Gran Premio de Estados Unidos 2014

Con dos carreras pendientes del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2014, el título de pilotos aún no se ha definido así que esperamos con ansias las acciones del Gran Premio de Brasil y el final en Abu Dhabi con el bendito doble puntaje, que puede ser el que defina todo de una vez.

Es cierto que se esperaba que esta fuera la carrera del regreso de Rosberg, pero no todo está perdido todavía para el alemán, aunque es bien sabido que con semejante ventaja, Hamilton puede todavía hacer pedazos los sueños de su compañero de equipo.

Con una arrancada como lo esperábamos, Rosberg no soltó la punta y Hamilton se fue detrás de él, pero con la amenaza de los Williams, principalmente el de Felipe Massa que se las ingenió para dejar atrás a su compañero de equipo, Vallteri Bottas. En los primeros metros de la carrera perdió posiciones Daniel Ricciardo con una arrancada inusualmente lenta para el australiano y con un movimiento arriesgado de Adrian Sutil, que intentó remontar lugares corriendo por el centro de la pista. Un poco más adelante, Sergio Pérez tocó por detrás a la Ferrari de Räikkönen y al perder el auto, éste se fue de lado contra el Sauber de Adrian Sutil dando como resultado que tanto Pérez como Sutil tuvieran que abandonar la competencia. 

El tetra campeón del mundo, Sebastian Vettel, que partió desde la calle de pits sufrió una ponchadura al pisar los despojos de los autos chocados y tuvo que entrar de inmediato a pits para lo que fue su primera de tres detenciones para cambio de neumáticos a lo largo de la carrera. 

Aunque la F14T de Räikkönen fue golpeada por el Force India de Pérez, ésta no sufrió daños como para dejar la competencia.

Pasado el accidente se mandó de inmediato al auto de seguridad que permaneció en pista por algunas vueltas en lo que las asistencias del circuito limpiaron los despojos en la pista y un vehículo de recuperación removió el Sauber de Sutil. Sergio Pérez se las arregló para llevar a su VJM07 con la suspensión rota hasta el box de Force India para que el equipo lo guardara. 

Poco más tarde Pérez declaró que le costó trabajo controlar el auto y por eso cuando golpeó al de Kimi, se fue de trayectoria y por eso impactó con más fuerza el auto de Sutil así que podríamos decir que asumió la responsabilidad de lo ocurrido y se declaró muy apenado y triste, sobre todo con los aficionados que habían hecho el viaje hasta Austin para apoyarlo. Como este incidente fue investigado después de la carrera,  hace poco se anunció una penalización de 7 puestos para la parrilla de partida en Brasil para Sergio Pérez por haber sido declarado oficialmente responsable de una maniobra innecesaria que provocó el golpe con Räikkönen y Sutil.

Por si esto fuera poco, alrededor de la vuelta 16, el otro Force India conducido por Nico Hülkenberg se detuvo a la orilla de la pista, aparentemente por un problema mecánico.

Aunque éste fue un fin de semana para olvidar para Force India, el no lograr colocarse en la zona de puntos no significó el final de su competencia particular contra McLaren por la posición de la escudería de Woking en el campeonato de constructores, así que esperamos que corran con mejor suerte ya que no están del todo a salvo de graves problemas económicos por la situación que ya sabemos viven estos equipos que no tienen el presupuesto de los grandes y a los cuales no se les reparte equitativamente el dinero de los premios.

Como era de esperarse por el nivel de degradación de los compuestos que Pirelli llevó a Austin, las primeras entradas a pits se dieron alrededor de la vuelta 15 porque la mayoría arrancó con neumáticos blandos, como fue el caso de Nico Rosberg. Lewis Hamilton hizo lo propio en la siguiente vuelta y ya con los dos Mercedes en pista con neumáticos medios, la diferencia entre el alemán y el británico pasó de los 2.5 segundos, a 0.7 segundos, lo que significó la oportunidad de Hamilton para dar el zarpazo sobre Rosberg en la curva 12, cuando la carrera ya se encontraba en la vuelta 24. Con una maniobra muy inteligente por la parte interna de la curva, Lewis dejó a Nico sin espacio así que éste tuvo que pisar los lavaderos perdiendo con ello la posición.

De ahí en adelante el trabajo de Hamilton fue abrir la diferencia, aunque en la estrategia tenía que entrar a pits de nueva cuenta, el británico se mantuvo atento a cualquier cosa que pudiera pasar con Nico que significara una amenaza para él.

Aunque Rosberg respondió con algún record de vuelta, la diferencia entre las flechas plateadas ya no se volvió a ver en la misma toma de la transmisión de televisión y a pesar de que al final Hamilton se encontró con mucho tráfico por los rezagados, la bandera a cuadros cayó sobre el británico 4 segundos antes de lo que cayó para su más cercano perseguidor, Nico Rosberg. 

Con esta victoria, la número 32 de su carrera, la décima de la temporada y la quinta consecutiva, Hamilton pasa el record de 31 victorias del también británico Nigel Mansell. 


