Gran Premio de Hungría: La mejor carrera de la temporada 2015

Sí, el Gran Premio de Hungría nos ha dejado una maravillosa y agradable sensación, una no vivida desde hace mucho tiempo y no quiero ser aguafiestas, pero dudo que se vuelva a repetir en el corto plazo. 

Y es que lo vivido este domingo en el Hungaroring además de ser inolvidable, seguramente será irrepetible.

Ceremonia dedicada a Jules Bianchi
Hungaroring 26 de julio de 2015
Hoy se le dio el último adiós a Jules Bianchi en una ceremonia muy emotiva previa al arranque del Gran Premio de Hungría donde además de la presencia unida de los pilotos, de los jefes de equipo, directivos de FIA, y otras personalidades, también se vio a la familia Bianchi ser testigo de lo muy querido que su hijo fue para todos los presentes.

En el rostro de muchos de ellos se vio un claro pesar pero también una gran determinación por  ir a darlo todo en la pista y darlo en honor al amigo y al colega que, aunque físicamente ya no está presente, su esencia se siente por todos los rincones del circuito.   

Hoy, todo el mundo de la Fórmula 1 actuó y dedicó su trabajo al desaparecido Jules Bianchi y aunque esto pueda ser considerado una acción populista y que no cambia para nada las circunstancias de la seguridad alrededor de la máxima categoría, me da gusto que se haya hecho algo como esto porque es lo menos que el mundo del automovilismo puede darle a una familia que ha perdido a ese hijo que decidió que su pasión era ir a toda velocidad a pesar de poner en la línea su propia integridad y su vida. 

¡Hasta siempre, Jules! Vuela alto...

Por otro lado, si alguien hizo quiniela sobre la terna ganadora de este domingo y acertó, permítame felicitarlo porque lo que ocurrió hoy en el Hungaroring yo nunca lo vi venir.

El sábado después de la calificación, Nigel Mansel preguntó en twitter quiénes ocuparían los puestos de punta desde el segundo hasta el quinto y lo hizo así porque hasta él estaba muy seguro de que Lewis sería el ganador. Claro que la posibilidad de abandonar o de ser sorprendidos por Ferrari como pasó en Malasia era algo perfectamente creíble, pero lejano. Te pueden sorprender una vez, pero dos, se ve difícil. Lo que nunca vimos venir fue la manera en la que Mercedes sería desplazado y ahora no solamente por Ferrari, sino también por Red Bull y hasta por Toro Rosso.

Este domingo Lewis Hamilton se convertiría en el más ganador en el Hungaroring  y se quedó con el desconsuelo de tener que irse a casa con el record igualado al de Michael Schumacher de 4 victorias. Nico Rosberg no se fue menos decepcionado que su compañero de equipo porque tuvo en sus manos el tercer puesto de la carrera, algo que necesitaba mucho para agarrar nuevos bríos para continuar en la contienda por el título de pilotos del 2015, sobre todo ahora que se veía a su compañero de equipo extrañamente desconectado del momento y cometiendo múltiples errores. Hoy Nico manejó con garra y defendió su posición tanto como vemos que otros se tienen que defender y me sorprendió ver que un Red Bull con todos los problemas e inconvenientes que arrastra, fuera capaz no solo de mantenerse a distancia cercana del Mercedes del alemán, sino dar cuenta de él en una maniobra arriesgada y hasta podríamos considerar agresiva por parte de Daniel Ricciardo. Hoy Rosberg fue víctima de un incidente de carrera con Ricciardo que le costó el podio y ganar más puntos que Hamilton.

Pero así son las carreras y ese es el riesgo que todos corren. Unos logran salir victoriosos mientras que otros terminan a la orilla del camino, y otros más hacen todo lo posible por recuperarse y a veces el esfuerzo termina siendo recompensado, pero a veces no.

Debo reconocer que aunque fue refrescante ver un podio formado por otras escuderías, lamento que las cosas se hayan desplomado de este modo para Mercedes.

Lo que no lamento para nada fue la extraordinaria forma en la que las dos Ferrari tomaron la punta de la carrera desde la arrancada. Después de un fin de semana complicado para los hombres de la escudería de Maranello, nunca pensé que atacarían del modo en que lo hicieron, y que además abrirían cierta distancia a los Mercedes.

Hoy Sebastian Vettel alcanzó el record de más victorias de Ayrton Senna y lo hizo con un manejo impecable, inteligente y muy bien cuidado porque el riesgo de una falla en el auto estuvo latente y porque la entrada del auto de seguridad limpia por completo el trabajo realizado y te coloca a merced de lo que los equipos atrás de ti puedan hacer para sorprenderte y arrebatarte lo que tanto te ha costado.Terriblemente injusto que la unidad MGU-K de Kimi Räikkönen fallara y le negara al piloto la posibilidad de volver al podio en estos tiempos en los que tanto se especula que ha llegado el momento de que deje Ferrari y hasta la máxima categoría. La posibilidad de quedarse con el 1-2 de la carrera nunca fue tan grande como el día de hoy, pero por triste que esto resulte para el piloto y para el equipo, es momento de darle vuelta a la página y de pensar en la segunda mitad del campeonato.

