Calificación Gran Premio Abu Dhabi 2014

Como ya es costumbre durante la temporada 2014, los hombres que se quedaron con las tres posiciones más altas para arrancar un Gran Premio, en esta ocasión el de Abu Dhabi, son los dos de Mercedes con Nico Rosberg en la posición de privilegio, seguido a 369 milésimas por su compañero y líder del campeonato de pilotos, Lewis Hamilton, y por el hombre fuerte de Williams, Valtteri Bottas.

En una sesión de calificación modificada debido a la ausencia del equipo Marussia, los clasificados en la Q1 fueron los 15 mejores tiempos y en la Q2 fueron los mejores 10, para llegar a la Q3 con la acostumbrada alineación de estos últimos.

Como ya les había comentado en la entrada anterior, los neumáticos disponibles para este fin de semana son solamente los de compuesto blando (banda amarilla) y súper blando (banda roja), y por si se llegara a presentar lluvia, los juegos para correr en pista mojada y con lluvia intensa.

Y aunque la balanza sigue inclinada a favor del campeón del mundo del 2008, Lewis Hamilton, este sábado su compañero de equipo y rival por el título de pilotos del 2014 le ha metido al británico un factor de presión, que si bien no es suficiente para que Hamilton pierda lo conseguido hasta el momento, no deja de ser una pequeña molestia para este hombre de fuerte temperamento que cuando quiere ganar, espera hacerlo de punta a punta y con cero complicaciones.

Si bien el fin de semana de Williams no comenzó con el pie derecho, la clasificación del día de hoy les dio la oportunidad a los hombres del equipo británico de mostrar una vez más que son el mejor equipo del resto de la tabla, al menos en velocidad de punta.

Al día de hoy lo único que le queda al alemán de Mercedes para ganar su primer título de Fórmula Uno es la presión que puedan ejercer estos hombres de Williams sobre Hamilton para que lo llevaran a cometer algún error o incluso a reventar su W05-hybrid, y por supuesto en combinación con que él mismo no cometa un error y que su equipo trabaje de forma impecable en sus detenciones en pits.

Y bueno, ya sabemos que Massa no será factor porque él mismo ha declarado que no ayudará a nadie y que cree que el campeonato se lo merece Hamilton (aunque fue el británico el que le arrebató en la última vuelta de la última carrera del 2008, la única oportunidad que ha tenido el brasileño de ser campeón del mundo). Pero ¿Qué pasará con Valtteri Bottas? ¿Será él lo suficientemente rápido y buen administrador de su unidad como para marcar la diferencia en lo que pareciera que ya es un hecho para Hamilton?

Basándome en la historia diría que aunque la posibilidad está latente, esto no sucederá. Teniendo en cuenta el trágico final de la clasificación de Red Bull, creo que Lewis no se verá complicado para ganar el campeonato este domingo en Yas Marina porque no veo que los Williams lo pasen, ni tampoco creo que Alonso tenga con qué para alcanzarlos y ser un factor de presión sobre el británico (esto solo pensando en que los que regularmente meten presión son Ricciardo, Vettel y Alonso).

En la Q1, Lewis recuperó el liderato que había perdido esta mañana al ser Rosberg el líder de la tabla de tiempos de la tercera práctica libre. Williams comenzó a pisar fuerte y con Felipe Massa se pusieron a la cabeza del resto de la tabla.

Los primeros cinco eliminados de la Q1 fueron en una pelea fuerte y hasta el último segundo: el desafortunado Romain Grosjean (que recordemos tiene una muy fuerte penalización por cambio de piezas de motor), Esteban Gutiérrez, que aunque había hecho un trabajo extraordinario y parecía que pasaría a la Q2, fue eliminado por el francés de Lotus mientras que éste fue a su vez sacado de la competencia por Adrian Sutil en el primer Sauber; Pastor Maldonado en el otro Lotus y los Caterham con Kamui Kobayashi por delante de su compañero de equipo, el novato Will Stevens.

