Gran Premio de Rusia 2015: Al estilo PEREZTROIKA

Ayer dije en la entrada de la calificación al Gran Premio de Rusia que me encantaría venir hoy y decirles que la carrera fue fantástica y llena de emoción, así que con gran alegría les digo que así fue, sobre todo para nosotros los mexicanos y fanáticos a la máxima categoría. 

Esta mañana Sergio Pérez con un manejo fenomenal que no solamente supo como mantener el auto en pista sin cometer errores bajo mucha presión, sino que además también supo administrar sus recursos al máximo, consiguió ser protagonista de uno de los momentos más emocionantes de la carrera en la vuelta 53 de las 53 que se tenían que correr para llegar a la bandera a cuadros.

Pero bueno, ya llegaremos ahí.

Aunque no fue una carrera que muchos en las redes sociales consideraran como interesante, hubo varias situaciones que cambiaron el tono de las cosas y sirvieron para dar giros que no se esperaba que sucedieran.

Nico Rosberg hizo un buen trabajo en la arrancada y logró contener a un Lewis Hamilton que se le fue encima con todo lo que tuvo a mano, incluso hubo un momento en la pelea en la que Lewis pudo haberse salido de la pista si es que no logra corregir a tiempo para reintegrarse a la parte central de la pista.

Valtteri Bottas tuvo un interesante duelo con Ferrari al momento de la arrancada pero las miradas se enfocaron al momento en que Nico Hülkenberg perdió su auto en la curva 2 y al irse de costado hacía el centro de la pista se llevó puesto al Sauber de Marcos Ericsson.

Al tratar de esquivar a los accidentados, al Toro Rosso de Max Verstappen se le pinchó un neumático que lo obligó a irse lentamente a los pits para un remplazo tempranero y aunque esta situación fue desfavorable para el trabajo que necesitaba hacer el novato holandés, la entrada del auto de seguridad hizo que el ritmo bajara y la fila de autos se compactara. 

Por allá de la vuelta 5, Rosberg reportó tener problemas con el acelerador y al ir perdiendo ritmo, Hamilton le dio alcance y lo superó con facilidad para convertirse en el líder de la carrera desde ese momento.

Nada pudo hacer Rosberg para continuar la carrera y como le fue posible, llevó al Mercedes W06-hybrid al box del equipo despidiéndose así de cualquier posibilidad de pelear con Hamilton por el título ya que muy probablemente Vettel haría buenos puntos y superaría a su compatriota para convertirse en el nuevo más cercano perseguidor del británico campeón del mundo.

Más tarde, a la altura de la vuelta 12, Romain Grosjean sufrió un fuerte impacto de costado contra el muro de contención a la salida de la curva 3 cuando el Lotus se le cargó fuertemente de la parte derecha sin que pudiera recuperarlo a tiempo para continuar su trayectoria en pista.

Aunque el francés tardó un poco en salir del auto, lo hizo ileso y bajo su propio pie (aunque por ahí se dijo que tal vez se había lastimado un codo, pero esto no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial).

El auto de seguridad volvió a aparecer para dar tiempo de que se retirara el Lotus de Grosjean, se limpiaran los despojos dejados por el impacto y se hicieran algunas reparaciones rápidas al muro para que se encontrara en condiciones de seguir cumpliendo con su función durante lo que restaba de la carrera. 

En este momento algunos autos decidieron cambiar de estrategia y entraron a pits a remplazar sus neumáticos súper blandos con los que arrancaron, para ir a una tanda larga con los de compuesto blando. Tal fue el caso de Pérez, Ricciardo y creo que Carlos Sainz Jr. que para beneplácito de sus compatriotas, sí pudo formar parte de la grilla de partida saliendo desde calle de pits por no haber hecho tiempo de calificación.

Una vez que una parte del muro de contención fue parchado con cierta cantidad de la maravillosa cinta para ductos, de esa gris que todos hemos usado alguna vez para reparar lo que sea, el auto de seguridad se retiró y la carrera continuó con Lewis al frente, seguido más tarde por Daniil Kvyat, el chico de casa que se colocó en esa fantástica posición cuando los punteros se fueron a pits a remplazo de sus neumáticos.

Ferrari de nueva cuenta hizo un trabajo maravilloso y logró sacar a Vettel muy rápido, de tal modo que el alemán se colocó detrás de Sergio Pérez, de quien dio cuenta con cierta facilidad más adelante. 

Más tarde, Kimi se fue a boxes para cambio de neumáticos y fue ahí donde perdió su lugar con Sergio Pérez que no se detuvo porque lo había hecho cuando salió el segundo auto de seguridad. Valtteri Bottas también hizo su detención y si mal no recuerdo, salió por detrás de Daniel Ricciardo dando pie a un muy interesante duelo que se dio a la par del que tuvieron Daniil Kvyat en el otro Red Bull y Felipe Massa que a pesar de haber partido en la décimo quinta posición, ya se encontraba en ese momento en zona de puntos en el octavo puesto si mal no recuerdo.

