Gran Premio de Italia 2015

Aguantando la alta presión en el paddock provocada por la baja presión de los neumáticos Pirelli en los autos Mercedes, tuvimos que esperar dos horas después de que cayera la bandera a cuadros para saber si Lewis Hamilton sería confirmado como triunfador del Gran Premio de Italia 2015, o si habría penalización en su tiempo final o incluso una descalificación.

Muchos comentarios se desataron en las redes sociales, en los sitios de noticias y en los canales que transmitieron el post del Gran Premio italiano este domingo, primero sobre la razón por la cual el equipo le pidió a Lewis de último momento que incrementara la diferencia con Vettel, presumiblemente previendo una penalización sobre el tiempo final del británico que podría ser de 25 segundos; después, cuando se anunció que el problema venía por una diferencia en la presión en el neumático trasero izquierdo en los dos Mercedes (0.3 psi por debajo para el auto de Lewis y 1.1 psi por debajo para el auto de Nico) con respecto a los mínimos establecidos por las recomendaciones de Pirelli, la instrucción del equipo a Lewis cobró sentido, pero entonces se generó gran consternación porque no estaba claro lo que sucedería después al no contar con información suficiente que sirviera para determinar si esto entraba entre las violaciones a las regulaciones técnicas del auto o no.

A final de cuentas después de que el delegado técnico, los representantes del equipo y el ingeniero de Pirelli dieran su explicación, los comisarios determinaron que no era necesario tomar medidas ya que cuando los neumáticos se colocaron, la presión se encontraba en el mínimo recomendado y la diferencia se dio a partir del cambio de temperatura tras la desconexión de las mantas eléctricas previo a la arrancada. El caso es que aunque hubo una inconsistencia en el procedimiento, la conclusión fue que la situación no fue significativa como para darle una ventaja a Lewis así como tampoco lo fue para ponerlo en peligro, caso cerrado y todos contentos. ¿O no?

Entiendo que es difícil mantener la objetividad cuando hay tantas cosas que no están claras desde el principio. Para muchos, lo ocurrido hoy fue una falta a las regulaciones tan seria como la del consumo de combustible, las diferencias en las alturas y peso de los autos o la movilidad de los alerones y sin embargo, como le ocurrió a Mercedes, se ha pasado por alto considerándose como algo sin tanta importancia, pero digno de una aclaración del procedimiento para que se sigan debidamente los protocolos de medición  por parte de los equipos. ¿Hay consideraciones de estas para el resto de los equipos o solo penalizaciones?

Pero bueno, creo que ya se ha hablado demasiado del tema y finalmente la opinión que nos hemos formado ahí quedará para la posteridad. 

De ninguna manera digo con esto que Lewis no merezca haber ganado la carrera en Monza, por el contrario, creo que su trabajo fue brillante como el que ha hecho desde el inicio de la temporada, pero estas situaciones aun simplistas, ponen una marca en el desempeño de los pilotos que creo que no deberían tener.

Pasando a las acciones de la carrera fue una verdadera pena que algo saliera mal para Kimi en la arrancada, pero fue fantástica la forma en la que se recuperó para ir del último lugar, porque hasta los Manor le pasaron por un lado cuando por fin pudo hacer que la SF15T se moviera, para cruzar la bandera a cuadros en el quinto puesto. Toda una hazaña desde mi punto de vista.

Excelente el trabajo de Vettel, pero hoy volvió a quedar de manifiesto que la potencia de Ferrari sigue en desventaja clara con respecto a Mercedes y que para batir a la escudería alemana por ahora hace más falta maña que fuerza. 

Trágico para Lotus que viniendo de un podio en Spa, Romain Grosjean haya tenido que abandonar la carrera y que encima de eso,  Maldonado se le haya unido tras el daño que el venezolano asegura le ocurrió a su auto por un toque con el Force India de Nico Hülkenberg. Con lo ocurrido hoy en Monza, Maldonado acumula 8 abandonos en 12 carreras. A veces por choques, a veces por fallas en el coche, pero definitivamente algo nada bueno para su record personal como piloto en la máxima categoría.

Ya veía venir que Nico no daría batalla y francamente me sorprendió verlo llegar tan lejos con un motor tan desgastado, así que pensé que todo sería para Ferrari si Räikkönen no hubiera perdido su lugar al principio. 

Y bueno, no hay nada como estar en el lugar correcto en el momento preciso. Los Williams arrancaron muy bien y a pesar de que el trabajo en pits dejó mucho qué desear en cuanto a velocidad para devolver a los autos a la pista, al final, Felipe y Valtteri hicieron lo necesario para llevarse el podio para el brasileño y muy buenos puntos de cuarto puesto para el finlandés. Me hubiera gustado ver a Bottas en el podio, pero es un hecho que Felipe siempre ha sido muy bueno para hacerse ancho en la pista. A final de cuentas, estos hombres se merecen un aplauso por darnos algo de emoción en la última vuelta del Gran Premio de Italia.

