Gran Premio de Gran Bretaña 2015: Carrera diferente pero mismo final

Pues sí, como muy acertadamente lo dijera Luis Manuel Chacho López en Twitter, el día de hoy vimos una carrera diferente que con la increíble arrancada de los Williams con Felipe Massa al frente y Valtteri Bottas haciendo a un lado a los dos Mercedes para ir por lo que hubiese sido el primer 1-2 de Williams en muuuucho tiempo, pero ¿Qué pasó después? ¿Cómo fue que volvimos al 1-2 de Mercedes y con Sebastian Vettel en el podio?

No sabría decir si lo que pasó hoy fue un error de juicio de Williams al no permitir que Bottas fuera sobre Massa en las primeras vueltas cuando el finlandés era más rápido que su compañero, pero para cuando le dieron "bandera verde" para ir sobre Massa, las circunstancias ya no fueron favorables para Bottas y aunque Massa hizo bien en no dejarse pasar, nos hemos quedado con la duda de si Bottas hubiera podido incluso ganar la carrera teniendo un mejor ritmo y una mejor administración de sus recursos. 

Y es que lo ocurrido el día de hoy con el equipo Williams es el eterno problema de la Fórmula 1, tienes dos pilotos que también son rivales. ¿Era justo que Bottas se quedara con la posición de Massa, cuando fue una acción brillante del brasileño la que abrió la puerta para el liderato? Al final Massa cierra por delante de su compañero y yo me pregunto si Bottas venía realmente más fuerte que su compañero cuando en toda la carrera no lo pudo superar. ¿Puede Massa darse el lujo de ser más lento que su compañero porque sabe como hacerse "ancho" en la pista?

Otro problema que le veo a Williams fue su desempeño en las detenciones. Hasta donde recuerdo, Bottas tuvo una detención 8 décimas más lenta que la de Hamilton, que si le sumamos el tiempo que se debe sumar por la salida, es un factor determinante para quedarte o no con la punta.

En el lado brillante de la calle para Williams, creo que la arrancada de sus hombres fue una de las mejores de todos los tiempos. Pocas veces se puede ver que un rival en segunda fila pueda colarse entre los dos punteros y tiene un mérito increíble que Massa haya sabido por dónde y haya hecho lo necesario para conservar esa punta tanto como pudo.  Bottas peleó rueda con rueda a Hamilton e incluso lo hizo equivocarse y exceder los límites de la pista en un momento dado. 

Pero ya que vimos lo que probablemente Williams hizo mal y también lo que hizo bien, es hora de señalar lo que Mercedes hizo bien.

Es cierto que ver una y otra carrera donde el resultado termina siendo el mismo es cansado y hasta pesa en el ánimo por seguir el deporte, pero hoy queda claro que el triunfo de Mercedes fue merecido y además luchado centímetro a centímetro.

Lo primero fue no dejar que los Williams abrieran distancia. Con esto metieron presión que resultó favorable porque empujó a los rivales a dar órdenes para que no compitieran entre sí (Bottas vs Massa). Más tarde, la presión siguió cuando los mecánicos de Mercedes salieron en falso a colocarse para posible llamado a alguno de sus hombres y por último y como lo dije antes, las detenciones de Mercedes fueron impecables, llamando primero a Lewis en la vuelta 19 para lanzarlo al liderato desde ese momento.

Me parece que la decisión de Lewis de entrar a pits en el momento ideal para el cambio a intermedios fue una inspiración divina y la prueba es que le jugó a favor.

Personalmente veo que en una situación monumentalmente en contra, Nico Rosberg hizo un esfuerzo extraordinario y manejó en la lluvia con el neumático duro (el que tiene menos agarre) e incluso superó a los dos Williams en pista.

Como el propio Rosberg lo señaló, entrar después de Hamilton significa perder la carrera, pero era lo mejor que se podía hacer con lo que se tenía y yo veo en Rosberg un manejo brillante en lluvia con neumáticos que no son para lluvia. Esto es algo que no cualquier piloto puede hacer con éxito así que por eso le doy un acierto al alemán de Mercedes.

Contrario a lo que pudiéramos esperar, no fue la lluvia la causante de tanto abandono en el Gran Premio de Gran Bretaña. Apenas había arrancado la parrilla cuando ocurrió un choque que todavía no tengo claro quien le dio a quien, el caso es que colisionaron los Lotus a los McLaren y con ello se convirtieron en abandono Romain Grosjean, Pastor Maldonado y Jenson Button. Fernando Alonso entró a pits para remplazo de la trompa del MP4-30 y poco después se reintegró a la pista.


