad. Más tarde nos enteramos de que el error de Hamilton fue porque su W05-hybrid además estaba sufriendo de problemas con los frenos, cosa que también le pasó a Rosberg, la única diferencia entre ellos fue que a uno le fallaron los traseros y al otro los delanteros. En la vuelta 46, Lewis se convirtió en el sexto abandono de la carrera y con ello, se rompió la racha ganadora 1-2 de Mercedes y se hizo un poco más ancha la brecha por la punta del campeonato entre el británico y el alemán.

Nico Rosberg hizo lo que pudo por mantener su lugar, pero los muchos problemas que venía arrastrando le hicieron la carrera muy complicada, sobre todo cuando tuvo atrás a Sergio Pérez que gracias a un buen cuidado de neumáticos se fue por la estrategia de una sola parada a pits que le pagó con buenos dividendos, quiso irse sobre la posición del alemán para subirse a los más alto del podio por primera vez en su carrera como piloto de F1. Para mala fortuna de nuestro compatriota, su VJM07 también empezó a tener problemas con los frenos y el rebase sobre Rosberg no pudo hacerse una realidad ya que controlar el auto en pista se convirtió en un reto más grande.

Por si esto fuera poco, Pérez tuvo también que contener a dos Red Bull que evidentemente eran más rápidos que él y que no estaban teniendo los problemas que sufrían el Mercedes y el Force India. Más tarde Sebastian Vettel comentó lo frustrado que se sintió por no haber podido sobre pasar a  los Force India (primero al de Nico Hülkenberg y luego al de Sergio) más rápidamente, pero a final de cuentas tanto él como su compañero Ricciardo aprovecharon la oportunidad y se fueron con todo al final de la carrera con el resultado que ya conocemos. Daniel Ricciardo logró dar cuenta del Mercedes de Nico Rosberg y por primera vez en su historia se fue a lo más alto de podio de manera brillante y por demás limpia. Lo que quedó de la carrera no fue suficiente para que Nico Rosberg perdiera la segunda posición con Sebastian Vettel, así que con este resultado el alemán de Mercedes sigue siendo el líder del campeonato de pilotos.

Habiendo evitado de milagro que el auto de Felipe Massa lo impactara, Sebastian Vettel se volvió a encontrar con el podio, no en el lugar que a él le gusta, pero dadas las circunstancias hasta él reconoció que fue lo mejor que pudo pasar y dijo estar muy contento por el triunfo de su compañero de equipo y por haber logrado llevar a los dos Red Bull a estar más cerca de Mercedes en el campeonato de constructores.

Después del desafortunado accidente entre Pérez y Massa, ambos pilotos se quedaron sin puntos ya que no lograron clasificarse dentro de los primeros diez lugares a pesar de que el accidente se dio a tan pocos metros de la meta.

Detrás de Vettel llegó el McLaren de Jenson Button para quedarse con la 4ta posición de la carrera. El 5to puesto fue para Nico Hülkenberg que sigue siendo consistente en la entrega de puntos para Force India y gracias a quien el equipo ha logrado mantenerse en la parte alta de la tabla del campeonato de constructores.

Fernando Alonso sigue haciendo todo para dejar bien parado a Ferrari, pero tristemente su esfuerzo no le dio para más que el sexto puesto (y eso que el accidente de Pérez y Massa le dio dos puestos).

Valtteri Bottas con el otro Williams llegó en el 7mo puesto y Jean-Eric Vergne con su Toro Rosso se quedó con los puntos que le diera la 8va posición por delante del otro McLaren de Kevin Magnussen que llegó en 9no.

Kimi Räikkönen volvió a sufrir para controlar su Ferrari hasta el último momento, ya que lo vimos trompearse en la última vuelta, pero afortunadamente el piloto finlandés pudo recuperarse sin perder la 10ma posición de la clasificación del Gran Premio de Canadá, dándole a Ferrari el último punto disponible en la contienda.  

Al Force India de Pérez y al Williams de Massa los clasificaron en los lugares 11 y 12, y a los Sauber de Sutil y Gutiérrez los clasificaron en los lugares 13 y 14 respectivamente.

Además del abandono de Hamilton y  de los Marussia al principio de la carrera, los Caterham también fueron abandono ya que en la vuelta 7 le pidieron a Marcus Ericsson que apagara el auto por un problema en el turbo y Kamui Kobayashi se retiró en la vuelta 23 por un problema de suspensión que fue evidente al haber tenido un despiste en la curva 2.

Los Lotus también fueron abandono, el de Romain Grosjean en la vuelta 59 por problemas en el ala trasera y el de Pastor Maldonado por problemas en la unidad de poder en la vuelta 21.

El otro Toro Rosso de Daniil Kvyat también tuvo problemas de transmisión y en la vuelta 47 se sumó a la estadística de abandonos del Gran Premio de Canandá.

Con esto cerramos las acciones del Gran  Premio de Canadá y ponemos la expectativa en el Gran Premio de Austria que tendrá lugar el próximo fin de semana del 20 al 22 de junio.

Nos vemos para entonces.

Resultados Gran Premio de Canadá 2014

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 70 39:12.8 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 70 +4.2 secs 18
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 70 +5.2 secs 15
4 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 70 +11.7 secs 12
5 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 70 +12.8 secs 10
6 14 Fernando Alonso Ferrari 70 +14.8 secs 8
7 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 70 +23.5 secs 6
8 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 70 +28.0 secs 4
9 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 70 +29.2 secs 2
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 70 +53.6 secs 1
11 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 69 Accidente
12 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 69 Accidente
13 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 69 +1 Vuelta
14 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 64 Sistema de almacenamiento de energía
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 59 Ala trasera
Ret 26 Daniil Kvyat STR-Renault 47 Transmisión
Ret 44 Lewis Hamilton Mercedes 46 Frenos
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 23 Suspensión
Ret 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 21 Unidad de Poder
Ret 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 7 Turbo
Ret 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 0 Accidente 
Ret 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 0 Accidente
Nota: Gutiérrez no tomó parte de la calificación por el daño a su chasis en la PL3. Por criterio de los comisarios arranca la carrera desde la salida de pits. Kobayashi calificó 20mo; cae 5 puestos en la grilla por cambio no programado de caja de cambios. 

Posiciones en el Campeonato de Pilotos
Pos Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 140
2 Lewis Hamilton Mercedes 118
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 79
4 Fernando Alonso Ferrari 69
5 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 60
6 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 57
7 Jenson Button McLaren-Mercedes 43
8 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 40
9 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 23
10 Sergio Perez Force India-Mercedes 20
11 Felipe Massa Williams-Mercedes 18
12 Kimi Räikkönen Ferrari 18
13 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
14 Jean-Eric Vergne STR-Renault 8
15 Daniil Kvyat STR-Renault 4
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2
Posiciones en el Campeonato de Constructores

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 258
2 Red Bull Racing-Renault 139
3 Ferrari 87
4 Force India-Mercedes 77
5 McLaren-Mercedes 66
6 Williams-Mercedes 58
7 STR-Renault 12
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2


Fuentes:
F1.com
Twitter

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