Calificación Gran Premio de Estados Unidos

A pocas horas de que vivamos el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin Texas, les traigo algunas novedades y comentarios de lo ocurrido esta tarde durante la sesión de clasificación, una que pasará a la historia por su cambio de formato debido a la falta de los cuatro autos que no están presentes en la competencia.

Entre las novedades está que el rumor que se corrió de que los equipos harían un boicot a la carrera como protesta por la desigualdad en el reparto de los premios por parte de la FIA y el posible incremento en los costos para operar en el futuro, ya fue desmentido por los jefes de equipo durante la conferencia de prensa que habitualmente se tiene antes de la carrera, así que todos los equipos participarán en el Gran Premio de Estados Unidos tal como se tenía contemplado desde el principio.

Como les comenté ayer, Vettel había declarado que no participaría en la sesión de calificación porque no tenía sentido meterle kilometraje a un motor cuando de cualquier manera él tendría que partir desde la calle de pits como penalización por el cambio de la sexta pieza de todos los componentes de su unidad de poder. Con lo que no contábamos es que el bendito reglamento establece que se tiene que hacer un tiempo de calificación que quede dentro de la regla del 107% del mejor tiempo de la Q1, así que para cumplir dicho mandamiento, Red Bull y el tetra campeón tuvieron que hacer su esfuerzo y rodar en la Q1 independientemente del lugar que hubiesen podido conseguir gracias a su participación en la sesión de calificación.

Para los que siguieron mis comentarios a través de mi cuenta de twitter, se dieron cuenta que la reportera Sarah Holt dio a conocer que tanto Marcus Ericsson como Kamui Kobayashi estuvieron en el padock durante las prácticas libres del viernes; pues bien, hoy se confirmó que Marcus Ericsson hizo negociaciones y que le llegó al precio a Sauber, así que a partir del 2015 el piloto sueco correrá para la escudería suiza. Lo que nos queda ahora por saber es si ocupará el asiento de Sutil o el de Gutiérrez. Creo que ya no pasará mucho tiempo para que lo sepamos.

Pero bueno, es hora de pasar a las acciones de la calificación que determinará el inicio de la carrera de este domingo que se correrá a partir de las 2:00 de la tarde hora del centro de México.

Como era de esperarse, Mercedes se llevó una vez más la posición de privilegio, pero la novedad fue que el que la consiguió fue Nico y no Lewis. Claro que esto no supone necesariamente que el alemán ganará la carrera y con ello conseguirá disminuir la diferencia o incluso revertirá la situación que lo coloca en segundo puesto del campeonato de pilotos (esto si Hamilton no llega en segundo lugar o abandona la carrera), pero por lo  menos comienza a darle una mejor posición que le permitirá seguir peleando por la corona y eso es algo muy bueno para el espectáculo.

En una Q1 donde se eliminaron los cuatro autos con tiempos más altos, los primeros en no alcanzar un tiempo para ir a la Q2 fueron: Jean-Éric Vergne en su Toro Rosso, que hizo un tiempo de 1m 39.250s, seguido por Esteban Gutiérrez en su Sauber, Sebastian Vettel en su Red Bull y Romain Grosjean que aunque hizo un muy buen trabajo durante la calificación a pesar de sus problemas con el auto, en su última vuelta con el Lotus, un error lo mandó ligeramente fuera de la pista y con ello perdió el tiempo que necesitaba para ir a la Q2.

De esta sesión de calificación el más rápido fue Nico Rosberg con neumáticos medios en su W05-hybrid, hasta que su compañero de equipo salió con neumáticos de compuesto blando y batió el tiempo del alemán por más de un segundo.

La sorpresa de la Q2 la dio el pase del Sauber de Adrián Sutil a la Q3, dejando a Pastor Maldonado en su Lotus y a los dos Force India de Sergio Pérez y de Nico Hülkenberg fuera de la pelea por los primeros diez lugares de la grilla. El cuarto eliminado de la Q2 fue el otro Toro Rosso conducido por Daniil Kvyat, que además tendrá que enfrentar una penalización de 10 lugares en la parrilla de salida por el uso del séptimo motor en su STR9. Como no es posible que se recorra los 10 lugares que requiere la penalización, partirá desde el último puesto.

La parte interesante de la Q2 estuvo en los reportes por radio que hizo Lewis Hamilton al equipo informando sobre las vibraciones que sentía en el auto después de que le hiciera a sus neumáticos de compuesto blando un manchón (seguramente debido a un bloqueo). El equipo le respondió que se daban por enterados pero que tenía que seguir haciendo lo mejor que pudiera. A final de cuentas vimos que Rosberg con compuestos blandos hizo un súper tiempo de 1m 36.290s, un segundo más bajo que el que pudo hacer el británico hasta ese momento.

