Gran Premio de Austria 2014

Si pensábamos que Mercedes tenía sus días contados como el dominador total y absoluto de la presente temporada después de lo visto en el Gran Premio de Canadá, este domingo pudimos comprobar que se necesita mucho más que un problema de frenos o de falta de poder en el motor para matar las aspiraciones del equipo alemán al campeonato de constructores, y de sus pilotos por conquistar el título del piloto campeón de la máxima categoría.

Lo primero y más destacable del fin de semana en el Circuito Red Bull, fue el extraordinario fin de semana que dieron los pilotos de la escudería de Frank Williams consiguiendo por primera vez en la temporada, romper con el privilegio que venían gozando los pilotos de Mercedes de arrancar en las posiciones de privilegio de la primera fila de la grilla de partida y de conseguir el primer podio para la carrera de Valtteri Bottas y para Williams en muchísimo tiempo.

Y aunque Nico Rosberg se mantuvo cerca, arrancar desde el tercer puesto fue algo que pudo poner en riesgo su objetivo personal de llevarse el trofeo del Gran Premio de Austria, y qué decir de lo que significó para Lewis Hamilton el no poder hacer tiempo de calificación y tener que partir desde tan lejos de su compañero de equipo y de la posibilidad de acortar un poco la distancia que los separa por el campeonato de pilotos.

El caso es que aunque el reto fue grande y mucha la presión, Nico Rosberg el alemán de Mercedes, hizo lo necesario este domingo para sobreponerse al trabajo hecho por los Williams y conseguir con ello, su cuarta victoria en lo que va del campeonato y con ello perfilarse cada vez más a ser llamado el nuevo campeón del mundo dentro de la máxima categoría. Si bien la arrancada de los Williams no fue para nada mala ya que Felipe Massa logró mantenerse en el liderato, las cosas no fueron tan sencillas para su compañero Valtteri Bottas ya que Nico Rosberg no tardó en mostrar el poderío de su W05-Hybrid para quedarse en la curva 2 con el segundo puesto que había conseguido el finlandés en la calificación del día anterior. Mientras tanto con una arrancada por demás extraordinaria, Lewis Hamilton mostró de qué material está hecho un piloto de su categoría y con un movimiento preciso se metió entre la Ferrari de Kimi Räikkönen y el Toro Rosso de Daniil Kvyat consiguiendo así llegar a la 7ma posición; claro que la hazaña no paró ahí y antes de llegar a la curva 2, también  dio cuenta del Red Bull del ganador del Gran Premio de Canadá, Daniel Ricciardo y del McLaren de Kevin Magnussen; para la curva 8, el británico tomó la parte interna de la pista para dar cuenta de la otra Ferrari conducida por Fernando Alonso y con ello completar una primer vuelta espectacular que lo colocó en el 4to puesto de la competencia hasta ese momento, justamente detrás del Williams de Valtteri Bottas.

A partir de ahí se desató la lucha por el liderato de la carrera entre los Williams y los Mercedes en donde ni Felipe Massa ni Valtteri Bottas le dieron a Nico Rosberg y Lewis Hamilton un solo trecho de pista para ser rebasados con todo y que la estrategia de Mercedes fue salir con las Pirelli súper blandas. Para la vuelta 11, Nico fue el primero en ser llamado a pits para cambio de neumáticos por unos blandos, mientras que Lewis hizo lo propio en la vuelta número 13, antes de que lo hicieran sus rivales de Williams. Al ver la estrategia de Mercedes, Massa fue llamado a cambio de neumáticos en la vuelta 14 dejando por un momento el liderato de la carrera a Bottas, que en la siguiente vuelta entró a pits a hacer lo mismo.

Con estos movimientos en la punta de la carrera, Sergio Pérez quien había arrancado desde la 15ta posición con neumáticos blandos y en las primeras vueltas comenzó a remontar lugares, tomó el liderato de la carrera cuando los punteros entraron a pits por cambio de neumáticos que él no tuvo que hacer por haber elegido estrategia de neumáticos blandos y que supo gestionar de maravilla hasta el punto de ser capaz de mantener a raya a un combativo Nico Rosberg que por más que intentó rebasarlo con neumáticos frescos después de su primer detención en pits, no pudo hacerlo hasta que el desgaste de las blandas le pasó al Force India de Pérez la factura, que por cierto me pareció cara, en aras de hacer una estrategia de dos paradas a pits que le dieran al mexicano la posibilidad de quedarse con buenos puntos y hasta con un posible podio en Austria. Y es que después que Rosberg lo rebasara en la vuelta 26, también lo hizo Valtteri Bottas y luego Lewis Hamilton. El que se le acercó a Pérez pero mantuvo su distancia fue Felipe Massa y antes de que pudiésemos especular si la razón por la que no rebasó al mexicano fue por miedo o por precaución, escuchamos en una transmisión de radio al ingeniero de Massa decirle que ellos creían que Force India estaba por llamarlo a pits para cambio de neumáticos, dando a entender que no valía la pena que Massa se esforzara por dar cuenta del mexicano.