Pastor Maldonado hizo lo suyo y en una maniobra de lo más limpio que le he visto al venezolano, superó al McLaren de Jenson Button para quedarse con su décimo primera posición y muy cerca de irse a la zona de puntos.

Felipe Nasr tuvo un duelo interesante algunas vueltas atrás con Felipe Massa, pero el brasileño de Sauber no pudo contener por mucho tiempo la velocidad y el poder del motor del de Williams y eventualmente Massa fue el que se encontró peleando por el lugar de Kvyat en lugar de Nasr.

Para la vuelta 43, las cosas se pusieron candentes porque el Force India de Sergio Pérez ya traía neumáticos de 30 vueltas y detrás de él venían en lucha el Red Bull de Daniel Ricciardo y el Williams de Valtteri Bottas. Bottas hizo su maniobra de rebase sobre el australiano después de mucho batallar con él y más tarde Kimi Räikkönen hizo lo propio. 

Tristemente, el Toro Rosso de Carlos Sainz Jr dio claras muestras de tener una falla severa en los frenos, cosa que ya se había dicho por radio que sucedería porque la temperatura era elevadísima.  El piloto español perdió el auto y se fue de cola contra el muro de contención en el mismo lugar donda se accidentó el día anterior, pero esta vez sin llegar a tener un gran impacto en él. Cuando le fue posible, se reincorporó a la pista soltado una parte del alerón trasero, que seguramente se desprendió de su lugar producto del golpecillo que Carlos le dio al muro.

En esto estábamos cuando el Red Bull del chico de la gran sonrisa fue el siguiente en convertirse en abandono por fallo en la suspensión. 

El caso es que ya con 5 vueltas para terminar la carrera, Bottas se fue sobre Pérez pero no pudo hacer la maniobra de rebase a pesar de estar a tiro de DRS y de tener neumáticos en mucho mejor condición que los del Force India del mexicano.

En la vuelta 53, Sergio no pudo aguantar más los embates del finlandés y en un parpadeo pasó del tercer al quinto puesto porque Räikkönen se mantuvo cerca para aprovechar cualquier cosa que pudiera pasar.

Más tardé en lamentar lo ocurrido a Checo cuando veo que un muy agresivo Kimi Räikkönen con la intención de completar el podio para Ferrari, se fue sobre Bottas por la parte interior de la curva 13. En algunas tomas parece que Bottas le cierra la puerta a Räikkönen, pero en verdad Valtteri estaba en su línea de carrera y Kimi simplemente no le dio espacio provocando que el Williams de Bottas se saliera de la pista y que la Ferrari de Räikkönen continuara su camino con fuertes daños. 
 
Aquí fue el momento de Sergio Pérez de recuperar lo que con tanto trabajo ganó con un excelente manejo y con una estrategia muy arriesgada porque aunque uno de los talentos del mexicano es saber administrar caucho, ya sabemos que las Pirelli fallan cuando se sobrepasa el número de vueltas recomendado por la marca y que en ningún caso creo que sea menor a las 40 vueltas que les dio el tapatío de Force India.

Con lo ocurrido a la dupla finlandesa se benefició Felipe Massa en el otro Williams para quedarse con el cuarto puesto, y aunque dañado, el siguiente en cruzar la bandera a cuadros fue Kimi Räikkönen, pero como poco más tarde le darían una penalización en su tiempo equivalente a si hubiese tenido una detención en pits de 10 segundos más el tiempo de entrada y salida que es más grande que en otros circuitos porque el límite de velocidad en la calle de pits en Sochi es de 60 y no de 80 kms/hr. Al final el "hombre de hielo" se fue al octavo puesto de la clasificación cediendo su lugar a Daniil Kvyat en el otro Red Bull, Felipe Nasr en el único Sauber que quedó y Pastor Maldonado con el único Lotus; detrás de ellos técnicamente llegaron los McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso, pero con la inserción de Räikkönen en el octavo puesto, el equipo de Woking logró llevar a sus dos autos a la zona de puntos en el noveno y décimo lugar.

La alegría de lo conseguido el día de hoy muy pronto se desvaneció para Fernando Alonso, quien esta semana celebró sus 250 Grandes Premios corridos en Fórmula Uno, pero que tuvo que cederle su lugar a Max Verstappen porque fue penalizado en su tiempo final con 5 segundos por no haber respetado los límites de la pista.

