Calificación Gran Premio de Gran Bretaña

Dicen que el que pega primero, pega dos veces y eso fue lo que hizo hoy durante la calificación el dos veces campeón del mundo, Lewis Hamilton.

En un fin de semana que estaba siendo favorable a Nico Rosberg (por el solo hecho de colocar los mejores tiempos en las dos primeras prácticas libres), las cosas dieron un vuelco este sábado cuando el campeón reinante colocó el mejor tiempo de la tercer práctica libre.

Aunque el alemán de Mercedes colocó los mejores tiempos de la Q1 y la Q2, y con ello tuvo oportunidad de establecerse en tierra alta con respecto a lo hecho por su compañero y rival, al final lo que cuenta es lo que se haga en la Q3 y más allá, lo que se haga en los últimos segundos de la tanda de clasificación. 

Al caer la bandera a cuadros para finalizar la última tanda clasificatoria, Nico Rosberg no pudo superar el tiempo del británico y tan sólo por una décima, Lewis Hamilton se quedó con la posición de privilegio en el Gran Premio de casa.

En un circuito tan rápido y amplio como lo es Silverstone, lo más común es ver algunos derrapes y por supuesto, muchos autos excediendo los límites de la pista, sobre todo a la salida de la curva conocida como Copse. 

Para evitar que los pilotos usen a su favor los espacios amplios en diversas zonas de la pista,  todos aquellos que sacan el auto (las cuatro ruedas) de las zonas marcadas con pintura blanca y roja (como pianos), pierden el tiempo cronometrado de la vuelta en la que cometen la falta, si es que fue mejor que sus tiempos anteriores. 

Durante la sesión de calificación del día de hoy los primeros acreedores a dicha sanción fueron Sebastian Vettel, Pastor Maldonado, Max Verstapen y Roberto Merhi, pero no fueron los únicos. Más tarde vimos que también a Nico Hülkenberg, Sergio Pérez, Kimi Räikkönen, Daniil Kvyat  y a Daniel Ricciardo les borraron tiempos por la misma causa, aunque los únicos perjudicados resultaron ser los latinoamericanos que al no contar con más tiempo para dar otro giro y al haber perdido el mejor colocado, fueron eventualmente eliminados. 

Como era de esperarse y a pesar de las mejoras implementadas en McLaren, los autos  de la escudería de Woking tuvieron un rendimiento pobre y me atreveré a decir que fue por el uso de algunas partes usadas de la unidad de poder con la finalidad de minimizar el impacto de las sanciones por exceder el uso de estas partes. A estas alturas de la vida ya no sé qué es mejor, si cargar con todas las sanciones pero con un auto que desesperadamente  necesita ser probado, o si vale la pena colocarle piezas usadas para evitar sanciones, pero que tal vez intervengan con cualquier mejora hecha y que a final de cuentas los datos que recabes, no te den la información que necesites para continuar con el desarrollo del auto.

Además de los McLaren, también los Manor-Marussia de Will Stevens y Roberto Merhi y el Sauber de Felipe Nasr quedaron fuera de la zona de clasificación a la Q2.

La Q2 transcurrió con el dominio del Mercedes de Rosberg seguido por el Williams de Valtteri Bottas, gracias al tiempo que perdió Hamilton en la curva Luffield  tras sufrir un sobreviraje, que aunque logró corregir con maestría, lo separó de su objetivo de quedar al frente de la tanda.

Para el final de la Q2, cuando todo apuntaba a que Kimi Räikkönen sería parte del grupo de los eliminados por superar los límites de la pista y perder su mejor tiempo colocado, llegó Pastor Maldonado al rescate y gracias a que el venezolano volvió a sobrepasar los límites y por ello fue nuevamente sancionado, el finlandés de Ferrari quedó mejor colocado. Como les comenté más arriba, Sergio Pérez también salió perjudicado por la misma razón y por ello tampoco pasó a la Q3. El otro eliminado fue Romain Grosjean en el otro Lotus, también con algunos problemas de sobreviraje.

Max Verstapen no corrió con la misma suerte que su compañero Carlos Sainz, y tras quejarse mucho de que el Toro Rosso no tenía agarre y que no podía hacer nada ya que en todas las curvas sentía el auto muy diferente a lo que fue en la tercera práctica libre, terminó su participación en el grupo de los eliminados de la Q2.

Marcus Ericsson, con el único Sauber que pasó la Q1, también fue eliminado en esta tanda y cada día que pasa compruebo tristemente que el arranque de la temporada de Sauber parece ser solamente una llamarada de petate. Espero sinceramente equivocarme porque tanto Ericsson como Nasr, estaban poniéndole sabor a la competencia.

Cuando todo apuntaba a que Mercedes se quedaría como siempre con la primera fila de la parrilla de arrancada para este domingo, lo único que quedaba por predecir era si sería el orden entre sus pilotos y si sería Vettel, Räikkönen, Bottas o Massa el último en la terna principal de la parrilla.