Mientras tanto, las dos Ferraris perdieron lugares gracias a una muy inteligente y agresiva arrancada de  Nico Hülkenberg en el VJM08 en su versión B,  que dio cuenta de Vettel y de Räikkönen colándose por la parte derecha de la pista para colocarse en el 5to puesto por un buen rato. Sin duda el alemán de Force India sigue con el impulso de haber ganado en las 24 horas de LeMans y de haber hecho un extraordinario papel en el Gran Premio de Austria. Aunque es temprano en la temporada como para decir los próximos fichajes, suena fuerte Hülkenberg para irse a Ferrari en el lugar de Kimi Räikkönen. 

A pesar de haber tenido un mejor arranque del fin de semana, Räikkönen no vio la suya con las estrategias de detenciones en pits. Primero alrededor de la vuelta 12, el finlandés cambió neumáticos por unos de compuesto duro y con ello cayó algunas posiciones en la tabla, aunque se conservó en la zona de puntos. Más tarde, cuando la lluvia comenzó, fue el primero en irse al box de su equipo para cambiar por intermedios cuando grandes sectores de la pista todavía estaban muy secos. Como era de esperarse, la lluvia se vino con mayor intensidad y para entonces el resto de los autos tuvo que entrar a hacer su cambio, pero en lugar de verse beneficiado, Räikkönen eventualmente tuvo que irse a pits por otro juego de intermedios y me atrevo a decir que fue por el alto desgaste que seguramente tuvieron por todo el tiempo que se mantuvieron en pista en condiciones inapropiadas.

En cambio para Vettel las cosas pintaron mejor y creo que en gran medida se debió a lo bien alineado que se encuentra el alemán con su objetivo de volver a la punta y de hacerlo con la Scudería. Y aunque podríamos decir que si el error de la semana pasada le regaló el podio a Massa, en esta ocasión no fue el error de Williams el que le dio el podio a Vettel y lo digo porque fue con el manejo impecable que Vettel hizo bajo la lluvia, que se ganó las posiciones que hasta ese momento peleaban los hombres de Williams.

Y así como vimos momentos de lluvia y momentos de sol, los equipos tuvieron su propia cuota de alegría y de tragedia. Justo cuando había dicho que cuando Horner viera a Red Bull en la situación de McLaren (con un solo auto en pista y corriendo con los Marussia), entonces se preocupara, ¡zaz! Daniel Ricciardo se va para el box de Red Bull para convertirse en el siguiente abandono de la carrera cuando el chico de la gran sonrisa había batallado para colocarse en zona de puntos. Su compañero Daniil Kvyat tuvo una carrera discreta pero con muy buenos resultados ya que al final su buen desempeño, la administración de sus recursos y el haberse mantenido alejado de cualquier situación de peligro le valieron el sexto puesto para el ruso y la escudería austriaca. 

Para Toro Rosso el día si estuvo fatal porque muy temprano en la carrera Max Verstapen sufrió un derrape que lo sacó de pista y lo convirtió en abandono. Por allá de la vuelta 33, el español Carlos Sainz, que hasta ese momento había tenido una buena carrera y que se encontraba defendiendo la novena posición del ataque de Sergio Pérez en el mejorado Force India, llevó al STR10 fuera de la pista por una falla y ahí se terminó la historia para el equipo italiano. 

Para remover de forma segura el auto del español de Toro Rosso, los directores de la carrera lanzaron el auto de seguridad virtual, y todos los autos tuvieron que bajar la velocidad por un rato. Cuando apagaron los letreros del auto de seguridad virtual, la carrera volvió a la normalidad hasta la caída de las primeras gotas de lluvia.

Si bien el desempeño de la versión mejorada del Force India pareció satisfactoria porque tanto Nico Hülkenberg como Sergio Pérez se mantuvieron en zona de puntos y al final se quedaron con la séptima posición para Nico y la novena para Sergio, no tenemos más elementos para evaluar la situación real de Force India con respecto a sus competidores cercanos porque recordemos que abandonó un Red Bull, los dos Toro Rosso y los dos Lotus. A final de cuentas el resultado les es favorable aunque ninguno de los dos pilotos hayan quedado conformes con lo hecho. Checo por ejemplo comentó que su entrada a pits cuando comenzó la lluvia se hizo tarde y que por ello perdió algo así como 30 segundos al mantenerse en pista mojada con neumáticos para seco. Nico no se quejó del equipo ni de la estrategia, pero en su entrevista en el corralito se le vio algo decepcionado, tal vez porque estaba seguro de que tenía con qué llegar más lejos; tal vez un quinto o sexto puesto.  

