Gran Premio de México: Recordar es vivir, pero nada comparado con revivir

Puedo decir que hoy es un día de gran felicidad para muchos mexicanos porque este viernes 30 de octubre de 2015 se han vuelto a escuchar el rugir de los motores de Fórmula Uno en el icónico Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

Es verdad que no es el mismo rugir de motores y tampoco es del todo el mismo circuito en el que corrieran tantos pilotos tan memorables, pero todo en la vida tiene que renovarse porque solamente en el cambio hay continuidad.

Desde mi muy humilde punto de vista les puedo decir que cada etapa del Autódromo Hermanos Rodríguez tiene su encanto y que comparar una etapa con otra no hace justicia a lo que cada una nos dio y nos aportará de aquí en adelante mientras se siga corriendo en esta pista.

Sí, perdimos la curva Peraltada, pero no es lo único que hemos perdido con el paso de los años. Otros circuitos llenos de tradición han tenido que abandonar viejos trazados para dar paso a pistas con condiciones más seguras y que ofrecen un reto diferente a las escuderías y a los pilotos. Puede ser que la zona de las eses sea muy lenta para la Fórmula Uno, pero creo que debemos darle una oportunidad para ver qué pueden hacer los pilotos cuando el asfalto se encuentre en óptimas condiciones.

El estreno de la pista con la primera sesión de prácticas libres se dio con restos de agua por una lluvia previa, cosa que hizo muy complicada la tanda para todos los pilotos porque al carecer de agarre (asfalto nuevo, mojado y además sin rastros de caucho), muchos autos sufrieron despistes y trompos, afortunadamente todos ellos sin consecuencias porque el nuevo diseño del autódromo cuenta con amplias salidas.

Sin duda va a ser muy interesante lo que se pueda hacer en condiciones secas y con neumáticos medios y blandos en una pista que al parecer demandará mucho los frenos y degradará enormemente los neumáticos.

Si bien, es muy temprano para declarar al Hermanos Rodríguez como la nueva pista más veloz donde se corre la máxima categoría, lo hecho el día de hoy por los Mercedes de Lewis Hamilton, Nico Rosberg y el Force India de Sergio Pérez, nos dan una idea de lo emocionante que podría llegar a ser el Gran Premio de México en su edición 2015 con los cambios hechos al circuito.

¿Cuál es ahora el reto?

Con una altitud de 2,200 metros sobre el nivel del mar, el aire es menos denso, lo que significa que hay menor resistencia. Aunque hay menor cantidad de oxígeno en el aire para que el motor de combustión interna se alimente, esta situación seguramente será compensada con el hecho de que el turbocompresor gira más rápido.  

Quien logre encontrar balance en una pista que por el momento es tan resbaladiza como mantequilla, seguramente se encontrará con muy buenos resultados.

Pero bueno, esta entrada tenía un poco la intención de recordar lo que fue la pasada era del Gran Premio de México, así que aquí les comparto algunos de mis recuerdos.

Comencé a ver Fórmula Uno desde la segunda etapa del Gran Premio de México y como ya he contado en otras ocasiones, mi primer amor en la Fórmula Uno fue el McLaren conducido por Alain Prost.

Es verdad que aquella fue una época marcada por los dominios aplastantes de McLaren y de Williams, pero así es el deporte motor en la máxima categoría, hay que encontrar la combinación ideal de aerodinámica, motor y piloto.

Portada Semanario Excelsior
No cuento con muchas memorias impresas de aquellos tiempos, pero hoy me encontré esta dedicada al Gran Premio de México de 1991 donde el podio fue para Riccardo Patrese en el primer lugar, seguido por Nigel Mansell, ambos conduciendo el Williams-Renault FW14 diseñado por Adrian Newey, y cerrando en el tercer puesto, el inolvidable Ayrton Senna al volante del McLaren MP4/6.