Dicen que el que pega primero, pega dos veces y Lewis Hamilton volvió a tomar el liderato de la calificación en la segunda tanda, seguido por los Williams con Massa por delante de Bottas y por Nico Rosberg en el otro Mercedes. Y no es que los Williams hayan sido necesariamente superiores a Rosberg, más bien fue que el alemán cometió un error al irse muy abierto en su única vuelta de esta tanda.

Curiosamente y por alguna extraña razón, cuando Jenson Button apenas había salido a hacer su vuelta de calentamiento con miras a trabajar en sus tiempos para la Q2, McLaren lo llamó al box para hacer una recarga de combustible; cosa que tomó por sorpresa al piloto inglés y cuando le pidieron que fuera al box les dijo algo así como "en serio, ¿tengo que parar?". Esta es una prueba más de la "eficiencia" que el equipo ha mostrado a lo largo de la temporada.

A pesar de este embarazoso error del equipo de Woking, el británico se las arregló para brincar a la Q3, pero su compañero de equipo no corrió con la misma suerte y fue sacado de la competencia por la Ferrari de Kimi Räikkönen, que fue el que completó el top 10 del pase a la siguiente ronda de clasificación. 

Los eliminados de la Q2 que acompañeron al McLaren de Kevin Magnussen fueron: el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne, seguido de los Force India de Sergio Pérez y Nico Hülkenberg, y de Adrian Sutil en el único Sauber que pasó a esta ronda.

Para la Q3, el turno de cometer un error fue del líder del campeonato y gracias a ello y a que su compañero de equipo hizo unas vueltas impecables con un extraordinario tiempo que lo llevó a mejorar su esfuerzo de 1m 40.697s a 1m 40.480s, el británico perdió la posición de privilegio para la arrancada de este domingo en Yas Marina.

Los Williams dieron pelea y en algún momento se llegó a pensar que Bottas podría desbancar a Hamilton de la segunda posición, pero aunque el piloto finlandés hizo una vuelta extraordinaria al final, no le alcanzó para superar a los hombres de Mercedes. La esperanza de Williams pasó a lo que hiciera Felipe Massa, pero el brasileño no mejoró su tiempo y por ello se quedó con la cuarta plaza en la grilla de partida. 

Los Red Bull volvieron a dar batalla con Daniel Ricciardo consiguiendo la quinta posición y Sebastian Vettel la sexta, pero desafortunadamente para el equipo austríaco, el esfuerzo de sus pilotos fue en vano ya que al final de la sesión de clasificación, los comisarios determinaron que los alerones delanteros de ambos RB10 habían sido diseñados para doblarse bajo carga aerodinámica (una contravención del Artículo 3.15 del reglamento técnico de la Fórmula Uno que limita elementos aerodinámicos móviles) y por lo tanto, los autos tendrán que arrancar el Gran Premio de Abu Dhabi desde la parte de atrás de la grilla. 

Daniil Kvyat en el único Toro Rosso que logró llegar a esta parte de la clasificación se quedó con la séptima posición, seguido por Jenson Button con el McLaren y las Ferrari con Kimi Räikkönen y Fernando Alonso en lo que fue el final de un día muy complicado debido a los problemas que sufrió el auto y que le impidieron al asturiano poner a punto su F14T como para sacarle el jugo a que nos tiene acostumbrados.

Considerando que Romain Grosjean tiene una penalización de 20 puestos por el uso de una sexta unidad de poder y que por ello arrancará desde la calle de pits, y de que Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel se han ido hasta el fondo de la parrilla, el orden de partida para la última carrera de la temporada será: 1 Rosberg, 2 Hamilton, 3 Bottas, 4 Massa, 5 Kvyat, 6 Button, 7 Räikkönen, 8 Alonso, 9 Magnussen, 10 Vergne, 11 Pérez, 12 Hülkenberg, 13 Sutil, 14 Gutiérrez, 15 Maldonado, 16 Kobayashi, 17 Stevens, 18 Ricciardo, 19 Vettel y 20 Grosjean.

