Gran Premio de Abu Dhabi 2014

Llegamos al capítulo final de la temporada 2014 de la máxima categoría con el triunfo incuestionable de Lewis Hamilton, quien mostró gran temple ante las vicisitudes y que hoy de forma muy merecida se lleva la corona de Campeón del Mundo 2014 de la Fórmula Uno, y escribe su nombre con letras de oro junto a otros grandes campeones británicos.


Con su décimo primer victoria en la temporada, Lewis Hamilton se convierte en el
Campeón del Mundo de la F1 2014

Hoy, lo que se esperaba le ocurriera a Hamilton para inclinar la balanza en favor de Rosberg, le tocó vivirlo de fea forma al alemán de Mercedes, y en un hecho sin precedentes durante la temporada que hoy cerró, el contendiente por la corona cruzó la meta con un auto que se le cayó a pedazos, con una vuelta menos que su compañero de equipo, y rebasado por prácticamente todos los equipos que participaron en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Nos queda claro que hay muchas maneras de perder un campeonato, pero me parece que la de Nico Rosberg fue una de las más tristes que se han dado en la historia de la máxima categoría porque el muchacho merecía pelear hasta la última curva.

Pero mientras hay vida, hay esperanza, y Rosberg tiene muchos años por delante para volver a intentar coronarse campeón del mundo. Creo que esta derrota lejos de aniquilar al joven alemán, lo hará sin duda más fuerte, y en el remoto caso de que no sea así, entonces podríamos decir que no tuvo lo que se necesita para llamarse campeón del mundo.

Si bien la arrancada de Hamilton fue perfecta, he llegado a pensar que fueron los primeros síntomas de un auto que estaba destinado a desarmarse, lo que hicieron que Rosberg perdiera la punta en el momento mismo de dar inicio a la batalla. En la transmisión de televisión vimos como Hamilton ejecutó perfectamente el cambio de configuraciones en el volante, lo que pareció darle la ventaja sobre Rosberg, mientras que el alemán arrancó con lo que nos pareció poca potencia, tal vez resultado de no haber hecho un cambio de configuración en el volante como lo hiciera Hamilton. Si fue eso o que de plano el auto ya empezaba a mostrar señales de una falla futura, ahí mismo pudimos ver que la balanza siguió inclinada a favor del piloto británico, campeón del mundo del 2008.

Otro que tuvo una arrancada fatal fue el que yo considero el hombre fuerte de Williams, quien en antes de que pasara la primera vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi ya había perdido por lo menos cinco o seis posiciones. Su compañero de equipo, Felipe Massa, por fin se puso las pilas y corrió una carrera como hacía mucho tiempo no se le veía correr al piloto brasileño, y conste que no lo digo porque no tenga algunas buenas carreras esta temporada, lo digo porque al final, el esfuerzo le alcanzó para llegar al podio en un sorprendente segundo puesto. Cosa que hemos visto que es complicada para los Williams.

Cuando todo parecía indicar que volveríamos a ver un 1-2 de Mercedes, de pronto a la altura de poco menos de la mitad de la carrera, la separación entre Rosberg y Massa se fue reduciendo, y no fue necesariamente porque Massa pisara fuerte, aunque es cierto que llevó al Williams hasta el límite en más de una ocasión, sino que el alemán de Mercedes fue perdiendo potencia debido a los primeros problemas de funcionamiento de la unidad ERS de su W05-hybrid.

Fue en ese instante que comenzó la debacle para el joven Rosberg, y sus aspiraciones de coronarse campeón se fueron desvaneciendo en el horizonte tan rápido, como el día cedía su paso a la noche en Yas Marina.

Poco tiempo pasó antes de que Massa diera cuenta de Rosberg y después de él, prácticamente el resto de la tabla hasta que al final de la carrera fuera el mismo Hamilton quien le quitara una vuelta a su compañero de equipo.