Y sí, quizá aquellos eran los tiempos en los que corrían dos categorías en una porque el dominio de los grandes equipos era tan grande, que parecía que en Fórmula Uno solamente corrían los Williams contra ellos mismos y seguidos en la distancia por McLaren, pero también eran tiempos competitivos para el resto de las marcas y fue genial ver el desarrollo de otros autos que tiempo más tarde subieron en la tabla.

De los treinta coches dentro de la máxima categoría, calificaron 26 para formar la parrilla de la carrera del domingo, de los cuales solamente doce lograron llegar a la bandera a cuadros ya que catorce sufrieron alguna clase de desperfecto o accidente, entre ellos las Ferrari de Alain Prost y Jean Alesi, el Benetton de Nelson Piquet y el McLaren de Gerhard Berger, por mencionar solamente a algunos.

Batalla entre Riccardo Patrese y Nigel Mansell en el Williams-Renault
GP México 1991
Fotografía publicada en el semanario del periódico Excelsior
Aunque la batalla fue férrea entre Patrese y Mansell, también Ayrton Senna tuvo un muy interesante duelo con los Williams antes de perder lugares, pero finalmente recuperarse para cruzar la bandera a cuadros en el tercer puesto; acto heróico hasta nuestros días porque el brasileño realizó esta hazaña después de haber sufrido un aparatoso accidente en la curva Peraltada el día anterior en la calificación y del cual por fortuna salió ileso a pesar de que el auto quedó volcado. Si bien el accidente no fue físicamente tan dañino para Senna, no cualquiera puede volverse a montar en un auto como ese en esas condiciones para ir a intentar vencer a los Williams en una carrera.

1er lugar Riccardo Patrese, 2do lugar Nigell Mansell - Williams Renault
3er lugar Ayrton Senna - McLaren Honda
Fotografía MEXSPORT

La lista de los ganadores del Gran Premio de México desde 1962 hasta 1991
Semanario Excelsior Junio de 1991

 A la izquierda tenemos el cuadro de todos los pilotos que se llevaron el primer lugar en el Gran Premio de México con Jim Clark ganador en 1962 con Lotus y finalizando con Riccardo Patrese, ganador del Gran Premio de México de 1991 con Williams.
El último Gran Premio de México se disputó en 1992 y fue ganado por Nigel Mansell conduciendo un Williams.
Riccardo Patrese y Nigel Mansell
obra de Fernando M. Diaz para el semanario Excelsior

A la derecha tenemos unos retratos de los protagonistas del Gran Premio de México de aquel año: Riccardo Patrese y Nigel Mansell, hechos para la publicación de Excelsior por Fernando M. Diaz.

Aunque gracias al internet es fabuloso tener tantas y tantas imágenes surgidas en el momento mismo de las carreras, para mí tener estos recuerdos es algo muy especial. No es una gran colección de memorias, pero las guardo con mucho cariño porque disfruté mucho aquella época.

Honor a quien honor merece y con mucha alegría puedo decir que en el nuevo capítulo que se ha empezado a escribir el día de hoy, me emociona profundamente tener a Nigel Mansell como el eslabón que une estas dos eras de la Fórmula Uno en México, y de las que orgullosamente yo he sido testigo.

"El mariachi gente encantadora todo el mundo
aquí está teniendo una gran fiesta"
@nigelmansell



Fotografía publicada en la cuenta de Twitter de Nigel Mansell donde posa con un mariachi en lo que seguramente ha sido una cálida bienvenida para el Campeón del Mundo de 1992 y a quien se le ha dedicado la última curva antes de la recta principal de la pista en el Hermanos Rodríguez .


Fuentes:
Semanario Excelsior del 24 de junio de 1991
Formula1.com
http://www.record.com.mx/mas-deportes-automovilismo-f1/conoce-las-leyendas-del-gran-premio-de-mexico
Cuenta de Twitter de Nigel Mansell @nigelmansell









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