Y aunque mi pronóstico colocó a Rosberg en primer lugar y a Hamilton en segundo, por lo menos acerté en colocar al buen Daniel Ricciardo en el podio de Austin con el tercer puesto. Es verdad que los Williams han demostrado a lo largo de la temporada lo fuertes que son, pero Daniel Ricciardo también ha demostrado que con un auto aparentemente inferior a los Williams, se les puede vencer con una buena estrategia y con muchas agallas e inteligencia para sobrepasar en pista cuando es necesario.

Hasta la vuelta 32, Felipe Massa conservó la posición que ganó al principio de la carrera pero su lenta entrada a pits le hizo perderla precisamente con Daniel Ricciardo, que ya había dado cuenta del Williams de Bottas vueltas atrás. Como se esperaba que Ricciardo tuviera problemas con el desgaste de las gomas, Massa se conservó a cierta distancia hasta que el equipo le pidió que se fuera sobre él para intentar aprovechar cualquier problema que se le presentara al australiano, pero el brasileño no le dio alcance y por lo tanto, tuvo que conformarse con el cuarto lugar. Valtteri Bottas tuvo una carrera discreta al punto de ser rebasado por su propio compañero de equipo, para quedarse con el quinto puesto de la competencia.

Fernando Alonso no tuvo una carrera necesariamente tranquila y se defendió con uñas y dientes del ataque de Jenson Button por la séptima posición en el momento. A final de cuentas el piloto asturiano no permitió que Button quedara por delante de él, pero más tarde, ya para el final de la carrera lidió también con Sebastian Vettel, que tuvo una recuperación asombrosa para su arrancada desde la calle de pits y sus tres detenciones para cambio de neumáticos. La recompensa para el español por su esfuerzo de esta tarde de domingo fue quedarse con el sexto puesto de la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos para Ferrari.

Considerando que las cosas se veían muy mal para Sebastian Vettel porque en un momento las vueltas del tetra campeón estaban por encima del minuto con 46 segundos, el alemán se las ingenió para sacarle un jugo que no se le veía al RB10 y pasó de salir desde la calle de pits al final de toda la parrilla, hasta quedarse con el séptimo puesto después de haber tenido que hacer tres detenciones en pits, la primera muy temprano debido a una pinchadura por el accidente entre Sutil y Pérez. Sé que tal vez esto no sea suficiente para convertirlo en el piloto de la carrera, pero creo que es algo notable y que merece reconocimiento. 

Y bueno, si se preguntaron por qué dije que no fue tan desastroso para Force India el haber abandonado la carrera, es hora de que les cuente que fue porque solamente el McLaren de Kevin Magnussen logró entrar en zona de puntos. El jóven danés aprovechó el auto de seguridad que salió tras el accidente de Pérez y Sutil para ir por un cambio de neumáticos y a partir de ahí, su carrera estuvo enfocada en no perder la octava posición, contra su compañero de equipo primero, y después con el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne y con el sorprendente Lotus de Pastor Maldonado. A pesar de haber tenido un buen duelo con Alonso, el McLaren de Jenson Button decayó por falta de agarre y de ritmo hasta la décimo segunda posición y por lo tanto, fuera de la zona de puntos.

Jean-Éric Vergne dio la cara por Toro Rosso y logró colocarse en la novena posición  dando batalla y al mismo tiempo defendiéndose con todo para no ser sacado de la zona de puntos. Al principio tuvo que batallar con su compatriota de Lotus Romain Grosjean, y en una maniobra que se dijo sería investigada después de la carrera, logró superarlo no sin antes darle un ligero golpe de costado. Como quiera que sea, su súper actuación de este domingo solamente pudo ser superada por el venezolano Pastor Maldonado, quien en una impresionante maniobra al final de carrera, tomó por sorpresa al francés para quitarle el puesto.


Y ya que hablamos de los Lotus cabe destacar el maravilloso y sorprendente trabajo que hicieron tanto Romain Grosjean como Pastor Maldonado. Si bien Grosjean no pudo entrar a la zona de puntos porque después del incidente con Vergne su auto mostró serios problemas de estabilidad que le hicieron irse de largo en varias curvas a lo largo de las últimas vueltas, y a que en la maniobra con Vergne también perdió la posición con Maldonado, el manejo del francés se mantuvo a la altura de las circunstancias y a final de cuentas logró llevar al E22 hasta la bandera a cuadros en la décimo primer posición. Como ya les comenté, Maldonado aprovechó el momento que vivieron Vergne y Grosjean para pasar a su compañero de equipo y al final de la carrera, en una maniobra por demás inteligente, el venezolano le quitó la posición a Vergne y gracias a ello, no fue echado de la zona de puntos debido a una penalización "pare y siga" de cinco segundos que le dieron por haber excedido la velocidad en la calle de pits.