Otra cosa que hizo fenomenal al Gran Premio de Hungría fue el extraordinario trabajo que realizaron los pilotos en condiciones tan adversas. Las temperaturas del fin de semana en pista estuvieron en el rango de los 50 grados centígrados y para muchos equipos el compuesto medio no cayó bien y las opciones de estirar el rendimiento de los suaves estuvieron muy limitadas.

Ya sabíamos que este circuito trabado y con gran carga aerodinámica no era favorable para aquellos equipos con motores potentes pero con un diseño aerodinámico no tan desarrollado como Williams, Force India,  Lotus y Sauber. Nos quedaba claro que las condiciones se presentaban mayormente inclinadas a Red Bull y Toro Rosso, pero el motor Renault de Red Bull nos hizo dudar que algo bueno saldría  para ellos porque era más probable que terminaran en abandono a que llegaran en una posición tan extraordinaria a la bandera a cuadros. 

Confieso abiertamente que después de ser testigo de la historia de fallas y de pésimos resultados de McLaren, mi pronóstico para esta carrera fue que serían abandono o que tal vez terminaría uno, pero no en la zona de puntos. Me equivoqué y me alegro haberme equivocado porque el trabajo y el talento de sus pilotos no merece ser arrastrado por las malas decisiones de la directiva del equipo y que han colocado a una de las escuderías de mayor prestigio de todos los tiempos, en una posición tan precaria y decadente. Este domingo volvimos a ver al Fernando Alonso que le saca agua hasta las piedras y a Jenson Button que hace lo imposible por encontrarle el lado amable a toda esta situación que se ha generado con la entrada de Honda a un mundo que todavía está lejos de conocer, mucho más de dominar. Aunque no podemos echar las campanas al vuelo, vale la pena felicitar a Fernando y a Jenson y agradecerles que no hayan tirado la toalla a la mitad del camino.

También es destacable ver que ésta fue una carrera que se llevó de calle Red Bull y particularmente Helmut Marko con su programa de jóvenes pilotos. Sí, ya sé que el triunfo fue de Ferrari, pero lo hizo con un bebé Red Bull-Toro Rosso de Helmut Marko. Lo mismo digo de los otros cuatro detrás del ganador: Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Max Verstappen (con su mejor resultado en F1) y Carlos Sainz, que aunque abandonó al final de la carrera, de no haberle fallado el auto habría terminado en 5to puesto. Gran mérito correr en condiciones tan complicadas y adversas con autos que están muy lejos del nivel que ha alcanzado Mercedes y cargando cualquier cantidad de inconvenientes con el desempeño de los compuestos seleccionados para la prueba. El doctor Marko puede sentirse orgulloso del trabajo hecho en su academia de pilotos porque fue su pericia la que hizo que estos autos encontraran la bandera a cuadros del modo en que lo consiguieron.

Pero bueno, ya que hablamos de las cosas maravillosas que les han pasado a estos equipos, también tenemos que hablar de las tragedias. Lamentable como ya les dije, el fallo en el Toro Rosso de Carlos Sainz, que lo dejó fuera cuando estaba haciendo una muy buena carrera con el quinto puesto. 

Trágico lo ocurrido a Force India con el incidente de Sergio Pérez con Pastor Maldonado, que aunque al ser revisada por los comisarios y ser penalizada al venezolano con una sanción de paso por la calle de pits, el Force India del mexicano encontró eventualmente imposible terminar la carrera. Pero qué decir de la dramática forma en la que el auto de Nico Hülkenberg perdió el alerón delantero ocasionando la salida del alemán de la carrera. Éste que era el fin de semana esperado por el equipo indio y sus hombres para brillar y arrasar con todo, comenzó con una serie de inconvenientes que los dejaron sin rodar en la segunda sesión de prácticas libres tras el desperfecto que sufriera el auto de Checo y que lo hiciera tener un espectacular vuelco del que afortunadamente saliera ileso, pero que dejara al equipo en desventaja para encontrar la configuración adecuada para enfrentar la carrera tras una mala calificación el sábado. Triste ver que aunque las arrancadas de Nico y Checo fueron espectaculares, todo se desmoronó por las circunstancias alrededor del toque con Maldonado y del desprendimiento del alerón del auto de Nico, ambas fuera del alcance y del control de los dos pilotos.

Desafortunado que Williams haya tenido una carrera tan deslucida pero llena de dramas como la sanción de cinco segundos a la que se hizo acreedor Felipe  Massa por no haberse acomodado correctamente en su lugar de partida al arrancar la carrera, y de la que ya nunca se pudo recuperar. Bottas por su parte, fue víctima de una maniobra donde luchaban Hamilton y Kvyat, pero donde Max Verstappen vio la oportunidad de sacar provecho de la circunstancia y que al hacerlo, tristemente derivó en un neumático pinchado para el piloto finlandés de Williams. 

