Calificación Gran Premio de Singapur 2015

Aunque los cambios no siempre son motivo de felicidad, cuando hablamos de Fórmula Uno podemos decir que los cambios siempre son refrescantes y aunque no sean en beneficio de nuestro piloto o equipo favoritos, le hacen mucho bien al deporte porque motivan a seguir de cerca la acción porque cualquier cosa puede ocurrir y no te lo quieres perder.

Si los fines de semana de carrera ya no nos levantamos temprano para la calificación y el evento principal, o no nos desvelamos para ver las prácticas y la razón es porque ya sabemos que todo será para Mercedes y para Lewis Hamilton, hoy fue el día en que valía la pena estar ahí para correr el riesgo de ver lo mismo, o salir con amplio tema de conversación porque el gigante cayó y hasta donde sabemos, no tiene idea de por qué.

Hoy Ferrari dio un paso hacía adelante en su lucha por retomar los tiempos de gloria que vio con Michael Schumacher (en tiempos más recientes) y tantos otros grandes del automovilismo, y confirmo que fue un acierto increíble para la escudería la puesta a cargo de Maurizio Arrivabene y el fichaje de Sebastian Vettel, que además de estar en un momento magnífico de su carrera, sigue siendo joven y ya carga la experiencia y la gloria de cuatro campeonatos del mundo y batiendo records que dejaron grandes figuras en pos de llegar al nivel de gloria que alcanzó su ídolo y compatriota, Michael Schumacher.

Revisando las acciones del viernes y la última práctica libre antes de la calificación, nos dimos cuenta de que algo no andaba bien para Mercedes, pero que seguramente lo arreglarían para la calificación porque después de todo, son unos genios para encontrar la puesta a punto.

Pero hasta los genios sufren y tienen días que van de malos a terribles. La hora de la calificación llegó y Mercedes se vio en la necesidad de hacer tiempos con neumáticos súper blandos desde la segunda tanda. Algo nunca antes visto... al menos que yo recuerde.

Lewis Hamilton, el campeón reinante, no solo no pudo luchar por la pole que necesitaba para seguir batiendo records y para estar más cerca de su objetivo de tener una temporada casi perfecta, hoy el británico tendrá que salir de la tercera fila y deberá dar cuenta de cuatro autos que están teniendo un desempeño muy superior al de su Mercedes, a pesar de que el auto alemán visto en el conjunto de sus partes, sigue siendo superior a los de sus rivales, sí, esos que hoy están al frente en la grilla de partida, pero que siguen a cientos de puntos de distancia en el Campeonato del Mundo.

Aunque se ha especulado que el problema de Mercedes se debe a las regulaciones con las presiones en los neumáticos, yo pienso que esto no necesariamente es el factor por el cual no pudieron encontrar la mejor configuración para sacar el máximo desempeño del auto. Puede que esto no sea del agrado de los fans del equipo, de Lewis y de Nico, pero lo sucedido definitivamente humaniza un poco al equipo y eso es algo que hace que se despierte el interés de los aficionados.

Las acciones de la Q1 dejaron fuera, como ya es costumbre, a los Manor Marussia. Si les tomó por sorpresa no ver a Roberto Merhi les diré que en el juego por conservar un asiento en Fórmula Uno, el dinero es factor decisivo y aunque el piloto español fue muy afortunado de poder correr en la máxima categoría sin llevar dinero, hoy tuvo que dejarle su asiento a Alexander Rossi, el piloto norteamericano que está en segundo puesto en el Campeonato de GP2, detrás de Stoffel Vandoorne, el chico que además es piloto reserva en McLaren.

Sin tener información que lo confirme, tengo la impresión de que Manor le dio al chico estadounidense la oportunidad de correr ésta y cuatro carreras más, de las siete que quedan pendientes para finalizar la temporada, para que el chico agarre experiencia de fin de semana completo de Fórmula Uno porque su nombre suena fuerte para ser piloto titular de Hass en la siguiente temporada. No puedo decir que Hass o el muchacho llevaron dinero a la escudería para tener esta oportunidad, pero es una posibilidad que así haya sucedido.

