Gran Premio de Singapur 2015 1-3 para Ferrari

En una carrera complicadísima, Sebastian Vettel volvió a hacer gala de su talento, velocidad y precisión para conseguir su victoria número 42, y compartió la gloria del podio con su ex compañero de equipo, el chico de la sonrisa eterna, Daniel Ricciardo en Red Bull, y con un Kimi Räikkönen lleno de emociones encontradas.

Aunque en general el trabajo hecho por los dos hombres de Ferrari fue extraordinario, fue frustrante para Räikkönen no haber podido ir por Ricciardo para hacer el 1-2 o inclusive para ir por Vettel. Así es la Fórmula Uno, puedes tener un ritmo genial, puedes hacer todo bien, pero si por algo no puedes sacarle un mejor rendimiento al auto, lo mejor a lo que puedes aspirar es a no perder la posición que ya habías ganado en la calificación.

Con el resultado de hoy vemos que Ferrari sigue en paso firme hacía la recuperación, y aunque el trabajo hecho por los chicos de Red Bull es destacable, el resultado conseguido hoy no me habla de un avance significativo para la escudería austriaca, sino de un resultado conseguido porque las características del circuito le vienen más o menos bien a la configuración actual del RB11. Será muy interesante ver su posición al final de la temporada y la elección de motor que hagan para la próxima temporada, ya que han dado por terminada su relación con Renault. Dicen que si quieren ganar un campeonato no será con un motor Ferrari, me pregunto si harán negocios con su archirrival Mercedes.

En fin, el caso es que para las primeras posiciones de hoy no hubo cambios a pesar de que el auto de seguridad ingresó en dos ocasiones, recortando la ventaja conseguida previamente por el alemán de Ferrari y haciendo para los Red Bull y otros equipos más accesible el remontar posiciones, pero al final, no muchos tuvieron las condiciones para hacer sobrepasos en pista.

Con una buena arrancada para los punteros y con el auto de Max Verstappen casi inmóvil, la parrilla llegó a las primeras curvas prácticamente sin incidentes. El chico Verstappen fue llevado a pits donde pudo hacer su arrancada una vuelta atrás del resto de la tabla.

Los hombres de Force India aprovecharon el momento para hacer presa a Grosjean y Alonso, con lo que se colocaron en mejor posición desde la arrancada.

Mercedes intentó sobreponerse a la mala calificación de sus hombres, pero Lewis no pudo remontar posiciones así que se quedó con el 5to puesto por un buen rato y el 6to para Nico.

Por el tipo de compuesto súper blando seleccionados en la arrancada para algunos equipos, la necesidad de entrar a pits se hizo presente desde temprano y la actividad en pits se vio lenta porque algunos autos tuvieron que esperar para arrancar una vez que se terminó de trabajar en ellos ya que otros equipos habían liberado autos que ya venían sobre la calle de pits y para no ocasionar una colisión, hoy algunos perdieron posición desde esa primera detención.

