Calficación Gran Premio de Rusia 2015

Pues con la novedad de que durante la última tanda de prácticas libres antes de la calificación de hoy en la pista de Sochi para el Gran Premio de Rusia, el piloto español Carlos Sainz Jr. sufrió un severísimo accidente que se dice que tuvo un impacto de 41G sobre su cuerpo, pero afortunadamente aunque el asunto se vio aparatoso y el muchacho tuvo que ser inmovilizado y trasladado en helicóptero a un hospital, se encuentra bien y hace un rato fue dado de alta después de permanecer algunas horas para exámenes médicos y observación. 

Aunque el chico de Toro Rosso no pudo participar de la sesión de calificación de esta mañana, los comisarios del Gran Premio de Rusia le han otorgado un permiso para participar en la carrera de este domingo siempre y cuando pase las pruebas médicas hechas por personal de la FIA. Toro Rosso emitió un comunicado donde informó que su piloto estaba bien y más tarde, el manager de Carlos y Carlos mismo publicaron fotografías en redes sociales donde agradecían a los fans el estar pendientes de la salud del español y confirmaban que él siempre estuvo consciente y que se sentía bien para subirse al auto en cuanto fuera posible.

Aquí les comparto la liga del sitio web de Toro Rosso con el video del mensaje de Carlos, todavía desde su cama en el hospital. http://www.scuderiatororosso.com/en_INT

En cuanto a las acciones del día de hoy lo que podemos decir es que fue una sesión muy complicada para muchos pilotos, incluido el campeón del mundo, quien en esta ocasión tampoco pudo hacer un fin de semana perfecto de esos que tanto le gustan. Si bien es cierto que fue un error suyo lo que pudo marcar la diferencia porque estaba en posibilidades de superar a Nico Rosberg, hay que dejar claro que Hamilton en ningún momento le regaló la pole a Rosberg. El alemán fue consistente en su trabajo del día de hoy y una prueba de ello es que en las tres tandas siempre estuvo por encima de lo logrado por su compañero de equipo. Yo pensé que al final de la Q3 Lewis haría una de esas vueltas maravillosas y perfectas que sabe hacer cuando está bajo presión, pero para mí sorpresa y la de muchos, hoy el británico, quien por cierto ya está  muy cerca de ganarse su tercer campeonato del mundo, no solo no encontró el ritmo, sino que el agarre del auto y la aplicación de las frenadas no salieron como él hubiese querido.

Pero así es este negocio de la Fórmula Uno, a veces encuentras el punto fino en una situación retadora y a veces no. Partir desde la segunda posición no es algo que le agobie al campeón del mundo porque sabe que con cierta facilidad puede obtener el liderato como ya ha ocurrido antes, y es que ahora Ferrari no está tan fuerte y aunque Bottas irá por todo, es posible que  Hamilton saque lo mejor de su arsenal de talentos para impedir que el finladés de Williams sea un problema. Falta ver si Rosberg logra hacer una buena arrancada y capitaliza lo obtenido durante la clasificación de hoy.

Los primeros eliminados en la Q1 fueron: el McLaren de Fernando Alonso, a quien a pesar de estar celebrando sus 250 Grandes Premios en Fórmula Uno, este resultado no le causa mayor incomodidad pues de cualquier manera ya sabía que tendría que partir desde la última parte de la grilla aún si se hubiera llevado la pole, ya que carga con todas las penalizaciones habidas y por haber... bueno, 35 para no exagerar, por los cambios de diversas piezas y de motor en el MP4-30. El otro que se unió al español en la parte trasera de la parrilla fue Marcus Ericsson en su Saber y como ya es costumbre, los Manor Marussia de Stevens y  Merhi completaron la lista.

Para la Q2 las cosas no mejoraron y fue evidente que los compuestos blandos y súperblandos no hicieron la tarea sencilla porque la pista estaba a baja temperatura y algunos pilotos además de no lograr que los neumáticos tomaran la temperatura ideal para el agarre, tuvieron dificultades en las frenadas acompañadas de ligeros despistes y de un severo desgaste de neumáticos.

Y así vimos batallar mucho a Sebastian Vettel y a Kimi Räikkönen, pero increíblemente el que de plano dio la nota el día de hoy al quedar muy atrás de su compañero fue Felipe Massa, que a pesar de haber logrado la velocidad más alta en la trampa de velocidad, nunca pudo hacer un tiempo que le permitiera seguir de cerca a Valtteri Bottas en la pelea con los Mercedes y Ferrari. 

Para este momento el auto de Lewis Hamilton también había perdido la telemetría mientras que el de Rosberg colocaba el mejor tiempo de la tabla.