Si me preguntan les diré que este panorama no es favorecedor para las expectativas de Rosberg porque aunque gane, si Hamilton conserva el segundo puesto, el título será para el británico. Personalmente creo que quien siempre puede hacer algo para cambiar las cosas es el sonriente pero aguerrido Daniel Ricciardo, y aunque no hay que descartarlo del todo, el RB10 no se ve con lo necesario para hacer la proeza de partir en la penúltima posición y llegar al segundo puesto. Aunque el tetra campeón está en la misma situación que su compañero de equipo, francamente también veo difícil que haga una hazaña como último regalo para la escudería que lo vio crecer como piloto campeón del mundo.

No es que no crea en la capacidad de los hombres de Williams, pero ya hemos visto en otras ocasiones que aunque el esfuerzo es grande, un error o la presión que lleva a sobre pasarse en el consumo de combustible o cuidado de neumáticos, pueden ser el factor que haga que no presionen lo suficientemente fuerte.

Alonso y la magia que le saca a la F14 T pudieran ser el factor determinante, pero viendo que arranca desde muy atrás en un circuito donde rebasar no es la cosa más fácil, creo que en esta ocasión tampoco podrá influir en el resultado final.

El último factor que puede influir en las posiciones es la estrategia en las detenciones en pits y obviamente la limpieza y rapidez con que operen los equipos. Como la selección de Pirelli para el Gran Premio de Abu Dhabi fue de compuestos suaves y súper suaves, se espera que para completar las 61 vueltas los equipos hagan por lo menos tres paradas.

Y aunque por simpatía me gustaría que Rosberg fuera campeón, no puedo dejar de reconocer el trabajo que ha hecho Hamilton y que ha sido brillante; tampoco puedo pasar por alto que el británico ha madurado y que lo que ha mostrado hasta el día de hoy es sin duda suficiente para entrar al club de los bicampeones del mundo, con enormes posibilidades de renovar el título para el 2015 ya que todo apunta a que se quedará en Mercedes y que el dominio de esta escudería no verá su final en la carrera de este domingo.

En fin, ya no falta mucho para que se escriba el capítulo final en la historia de temporada 2014 de la máxima categoría con la coronación de un bicampeón o de un nuevo campeón, que además es hijo de otro campeón del mundo.

Nos vemos después de la carrera.

Un abrazo.

Pole position Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas Williams-Mercedes


Resultados Práctica Libre 3

Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:41.424 19
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:41.793 0.369 17
3 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:42.429 1.005 18
4 14 Fernando Alonso Ferrari 01:42.653 1.229 8
5 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:42.679 1.255 19
6 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:42.768 1.344 20
7 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:42.773 1.349 14
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:42.794 1.37 19
9 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:42.809 1.385 20
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:43.038 1.614 14
11 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:43.112 1.688 13
12 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:43.352 1.928 20
13 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:43.360 1.936 19
14 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:43.501 2.077 18
15 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:43.643 2.219 24
16 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:43.718 2.294 17
17 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:43.778 2.354 18
18 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:44.022 2.598 22
19 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:45.0 3.62 16
20 46 Will Stevens Caterham-Renault 01:46.0 4.535 21

Clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi 2014

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:41.308 01:41.459 01:40.480 13
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:41.207 01:40.920 01:40.866 12
3 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:42.346 01:41.376 01:41.025 18
4 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:41.475 01:41.144 01:41.119 20
Des. Cal. 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:42.204 01:41.692 01:41.267 12
Des. Cal. 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:42.495 01:42.147 01:41.893 17
7 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:42.302 01:42.082 01:41.908 18
8 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:42.137 01:41.875 01:41.964 18
9 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:42.439 01:42.168 01:42.236 15
10 14 Fernando Alonso Ferrari 01:42.467 01:41.940 01:42.866 19
11 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:42.104 01:42.198 13
12 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:42.413 01:42.207 12
13 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:42.654 01:42.239 15
14 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:42.444 01:42.384 12
15 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:42.746 01:43.074 14
16 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:42.768 8
17 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:42.819 8
18 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:42.860 8
19 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:44.540 7
20 46 Will Stevens Caterham-Renault 01:45.095 8
Q1 107% Tiempo 01:48.291
Fuente: 
Formula1.com

Comentarios