Con todo este relajo, aunque Pastor terminó la carrera en novena posición, después de su penalización fue colocado en la décima posición, mientras que a Jean-Éric lo clasificaron con su Toro Rosso en el noveno puesto.

Kimi Räikkönen tuvo una carrera que rayó en lo feo y lo que pudo sacarle a su  F14T no le alcanzó más que para quedar en la décimo tercera posición. No descartamos que esto se haya debido a algún daño ocasionado por el golpe que le dio el Force India de Sergio Pérez al principio de la carrera.


En esta ocasión, los hombres que cerraron la clasificación del menguado Gran Premio Estadounidense fueron el único Sauber en pista conducido por el regiomontano Esteban Gutiérrez en la décimo cuarta posición, y extrañamente el Toro Rosso conducido por Daniil Kvyat en la décimo quinta.  Aunque a Kvyat se le vio por momentos con posibilidades de irse a zona de puntos, su Toro Rosso no tuvo el ritmo ni el desempeño necesarios para lograr este objetivo, mientras que el Sauber de Esteban Gutiérrez se vio durante toda la carrera falto de potencia, como de costumbre.


Así llegamos al final de otra carrera y rápidamente nos preparamos para el penúltimo Gran Premio de la temporada que se llevará a cabo el próximo fin de semana del 7 al 9 de noviembre, en esta ocasión en el Autódromo Jose Carlos Pace en São Paulo Brasil.

No les prometo que de aquí a entonces ya se tenga más claro el panorama con respecto a los movimientos de los pilotos, ni tampoco con la situación financiera de los equipos, pero si algo surge con gusto se los compartiré.

Por lo pronto les deseo una excelente semana.

Nos vemos pronto.Va un abrazo.

1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull Racing Renault
Resultados Gran Premio de Estados Unidos 2014

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Pos Partida Puntos
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 56 40:04.785 2 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 56 +4.3 segs 1 18
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 56 +25.5 segs 5 15
4 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 56 +26.9 segs 4 12
5 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 56 +30.9 segs 3 10
6 14 Fernando Alonso Ferrari 56 +95.2 segs 6 8
7 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 56 +95.7 segs 18 6
8 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 56 +100.68 segs 7 4
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 56 +103.86 segs 14 2
10 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 56 +107.87 segs 10 1
11 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 55 +1 Vuelta 16
12 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 55 +1 Vuelta 12
13 7 Kimi Räikkönen Ferrari 55 +1 Vuelta 8
14 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 55 +1 Vuelta 15
15 26 Daniil Kvyat STR-Renault 55 +1 Vuelta 17
Ret 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 16 Motor 13
Ret 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 1 Daño por accidente 11
Ret 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 0 Accidente 9

Notas:
Jenson Buttom calificó P7 pero cayó 5 puestos en la parrilla por penalización por cambio de caja; Daniil Kvyat calificó P14, arrancó al final de la parrilla por penalización de 10 puestos por cambio de sexto motor; Vettel calificó P17, arrancó desde la calle de pits por cambio de unidad de poder.

Pastor Maldonado finalizó en la novena posición, pero se le agregaron 5 segundos a su tiempo de carrera como penalización por haber excedido el límite de velocidad en la calle de pits.

Resultados Campeonato de Pilotos 2014
Pos Piloto Nacionalidad Mercedes Puntos
1 Lewis Hamilton Británico Mercedes 316
2 Nico Rosberg Alemán Mercedes 292
3 Daniel Ricciardo Australiano Red Bull Racing-Renault 214
4 Valtteri Bottas Finlandés Williams-Mercedes 155
5 Sebastian Vettel Alemán Red Bull Racing-Renault 149
6 Fernando Alonso Español Ferrari 149
7 Jenson Button Británico McLaren-Mercedes 94
8 Felipe Massa Brasileño Williams-Mercedes 83
9 Nico Hulkenberg Alemán Force India-Mercedes 76
10 Kevin Magnussen Danés McLaren-Mercedes 53
11 Sergio Perez Mexicano Force India-Mercedes 47
12 Kimi Räikkönen Finlandés Ferrari 47
13 Jean-Eric Vergne Francés STR-Renault 23
14 Romain Grosjean Francés Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat Ruso STR-Renault 8
16 Jules Bianchi Francés Marussia-Ferrari 2
17 Pastor Maldonado Venezolano Lotus-Renault 1
18 Adrian Sutil Alemán Sauber-Ferrari 0
19 Marcus Ericsson Sueco Caterham-Renault 0
20 Esteban Gutierrez Mexicano Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Británico Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Japonés Caterham-Renault 0
23 Andre Lotterer Alemán Caterham-Renault 0

Resultados Campeonato de Constructores 2014
Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 608
2 Red Bull Racing-Renault 363
3 Williams-Mercedes 238
4 Ferrari 196
5 McLaren-Mercedes 147
6 Force India-Mercedes 123
7 STR-Renault 31
8 Lotus-Renault 9
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Fuente:
Formula1.com

Comentarios