Gran Premio de Japón 2015: Y todo vuelve a la normalidad

Llegamos a la cita en el circuito de Suzuka para ver el Gran Premio de Japón 2015 y nos encontramos con que aparentemente todo ha vuelto a la normalidad y las flechas plateadas han vuelto a tomar su lugar en la parte más alta del podio, como ha sido su costumbre a lo largo de la temporada.

Francamente no sé qué le pasó a Nico Rosberg, que gracias a un buen trabajo durante la calificación de ayer y un poco a las circunstancias que provocaron que muchos autos abortaran su última vuelta en Q3 tras el espectacular choque del Red Bull de Daniil Kvyat, lo tenía todo para ganar esta carrera pero desde el principio el liderato se le fue de las manos por la presión que metió Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y hasta Valtteri Bottas.

Aunque más tarde Nico pudo dar cuenta de Bottas gracias a la tremenda presión que ejerció sobre el finlandés de Williams, y luego, gracias a la estrategia de pits también pudo salir por delante de Sebastian Vettel, la distancia que abrió Lewis desde el principio de la carrera fue suficiente para que Nico nunca fuera una amenaza. Francamente no sé decir qué le falta a Rosberg para pelear, tal vez ya ve demasiado avanzado el campeonato como para alcanzar y superar a Hamilton, pero veo que no puede estar tan confiado en que de aquí al final podrá conservar ese lugar porque Vettel sigue dándolo todo en la pista y aunque Ferrari no sea superior a Mercedes, aquí ya hemos visto que vale más maña que fuerza así que todo puede pasar de aquí a la cita en Abu Dhabi.

Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen se fueron con todo sobre los Mercedes y aunque Vettel y Bottas dieron cuenta con relativa facilidad de Rosberg, Kimi se quedó en el quinto puesto por un buen rato.

Eventualmente Räikkönen le quitó la posición a su paisano de Williams y con ello Ferrari se quedó con el 3er puesto para Vettel y 4to para Räikkönen, algo que considero bueno para el finlandés porque alimenta su confianza y puede jugar a favor de su ánimo y ya sabemos que un Kimi enfocado puede hacer cosas geniales.

En una arrancada complicada para Felipe Massa, las cosas se pusieron difíciles también para Daniel Ricciardo y para Sergio Pérez. Entre golpes y pinchazos, los hombres de Williams, Red Bull y Force India se vieron en la necesidad de entrar a pits inmediatamente para remplazo de neumáticos y de piezas como fue el caso del Williams de Massa.

Esta situación implicó además de la pérdida de sus lugares en la parrilla, un cambio en la estrategia de uso de neumáticos de compuesto duro para ir por menos detenciones que el resto que había partido con neumáticos medios y aunque por momentos pareció que se recuperarían y que incluso el cambio de estrategia jugaría a su favor, las cosas fueron muy complicadas y al final, ninguno de ellos logró cruzar la bandera a cuadros en zona de puntos.

Quienes se libraron de esa situación pudieron correr bajo un cielo nublado pero libre de amenaza de lluvia, lo que dio pie a que se dieran buenas batallas y grandes rebases.

Detrás de las Ferrari llegó el Williams de Valtteri Bottas, que tuvo una carrera pesada por la presión tempranera de Rosberg, pero que al final se las ingenió para quedarse con un 5to puesto y con mucha ventaja sobre su más cercano perseguidor que en esta ocasión fue el alemán de Force India, Nico Hülkenberg, que por fin gozó de una carrera sin contratiempos y quien además supo sobreponerse a la adversidad ya que vino de una penalización en su posición de arrancada de tres puestos por el accidente que tuviera la semana pasada con Felipe Massa, para quedarse con un sexto puesto que le vino bien después de una rachita de carreras sin terminar.

Sorprendente fue sin duda ver a los dos Lotus detrás de Hülkenberg con Grosjean en el 7mo puesto  y Maldonado en el 8vo. Para un equipo con tantos problemas y que además acaba de saber que Romain Grosjean se irá al final de la temporada (presumiblemente a un asiento en Hass), estos puntos le vienen caídos del cielo ya que juegan a su favor en la decisión de compra de quien quiera tomar al equipo. Se dice que el próximo martes se anunciará si Grosjean ha firmado con Hass y si Renault comprará o no al equipo.

Los chicos de Toro Rosso siguen fuertes y aunque en esta ocasión Sainz se colocó delante de su compañero, ya para el final de la carrera el holandés adelantó al español para llegar a la bandera a cuadros en el 9no puesto, dejando el décimo a su compañero. Cabe mencionar que a pesar del tiempo que le tomó al equipo cambiar la trompa del STR10 después de un golpe que Sainz le dio en su camino a la entrada a pits, el español hizo lo necesario para volverse a colocar en zona de puntos y conservó ese puesto hasta el final de la carrera.

