Rumbo al Gran Premio de Abu Dhabi 2014 (Prácticas libres 1 y 2)

Aquí me tienen de nuevo para comentarles sobre las acciones previas al Gran Premio de Abu Dhabi que se corre en el extraordinario y bellísimo circuito Yas Marina, que con la imponente presencia de la realeza árabe, no le pide nada al Principado de Mónaco. 

Y bueno, más que hablar de las prácticas, que por cierto volvió a dominar Mercedes con Lewis Hamilton seguido por Nico Rosberg, les platicaré algunas cosas alrededor de la última fecha de la temporada 2014.

La primera y que a nosotros los optimistas nos dibuja una sonrisa en el rostro es saber que Jules Bianchi ya fue trasladado a Francia para continuar con su tratamiento en un hospital de Niza. Sabemos que su condición sigue siendo crítica pero que al respirar por su cuenta, la vela de la esperanza sigue encendida. Sí, ya sé que han salido declaraciones de Philippe Streiff, ex piloto de Fórmula Uno que en 1989 sufrió un accidente que lo dejó paralítico, en donde afirma que si Jules sobrevive será para vivir severamente deshabilitado, y es que al parecer el francés, ha tenido contacto cercano con Michael Shcumacher y ha asegurado que el múltiple campeón del mundo está paralizado en una silla de ruedas sin poder hablar y con problemas de memoria, aunque reconoce que aparentemente se comunica con la mirada con su esposa Corina y con su manager. Está más que claro que el accidente de Bianchi fue mucho más serio del que vivió Shcumacher y tal vez eso es lo que lo hace soltar semejantes declaraciones pero yo prefiero quedarme con que tanto Jules como Michael seguirán haciendo lo posible por volver a una vida hasta cierto punto normal. Tal vez nunca al ciento por ciento, pero algo me dice que mejor de lo que se pronostica. Todo es cuestión de darles tiempo. 

Si me llego a equivocar o de plano mis expectativas no se cumplen, tengan por seguro que lo reconoceré. Por lo pronto no perderé la esperanza. #ForzaJules #KeepFightingMichael

En otros asuntos les diré que ya se dio a conocer de manera oficial que Fernando Alonso deja la Scuderia y que su asiento será ocupado por el tetra campeón Sebastian Vettel que tendrá de compañero de equipo al campeón del 2007, Kimi Räikkönen.

Aunque se le preguntó directamente al piloto asturiano durante la conferencia de prensa previa a las acciones en Yas Marina si preferiría correr con Jenson, el buen hombre se llevó una mano a la boca y entre risillas y bromas de todos, sobre todo de Button, solamente se limitó a decir que no sabia a donde se iba a correr y que pues ya veríamos. 

Triste, muy triste que McLaren vuelva a poner a dos hombres que se partieron el alma durante toda la temporada, en una situación que significará para alguno de ellos dejar la Fórmula Uno porque evidentemente las opciones de negociar con otros equipos ya no existen. Recuerdo lo que pasó con Sergio Pérez y si en su momento me llené de indignación, por lo menos aprecié el hecho de que lo hayan soltado con por lo menos tiempo de conseguir otro asiento como el que amarró en Force India. Al día de hoy y seguramente al primero de diciembre, las posibilidades de que el campeón del 2009 y el novato danés figuren en la máxima categoría para la temporada 2015 fuera de McLaren son simplemente inexistentes. 

Jenson ha hablado un poco este fin de semana y francamente en su rostro no se ve ninguna expectativa de quedarse para el 2015, aunque sepamos que sería el hombre ideal para darle a McLaren la experiencia y retroalimentación necesarias para llevar de mejor modo su transición de Mercedes a Honda. ¿Pero qué les puedo decir? Desde el 2012 que no le veo a McLaren dar una.  Y no crean que es algo personal con el joven Magnussen, que francamente se ha ganado mi reconocimiento porque la verdad es que ha hecho mucho con lo poco que el equipo le ha dado, pero en este momento que es crucial, creo que más les hace falta aquello que Button les pueda dar. Si le llegan al precio o no a Jenson Button, lo sabremos en poco más de una semana.

Entre otras confirmaciones tenemos la de Romain Grosjean que se queda otro año con Lotus. Con esta noticia se desvanece para Esteban Gutiérrez la posibilidad de mantenerse como primer piloto en cualquier equipo. Se dice que su equipo está negociando para que sea piloto de pruebas y que eso es mejor que nada, pero francamente correr como piloto de pruebas será un paso para atrás en la carrera del regiomontano y más si es que lo llegara a firmar un equipo grande ya que sabemos que ellos no usan a sus pilotos de prueba durante los fines de semana de Grandes Premios.

Aunque el regreso de Caterham a Abu Dhabi pareciera una buena noticia, el equipo sigue en la cuerda floja porque sigue sin tener ingresos para competir durante la temporada 2015. Sus fans compraron cosas que se pusieron a la venta y gracias a un poquito de aquí y otro poquito de allá, el equipo logró instalarse en el circuito Yas Marina, aunque con una participación bastante modesta por parte de Kamui Kobayashi y de Will Stevens, este último en su debut en la Fórmula Uno como reemplazo de Marcus Ericsson, quien ya rompió lazos con el equipo la semana pasada.