En las vueltas finales y ya con nada más qué perder, el equipo mandó llamar a Rosberg a pits para dar por terminada su fatal jornada en el circuito de Yas Marina, pero el joven alemán hizo caso omiso al llamado de sus ingenieros y con puro orgullo y madera de piloto, llevó su maltrecho W05-hybrid hasta la bandera a cuadros para clasificar en el Gran Premio de Abu Dhabi en la décimo cuarta posición, tan solo por delante de los Sauber de Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil, y del único Caterham en contienda conducido por el recién estrenado piloto de Fórmula 1, Will Stevens.

Aunque Felipe Massa se vio determinado incluso a ganar la carrera (recordemos que no se sube a lo más alto del podio desde el GP Español de 2012), estuvo claro que rebasar a Hamilton no sería tarea fácil, hasta que en una transmisión de radio escuchamos que cuando el ingeniero le avisó a Lewis que Felipe venía recortándole distancia, el británico le contestó algo así como "No estoy corriendo contra Massa". Señal inequívoca de que si el brasileño atacaba con todo, Lewis no necesariamente sería un obstáculo para las aspiraciones del piloto paulista. 

Con una estrategia de de dos detenciones en pits y un "stitnt" muy largo con neumáticos súper blandos al final de la carrera, Massa recortó la distancia con Hamilton pero como era de esperarse en semejante situación, sus Pirelli súper blandas comenzaron a decaer y a final de cuentas, su segundo puesto lo consiguió a 2.5 segundos de distancia del británico de Mercedes.

Contra mis expectativas, Valtteri Bottas se las ingenió para recuperar lo perdido y con buenas estrategias en pits, el piloto finlandés consiguió el tercer puesto, eso sí, no sin antes tener que luchar y aguantar a Daniel Ricciardo en su RB10, que como siempre, logró sobreponerse a la salida desde la calle de pits para estar en el paquete de los cinco primeros a lo largo de gran parte de la carrera de este domingo.

Gracias al esfuerzo de punta y bien administrado de los Williams, la escudería de Claire y Frank Williams se ha quedado con el tercer puesto en el campeonato de constructores y por lo tanto, con una muy valiosa cantidad de dinero en sus arcas gracias al premio que esto les dará.

Y bueno, aunque no me sorprende del todo, francamente antes del Gran Premio no pensé que Daniel Ricciardo se recuperaría del castigo que les impusieron los comisarios a él y a Sebastian Vettel por el uso de alerones delanteros que se mueven con carga aerodinámica y que contravienen lo permitido en el reglamento, pero ha sido grato ver al joven piloto australiano sacar lo mejor de sí mismo y de su maquinaria, para conquistar tantos puestos como el tiempo de la carrera se lo permitieron. Al final, el esfuerzo del chico de la gran sonrisa le valió para quedarse con el cuarto puesto de la carrera, y el tercer lugar en el campeonato de pilotos de la temporada que hoy cerró en Yas Marina.

Jenson Button cerró un año de lucha y sufrimiento en un auto poco competitivo y con un equipo que parece ir de una mala decisión a otra con una facilidad increíble, y a pesar de su mucha experiencia y glorias pasadas.  En lo que muchos creemos será la carrera de despedida del campeón del 2009 de la máxima categoría, el británico se las arregló para llevar a su MP4-29 al quinto puesto de la carrera y gracias a ello, McLaren se ha quedado con el quinto puesto en el campeonato de constructores a pesar del esfuerzo de los hombres de Force India.

Nico Hülkenberg está convencido de que pudieron haber hecho más, pero un toque con el McLaren de Kevin Magnussen al inicio de la carrera, fue penalizado en favor del piloto danés con una detención de 5 segundos en pits para el piloto alemán. A pesar de ir con esta situación en contra, Hülkenberg logró llegar a la bandera de cuadros en la sexta posición por delante de su compañero Sergio Pérez, que perdió la posición con el alemán inmediatamente después de la maniobra sobre Magnussen, y a quien la estrategia en pits no le funcionó como esperaba. A final de cuentas los dos hombres de la escudería india lograron llegar a la zona de puntos y aunque no lograron el objetivo de arrebatarle el lugar a McLaren en el campeonato de constructores, se consagraron como el equipo más fuerte de los de media tabla y esto es algo que sin duda será factor para ser más competitivos la próxima temporada.