Francamente creo que el trabajo de Checo Pérez fue fantástico considerando que era evidente que el comportamiento del VJM08 con neumáticos de compuesto medio decayó considerablemente con respecto a lo que le vimos al principio que fue cuando trajo los de compuesto suave. Sí, es triste que no haya podido hacer una arrancada tan agresiva como la de Spa, pero considerando lo bien que se movieron los Williams, haber estado en la batalla y además haber luchado a lo largo de la carrera con Ricciardo, Kvyat y Räikkönen, fue algo digno de guardar en la memoria, además, con los puntos de hoy, el mexicano ha logrado colocarse en el top 10 del campeonato de pilotos, algo nada despreciable tomando en cuenta la manera en la que Force India inició la temporada. Asombroso también lo hecho por Nico Hülkenberg a pesar de que el auto no estaba muy bien por un problemilla en el escape, según un reporte hecho al equipo por radio por parte del alemán, y a que de plano perdió agarre y estabilidad en la parte de atrás del auto para la última parte de la carrera. Que en esas circunstancias no haya sido presa de Daniel Ricciardo es una de las razones por las que se le considera tan buen piloto y digno de asiento en una escudería de más alto nivel. Aunque eso no será para el 2016 porque ya ha renovado con Force India, pero que no nos extrañe que algo fantástico suceda para el 2017.

Y ya que hablamos de Ricciardo, es momento de decir que su trabajo este domingo fue fenomenal al punto de ser capaz de darle la vuelta a una mala calificación después de los problemas técnicos que padeció en la última práctica libre. Esto es algo que me ha sorprendido de Red Bull, pueden quejarse porque todo está de cabeza pero a la hora de la carrera, la mayor parte de las veces el auto es lo suficientemente confiable y potente como para que sus pilotos lo lleven al final de la carrera en buenas posiciones. En esta ocasión la remontada de Ricciardo también merece reconocimiento especial y aunque estuvo muy lejos del podio, debió saberle a gloria. Danil Kvyat no se quedó tan atrás y aunque no pudo dar cuenta del Sauber de Ericsson, creo que su trabajo también fue impecable y a final de cuentas lo importante fue quedar en zona de puntos.

Sauber supo aprovechar con Ericsson la contingencia en la que se metió Toro Rosso con las penalizaciones de Verstappen en la arrancada y más tarde la de Sainz por haber cortado una chicana, y aguantó hasta el final un posible ataque por parte de Kvyat, pero el brasileño Nasr no pudo contener la fuerza con la que se recuperaron los chicos de Toro Rosso.

Otra vez Max Verstappen nos mostró que es bueno para remontar lugares y en una pista como la de Monza, este no es trabajo sencillo de hacer porque el riesgo de un despiste si pierdes la frenada es grande. Creo que si Carlos Sainz no se hubiera visto en la necesidad de cortar la chicana y ser penalizado por ello, habría quedado en zona de puntos y tal vez hasta por delante del Sauber de Marcus Ericsson. Con todo y eso, creo que el resultado final, aunque no llevó puntos, fue muy bueno para este novato en la máxima categoría. Insisto en que los españoles no tienen de qué preocuparse si Fernando Alonso decide retirarse en el futuro inmediato. Veo que este chico Sainz tiene un gran futuro por delante y la familia Toro Rosso/Red Bull lo ha estado preparando bien, al igual que lo están haciendo con Verstappen.

Jenson Button tuvo una buena arrancada considerando las circunstancias de McLaren, pero eventualmente fue presa de su compañero de equipo, los Red Bull, los Toro Rosso y hasta del Sauber de Felipe Nasr, que no creo que haya tenido una actuación brillante. A final de cuentas, haber llegado a la bandera a cuadros ya es considerado un triunfo para el británico ya que su compañero,  Fernando Alonso, se unió al grupo de los abandonos un poco antes de que lo hiciera Rosberg por la rotura de su motor en las últimas vueltas de la carrera.

Para los Manor la mejor parte en Monza se la llevó Will Stevens llegando por delante de su compañero, el español Roberto Merhi.

Así es como llegamos al final de las acciones del Gran Premio Italiano, que se dice corre el riesgo de desaparecer del circuito de Monza, pero que esperamos que no sea así porque además de la tradición que carga, definitivamente su audiencia llena de tifosis es de las mejores y de las que más ambiente ponen ya que consideran este evento el de casa para los de la icónica escudería italiana que los representa.

Ahora nos enfilamos para una mini temporada asiática que arrancará con el Gran Premio de Singapore en un par de semanas con una carrera nocturna que suele ser espectacular y que sin duda será un buen escenario para ver lo que pueda hacer Ferrari por acercarse a la lucha con Mercedes, y ver también si las cosas están definitivamente perdidas para Nico Rosberg en la pelea por el campeonato o no.


1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Felipe Massa - Williams

Resultados Gran Premio de Italia 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 1:18:00.688 25
2 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +25.042s 18
3 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +47.635s 15
4 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +47.996s 12
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +68.860s 10
6 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +72.783s 8
7 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +1 vuelta 6
8 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +1 vuelta 4
9 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +1 vuelta 2
10 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +1 vuelta 1
11 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +1 vuelta 0
12 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +1 vuelta 0
13 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
14 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 0
15 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +2 vueltas 0
16 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +2 vueltas 0
17 NICO ROSBERG ALE MERCEDES Abandono 0
18 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN Abandono 0
NC ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS Abandono 0
NC PASTOR MALDONADO VEN LOTUS Abandono 0
Vuelta más rápida - Lewis Hamilton, Mercedes, 1m 26.672s (vuelta 48)


Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 252
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 199
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 178
4 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 97
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 92
6 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 91
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 58
8 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 55
9 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 38
10 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 33
11 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 30
12 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 26
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 16
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 12
15 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
16 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 9
17 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 9
18 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 6
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0

Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 451
2 FERRARI 270
3 WILLIAMS 188
4 RED BULL RACING 113
5 FORCE INDIA 63
6 LOTUS 50
7 TORO ROSSO 35
8 SAUBER 25
9 MCLAREN 17
10 MARUSSIA 0

Fuente:
formula1.com

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