Rumbo al Gran Premio de Canadá 2014 (Prácticas libres 1 y 2)

Después de un descansito de dos semanas desde el Gran Premio de Mónaco, aquí les traigo mis comentarios sobre la actividad de este fin de semana en la isla de Notre-Dame, lugar donde se encuentra el majestuoso Circuito Gilles Villeneuve y que será el escenario para el siguiente "round" por el título del Campeonato Mundial de Fórmula 1 con el Gran Premio de Canadá.

Circuito Gilles Villeneuve en Montreal
Comenzaré por comentarles que a lo largo de las dos semanas que transcurrieron entre la cita anterior y la que dio inicio ayer con la apertura de las prácticas libres para el GP de Canadá, las cosas entre los hombres de Mercedes se asentaron y parece ser que el enojo de Hamilton contra Rosberg ya es cosa del pasado, por lo menos lo será hasta otro momento en que la presión vuelva a subir y Hamilton pierda de nuevo la cabeza. Y digo, para nada es mala vibra para Lewis ya que si lo vemos bien, todos tenemos derecho a un mal día o un mal fin de semana y aunque esto le puede pasar a cualquiera y Nico no está exento de algo así, reconocemos que la personalidad de Hamilton no le ayuda. Algo que personalmente le reconozco a Lewis es que ha madurado mucho con los años y si no me creen, pregúntenle a Alonso y a Button, que si bien la relación parecía muy cordial y hasta divertida cuando fueron coequiperos de Hamilton en McLaren, tuvieron sus momentos ríspidos hasta que el destino buenamente los separó.
Lewis Hamilton y Nico Rosberg en fotografía publicada
en la cuenta de Lewis en Instagram

En fin, el caso es que Lewis dijo la semana pasada en redes sociales que todo estaba bien entre él y Nico porque ya habían hablado y hasta publicó una foto de ellos en monociclos con la leyenda : "Hemos sido amigos por mucho tiempo y como amigos, tenemos nuestras altas y bajas. Hoy hablamos y estamos bien, seguimos siendo amigos."

Ahora sí, pasemos a las acciones en la primer práctica libre de este viernes que abrió con una pista a 25 grados centígrados de temperatura (17 grados ambiente)  pero con un 75% de humedad.

Los compuestos que Pirelli trajo para este Gran Premio son blandos y súper blandos, cosa que nos hace preguntarnos qué tan bueno es esto por el asunto del desgaste ya que en la edición de año pasado se usaron medios y súper blandos. Recordemos que el circuito Gilles Villeneuve es rápido y con poco agarre porque es una pista que no se usa a lo largo del año, así que un compuesto blando aunque sea bueno para colocar tiempos bajos en comparación con el compuesto medio, su nivel de desgaste es tan alto que al llegar a su tope de velocidad, cae estrepitosamente.   

Como era de esperarse, los mejores tiempos los empezó a colocar Lewis Hamilton hasta que para sorpresa de muchos, el mejor tiempo de la tabla en la primera sesión de prácticas libres fuera nada menos y nada más que del español de Ferrari, Fernando Alonso quien colocó un tiempo de 1m27.238s que batió los que los Mercedes habían colocado hasta el momento. 

Más tarde, Hamilton trató de mejorar bajando tiempos en el primer y segundo sector pero un bloqueo al llegar a la horquilla le impidieron hacer algo mejor y terminó por abortar la vuelta para irse a boxes.

Nico Rosberg completó el top tres con poco más de una décima de diferencia contra Lewis Hamilton.

El cuarto en colocar el mejor tiempo de la sesión fue nada menos que el tetra campeón del mundo con un Red Bull que aparentemente ya no le está dando problemas y le está permitiendo ser competitivo, aunque no al nivel que el chico maravilla quisiera, pero ahora sí que peor es nada y mejor cuando quedas por encima de tu compañero de equipo.

Los siguientes en la lista de los mejores tiempos fueron el Williams de Valtteri Bottas con 1m18.131s y el Red Bull de Daniel Ricciardo con 1m18.435 a quien es raro ver tan lejos de los Mercedes.

Los McLaren de Jenson Button y de Kevin Magnussen, quien por cierto es la primera vez que corre en esta pista,  colocaron tiempos de 1m18.446 y 1m18.514 respectivamente.

Con una Ferrari complicada por falta de potencia, lo mejor que pudo hacer Kimi Räikkönen fue colocarse en detrás de los McLaren con un tiempo de 1m18.578.

El Toro Rosso de Jean-Éric Vergne fue el siguiente en la lista de tiempos y detrás de él se colocaron los Force India de Nico Hülkenberg y de Sergio Pérez con tiempos dentro del 1m18 pero ya más cargados hacía el segundo 19.