Y como era de esperarse, Marussia es de nueva cuenta el gran ausente ya que mandaron algo de equipo a Abu Dhabi, ahora sí que no les alcanzó para pagar el flete completo así que tuvieron que quedarse en casa. Muy triste porque estando en la tabla por encima de Caterham gracias a los dos puntos que consiguió Jules Bianchi en Mónaco, lo más probable es que la compañía se pierda por completo ya que no podrán cobrar dinero alguno de premios si es que no terminan la temporada.

Pero bueno, pasemos ahora sí a las acciones de este viernes en el circuito Yas Marina en donde Pirelli llevó neumáticos de compuesto blando y súper blando ya que se estima que el nivel de degradación no es tan alto en esta carrera bajo el cielo nocturno de Abu Dhabi.

Para la primer práctica libre debutaron en Fórmula Uno los pilotos de reserva: Esteban Ocon en el asiento de Romain Grosjean en Lotus, Adderley Fong en el asiento de Adrian Sutil en Sauber, y como ya les comenté más arriba, Will Stevens en el asiento de Marcus Ericsson en Caterham.

Como ya les había comentado, el dominio de Mercedes con Lewis Hamilton fue la orden del día y en la primera tanda de pruebas el británico se dio el lujo de colocar el mejor tiempo en 1 m 43.476s, 0.133s por debajo del mejor tiempo de su rival y compañero de equipo, Nico Rosberg.

El mejor tiempo del resto de los equipos fue colocado por Fernando Alonso en uno de los fines de semana más emotivos para el piloto español y sus seguidores Ferraristas. Aunque podríamos decir que el tercer puesto en la tabla de tiempos en la primera tanda es algo muy positivo, tristemente no es una señal de cómo se comportará la F14T del asturiano en la carrera final de la temporada y la última con el equipo Ferrari.

Red Bull tuvo sus inconvenientes en el auto del tetra campeón del mundo, Sebastian Vettel, pero aunque el balance del auto y algunas configuraciones que probaron parecieron no caerle bien a la estabilidad del RB10, el alemán se las arregló para quedarse con el cuarto puesto de la tabla de tiempos, batiendo en su último fin de semana con la escudería que lo vio nacer como campeón del mundo, lo hecho por el chico de la sonrisa eterna, Daniel Ricciardo, quien por cierto este fin de semana estrena casco con diseño hecho por un fan en donde se muestra a Daniel caricaturizado con su enorme sonrisa.

Toro Rosso trabajó duro este viernes en Yas Marina y su esfuerzo los colocó detrás de sus primos de Red Bull con Jean-Éric Vergne en la sexta posición de la tabla de tiempos, seguido por su compañero de equipo Daniil Kvyat.

Los que comenzaron el fin de semana con el pie izquierdo fueron los Williams, que este viernes permanecieron gran parte de la sesión de prácticas libres en el box del equipo para que se les repararan problemas en el chasis por el desprendimiento de la cubierta derecha del auto de Valtteri Bottas y una pieza también del auto de Felipe Massa, aunque no sé con seguridad qué parte pero el caso es que también el brasileño tuvo que quedarse sin correr la práctica libre desde temprano.

Detrás del tiempo hecho por Bottas estuvo lo mejor que pudo hacer Sergio Pérez, quien por cierto se espera ya que este fin de semana sea confirmado como compañero de equipo de Nico Hülkenberg para la temporada 2015 en Force India. Detrás del mexicano, su compañero fue el siguiente en la tabla de tiempos.

Kevin Magnussen se quedó para McLaren con el décimo primer tiempo de la tabla, mientras que su compañero, Jenson Button, tuvo la mala fortuna de sufrir diversos problemas en su MP4-29 que dejaron al británico en el box de McLaren desde casi el principio de la  tanda.

Kimi Räikkönen fue el siguiente en colocar su mejor tiempo en la tabla en el décimo segundo puesto y todavía me sigo preguntando si vale la pena que el campeón del 2007 siga en Ferrari para la temporada 2015 si es más que evidente que no se acomoda con el auto. ¿Cambiará todo para la siguiente temporada? ¿La curva de aprendizaje de Vettel le servirá de algo para colocarse en mejor posición? Sólo el tiempo lo dirá.

Esteban Gutiérrez colocó el mejor tiempo para Sauber en 1m 46.556s y gracias a ello se quedó con el décimo cuarto puesto de la tabla detrás de lo que pudo hacer Felipe Massa con su Williams. Adderly Fong reportó problemas de inestabilidad con los frenos y su mejor tiempo lo colocó casi al final de la tabla, un puesto por delante de lo hecho por Will Stevens con el Caterham.

Los Lotus tuvieron un rendimiento similar y el mejor colocado en la primera tanda de prácticas libres fue el venezolano Pastor Maldonado. Esteban Ocon colocó su mejor tiempo a poco más de tres décimas del hecho por su compañero de equipo.