Los eliminados en este punto fueron: Daniil Kvyat (el chico de casa) con un Red Bull que aunque tiene de pronto buenos momentos, está siendo desplazado por un mejor desempeño de Toro Rosso. Felipe Nasr tampoco logró llevar a su Sauber a una mejor posición, mientras que Jenson Button se quedó en la décimo tercera posición detrás del brasileño y creo que con lo ocurrido hoy, el inglés ha logrado su mejor posición en calificación a lo largo de la temporada con su McLaren MP4-30. Pastor Maldonado fue el siguiente en el Lotus y al fondo de esta tanda se colocó el Williams de Felipe Massa quien cometió un error en la curva 8 que le tiró al caño una buena vuelta y que después ya nada pudo hacer para mejorar su tiempo debido a la gran cantidad de tráfico en pista. Cuando ya quedaba poco tiempo en el cronómetro, el brasileño intentó por ir por una mejor vuelta pero no pudo mejorar su marca debido a que sus neumáticos ya estaban muy desgastados.

En la Q3 el primero en salir y trabajar duro por alcanzar una buena posición fue Sergio Pérez a quien vimos en varias tomas a bordo de su Force India como sufrió para mantener el auto en pista y alcanzar mejores tiempos. Las cosas no fueron muy diferentes para Nico Hülkenberg, pero el alemán logró encontrar la configuración adecuada para colocarse en la pelea entre los grandes. El trabajo de hoy de los chicos de Force India los colocó en la sexta posición para el alemán y séptima para el mexicano, lo que haría posible que mañana sumaran buenos puntos porque se ven más fuertes que Toro Rosso y que Lotus, que han sido sus más cercanos perseguidores.  

Las siguientes tres posiciones hasta lograr el top 10 fueron para: Romain Grosjean con el único Lotus que pasó a esta última tanda de calificación, para Max Verstappen también en el único Toro Rosso que participó y detrás de él, Daniel Ricciardo que logró superar una vez más a su compañero de equipo.

Detrás de los Mercedes se colocó un muy consistente y rápido Valtteri Bottas en su Williams, seguido por Sebastian Vettel y por Kimi Räikkönen quien antes de terminar la sesión y en busca de mejorar el tiempo colocado por el alemán, además de salirse de la pista, también desgastó en la frenada sus neumáticos súper blandos con los que llegó a esta parte de la clasificación.

Lo que podemos esperar para la carrera de mañana francamente no es muy alentador si es que Ferrari no logra estar en posición de dar pelea porque como se ven las cosas, alguno de los dos Mercedes (probablemente el de Hamilton) se quedará con el triunfo y muy probablemente Bottas logrará mantener su lugar en el tercer puesto.

Force India está en la envidiable posición de ir sobre Ferrari, aunque sabemos que no será una tarea fácil porque Vettel ni Räikkönen cederán nada, pero quiero pensar que habrá momentos interesantes si hay lucha entre estos cuatro pilotos.

Puede que Lotus no se vea muy fuerte en los últimos tiempos, pero es destacable los resultados que Romain Grosjean ha conseguido con este auto, así que no nos quepa duda de que buscará darle batalla a los Force India.

No olvidemos que el chico Vestappen viene con todo y que no tiene nada qué perder, así que además de meter presión sobre el Lotus de Romain Grosjean, sin duda buscará ir por los Force India y en especial por Sergio Pérez, esto solamente por la posición de partida, pero también hay que tener en cuenta lo que pueda lograr su compañero de equipo Carlos Sainz si se reincorpora a la contienda.

De los que siguen en la tabla no hay mucho por decir. No veo que alguno de ellos pueda hacer algo extraordinario pero podrían darnos alguna sorpresa.

Aunque no pongo expectativas muy altas de emoción para el Gran Premio Ruso, espero poder venir mañana a contarles lo maravillosa y espectacular que fue la carrera. 

Soñar no cuesta nada...

Pole para Nico Rosberg, 2do puesto Lewis Hamilton - Mercedes
3er puesto Valtteri Bottas - Williams

Clasificación Gran Premio de Rusia 2015


Pos No Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:37.113 20
2 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES 01:37.433 18
3 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:37.912 26
4 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:37.965 15
5 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:38.348 18
6 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:38.659 21
7 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:38.691 19
8 8 ROMAIN GROSJEAN LOTUS 01:38.787 19
9 33 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO 01:38.924 23
10 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL RACING 01:39.728 18
11 26 DANIIL KVYAT RED BULL RACING 01:39.214 18
12 12 FELIPE NASR SAUBER 01:39.323 18
13 22 JENSON BUTTON MCLAREN 01:39.763 15
14 13 PASTOR MALDONADO LOTUS 01:39.811 15
15 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:39.895 17
16 14 FERNANDO ALONSO MCLAREN 01:40.144 7
17 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:40.660 9
18 28 WILL STEVENS MARUSSIA 01:43.693 9
19 98 ROBERTO MERHI MARUSSIA 01:43.804 8

Notas: 
Alonso ha sido penalizado con 35 posiciones en la grilla de partida por cambio fuera de calendario de las siguientes piezas en su auto: ICE, turbocharger, MGU-H y CE.
Merhi ha sido penalizado con 20 posiciones por cambio fuera de calendario de las siguientes piezas en su auto: ICE, turbocharger and MGU-H

Fuente:
formula1.com

Comentarios