Y si pensábamos que el tiempo de Rosberg para la Q2 era lo mejor a lo que podría aspirar por ser sin lugar a dudas el mejor de todo el fin de semana, el alemán de Mercedes se dio el lujo de bajar el tiempo una vez más en la Q3 para conseguir la posición de privilegio con un tiempo de 1m 36.067s, mientras que lo mejor que pudo hacer Hamilton fue un tiempo de 1m 36.443s.

Con la primera fila ocupada por los hombres de Mercedes, las siguientes posiciones se definieron entre los hombres de Williams, con Valtteri Bottas una vez más en el tercer puesto y con Felipe Massa ocupando la cuarta posición. Daniel Ricciardo en el otro Red Bull se quedó con la quinta posición y detrás de él calificó Fernando Alonso con la primer Ferrari.

Como ya se veía venir, la fuerza con la que comenzó el fin de semana McLaren se desvaneció y para la calificación lo mejor que pudieron hacer los hombres de la escudería de Woking fue colocarse en la séptima posición con Jenson Button y octava con Kevin Magnussen. Desafortunadamente para el británico, tendrá que partir de la décimo segunda posición debido a una penalización de cinco lugares por cambio de caja.

Kimi Räikkönen en la otra Ferrari se colocó detrás de Magnussen en la novena posición, pero estará en el grupo de los beneficiados por la penalización de Button así que partirá de la octava.

Aunque Sutil hizo todo lo que estuvo en sus manos por colocarse en mejor lugar, el rendimiento de Sauber no está a la altura así que tuvieron que conformarse con la décima posición en juego aunque el alemán en realidad partirá de la novena posición por la ya mencionada situación de Button. Si Sutil logra mantener el C33 en la zona de puntos este domingo, la escudería Sauber podría por primera vez en la temporada hacer puntos que le significarían un ingreso económico al final del campeonato. Algo muy bueno para el espectáculo de la Fórmula Uno.

Con la penalización de Button los últimos beneficiados fueron Pastor Maldonado que partirá desde la décima posición y Sergio Pérez que partirá desde la décimo primera. Algo muy bueno para los dos pilotos que seguramente aspiran a hacer puntos en esta carrera.

Es así como damos por cerradas las acciones previas al Gran Premio de Estados Unidos en donde se espera que la estrategia para la mayoría de los equipos sea de dos detenciones. Lo interesante será ver cómo los equipos lograrán manejar el asunto de la degradación que ya vimos que es enorme en los neumáticos de compuesto blando. La temperatura de la pista y el nivel de agarre serán parte de la clave, pero seguramente también lo será el nivel de combustible porque estamos ante un circuito de los más rápidos de la temporada y también de los más largos por su número de vueltas.

Difícil como siempre hacer una predicción, pero me voy con Rosberg como ganador y con Hamilton en segundo puesto. El tercero como siempre lo tengo en duda, pero seguramente estará peleado entre Bottas y Ricciardo así que me atreveré a decir que será el chico de la gran sonrisa el que se vaya al podio con los hombres de Mercedes.

Nos vemos mañana. Va un abrazo.

Pole Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas - Williams Mercedes
Resultados Práctica Libre 3

Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:37.107 13
2 6 Nico Rosberg Mercedes 01:37.990 0.883 15
3 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:38.214 1.107 19
4 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:38.437 1.33 20
5 14 Fernando Alonso Ferrari 01:38.727 1.62 13
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:38.927 1.82 16
7 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:38.960 1.853 20
8 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:39.000 1.893 22
9 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:39.143 2.036 17
10 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:39.241 2.134 22
11 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:39.335 2.228 19
12 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:39.448 2.341 18
13 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:39.561 2.454 21
14 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:39.582 2.475 21
15 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:39.688 2.581 19
16 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:40.208 3.101 22
17 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:41.443 4.336 12
18 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:43.765 6.658 25

Resultados Calificación Gran Premio Estados Unidos 2014
Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:38.303 01:36.290 01:36.067 20
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:37.196 01:37.287 01:36.443 16
3 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:38.249 01:37.499 01:36.906 19
4 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:37.877 01:37.347 01:37.205 20
5 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:38.814 01:37.873 01:37.244 17
6 14 Fernando Alonso Ferrari 01:38.349 01:38.010 01:37.610 16
7 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:38.574 01:38.024 01:37.655 17
8 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:38.557 01:38.047 01:37.706 16
9 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:38.669 01:38.263 01:37.804 22
10 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:38.855 01:38.378 01:38.810 15
11 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:38.608 01:38.467 16
12 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:39.200 01:38.554 16
13 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:38.931 01:38.598 16
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:38.936 01:38.699 17
15 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:39.250 10
16 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:39.555 10
17 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:39.621 3
18 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:39.679 8
Q1 107% Time 01:43.999

Comentarios