La décimo séptima posición fue para el tiempo que logró colocar Jenson Button antes de que tuviera que irse al box de McLaren.

La décimo octava posición fue para Kamui Kobayashi en el primer Caterham y la vigésima fue para el piloto de pruebas Will Stevens.

Para la segunda tanda de prácticas libres la diferencia entre los hombres de Mercedes fue de tan solo 83 centésimas a favor de Lewis Hamilton, quien de no padecer algún problema mecánico ni un desafortunado accidente, tiene ya prácticamente en sus manos el título de campeón de pilotos de 2014, ya que lo que necesita en el peor de los escenarios es llegar detrás de Nico Rosberg.

El resto de la tabla estuvo mezclada entre los equipos McLaren con Kevin Magnussen que se colocó en el tercer puesto, Red Bull con Sebastian Vettel y Williams con Valtteri Bottas.

Daniel Ricciardo colocó su mejor tiempo detrás de lo hecho por Valtteri Bottas, y en esta ocasión Kimi Räikkönen se vio conduciendo una F14T en mejores condiciones que le permitieron quedarse para Ferrari con el séptimo puesto de la tabla.

Lo triste de esta segunda jornada de prácticas libres fue para Fernando Alonso, que se retiró poco tiempo después de iniciada la sesión por un problema tal vez de caja de cambios. Al final el asturiano no logró regresar para colocar tiempo así que se quedó en el fondo de la tabla.

A pesar de los problemas hidráulicos en el auto de Jenson Button, el inglés se quedó con la octava posición, seguido por el Toro Rosso de Daniil Kvyat y el Williams de Felipe Massa.

Sergio Pérez fue el mejor colocado de los Force India con el décimo primer tiempo de la tabla. Su compañero Nico Hülkenberg se quedó con el décimo tercero haciendo sandwich al venezolano Pastor Maldonado en su Lotus.

A Jean-Éric Vergne ya no le fue tan bien en la segunda sesión de prácticas libres en Yas Marina, pero su trabajo de la tarde-noche le consiguieron al francés de Toro Rosso el décimo cuarto puesto de la tabla.

Los Sauber fueron los siguientes en la lista con Esteban Gutiérrez en la décimo quinta posición y Adrian Sutil en la décimo sexta.

Romain Grosjean, quien por cierto enfrenta una penalización de 20 puestos para la carrera del domingo por sobrepasar el número permitido de cambio de piezas de su motor, también volvió a tomar el volante de su Lotus y su trabajo en la segunda práctica libre lo colocó en la décimo séptima posición. Sé que una penalización como esta al final de la temporada es ridícula considerando que el francés no tiene ninguna posibilidad de clasificar en una buena posición, pero parece ser que el reglamento contempla que para cumplir con el castigo, Grosjean  arranque desde la calle de pits y además cumpla una penalización "pare y siga" o tal vez un "drive-through" durante la carrera.

Los Caterham fueron los últimos en colocar tiempos con Kamui Kobayashi en mejor posición que su compañero de equipo para este fin de semana, Will Stevens.

Con esto cerramos las acciones del viernes encaminadas a la clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi.

Nos veremos mañana con todo lo que ocurra en la sesión de clasificación.

Un abrazo. 

Resultados Práctica Libre 1

Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:43.476 32
2 6 Nico Rosberg Mercedes 01:43.609 0.133 31
3 14 Fernando Alonso Ferrari 01:45.184 1.708 22
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:45.334 1.858 30
5 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:45.361 1.885 23
6 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:45.718 2.242 17
7 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:45.835 2.359 32
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:45.913 2.437 8
9 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:45.983 2.507 23
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:46.030 2.554 24
11 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:46.049 2.573 23
12 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:46.131 2.655 23
13 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:46.549 3.073 7
14 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:46.556 3.08 28
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:46.711 3.235 31
16 31 Esteban Ocon Lotus-Renault 01:47.066 3.59 29
17 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:47.235 3.759 8
18 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:47.971 4.495 24
19 37 Adderly Fong Sauber-Ferrari 01:48.269 4.793 25
20 46 Will Stevens Caterham-Renault 01:50.684 7.208 14

Resultados Práctica Libre 2

Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:42.113 35
2 6 Nico Rosberg Mercedes 01:42.196 0.083 37
3 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:42.895 0.782 37
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:42.959 0.846 33
5 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:43.070 0.957 34
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:43.183 1.07 32
7 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:43.489 1.376 33
8 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:43.503 1.39 23
9 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:43.546 1.433 38
10 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:43.558 1.445 34
11 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:43.746 1.633 37
12 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:44.005 1.892 38
13 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:44.068 1.955 32
14 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:44.157 2.044 39
15 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:44.316 2.203 38
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:44.763 2.65 37
17 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:44.986 2.873 35
18 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:45.505 3.392 38
19 46 Will Stevens Caterham-Renault 01:47.057 4.944 34
20 14 Fernando Alonso Ferrari Sin tiempo 2

Fuentes:
Formula1.com

Comentarios