Aunque la salida a pits de Sergio Pérez le quitó un peso de encima a Massa, detrás de él estuvo un muy sufrido Fernando Alonso que hizo hasta lo imposible por sacarle jugo a una Ferrari que pasan y pasan las carreras y que no se le ve por dónde puede volver a los puestos de privilegio que tuviera en otros tiempos.

Lewis fue el primero en ser llamado a la segunda ronda de cambio de neumáticos para Mercedes en la vuelta 39 y salió con un juego de blandos, mientras que Rosberg hizo lo propio en la vuelta 40 y Bottas en la vuelta 41. Ya con la temperatura ideal en los blandos, Hamilton hizo la vuelta más rápida y con ello pudo superar a Bottas que venía saliendo de pits tras su parada para cambio de neumáticos.

El resto de la carrera fue la ya tradicional batalla entre los hombres de Mercedes que tuvieron que estar muy pendientes del estado de sus frenos ya que las condiciones de la carrera fueron tan demandantes que incluso vimos en la detención de Rosberg a pits, como sus frenos echaron una llamarada al momento en que el alemán arrancó el auto en su salida del box de Mercedes. A partir de ahí las diferencias entre Nico y Lewis no fueron muy grandes, pero por momentos se incrementaron a algo más de un par de segundos y creo que fue porque Hamilton batalló un poco más que Rosberg con este asunto del estado de los frenos. 

En la última vuelta la diferencia entre las flechas plateadas fue de un segundo y ambos pilotos fueron autorizados a usar el botón de rebase, Nico para quitarse el tráfico de los más lentos que ya tenían una vuelta de retraso y Lewis para intentar superar a su compañero de equipo. Con semejante presión, Rosberg bloqueó brevemente su lado delantero derecho y se pasó de la curva 3 dando pie a que Lewis lo alcanzara, pero conforme Nico se recuperó del lapsus, a Lewis le fue imposible volver a acortar la distancia. A final de cuentas, Nico volvió a subir a la parte más alta del podio del Gran Premio de Austria y Lewis lo acompaño en el segundo puesto, no su favorito es cierto, pero muy bueno considerando el drama que el británico venía cargando desde Mónaco y con su abandono en el Gran Premio de Canadá.

Valtteri Bottas se quedó con el 3er lugar corriendo lo que probablemente haya sido la mejor carrera de su vida (hasta este momento), demostrando en todo momento que fuera de su todavía poca experiencia, el hombre tiene un enorme talento y agallas para ir por todo cuando se requiere. Felipe Massa por su parte volvió a ver llegar antes que él a la bandera a cuadros, a un compañero de equipo que salió detrás de él en la grilla de partida. Si bien la estrategia de Mercedes y de Williams fue un factor que influyó para evitar que volviera a quedar en la punta, y en las dos ocasiones en que salió de pits tuvo que ir detrás de Sergio Pérez, si Massa hubiera podido abrir distancia cuando tuvo la punta, la estrategia le habría resultado beneficiosa como lo fue para Bottas. En fin, el caso es que vimos al brasileño hacer lo que mejor sabe hacer que fue contener a los más cercanos perseguidores, en este caso a su ex compañero de equipo en Ferrari, Fernando Alonso, para quedarse con el 4to puesto del Gran Premio de Austria.