El tetra campeón del mundo se despidió del equipo con el que consiguió sus cuatro títulos viniendo desde la calle de pits por la penalización de la que anteriormente les hablé, y batallando en las vueltas finales por defender su séptima posición del ataque del Force India de Sergio Pérez, y que en una muy limpia maniobra del mexicano, el alemán terminara por perder para clasificar en el octavo puesto del Gran Premio.  

A pesar de no estar en una buena condición, las Ferrari hicieron el esfuerzo por no terminar la temporada fuera de la zona de puntos y como siempre, Alonso hizo lo necesario para quedar por delante de Räikkönen, en lo que fue la última participación del español al volante de un auto de la escudería del Cavallino Rampante. Kimi Räikkönen cerró la temporada en la última posición que da puntos. La cosecha final de Ferrari dentro del campeonato de constructores los colocó en la cuarta posición detrás de Red Bull.

Kevin Magnussen se quedó con la décimo primer posición para McLaren en lo que fue una carrera complicada para el piloto danés después del toque con Hülkenberg y al parecer otro roce con el Sauber de Adrian Sutil.

El único Toro Rosso en ver la bandera a cuadros fue el conducido por el piloto francés, Jean-Éric Vergne, a quien por cierto todavía no sabemos si seguirá corriendo para la próxima temporada con éste u otro equipo. El esfuerzo de Vergne lo llevó a quedarse con la décimo segunda posición, mientras que una falla en la unidad de poder del STR9 de Daniil Kyat, lo dejó fuera de competencia a la altura de la vuelta 14. 
 
A pesar de lo negro que parecía el horizonte para Romain Grosjean, el piloto francés se dio el lujo hasta de rebasar a Nico Rosberg y con ello, conquistó para Lotus la décimo tercer plaza de la clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi. Y como ya dijera Pastor Maldonado: "Como iniciamos la competencia, la cerramos." El venezolano se convirtió en el segundo abandono de la carrera después de que su Lotus se prendió en llamas desde el escape a la altura de la vuelta 26.

Para despedirse de la escudería Sauber, Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil corrieron sin posibilidades de hacer puntos, pero con por lo menos el orgullo de cerrar la temporada con los autos cruzando la bandera a cuadros. En esta ocasión fue el regiomontano el que quedó mejor posicionado que su compañero en la décimo quinta posición, pero con el alemán en la décimo sexta.

En su debut como piloto de Fórmula Uno, Will Stevens llevó al Caterham a cruzar, lo que se presume será la última bandera a cuadros del equipo británico si  es que no consiguen estabilizar su situación financiera con fondos que les permitan seguir operando para el 2015, en la décimo séptima posición. Kamui Kobayashi se convirtió en el tercer abandono en Abu Dhabi en la vuelta 42 por problemas que no se dieron a conocer.

Es de este modo que cerramos las acciones del fin de semana en Yas Marina y también la temporada 2014 de Fórmula 1.

Antes de cerrar esta entrada quiero agradecer a todas las personas que han dedicado su tiempo a la lectura de este blog que apenas ha visto la luz desde poco antes que diera inicio la temporada.

Creo que ha sido un año muy positivo y estoy contenta de haber hecho realidad mi sueño de compartir con ustedes lo mucho o poco que sé sobre este tema, pero que no les quepa duda, me apasiona.

No me despido porque aunque la temporada ha terminado, quedan muchas cosas por comentar antes de que arranque la temporada 2015, así que espero seguir contando con su preferencia. 

Tengo algunas ideas que creo que le vendrán bien al blog así que espero que me hagan saber su opinión al respecto.