Ocho décimas de segundo de diferencia  entre los autos hasta el lugar 12.

Adrian Sutil con un Sauber colocó el 13er mejor tiempo ya en el rango del 1m19.108s, pero fue suficiente para quedar por delante del francés de Lotus, Romain Grosjean, que hizo 1m19.142s y del otro Toro Rosso de Daniil Kvyat que hizo 1m19.177s.

Pastor Maldonado con el otro Lotus se colocó detrás de Kvyat pero por delante del Williams de Felipe Massa.

La mejor vuelta del Sauber de Esteban Gutiérrez fue ya cercana al segundo 20 con un tiempo de 1m19.804s

Con la motivación de haber obtenido puntos por primera vez en la vida, Marussia llegó al circuito Gilles-Villeneuve con la intención de continuar su carrera ascendente dentro de la máxima categoría pero las cosas no pintaron tan bien para el francés Jules Bianchi, quien por un ligero error golpeó su llanta trasera derecha en el muro de la curva 4 teniendo como consecuencia la rotura de su suspensión. Aunque el auto se detuvo más adelante, no fue necesario que intervinieran las asistencias ya que Bianchi logró llevar a su tambaleante MR03 al garage de Marussia para que se iniciaran los trabajos de reparación del auto. Hasta antes de este incidente de Bianchi, el francés logró hacer un tiempo de 1m20.200s que no pudo ser superado por su compañero Max Chilton en la siguiente media hora que fue lo que quedó de la primera sesión de prácticas libres.

Los Caterham no fueron rivales de los Marussia ya que el mejor tiempo que fue colocado por Marcus Ericsson de 1m21.404s mientras que el piloto de pruebas Alejandro Rossi, quien tomó el volante del Caterham por primera vez en la temporada para una sesión de pruebas, colocó su mejor vuelta en 1m21.757s.

Fuera del incidente de Jules Bianchi, el saldo de la primera sesión de prácticas libres fue positivo aunque prácticamente todos los pilotos tuvieron ligeros problemas con la pista, algunos con roces contra el muro de la curva 4 (el lugar donde Bianchi rompió su suspensión), otros con despistes entre las curvas 8 y 9, y bloqueos del neumático delantero derecho en la horquilla. Otro que ya faltando 10 minutos para terminar la sesión de prácticas tuvo un pequeño susto fue el inglés de McLaren, Jenson Button, cuando se encontró al salir de la curva 4 a un pajarito que por poco y no alcanza a tomar altura suficiente para librar el radiador lateral del MP4-29.

Con nubes negras que amenazaron llevar algo de lluvia al circuito Gilles-Villeneuve, para la práctica libre 2 las cosas fueron un poco diferentes en la tabla de los mejores tiempos con respecto a lo que se vio un par de horas atrás, ya que Alonso no volvió a colocar tiempos por debajo de los colocados por los poderosos Mercedes. Definitivamente los trabajos hechos al interior de Ferrari no han encontrado la fórmula que les permita a sus pilotos ser competitivos bajo cualquier circunstancia.

Aunque Lewis Hamilton colocó los mejores tiempos desde muy temprano en la sesión, Nico Rosberg le dio batalla hasta que el británico logró llegar al 1m16.118s mientras que su compañero alemán logró su mejor vuelta en 1m16.3s

La recuperación del RB10 del tetra campeón del mundo se hace cada vez más evidente cuando vemos que el chico maravilla fue el mejor de Red Bull en la segunda tanda de pruebas del viernes con un tiempo de apenas medio segundo por detrás del británico de Mercedes.

Aunque las cosas ya no pintaron tan bien para Ferrari con respecto al desempeño que logró tener Fernando Alonso durante la mañana, Kimi Räikkönen se colocó en el 4to puesto de la table con un tiempo de 1m16.648 a tan solo 53 centésimas del alemán de Red Bull. El asturiano hizo su mejor vuelta en 1m16.701s.

Los siguientes en hacer su mejor esfuerzo por llevar sus autos al mejor tiempo de la jornada fueron los Williams de Felipe Massa y de Valtteri Bottas con tiempos cercanos a salir del segundo 16, pero suficientes para quedar dentro del top 10 de la tabla.

Ya en el rango del segundo 17 llegaron los McLaren del novato Magnussen y del campeón del 2009, Jenson Button, con una diferencia de tan solo 7 milésimas entre ellos.