El caso es que independientemente de la razón por la que se subió al Manor Marussia, el muchacho no tuvo un fin de semana en el que pudiera siquiera superar a su compañero de equipo, el británico Will Stevens.

Pastor Maldonado en Lotus y los dos Sauber fueron los que acompañaron a los Manor en los últimos puestos de la parrilla de partida de mañana. Otra terrible clasificación para el venezolano que lo deja todavía más lejos de la posibilidad de hacer puntos en un circuito muy demandante, peligroso y cansado.

Los Sauber estuvieron a punto de pasar a la Q2 con Marcus Ericsson cuando Felipe Nasr se puso las pilas y logró colocar un mejor tiempo que su compañero, pero no contaron con que hoy Jenson Button podría llevar a su McLaren MP4-30 a hacer un tiempo menor que el del brasileño, y lo hizo, así que con ello el inglés pasó a la Q2 por encima de los Sauber.

Dada la historia reciente de McLaren, que hayan colocado a los dos autos en la Q2 es algo que vale la pena resaltar. Jenson Button pasó de panzazo, si lo quieren ver de este modo, mientras que Fernando Alonso lo hizo algunas posiciones arriba. Al final de la Q2, Jenson se quedó con la misma posición y Fernando logró meterse en la décimo segunda posición, sin duda una bocanada de aire fresco para los ánimos del español.

El otro español no corrió con tanta suerte a pesar de traer un mejor coche que el asturiano. Hoy no fue el día de Carlos Sainz y además de hacer tiempos altos en la Q1 y Q2, al final de esta segunda tanda, en aras de no quedar eliminado el chico cometió un error que lo llevó a rozar la contención a la salida de la curva 19 y su impacto fue suficiente para romperle el auto y para dejar gran cantidad de despojos que provocaron las banderas amarillas que perjudicaron a los pilotos que rodaron detrás de él por tener que bajar el paso o incluso abortar la vuelta, como le pasó a Sergio Pérez. 

Los siguientes en quedar eliminados en la Q2 fueron los hombres de Force India, Nico Hülkenberg con un mejor tiempo que lo colocó por delante de lo que alcanzó a hacer Carlos Sainz con su Toro Rosso, y Sergio Pérez en la décimo cuarta posición detrás del español, presuntamente porque tuvo casi que abortar su última vuelta en el sector de banderas amarillas. En la entrevista posterior a la calificación, Sergio dijo que ve complicado sumar puntos en esta carrera, así que si esta declaración se vuelve realidad, rompería su pequeña racha de sumar puntos en carreras seguidas y rompería su record personal de sumar puntos en Singapur. Lo que podemos esperar para mañana por parte de Sergio y Nico es una carrera difícil, que si logran colocarse en buenos lugares será más por estrategia (si es que Force India trabaja bien en pits), que por lo que puedan hacer en pista por remontar.

La Q3 vio luchar a los diez mejores de la jornada y en la décima posición logró colocarse Romain Grosjean con el único Lotus que avanzó por todas las sesiones calificatorias. Aquí se sigue poniendo de manifiesto que el francés está mucho mejor posicionado y creo que se debe a que conoce bien lo que tiene entre las manos y sabe llevarlo a su límite.

Los siguientes en colocarse fueron los Williams haciendo el jamón de su sándwich al Toro Rosso de Max Verstappen, que además de ser veloz y llevar el auto al límite, tuvo un manejo impecable en uno de los circuitos más complicados de la temporada. Valtteri Bottas y Felipe Massa trabajaron duro durante todas las tandas de la calificación y con muchos trabajos lograron colocarse en la séptima posición para Bottas y novena para Massa, algo pocas veces visto porque generalmente el brasileño sabe colocar buenos tiempos en momentos críticos.

Aunque al principio de la clasificación vi muy fuerte a Danill Kvyat, hay algo que todavía le falta al chico para poder superar a Daniel Ricciardo. No estoy segura si se trata de la experiencia con la que ya cuenta Ricciardo, pero el caso es que aunque por momentos el ruso tenga vueltas más rápidas o mejor ritmo que Daniel, al final es el australiano quien coloca todos los elementos en su lugar para quedar en ventaja con respecto a su coequipero.  