Tristemente, por allá de la vuelta 14, cuando salía de su primera detención el Williams de Felipe Massa, en pista venía el auto de Nico Hülkenberg y aunque el alemán dijo haber visto al brasileño, continúo con su línea de pista en la siguiente curva a la izquierda porque sintió que venía adelante de Massa. El encontronazo con Massa lo sacó de la pista lanzándolo a la contención y con ello se convirtió en el primer abandono del Gran Premio. Inmediatamente después de ocurrido este accidente, la dirección de carrera sacó el auto de seguridad virtual para obligar a los otros autos a bajar su ritmo de forma inmediata. Después de un buen rato, tal vez varias vueltas, se lanzó el auto de seguridad para que los coches se reagruparan y las asistencias de pista pudieran limpiar la enorme cantidad de despojos que dejó el Force India de Hülkenberg. Massa se fue a pits y se reincorporó a la pista tras otro cambio de neumáticos, pero vueltas más tarde se convirtió en abandono también debido a problemas en la caja de cambios. Al ser investigado el accidente, los comisarios determinaron que todo fue responsabilidad de Hülkenberg y éste se hizo acreedor a una sación de tres posiciones sobre su calificación para la carrera de Japón en Suzuka.  En una entrevista posterior, el alemán explicó lo sucedido y dijo no entender por qué fue sancionado cuando él venía en pista con ritmo de carrera mientras que Massa apenas venía acelerando tras su salida de pits. Personalmente creo que las salidas de pits deberían tener un lineamiento de dejar pasar al que ya viene en pista cuando este viene ya tan cerca y compromete la seguridad en una curva que es hacia el lado de donde se sale de la calle de pits. Después de todo, con neumáticos más frescos, cabe la posibilidad de un adelantamiento del que acaba de salir de pits. En mi opinión, eso haría más espectacular su actuación. Yo no sé de qué privilegios goza Felipe Massa, pero si leemos la historia de muchos de los accidentes donde ha estado involucrado, la balanza siempre se ha inclinado a su favor así que la recomendación para todos los pilotos es la de mantenerse alejado de él si no quieren salir perdiendo de más.

Una vez reiniciadas las acciones con la retirada del auto de seguridad, Vettel volvió a abrir el espacio entre él y Ricciardo, y hasta en un momento dado pareció que disminuyó el ritmo para ver si hacía que el australiano quedara a mano de Räikkönen para una remontada del finlandés campeón del mundo del 2007 con la Scuderia, pero eso nunca sucedió debido a que Kimi no encontró el ritmo necesario para meterle presión a Ricciardo.

¿Y dónde estaban los Mercedes? Esta dirección de transmisión de la carrera por tv poco mostró tomas de las flechas plateadas hasta que en la vuelta 27 Lewis dio señales de tener problemas de falta de poder. Sin mucho conflicto, Hamilton fue presa de su compañero Rosberg y más tarde del resto de la tabla hasta los Sauber. Cuando al ver que las instrucciones que le dio el equipo para tratar de arreglar el problema no dieron el  resultado esperado para retomar el poder del motor, el británico tiró la toalla y le pidió al equipo retirarse de la carrera por allá de la vuelta 34. Poco más tarde, Hamilton salió a dar una entrevista y dijo no saber por qué ocurrió la falla, pero al menos dijo no sentirse tan mal porque su lugar en el liderato del campeonato no estaba comprometido hasta el momento, al menos hasta ver en qué lugar quedaría Rosberg. Sorprendente sin duda fue ver que el británico finalizara la entrevista con una ligera sonrisa, como si lo ocurrido no tuviera tanto peso en su ánimo ya que sabe que estas cosas pasan. 

Aunque por principio de cuentas fue destacable que McLaren se colocara en zona de puntos con Alonso y Button, la moneda cambió la cara durante la misma carrera y el asturiano tuvo que regresar a su box sin haber visto la bandera a cuadros. Jenson luchó e intentó subir en la tabla, pero no contó con que además de que el MP4 tendría problemas, también tendría un toque con Pastor Maldonado en el momento crítico tras la salida del segundo auto de seguridad que fue lanzado por la presencia de un espontáneo caminando a un costado de la pista. Aquí me pareció que Alexander Rossi no estaba familiarizado con el protocolo de auto de seguridad que fue lanzado por la aparición de ese individuo en la pista, porque creo que no alcanzó a quitarse la vuelta como manda el reglamento y en el relanzamiento, todos los autos se le fueron encima y el pobre ya no sintió lo duro sino lo tupido al tener que hacerse a un lado para no obstruir el paso de los que venían en mejor posición que él. Meritorio es que no haya chocado o provocado un choque durante ese periodo de tiempo.