Sauber fue otro equipo que tuvo problemas desde el principio cuando Felipe Nasr no pudo arrancar hasta donde sé, por un problema en la caja de cambios. Aunque Marcus Ericsson hizo todo lo que pudo por mantenerse en zona de puntos, al final su desempeño y las condiciones de la carrera lo dejaron en la décimo primer posición, ya sin puntos.

Y como terminar carreras ya es un triunfo para McLaren, hoy vamos a decir que lo hicieron bien, por lo menos en la parte de la confiabilidad. Por fin Fernando Alonso no fue abandono y por fin el buen hombre puede ponerle un numerito distinto al cero en la tabla del campeonato de pilotos 2015.

Hace unos días Eddie Jordan dijo que por el bien de McLaren, Ron Dennis debería de dejar la arrogancia de lado y pasarle la estafeta a alguien más, pero lo único que consiguió es que Dennis lo llamara "el idiota del pueblo" por hacer ese comentario.

Es válido que McLaren confíe en su sociedad con Honda, lo que no se vale es que se lleven en el camino las carreras de dos brillantísimos, ya veteranos pilotos que además de todo son campeones del mundo, y que ahora se encuentran sumidos en la decepción de cara a lo que podría ser su retiro.

Francamente sigo sin ver mejores resultados para Alonso o para Button mientras no haya cambios radicales al interior de la escudería, tal como ocurrió en Ferrari.

Como es costumbre, al final quedaron los dos Marussia, en esta ocasión con Roberto Merhi mejor colocado que su compañero, el británico Will Stevens, que ya para el final de la carrera este perdió el auto, se salió de la pista y daño la trompa, aunque después pudo reintegrarse a la pista para ver la bandera a cuadros.

Con el resultado del día de hoy, Lewis Hamilton se separa un poco de su compañero de equipo y rival más cercano, pero no por mucho así que la esperanza de Rosberg sigue viva.

Puede que hoy hayamos visto el poder desenfrenado de Williams, pero también vimos que no todo en la Fórmula 1 es velocidad pura, también cuenta la estrategia y hasta me atrevería a decir que un poco cuenta lo que te diga el corazón.

Así cerramos las acciones del fin de semana en Silverstone y nos preparamos para la siguiente cita en Budapest para el Gran Premio de Hungría del 24 al 26 de julio, donde se espera que por las características del circuito, las cosas sigan dándose mejor para Ferrari que para Williams, pero nada está escrito y no hay que desanimarse si se es fan de Williams, de todo en la vida se aprende y para volver a dominar, primero hay que refinar.


1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Resultados Gran Premio Gran Bretaña 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 1:31:27.729 25
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +10.956s 18
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +25.443s 15
4 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +36.839s 12
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +63.194s 10
6 DANIIL KVYAT RUS RED BULL +63.955s 8
7 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +78.744s 6
8 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +1 vuelta 4
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +1 vuelta 2
10 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +1 vuelta 1
11 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +1 vuelta 0
12 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +3 vueltas 0
13 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +3 vueltas 0
RT CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO Abandono 0
RT DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL Abandono 0
RT MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO Abandono 0
RT ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS Abandono 0
RT PASTOR MALDONADO VEN LOTUS Abandono 0
RT JENSON BUTTON GBR MCLAREN Abandono 0
RT FELIPE NASR BRA SAUBER Sin arrancar 0

Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 194
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 177
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 135
4 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 77
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 76
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 62
7 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL 36
8 DANIIL KVYAT RUS RED BULL 19
9 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 18
10 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 17
11 FELIPE NASR BRA SAUBER 16
12 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 13
13 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 12
14 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 10
15 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 9
16 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 5
17 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 4
18 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 1
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0
Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 371
2 FERRARI 211
3 WILLIAMS 151
4 RED BULL 63
5 FORCE INDIA 39
6 LOTUS 29
7 SAUBER 21
8 TORO ROSSO 19
9 MCLAREN 5
10 MARUSSIA 0
Fuente:
formula1.com

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