A pesar del buen trabajo de los hombres de la escudería que te da alas, Sebastian Vettel condujo su SF15T con precisión y la velocidad necesaria para llevarse la posición de privilegio, su primera con Ferrari y la primera de Ferrari desde hace un buen rato.

Kimi Räikkönen, con un auto similar al del tetra campeón y con el ánimo renovado, tal vez porque se queda otro año en la máxima categoría, estuvo fuerte una vez más, pero sus esfuerzos solamente fueron tan buenos como para superar lo hecho por Daniil Kvyat.

Así es como llegamos al final de la sesión de calificación hacía el Gran Premio de Singapur en el circuito callejero de Marina Bay.

Lo que podemos esperar para mañana es muy probablemente un auto de seguridad (siempre los hay en este Gran Premio), tal vez lluvia, entre dos y tres detenciones en pits y en general una carrera muy difícil para todos. Aunque pueda parecer que Vettel tiene el triunfo en la bolsa, la fuerza de Red Bull estará ahí para dar batalla y muy probablemente veamos que la estrategia de superación se de en pits más que en pista.

No es que le haya perdido la fe a Kimi, pero su historia reciente nos ha dejado claro que algo no anda bien con el finlandés en los momentos críticos. Esperemos que mañana no sea víctima de un choque o de una mala arrancada. 

Como quiera que sea si mañana vemos un 1-2 de Ferrari o un 1-2 de Red Bull, o cualquiera de sus combinaciones posibles, será genial.

Claro que Lewis ni Nico van a quedarse con los brazos cruzados y su panorama se ve muy complicado al tener que defenderse de Williams, pero en esta ocasión veo poco probable que lleguen al podio; aunque ya Niki Lauda dijo a Sky Sports F1 que creía que a lo más que podría aspirar Lewis, sería a un tercer lugar. Con esto, la combinación de equipos en el podio se abre a Ferrari y Red Bull, o a un Ferrari, un Red Bull y un Mercedes, ¿o un Williams? 

En la Fórmula Uno todo puede pasar. Ya veremos...

Pole position Sebastian Vettel-Ferrari, 2da posición Daniel Ricciardo-Red Bull
3era posición Kimi Räikkönen-Ferrari

Calificación Gran Premio de Singapur 2015


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:46.017 01:44.743 01:43.885 14
2 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL RACING 01:46.166 01:45.291 01:44.428 17
3 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:46.467 01:45.140 01:44.667 17
4 26 DANIIL KVYAT RED BULL RACING 01:45.340 01:44.979 01:44.745 15
5 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES 01:45.765 01:45.650 01:45.300 16
6 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:46.201 01:45.653 01:45.415 17
7 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:46.231 01:45.887 01:45.676 20
8 33 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO 01:46.483 01:45.635 01:45.798 16
9 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:46.879 01:45.701 01:46.077 19
10 8 ROMAIN GROSJEAN LOTUS 01:46.860 01:45.805 01:46.413 18
11 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:46.669 01:46.305 12
12 14 FERNANDO ALONSO MCLAREN 01:46.600 01:46.328 12
13 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:46.576 01:46.385 13
14 55 CARLOS SAINZ TORO ROSSO 01:46.465 01:46.894 13
15 22 JENSON BUTTON MCLAREN 01:46.891 01:47.019 12
16 12 FELIPE NASR SAUBER 01:46.965 8
17 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:47.088 6
18 13 PASTOR MALDONADO LOTUS 01:47.323 6
19 28 WILL STEVENS MARUSSIA 01:51.021 8
20 53 ALEXANDER ROSSI MARUSSIA 01:51.523 8

Nota: Will Stevens y Alexander Rossi de Manor Marussia recibieron penalización de 5 puestos en la grilla de partida por remplazo no calendarizado de caja de cambios.

Fuente:
formula1.com

Comentarios