Los últimos en llegar a la bandera a cuadros fueron los Manor-Marussia con Roberto Merhi por delante de Will Stevens, pero como el tiempo entre ellos y lo hecho por Bottas al quedar a pocos metros de la meta fue muy grande, en la clasificación final del Gran Premio de Rusia el décimo segundo puesto fue para Bottas y el décimo tercero y décimo cuarto para los Manor-Marussia. 

Celebración de Sahara Force India por su segundo podio de
 manos de Sergio Pérez 
Y bueno, es verdad que fue una carrera muy accidentada y que gracias a eso y a las penalizaciones muchos pilotos salieron beneficiados, pero aunque lamentable lo ocurrido a Bottas y Räikkönen, en ninguna carrera puedes bajar la guardia o pensar que ya lo tienes ganado a pocos metros de la bandera a cuadros porque el error (tuyo o de otro) te puede quitar en un parpadeo lo conseguido en una maniobra bien ejecutada.

No voy a ocultar la inmensa alegría que me dio ver materializado el quinto podio en la carrera en Fórmula Uno para Sergio Pérez porque en verdad lo trabajó arduamente y se lo merecía aunque casi al final lo haya perdido por el desgaste. 

A veces tienes que hacer cosas muy arriesgadas para vida de ganar algo grande y definitivamente es de apreciarse que el muchacho se fuera al límite para conseguirlo.

Es una pena que la estrategia de entrada temprano a pits no haya resultado favorecedora para Ricciardo ni para Sainz Jr. por la falla de sus autos, pero su desempeño fue destacable y digno de reconocimiento, sobre todo el del español que a pesar de no haber calificado y de haber estado por muchas horas en el hospital, se reincorporó y dio batalla hasta las últimas vueltas del Gran Premio Ruso.

Gran momento para Vettel con ese segundo puesto que ahora lo convierte en el segundo contendiente por el título, y aunque quedan cuatro grandes premios por disputarse con 100 puntos como máximo, Lewis está a 66 puntos del alemán de Ferrari, por lo tanto, con posibilidades matemáticas de cederle la corona si las cosas no salen como el británico y su equipo desean.

Si bien Rosberg ha caído en la tabla, no todo está totalmente terminado para él porque tan solo 7 puntos lo separan de Vettel y puede seguir siendo subcampeón. Nada consolador para alguien que quiere ganar el campeonato, pero como están las cosas, algo nada despreciable.

Por otro lado, con la pérdida de puntos de Ferrari por la penalización de Räikkönen, Mercedes se consagró hoy como el Campeón de Constructores 2015 y aunque la noticia no se hizo oficial hasta después de que los directivos y cabezas del equipo ya se habían ido al aeropuerto, seguramente ya están de manteles largos donde quiera que se encuentren y mañana habrá algún festejo en la planta. 

Con esto damos por terminadas las acciones del Gran Premio de Rusia que además de no ser aburrido, nos dio a los mexicanos la inmensa alegría del podio conseguido por nuestro compatriota cuando ya faltan solamente tres semanas para que vivamos el regreso del Gran Premio de México en el renovado autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

Gran forma de calentar motores, ¿no? Al estilo PÉREZTROIKA, como bien lo dijo el señor Antonio Pérez Garibay, padre de Checo.

Nos vemos en Austin para el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas.


1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Sergio Pérez - Force India

 Gran Premio de Rusia 2015


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 1:37:11.024 25
2 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +5.953s 18
3 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +28.918s 15
4 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +38.831s 12
5 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +47.566s 10
6 FELIPE NASR BRA SAUBER +56.508s 8
7 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS +61.088s 6
8 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +72.358s 4
9 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +79.467s 2
10 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +88.424s 1
11 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +91.210s 0
12 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS Retiro 0
13 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +1 vuelta 0
14 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +2 vueltas 0
15 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING Retiro 0
NC CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO Retiro 0
NC ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS Retiro 0
NC NICO ROSBERG ALE MERCEDES Retiro 0
NC NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA Retiro 0
NC MARCUS ERICSSON SUE SAUBER Retiro 0

Vuelta más rápida - Sebastian Vettel, Ferrari, 1m 40.071s (vuelta 51)

Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 302
2 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 236
3 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 229
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 123
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 111
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 109
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 76
8 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 73
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 54
10 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 44
11 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 38
12 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 33
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 25
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 22
15 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 12
16 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
17 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 9
18 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 8
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0
21 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA 0

Campeonato de Constructores 2015


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 531
2 FERRARI 359
3 WILLIAMS 220
4 RED BULL RACING 149
5 FORCE INDIA 92
6 LOTUS 66
7 TORO ROSSO 45
8 SAUBER 34
9 MCLAREN 19
10 MARUSSIA 0


Fuente:
formula1.com

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