Va un abrazo.
Anabell - 23 de noviembre de 2014

Imagen para el recuerdo: Nico Rosberg busca a Lewis Hamilton para felicitarlo
por haber ganado el Campeonato de Pilotos 2014
poco antes que el británico suba a recibir su trofeo como
ganador del GP de Abu Dhabi.
Al fondo, un muy conmovido Toto Wolff

Lewis Hamilton, primer Campeón del Mundo con el equipo Mercedes desde Juan Manuel Fangio que lo ganó en 1955


1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Felipe Massa,
3er lugar Valtteri Bottas Williams-Mercedes

Resultados Gran Premio de Abu Dhabi 2014

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Pos Partida Puntos
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 55 39:02.619 2 50
2 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 55 +2.5 secs 4 36
3 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 55 +28.8 secs 3 30
4 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 55 +37.2 secs 20 24
5 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 55 +60.3 secs 6 20
6 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 55 +62.1 secs 12 16
7 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 55 +71.0 secs 11 12
8 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 55 +72.0 secs 19 8
9 14 Fernando Alonso Ferrari 55 +85.8 secs 8 4
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 55 +87.8 secs 7 2
11 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 55 +90.3 secs 9
12 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 55 +91.9 secs 10
13 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 54 +1 Lap 18
14 6 Nico Rosberg Mercedes 54 +1 Lap 1
15 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 54 +1 Lap 14
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 54 +1 Lap 13
17 46 Will Stevens Caterham-Renault 54 +1 Lap 17
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 42 Retirado 16
Ret 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 26 Unidad de Poder 15
Ret 26 Daniil Kvyat STR-Renault 14 Unidad de Poder 5


Alineación de pilotos que cerraron la temporada 2014
Sin los hombres de Marussia Jules Bianchi y Max Chilton
y con Will Stevens en lugar de  Marcus Ericsson en Caterham

Resultados Campeonato de Pilotos 2014

Pos Piloto Nacionalidad Mercedes Puntos
1 Lewis Hamilton Británica Mercedes 384
2 Nico Rosberg Alemana Mercedes 317
3 Daniel Ricciardo Australiana Red Bull Racing-Renault 238
4 Valtteri Bottas Finlandesa Williams-Mercedes 186
5 Sebastian Vettel Alemana Red Bull Racing-Renault 167
6 Fernando Alonso Española Ferrari 161
7 Felipe Massa Brasileña Williams-Mercedes 134
8 Jenson Button Británica McLaren-Mercedes 126
9 Nico Hulkenberg Alemana Force India-Mercedes 96
10 Sergio Perez Mexicana Force India-Mercedes 59
11 Kevin Magnussen Danesa McLaren-Mercedes 55
12 Kimi Räikkönen Finlandesa Ferrari 55
13 Jean-Eric Vergne Francesa STR-Renault 22
14 Romain Grosjean Francesa Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat Rusa STR-Renault 8
16 Pastor Maldonado Venezolana Lotus-Renault 2
17 Jules Bianchi Francesa Marussia-Ferrari 2
18 Adrian Sutil Alemana Sauber-Ferrari 0
19 Marcus Ericsson Sueca Caterham-Renault 0
20 Esteban Gutierrez Mexicana Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Británica Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Japonesa Caterham-Renault 0
23 Will Stevens Británica Caterham-Renault 0
24 Andre Lotterer Alemana Caterham-Renault 0

Resultados Campeonato de Constructores 2014

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 701
2 Red Bull Racing-Renault 405
3 Williams-Mercedes 320
4 Ferrari 216
5 McLaren-Mercedes 181
6 Force India-Mercedes 155
7 STR-Renault 30
8 Lotus-Renault 10
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0


Nota:
Ricciardo y Vettel excluídos de la calificación por uso de alerones delanteros ilegales; arrancan desde la calle de pits después de que el parque se haya cerrado.

Grosjean que calificó en la posición 16, es penalizado con 20 posiciones por exceder el número permitido de cambios en la unidad de poder. Para cumplir su penalización, hará un "drive-through" en lugar de los puestos que queda a deber.


Fuente:
Formula1.com

Comentarios