El caso es que cuando el auto de seguridad dejó la pista, varios de los autos ya reagrupados hicieron su maniobra de rebase no sólo del hombre de Manor, sino de quienes tuvieran por delante para mejorar su posición. En esa maniobra Button hizo algún movimiento pero al quedar detrás de Pastor Maldonado con poquísima distancia ya que aparentemente el venezolano no aceleró lo suficiente al salir de una curva, el alerón delantero del McLaren le pegó en la parte trasera del Lotus. Y bueno, ya sabemos que Pastor no tiene muy buena reputación con algunos de sus colegas en la máxima categoría porque en la transmisión de radio entre Jenson y McLaren, se escuchó decir al inglés algo así como: "Debí haberlo sabido. Es un loco". El ya veterano inglés se fue a pits para una lentísima detención para cambio de neumáticos y de trompa del MP4-30, pero poco le duró el gusto porque luego tuvo que unirse a su compañero en el box para convertirse en el quinto abandono de la noche.

En una carrera que podríamos clasificar de discreta, Valtteri Bottas llevó al único Williams a la bandera a cuadros en la quinta posición detrás de Nico Rosberg, y por delante de Daniil Kvyat en el otro Red Bull, al que francamente no sé qué le pasó porque venía fuerte en su actuación del fin de semana, pero que no pudo retener su posición ante lo hecho por el Mercedes de Rosberg y el Williams de Bottas, que desde mi perspectiva no aspiraba a mucho, pero que le fue súper bien, dadas las circunstancias.

Por otro lado, encuentro admirable lo hecho este domingo por los dos hombres de Toro Rosso, pero especialmente por lo conseguido por Max Verstappen que tras haber arrancado desde la calle de pits, supo sacar ventaja de los autos de seguridad, de la estrategia detención en pits y con un trabajo extraordinario trabajo en pista, se quitó de encima a muchos rivales como los Lotus de Maldonado y Grosjean, para ir en pos del mexicano Checo Pérez en el único Force India en contienda. En estas batallas del holandés estuvo acompañado por su compañero de equipo, quien también tuvo una brillante actuación con la que pudo recuperar algo de lo perdido con la calificación de ayer. Ya para las últimas 15 vueltas, se dice que el equipo estuvo insistiéndole a Max para que dejara pasar a Sainz para que intentara ir sobre Pérez, pero el piloto más joven de la historia de la Fórmula Uno se negó rotundamente a cederle su lugar al español. Gran polémica se armó tras ser testigos de su negativa porque se llegó a decir que era una maniobra planeada para que se diera cuenta de la posición del mexicano y no para beneficiar a Sainz sobre Verstappen, después de todo, Sainz ya había obedecido órdenes de equipo en Mónaco y como lo dijo después en entrevista, estaba dispuesto a dejarle el lugar a Verstappen una vez que hubiesen conseguido el sobrepaso a Pérez. Haya sido como haya sido, yo nunca estaré de acuerdo en las órdenes de equipo por mucha información que se tenga de datos de un ritmo mejor y más rápido del compañero de equipo. En la pista son rivales y quien tenga mejor ritmo, que haga gala de su talento para conseguir el adelantamiento como lo conseguiría un auto de otro equipo en la misma situación. Lo hecho por el chico holandés sienta un precedente para que ya se terminen las épocas de los pilotos agachones que dejan ir posiciones por quedar bien con el equipo a cualquier costo. Sí, puede que sean los "patrones", pero si lo que quieren es tener dos autos en mejor posición y creen que sus pilotos no están haciendo el trabajo, pues que manejen los autos por control remoto y hagan el trabajo como ellos quieren. Creo que la mayor labor del equipo es en la preparación del auto y la mayor labor del piloto está en la pista, haciendo uso de su conocimiento y experiencia.

Es digno de reconocimiento que viniendo de una mala posición en calificación y sin aspiraciones de lograr puntos, el tapatío de Force India cruzara la bandera de cuadros por delante de los Toro Rosso a pesar de la fuerte presión que representaron por más de 15 vueltas. En una carrera en la que el más mínimo error te puede mandar al muro de contención y en la que controlar la degradación de los compuestos blandos es un factor clave para no ser presa fácil de quienes vienen con compuestos de mejor agarre como los súper blandos, Sergio Pérez supo colocar el auto en los lugares adecuados para evitar que Max Verstappen pudiera dar cuenta de su posición. Con el séptimo puesto conseguido el día de hoy, el mexicano consigue cosechar puntos en tres carreras seguidas al mismo tiempo en que consigue hacer del circuito de Marina Bay, uno en el que todos los años logra colocarse en la preciada zona de puntos. En este momento no sé todavía si Checo renovará contrato con Force India, pero sus resultados lo están colocando en buena posición para lo que sea que venga para el mexicano en el futuro.