Lotus se queda con un sentimiento encontrado, felicidad por un lado porque Romain Grosjean logró llevar al auto a la bandera de cuadros en zona de puntos con un séptimo lugar, pero frustración por ver un error tras otro de Pastor Maldonado, mismos que se convirtieron en sanciones para el venezolano y el equipo. La primera penalización de Pastor fue la del choque con Sergio Pérez, de la cual dejo ver en entrevista que fue muy exagerado de los comisarios sancionar "incidentes de carrera" porque hizo todo bien. Perdóname Pastor pero creo que la sanción estuvo bien aplicada. Es verdad que los comisarios no dejaron pasar nada y que el Gran Premio de Hungría fue uno de los más sancionados, pero creo que esto más que culpa de los comisarios de la carrera, es culpa de la falta de consistencia que tiene la FIA sobre los comisarios de otras carreras que pasan por alto muchos eventos argumentando que fueron incidentes de carrera. Si esto que pasó entre Maldonado y Pérez hubiera sido mal juzgado por parte de los comisarios, también habrían sancionado a Ricciardo por el toque con Rosberg y a Verstappen por el toque con Bottas. No todos los toques son incidentes de carrera y gracias a que no hay homogeneidad en la forma en la que se sancionan, uno como aficionado pierde de vista si la maniobra es merecedora de una sanción o no lo es. Las otras sanciones del venezolano fueron por exceder velocidad en la calle de pits y por rebasar cuando el auto de seguridad ya se encontraba en pista. Sin duda un fin de semana no solo para olvidar, sino para preocupar a Maldonado porque su licencia ha sido penalizada con otros dos puntos para llegar a 6 puntos en un periodo menor a doce meses.

Aunque la estabilidad y la confiabilidad de Sauber siguen estando en tela de juicio, hoy Marcus Ericsson llevó a su auto a la bandera a cuadros en la zona de puntos cerrando el top 10 del Gran Premio húngaro por delante de su compañero de equipo, Felipe Nasr. 

Como ya es costumbre, la tabla se cierra con los Manor, pero en esta ocasión con Roberto Merhi haciendo un mejor trabajo que Will Stevens, cosa que hay que aplaudirle al español porque lo hizo desde el sábado con ventaja de medio segundo sobre lo hecho por el británico. En una carrera tan adversa para todos y más para quienes tienen una brecha tan grande como la tienen los Manor y cargando además el enorme peso de ser el equipo de Bianchi, no nos sorprendió ver el retiro de Stevens cuando faltaban cuatro vueltas para el final de la carrera, pero admiramos que sigan haciendo el esfuerzo por ser confiables.

Con esto cerramos las acciones de la que considero ha sido la mejor carrera de la temporada y que nos dejó un grato sabor de boca cuando repasamos lo ocurrido y cuando recordamos aquellas ocasiones en que tal como partió una grilla, llegó a la bandera de cuadros. 

El que pudo ser el Gran Premio más aburrido del año resultó ser el más emocionante, y tarde se nos hace para que llegue el 23 de agosto y se reanuden las acciones en el circuito Spa-Francorchamps de Bélgica.


1er lugar Sebastian Vettel - Ferrari, 2do lugar Daniil Kvyat, 3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull Racing


Resultados Gran Premio de Hungría 2015


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1
SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 1:46:09.985 25
2 DANIIL KVYAT RUS RED BULL +15.748s 18
3 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL +25.084s 15
4 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +44.251s 12
5 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +49.079s 10
6 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +52.025s 8
7 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +58.578s 6
8 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +58.876s 4
9 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +67.028s 2
10 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +69.130s 1
11 FELIPE NASR BRA SAUBER +73.458s 0
12 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +74.278s 0
13 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +80.228s 0
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS +85.142s 0
15 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +2 laps 0
16 WILL STEVENS GBR MARUSSIA DNF 0
RT CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO DNF 0
RT KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI DNF 0
RT SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA DNF 0
RT NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA DNF 0


Campeonato de pilotos 2015


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 202
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 181
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 160
4 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 77
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 76
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 74
7 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL 51
8 DANIIL KVYAT RUS RED BULL 45
9 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 24
10 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 23
11 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 22
12 FELIPE NASR BRA SAUBER 16
13 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 15
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 12
15 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
16 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 9
17 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 6
18 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 6
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0


Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 383
2 FERRARI 236
3 WILLIAMS 151
4 RED BULL 96
5 FORCE INDIA 39
6 LOTUS 35
7 TORO ROSSO 31
8 SAUBER 22
9 MCLAREN 17
10 MARUSSIA 0

Vuelta más rápida:  Daniel Ricciardo, Red Bull, 1m 24.821s (vuelta 68)

Fuente:
formula1.com




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