Por su parte, Fernando Alonso volvió a sacar la cara por Ferrari y por un rato también fue el líder de la carrera, aunque el gusto no le duró mucho porque definitivamente los punteros tenían más poder en sus autos de lo que él y Räikkönen le pudieron sacar a los suyos. Con el manejo extraordinario que le conocemos al piloto español, Alonso fue capaz de incluso atacar a Massa en aras de intentar quedarse con su posición. Lamentablemente para el bicampeón del mundo, su esfuerzo no rindió los frutos suficientes para conquistar en mejor puesto que el 5to lugar, mientras que lo mejor que pudo hacer Kimi fue por momentos correr contra los Caterham para al final quedarse con el 10mo puesto y el último punto en disputa de esta carrera. En una de las transmisiones de radio pudimos escuchar que el ingeniero del finlandés le dijo algo como: "Kimi estás corriendo contra un Caterham, da cuenta de él", a lo que Räikkönen respondió: "Eso trato, nada más dame más poder". Sin duda la escena y las circunstancias son tan penosas que aunque parece un hecho chistoso, nos debatimos un poco entre la risa y el llanto al ver cómo el extraordinario talento de un piloto se opaca ante el difícil momento por el que pasa el equipo y por la falta de capacidad del propio Räikkönen para adaptarse a esta circunstancia del modo en que lo ha hecho su compañero de equipo. No quiero menospreciar el trabajo del finlandés porque no me parece tan justo medirlo con la misma bara que a Alonso, ya que es evidente que el tiempo que el asturiano ha pasado en el equipo es un factor importante para que pueda enfrentarse a la situación de mejor manera, pero considero que Räikkönen tiene la capacidad para adaptarse, ya lo hizo en otro tiempo con Ferrari (en el tiempo en que fue campeón), y con Lotus en su regreso a la Fórmula Uno.

El esfuerzo de Sergio Pérez le dio para remontar de forma increíble tantos puestos como para quedar en la punta por un buen rato, pero era evidente que en esta ocasión la estrategia no iba a darle la oportunidad de pelear por el primer puesto, ni siquiera por el podio, pero sí podría darle al mexicano la posibilidad de cosechar buenos puntos. Con una primera detención muy cercana a la mitad de la carrera y ya cuando los neumáticos blandos que lo conservaron en la punta habían dado su máximo y su desempeño comenzó a decaer, el mexicano se sostuvo por detrás del tren de los punteros hasta que en las últimas vueltas tuvo que hacer una segunda detención para salir con súper blandos que lo llevaran a intentar conquistar el podio. A final de cuentas el trabajo del tapatío le dio para ir sobre su propio compañero y poco más adelante también fue capaz de dar cuenta del McLaren de Kevin Magnussen para quedarse con el 6to puesto ya que aunque redujo la distancia con Alonso, la bandera a cuadros cayó cuando a Checo le faltaban todavía unos diez segundos para estar a la par del español de Ferrari. A pesar de esta situación, creo que el trabajo hecho por Sergio es de aplaudirse porque sobreponerse a una situación tan desagradable como haber perdido la oportunidad de ganar o conseguir otro segundo lugar en Canadá y encima de eso haber sido castigado por algo que estuvo fuera de su control, definitivamente no es fácil. Nico Hülkenberg sigue siendo consistente como siempre, pero en el Gran Premio de Austria nos pareció verlo sufrir con un auto que no estaba a la altura de las circunstancias. En esta ocasión el alemán solamente le dio a Force India los puntos de un 9no puesto, pero que no le van nada mal a la propia escudería que por el momento ocupa la 4ta posición del campeonato de constructores por encima de Williams y McLaren, y por supuesto le vienen maravillosos a la cosecha personal de Nico quien ocupa el 6to puesto del campeonato de pilotos, a tan solo un punto de diferencia con su coterráneo, Sebastian Vettel.

Kevin Magnussen se llevó la mejor parte para McLaren colocando su auto con muchas dificultades en el 7mo puesto, mientras que el esfuerzo de Jenson Button se fue al caño gracias a una tardía segunda llamada a pits que lo mandó hasta el 11er puesto, fuera de los puntos justo detrás de Kimi Räikkönen.

Triste sin duda fue ver que la carrera de "casa" para Red Bull y para Toro Rosso fue un desastre que solamente pudo ser rescatado por la actuación del ganador del Gran Premio de Canadá un par de semanas atrás. Y es que los problemas se dieron al por mayor empezando por Sebastian Vettel, a quien le vimos perder potencia o el manejo del RB10 en las primeras vueltas y el tetra campeón de pronto comenzó a ser rebasado por prácticamente el resto de la tabla, pero así como perdió de pronto la potencia, también la recuperó y por un rato siguió circulando y lidiando con los autos de la parte trasera de la tabla hasta que tuvo un ligero encontronazo con Esteban Gutiérrez y aunque el golpe no daño el Sauber del regiomontano, el alemán tuvo que entrar a cambiar la trompa de su RB10 por el daño del alerón delantero derecho. Después de eso ya lo único que le quedó al chico maravilla fue alcanzar la vuelta 34 en la que de plano le pidieron que llevara el coche a su box.  Para Daniel Ricciardo no fue una carrera sencilla porque el auto no estuvo al nivel acostumbrado, pero fue los suficientemente bueno para ir a la caza de Nico Hülkenberg en la última vuelta y quedarse por lo menos con los puntos de un 8vo puesto.