Aunque el Lotus de Grosjean se las arregló para mantenerse en todo momento en mejor posición que Maldonado, al final el francés perdió rendimiento por degradación de sus neumáticos y fue presa relativamente fácil de los hombres de Toro Rosso y también de los de Sauber. En esta ocasión Pastor quedó clasificado en el Gran Premio en la posición 12 a pesar de su problema con el difusor por el daño con el toque del McLaren de Button, mientras que Grosjean quedó en la 14 porque me pareció verlo irse a pits para el final de la carrera.

Sauber supo cosechar de la debilidad de McLaren, Lotus y del infortunio de los que se convirtieron en abandono a lo largo de la carrera y al final tuvieron una batalla interesante donde el vencedor fue el brasileño Felipe Nasr sobre Marcus Ericsson.

Alexander Rossi además de terminar la carrera sin contratiempos, logró llegar a la bandera a cuadros por delante de Will Stevens, así que el saldo del norteamericano se considera positivo y para algunos, todo un triunfo que merece ser reconocido.

Con esto se cerraron las acciones del fin de semana del Gran Premio de Singapur, y se preparan las maletas para irse sin demora a Suzuka para la cita programada para el Gran Premio de Japón el próximo fin de semana.

No hay mucho tiempo para estudiar lo sucedido en Singapur y Hamilton seguramente tendrá que hacer uso de un cuarto motor cuando faltan todavía seis carreras para finalizar el campeonato, así que la esperanza de Rosberg de acercarse a su rival por el campeonato todavía está viva, siempre y cuando Vettel y Räikkönen no se interpongan en su camino.

Con buenos resultados conseguidos en sus recientes actuaciones, Ferrari se ve fuerte para tener una carrera magnífica en Suzuka, así que esperamos que haya mucha emoción y momentos que dejen huella perdurable en nuestros recuerdos.

¡Hasta entonces!


1er lugar Sebastian Vettel-Ferrari, 2do lugar Daniel Ricciardo-Red Bull
3er lugar Kimi Räikkönen-Ferrari

Resultados Gran Premio de Singapur 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 2:01:22.118 25
2 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +1.478s 18
3 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +17.154s 15
4 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +24.720s 12
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +34.204s 10
6 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +35.508s 8
7 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +50.836s 6
8 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +51.450s 4
9 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +52.860s 2
10 FELIPE NASR BRA SAUBER +90.045s 1
11 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +97.507s 0
12 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS +97.718s 0
13 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS Abandono 0
14 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA +2 vueltas 0
15 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +2 vueltas 0
NC JENSON BUTTON GBR MCLAREN Abandono 0
NC FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN Abandono 0
NC LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES Abandono 0
NC FELIPE MASSA BRA WILLIAMS Abandono 0
NC NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA Abandono 0
Vuelta más rápida - Daniel Ricciardo, Red Bull Racing, 1m 50.041s (vuelta 52)
  

Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 252
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 211
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 203
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 107
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 101
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 97
7 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 73
8 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 66
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 39
10 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 38
11 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 30
12 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 30
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 17
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 12
15 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
16 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 11
17 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 9
18 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 6
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0
21 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA 0


Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 463
2 FERRARI 310
3 WILLIAMS 198
4 RED BULL RACING 139
5 FORCE INDIA 69
6 LOTUS 50
7 TORO ROSSO 41
8 SAUBER 26
9 MCLAREN 17
10 MARUSSIA 0


Fuente:
formula1.com

Comentarios