Por increíble que parezca, Fernando Alonso sí vió la bandera a cuadros y lo hizo en la décimo primer posición. A pesar de su gran frustración porque tuvo momentos complicados lidiando con el McLaren MP4-30, el español mantuvo el auto en pista toda la carrera para beneplácito de la fanaticada japonesa que es fiel a Honda como un símbolo nacional. Sí, puede ser que no lo hayan visto ganar ni tener momentos brillantes, pero verlo dar las 53 vueltas fue un regalo para sus fans.

Un poco más atrás, el Sauber de Marcus Ericsson contuvo por un buen rato al Force India de Sergio Pérez, que a pesar de traer neumáticos de compuesto duro con mejor condición que los del sueco y de traer un auto superior, no pudo encontrar un punto donde hacer el rebase antes de que llegaran los punteros a sacarles una vuelta. Hasta después de que pasaron Hamilton, Rosberg y Vettel, el mexicano logró el tan ansiado rebase sobre el Sauber de Ericsson, pero el tiempo ya no le alcanzó para ir por el McLaren de Alonso, y mucho menos para ir a la caza de los Toro Rosso, que era lo que necesitaba Checo para llevarse a casa por lo menos uno o dos puntos. Con lo ocurrido hoy, el tapatío quien por cierto ya fue confirmado para otra temporada con Force India, cortó su pequeña racha de carreras seguidas en la zona de puntos cuando iba por su cuarta en este Gran Premio de Japón.

Daniil Kvyat, a pesar de tener serios problemas con los frenos de su RB11, logró llevar al Red Bull a la bandera de cuadros en el décimo tercer lugar y por delante de lo que pudo hacer Daniel Ricciardo que quedó en el décimo quinto detrás de Marcus Ericsson. Personalmente creo que el ruso es muy bueno y lo está demostrando en pista a pesar de que los resultados no han sido tan favorables para él como han sido en otros momentos para el australiano. En pocas palabras, sin importar el gran esfuerzo y el buen manejo de sus pilotos, Suzuka no es un circuito que le caiga bien a la Red Bull por la carencia de potencia en su motor, y esto es de lo que se queja y se quejará Christian Horner hasta el día en que la escudería austriaca cambie de proveedor de motor.

Cada vez más cansado y decepcionado de las circunstancias, Jenson Button se colocó en la décimo sexta posición y el rumor de que el inglés anunciará en los próximos días su retiro de la máxima categoría suena con gran fuerza. No sabemos si se irá para competir en otra categoría de automovilismo o para perseguir su sueño en la parte atlética como competidor en maratones, pero el caso es que cada día parece más seguro que le tengamos que decir adiós al final de temporada. 

Con un ritmo terriblemente lento para un Williams, Felipe Massa no pudo recuperarse del incidente en la primera curva tras la arrancada y aunque logró terminar la carrera, lo hizo solamente por delante de los Manor-Marussia de Alexander Rossi y de Will Stevens, quien por cierto vivió un momento complicado al trompearse al final de la curva 130R cuando iba por delante de su compañero pero que tras este error perdió la posición para quedar en el último puesto de la clasificación del Gran Premio de Japón.

Felipe Nasr se convirtió en el único abandono de la carrera de este domingo en Suzuka cuando llevó a su Sauber a los pits faltando muy pocas vueltas para el final.

En resumen, el Gran Premio de Japón no fue de los más emocionantes de la temporada, pero por lo menos nos dio buenas maniobras con rebases interesantes y eso fue lo que hizo que valiera la pena la desvelada.

Ver a los Mercedes de nuevo en la punta nos habla de que lo ocurrido la semana pasada simplemente fue producto de un mal momento, como cualquiera lo puede tener, y que todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de los otros equipos para alcanzarlos y superarlos.

¿Veremos suceder eso en algún punto de lo que queda la temporada? Tal vez no, pero dicen que la esperanza en lo último que debe morir...


1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel-Ferrari


Resultados Gran Premio de Japón 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 1:28:06.508 25
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +18.964s 18
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +20.850s 15
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +33.768s 12
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +36.746s 10
6 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +55.559s 8
7 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +72.298s 6
8 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS +73.575s 4
9 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +95.315s 2
10 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +1 vuelta 1
11 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +1 vuelta 0
12 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +1 vuelta 0
13 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +1 vuelta 0
14 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +1 vuelta 0
15 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +1 vuelta 0
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 0
17 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +2 vueltas 0
18 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA +2 vueltas 0
19 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +3 vueltas 0
20 FELIPE NASR BRA SAUBER DNF 0
Vuelta más rápida - Lewis Hamilton, Mercedes, 1m 36.145s (vuelta 33)

Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1
LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 277
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 229
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 218
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 119
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 111
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 97
7 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 73
8 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 66
9 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 44
10 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 39
11 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 38
12 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 32
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 17
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 16
15 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 12
16 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
17 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 9
18 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 6
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0
21 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA 0

Campeonato de Constructores 2015


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 506
2 FERRARI 337
3 WILLIAMS 208
4 RED BULL RACING 139
5 FORCE INDIA 77
6 LOTUS 60
7 TORO ROSSO 44
8 SAUBER 26
9 MCLAREN 17
10 MARUSSIA 0


Fuente:
formula1.com

Comentarios