Aunque Bottas se mantuvo detrás de los Mercedes, al final de la Q3, su compañero mejoró su tiempo y por menos de una décima de segundo, el brasileño le quitó al finlandés el puesto que encabeza la segunda fila. Sin mayores dramas, Valtteri Bottas se quedó con la cuarta posición y por increíble que nos parezca dado el desempeño de su compatriota en fechas anteriores, este fin de semana Kimi Räikkönen sí se puso las pilas y a pesar de los errores (de exceder los límites de la pista), en la Q3 logró colocarse por delante del tetra campeón, Sebastian Vettel. 

Con las tres primeras filas compuestas por los dos miembros de los equipos que encabezan el campeonato de constructores, de ahí para atrás las cosas se mezclaron un poco entre Red Bull con Daniil Kvyat, el Toro Rosso con la maravillosa intervención de Carlos Sainz Jr., el único Force India conducido por Nico Hülkenberg y el Red Bull de Daniel Ricciardo que creo que tenía oportunidad de quedar mejor colocado pero que no pudo subir en la tabla por ser víctima del error del día al exceder los límites de la pista y ser sancionado con la eliminación de su mejor tiempo.

Lo que podemos esperar para el día de mañana es posiblemente una larga lista de sanciones por exceder los límites de la pista, porque veo difícil que la mayoría puedan evitar caer en eso dada la velocidad tan alta con la que se sale de esas curvas en Silverstone. Lo interesante será la forma en la que sancionarán los comisarios la recurrencia de estas acciones.

Aunque Williams se ve fuerte y circuitos como este les son favorables, siento que las acciones combinadas de Vettel y Räikkönen pueden desplazarlos. Independientemente de si eso se puede concretar, será interesante ver la forma en la que se defenderán Massa y Bottas.

Puede ser que Rosberg vuelva a tener una mejor arrancada de Hamilton, pero veo difícil que el alemán le arrebate el gusto a su compañero de ganar el Gran Premio de casa. Me preocupa un poco los muchos problemas que Rosberg reportó tener durante las prácticas libres, cualquier cosa que el equipo no haya podido arreglar puede influir para que Nico pierda lugares importantes para su propósito de acercarse a los números de Lewis.

A menos de que llueva, las opciones de neumáticos son solamente de compuesto medio y duro. Aquí los Mercedes tienen una ventaja porque usaron los de compuesto duro en la Q1 y un solo juego de compuesto medio para la Q2, lo que les deja un juego nuevo de estos para la estrategia del domingo.

El compuesto duro puede que juegue un mejor papel para "stints" más largos, pero ya vimos que a muchos autos no les ha caído bien porque la falta de agarre propio del compuesto, los hace más difíciles de mantener en pista a mayores velocidades.

En este sentido, es probable que si el clima se mantiene como el día de hoy, la estrategia sea solamente de una detención arrancando con medios y cerrando con duros a poco antes de la mitad de la carrera. Otra opción puede ser arrancar con medios, volver a ponerse medios y cerrar con duros cuando falten unos veinte giros para el final.

En fin, tradicionalmente el Gran Premio de Gran Bretaña suele ser entretenido e interesante así que la expectativa es alta y mucha la emoción de cara a este icónico evento.

Espero que mañana no sea la excepción.

Pole position Lewis Hamilton 2da posición Nico Rosberg - Mercedes
3era posición Felipe Massa - Williams


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES 01:33.796 01:33.068 01:32.248 14
2 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:33.475 01:32.737 01:32.361 14
3 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:34.542 01:33.707 01:33.085 21
4 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:34.171 01:33.020 01:33.149 19
5 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:33.426 01:33.911 01:33.379 19
6 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:33.562 01:33.641 01:33.547 18
7 26 DANIIL KVYAT RED BULL 01:34.422 01:33.520 01:33.636 22
8 55 CARLOS SAINZ TORO ROSSO 01:34.641 01:34.071 01:33.649 19
9 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:34.594 01:33.693 01:33.673 21
10 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL 01:34.272 01:33.749 01:33.943 20
11 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:34.250 01:34.268 14
12 8 ROMAIN GROSJEAN LOTUS 01:34.646 01:34.430 9
13 33 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO 01:34.819 01:34.502 14
14 13 PASTOR MALDONADO LOTUS 01:34.877 01:34.511 16
15 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:34.643 01:34.868 13
16 12 FELIPE NASR SAUBER 01:34.888 7
17 14 FERNANDO ALONSO MCLAREN 01:34.959 8
18 22 JENSON BUTTON MCLAREN 01:35.207 9
19 28 WILL STEVENS MARUSSIA 01:37.364 9
20 98 ROBERTO MERHI MARUSSIA 01:39.377 8
Tiempo Q1 107%: 1:39.965

Fuentes:
formula1.com
pitpass.com: British GP: Qualifying notes - Pirelli  http://www.pitpass.com/54228/British-GP-Qualifying-notes-Pirelli

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