Pastor Maldonado fue en esta casión quien colocó a Lotus en la mejor posición con un 12vo puesto, y aunque es notable que el auto le haya dado lo necesario para terminar la carrera, el venezolano sigue sin poder hacer puntos para su cosecha personal de este año. La historia no fue mejor para Romain Grosjean, pero quedar en el lugar 14, un par de puestos atrás de su compañero, parece algo no tan malo considerando las circunstancias. 

Adrian Sutil llevó al Sauber al 13er puesto convirtiéndose en el jamón del sandwich hecho por los Lotus. Esteban Gutiérrez no fue retiro en esta ocasión, pero tampoco pudo sacarle provecho al Sauber al que llevó al fin de la carrera en el último puesto.

Los Marussia y los Caterham se intercalaron al final de la tabla siendo Jules Bianchi el primero de ellos en llegar a la bandera a cuadros. A pesar de los problemas que tuvo Caterham, Kamui Kobayashi logró llegar en el lugar 16 delante del otro Marussia de Max Chilton. Marcus Ericsson se quedó con el lugar 18 por delante del Sauber de Esteban Gutiérrez.

Como ya se los había comentado cuando les hablé del mal fin de semana para los equipos de "casa", los Toro Rosso lamentablemente también causaron baja por problemas de suspensión en el auto de Daniil Kyvat en la vuelta 24, y de frenos en el de Jean-Éric Vergne que en la vuelta 59 dejó una estela enorme de carbono en su camino de regreso a los pits.

Con esto cerramos las acciones del Gran Premio de Austria y nos encaminamos al Gran Premio de Gran Bretaña que seguramente será espectacular ya que se celebra su 50 aniversario. De lo que ya sé que sucederá para esta festividad es que varias leyendas de la Fórmula Uno darán un desfile conduciendo a los autos ganadores de otros tiempos. Voy a empaparme más al respecto para traerles los pormenores de lo que ocurra para entonces.

Nos vemos el próximo fin de semana del 4 al 6 de julio de 2014.

1-2 para Mercedes con Nico Rosberg y Lewis Hamilton
3er lugar para Valtteri Bottas con Williams
Resultados Gran Premio de Austria 2014

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 6 Nico Rosberg Mercedes 71 27:55.0 25
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 71 +1.9 secs 18
3 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 71 +8.1 secs 15
4 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 71 +17.3 secs 12
5 14 Fernando Alonso Ferrari 71 +18.5 secs 10
6 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 71 +28.5 secs 8
7 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 71 +32.0 secs 6
8 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 71 +43.5 secs 4
9 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 71 +44.1 secs 2
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 71 +47.7 secs 1
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 71 +50.9 secs
12 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 70 +1 Lap
13 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 70 +1 Lap
14 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 70 +1 Lap
15 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 69 +2 Laps
16 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 69 +2 Laps
17 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 69 +2 Laps
18 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 69 +2 Laps
19 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 69 +2 Laps
Ret 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 59 Frenos
Ret 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 34 Retirado
Ret 26 Daniil Kvyat STR-Renault 24 Suspensión

Nota: Pérez y Chilton calificaron en los lugares 11 y 21 respectivamente; se  mueven 5 lugares en la grilla respectivamente como penalización por causar una colisión en el Gran Premio de Canadá. Grosjean calificó en el lugar 16; arrancó desde la línea de pits después de un cambio de configuración y de caja de cambios. 

Resultados Campeonato de Pilotos
Pos Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 165
2 Lewis Hamilton Mercedes 136
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 83
4 Fernando Alonso Ferrari 79
5 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 60
6 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 59
7 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 55
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 43
9 Felipe Massa Williams-Mercedes 30
10 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 29
11 Sergio Perez Force India-Mercedes 28
12 Kimi Räikkönen Ferrari 19
13 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
14 Jean-Eric Vergne STR-Renault 8
15 Daniil Kvyat STR-Renault 4
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2

Resultados Campeonato de Constructores

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 301
2 Red Bull Racing-Renault 143
3 Ferrari 98
4 Force India-Mercedes 87
5 Williams-Mercedes 85
6 McLaren-Mercedes 72
7 STR-Renault 12
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Fuente:
F1.com

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