El Toro Rosso de Jean-Éric Vergne fue el que cerró el top 10 de las prácticas del viernes con 1m17.180s, mientras que su compañero de equipo tuvo que ver gran parte de la jornada desde su box por problemas mecánicos después de haber colocado su mejor vuelta en 1m18.732s con neumáticos blandos. Por no haber podido volver a salir, el ruso se quedó sin probar su Toro Rosso con el compuesto súper blando y en la tabla de tiempos, el suyo quedó en el 19no lugar.

Romain Grosjean no alcanzó a estar en el top 10 de la segunda jornada de pruebas del viernes, pero su tiempo de 1m17.626s lo dejó por delante del Red Bull de Daniel Ricciardo, quien por primera vez en lo que va del campeonato tuvo algunos problemas de subvirancia con su RB10 y que solamente le permitió hacer su mejor vuelta en 1m17.644s. Como si esto no fuera suficientemente malo para el hombre de la sonrisa eterna, también recibió una reprimenda verbal por un incidente peligroso en pits que tuviera en la práctica libre de la mañana cuando rebasó el Lotus de Pastor Maldonado. Y hablando de Pastor Maldonado les contaré que el venezolano colocó el 15to mejor tiempo con 1m17.868s detrás de los hombres de Force India que hicieron 1m17.712 con Nico Hülkenberg y 1m17.868 con Sergio Pérez.

Una vez más Adrian Sutil quedó por delante de su compañero Esteban Gutiérrez con tiempo de 1m17,964s, mientras que el mejor tiempo del regiomontano fue de 1m.18.340s.

Max Chilton colocó el 18vo mejor tiempo con 1m18.693s, por delante del Toro Rosso de Daniil Kvyat y del Caterham de Kamui Kobayashi, quien por cierto tuvo algunos despistes aunque ninguno tan serio como para terminar su jornada de trabajo. Marcus Ericsson se detuvo en la vuelta 3 cuando quedaban aproximadamente 50 minutos para cerrar la segunda tanda de prácticas del día por un problema en la transmisión.

Como fue muy reciente el roce de Jules Bianchi con el muro, su Marussia pasó prácticamente toda la segunda jornada de pruebas en el garage para reparaciones y para corregir problemas que surgieron. Con todo y eso, el francés salió a dar una vuelta que lo dejó en el 22do lugar de la tabla con un tiempo de 1m32.127s, evidentemente un tiempo que para nada es de tener en cuenta.

El saldo de la segunda tanda también fue positivo aunque tuvo detalles como la pérdida en pista de la pieza conocida como "monkey seat" de un Caterham, creo que el de Kamui Kobayashi. También un incidente entre Adrian Sutil y Kevin Magnussen en donde el alemán casi se toca con el danés en la curva final fue investigado por los comisarios, pero se decidió que no habría sanciones; y un par de trompos, uno de Kimi Räikkönen en la curva 10 y otro de Esteban Gutiérrez en la curva 4, ambos sin consecuencias al no haber golpeado nada.

Resultados Práctica Libre 1

Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 14 Fernando Alonso Ferrari 01:17.2 21
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:17.3 0.016 25
3 6 Nico Rosberg Mercedes 01:17.4 0.146 32
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:18.1 0.893 28
5 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:18.4 1.123 20
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:18.4 1.197 26
7 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:18.4 1.208 33
8 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:18.5 1.276 31
9 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:18.6 1.34 15
10 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:18.6 1.405 14
11 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:18.7 1.495 30
12 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:19.0 1.721 22
13 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:19.1 1.87 24
14 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:19.1 1.904 32
15 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:19.2 1.939 21
16 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:19.3 2.102 37
17 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:19.6 2.337 7
18 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:19.8 2.566 15
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:20.2 2.962 15
20 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:20.8 3.606 26
21 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:21.4 4.166 33
22 45 Alexander Rossi Caterham-Renault 01:21.8 4.519 27

Resultados Práctica Libre 2

Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:16.1 42
2 6 Nico Rosberg Mercedes 01:16.3 0.175 39
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:16.6 0.455 26
4 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:16.6 0.53 31
5 14 Fernando Alonso Ferrari 01:16.7 0.583 27
6 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:16.8 0.656 37
7 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:16.9 0.775 37
8 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:17.1 0.934 42
9 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:17.1 0.941 38
10 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:17.2 1.062 40
11 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:17.6 1.508 28
12 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:17.6 1.526 36
13 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:17.7 1.594 35
14 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:17.8 1.701 33
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:17.9 1.75 27
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:18.0 1.846 47
17 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:18.3 2.222 43
18 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:18.7 2.575 34
19 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:18.7 2.614 9
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:20.2 4.126 38
21 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:22.4 6.3 13
22 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:32.1 16.009 3

Fuentes: F1.com
Instagram 

Comentarios